Bienvenido(a)s, 23 de Mayo de 2017


Juliette Binoche

Actriz, francesa, Nace el 9 de marzo de 1964 en París (Francia)

 

Biografía

 

Hija de padres divorciados (Jean-Pierre Binoche, escultor y guionista, y Monique Stalens, actriz y profesora de literatura), la joven Juliette toma sus primeros cursos de teatro con su madre. Después de haber crecido en el Loir-et-Cher, se muda a París donde, en paralelo con su escolaridad, se dedica a sus dos pasiones: la pintura y el teatro. Dirige la obra “le Roi se meurt” en su colegio, y se inscribe, a los 17 años, en el Conservatorio del Xº distrito en París, antes de proseguir su formación con Vera Gregh.

 

 

Juliette Binoche, que ya actuó Tchekhov o Pirandello en las tablas, hace su primera aparición al cine en 1983 con “Liberty Belle”, y obtiene rápidamente pequeños papeles con Godard (“Je vous salue Marie”) y Doillon. En 1985, filma en “Rendez-vous” de André Téchiné, en la que personifica con intensidad una artista principiante, papel que la impone como una de las actrices más prometedoras de su generación. Recompensada con el Premio Romy-Schneider en 1986, dos años más tarde interviene con Daniel Day-Lewis en “L'Insoutenable légèreté de l'être” de Philip Kaufman, su primera experiencia fuera de nuestras fronteras. Musa de Leos Carax, que la inicia a la pasión por el cine, participa en los rodajes del niño terrible del cine de autor en “Mauvais sang” y luego en “Les amants du Pont-Neuf” (1991), una obra ambiciosa, al rodaje interminable, que la movilizará durante tres años.

 

 

Después de dos películas en inglés (“Fatale”, “Les hauts de Hurlevent”), “Bleu” de Kieslowski abre, en 1993, una nueva etapa en la carrera de Binoche, que gracias a su actuación llena de matices obtiene un César y un Premio a la mejor interpretación en Venecia. Gracias a su desempeño como enfermera sacrificada en “Le patient anglais” de Minghella, obtiene en 1997 un Oso de Plata en Berlín y sobre todo se convierte en, 37 años después de Simone Signoret, la segunda Francesa recompensada con un Oscar (en este caso, del Mejor segundo papel). En búsqueda de fuertes personajes y universos novelescos, multiplica las películas de época, del “Hussard sur le toit” (1996) a “Chocolat”, pasando por “La veuve de Saint-Pierre”.

 

 

Tan desenvuelta en el papel de George Sand (“Les enfants du siècle”) como en el de una maquilladora bromista (“Décalage horaire”, una de sus raras incursiones en la comedia en 2002), la actriz, que ha conquistado un reconocimiento internacional, no olvida el cine de autor: después de un reencuentro con Téchiné (“Alice et Martin”), ilumina las obras provocadoras y radicales del austriaco Haneke (“Code inconnu”, y luego “Caché” en 2005) y del Americano Abel Ferrara (“Mary”).

 




Filmografía

ACTRIZ

L'Heure d'été (Proximamente), de Olivier Assayas

Désengagement (Proximamente), de Amos Gitaï

Copie conforme (Proximamente), de Abbas Kiarostami

Paris (2008), de Cédric Klapisch

Le Voyage du ballon rouge (2008), de Hou Hsiao Hsien

Par effraction (2007), de Anthony Minghella

Quelques jours en septembre (2006), de Santiago Amigorena

Paris, je t'aime (2006), de Olivier Assayas

Les Mots retrouvés (2006), de David Siegel

Dan in Real Life (2006), de Peter Hedges

Mary (2005), de Abel Ferrara

Caché (2005), de Michael Haneke

In my country (2003), de John Boorman

Décalage horaire (2002), de Danièle Thompson

Eloge de l'amour (2001), de Jean-Luc Godard

Chocolat (2001), de Lasse Hallström

Code inconnu (2000), de Michael Haneke

La Veuve de Saint-Pierre (2000), de Patrice Leconte

Les Enfants du siècle (1999), de Diane Kurys

Alice et Martin (1998), de André Téchiné

Le Patient anglais (1997), de Anthony Minghella

Un Divan à New York (1996), de Chantal Akerman

Le Hussard sur le toit (1995), de Jean-Paul Rappeneau

Trois couleurs - Rouge (1994), de Krzysztof Kieslowski

Trois couleurs - Blanc (1994), de Krzysztof Kieslowski

Trois couleurs - Bleu (1993), de Krzysztof Kieslowski

Fatale (1992), de Louis Malle Anna

Les Hauts de Hurlevent (1992), de Peter Kosminsky

Les Amants du Pont-Neuf (1991), de Leos Carax

Un Tour de manège (1989), de Pierre Pradinas

L'Insoutenable légèreté de l'être (1988), de Philip Kaufman

Mauvais sang (1986), de Leos Carax

Mon beau-frère a tué ma soeur (1986), de Jacques Rouffio

Le Meilleur de la vie (1985), de Renaud Victor

Adieu blaireau (1985), de Bob Decout

Je vous salue Marie (1985), de Jean-Luc Godard

La Vie de famille (1985), de Jacques Doillon

Les Nanas (1984), de Annick Lanoë

Rendez-vous (1984), de André Téchiné

Liberty Belle (1983), de Pascal Kané





 Versión para Imprimir
 Enviar esta página por Email a:











Inicio      Quiénes Somos      Contáctenos

Festival de cine francés      Cine documental      Cine animado      Ciclos temáticos      Estudios/Formación      Actores/Directores.
   
Embajada de Francia Alianza francesa institut français Unifrance