Bienvenido(a)s, 17 de Agosto de 2017
Ciclos Temáticos
Cartelera

13º Festival de Cine Europeo Euroscopio

Lugar :
  Caracas, Maracaibo, Porlamar

Descripción
 

Nueva edición del Festival de Cine Europeo en Venezuela con 14 películas inéditas de 8 países

El Festival de Cine Europeo ha ganado un lugar privilegiado con el público caraqueño y las principales ciudades del interior que buscan la diversidad y la calidad de una cinematografía diferente.

La embajada de Francia presenta en esta oportunidad dos películas recientes: LA BUENA VIDA de Jean Denizot, Opera prima inspirada en una historia real y tratada con originalidad para explorar el significado de la felicidad para un adolescente dividido entre los valores de su padre y el descubrimiento del amor, y CON LA FRENTE EN ALTO de Emmanuelle Bercot, película inquietante que nos sumerge en la realidad angustiosa de la trayectoria educativa de Malony, desde los seis años hasta los dieciocho años de edad, cuando una juez de menores y un educador tratan sin descanso de salvarlo.

ALEMANIA

TONI ERDMANN
(Toni Erdmann. Alemania, 2016. 162 min.)

Inés trabaja en una gran empresa alem
ana establecida en Bucarest. Su vida está perfectamente organizada hasta que su padre Winfried llega de improvisto y le pregunta
  si es feliz. Tras su incapacidad para responder, sufre un profundo cambio. Ese padre que a veces estorba y que la avergüenza un poco, le ayudará a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el divertido Toni Erdmann.

Ganadora de más de 30 reconocimientos internacionales incluyendo 5 premios del cine Europeo 2016 (mejor película, director, guión, actriz y actor), Premio FIPRESCI Festival de Cannes 2016, finalista al Óscar mejor película extranjera.

Dirección Maren Ade Guión Maren Ade Fotografía Patrick Orth Intérpretes: Peter Simonischek, Sandra Hüller, Lucy Russell, Trystan Pütter, Thomas Loibl entre otros. Distribuye CINEMATOGRÁFICA BLANCICA (Sony Pictures).

UN REGALO DE LOS DIOSES
(Ein geschenk der götter. Alemania, 2014. 122 min.)


Anna ha perdido su trabajo en el teatro municipal de la pequeña ciudad de Ulm. Desmoralizada, acude a la oficina de empleo y una entusiasta burócrata le ofrece la posibilidad de dar clases de artes escénicas a un grupo de personas en paro laboral.

Premio de la audiencia Festival de cine de Munich y reconocimiento a la mejor actriz en los Bavarian Film Awards.

Dirección Oliver Haffner Guión Oliver Haffner Fotografía Kaspar Kaven Intérpretes: Katharina M. Schubert, Adam Bousdoukos y Katharina Hauter entre otros.

ESPAÑA

LOS NIÑOS SALVAJES
(Els nens salvatges. España, 2012. 100 min.)

Álex, Gabi y Oki, tres adolescentes que viven en una gran ciudad, son unos perfectos desconocidos para sus padres, para sus profesores y para sí mismos. Su aislamiento emocional, llevado al límite, tendrá inesperadas y terribles consecuencias que sacudirán a la sociedad.

Ganadora de 4 premios en el Festival de cine de Málaga 2012 (mejor película, guión, actor y actriz reparto). 3 nominaciones a los premios Goya (mejor actor y actriz revelación y mejor guión). Participante sección oficial Festival de cine de Montreal.

Dirección Patricia Ferreira Guión Patricia Ferreira y Virginia Yagüe Fotografía Sergi Gallardo Intérpretes: Marina Comas, Álex Monner y Albert Baró entre otros.

CARMINA O REVIENTA
(Carmina o revienta. España, 2012. 71 min.)


Carmina es una señora de 58 años que regenta una venta en Sevilla donde se venden productos ibéricos. Tras sufrir varios robos y no encontrar el apoyo de la aseguradora, inventa una manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante. Mientras espera el desenlace de su plan reflexiona en la cocina de su casa sobre su vida, obra y milagros.

Ganadora de 3 premios en el Festival de cine de Málaga 2012 (Mejor actriz, Especial del Jurado y premio del público).

Dirección Paco León Guión Paco León Fotografía Juan González Guerrero Intérpretes: Carmina Barrios, María León y Paco Casaus entre otros.

FRANCIA

CON LA FRENTE EN ALTO
(La tête haute. Francia, 2015, 120 min.)

Tras ser abandonado por su madre, el joven Malony lleva desde que tenía 6 años entrando y saliendo del juzgado de menores. El matrimonio formado por Florence, instructora de menores a punto de jubilarse, y Yann, maestro que también tuvo una infancia difícil, adoptará al chico, de 15 años, para reformar su comportamiento. Por ello, Malony es enviado a un estricto centro educativo, donde conoce a Tess, una chica muy especial que le ofrecerá razones para cambiar.

Selección oficial a concurso Festival de Cannes 2015. Ganadora de 2 premios César 2015, mejor actor secundario (Benoît Magimel) y mejor actor revelación (Rod Paradot).

Dirección: Emmanuelle Bercot Guión: Emmanuelle Bercot y Marcia Romano Fotografía: Guillaume Schiffman Intérpretes: Rod Paradot, Catherine Deneuve, Sara Forestier y Benoît Magimel entre otros.

LA BUENA VIDA
(La belle vie. Francia, 2013, 93 min.)

Sylvain y Pierre, de 16 y 18 años respectivamente, parecen felices. Corren y ríen por el campo, se bañan desnudos en el lago, no van al colegio, son libres. Pero no es más que una libertad aparente, porque la verdad es que viven escondidos desde hace más de diez años. Su padre Yves los secuestró cuando tenían 5 y 7 años, cuando concedieron la custodia a su madre. Desde entonces viven escondidos en las montañas, bajo una identidad falsa, como nómadas. Parecen felices, pero no lo son. Al menos el mayor, Pierre, ha dejado de serlo y escapa. La 'buena vida' no le basta, se siente ahogado por la soledad. Basada en una historia real.

Dirección: Jean Denizot Guión: Jean Denizot y Frédérique Moreau Fotografía: Elin Kirschfink Intérpretes: Zacharie Chasseriaud, Nicolas Bouchaud y Jules Pélissier entre otros.

ITALIA

NUESTRA TIERRA
(La nostra terra. Italia, 2014, 100 min.)

Nicola Sansone es el dueño de una granja al sur de Puglia y cuando es arrestado, le confiscan todas sus propiedades y se las adjudican a una cooperativa local que se encarga de su mantenimiento. La organización de esta cooperativa es un desastre y a fin de solucionar estos problemas, envían a Philip para hacer que pueda funcionar.

Una película que narra las experiencias de las cooperativas nacidas para trabajar las tierras confiscadas a la mafia en el sur de Italia.
 

Dirección: Giulio Manfredonia Guión: Giulio Manfredonia y Fabio Bonifaci Fotografía: Marcello Montarsi Intérpretes: Stefano Accorsi, Sergio Rubini y María Rosaria Russo Gabardini entre otros.

PATRIA
(Patria. Italia, Francia y Alemania, 2015, 102 min.)
 

Salvo, empleado de una fábrica sube a la torre de la misma en protesta por su cierre. Giorgio, representante sindical, trabajador de la fábrica también, de carácter y parecer político totalmente opuesto, se sube para salvarlo de la caída. Luca, el vigilante autista y parcialmente ciego, se une para hacerles compañía. En una noche, abandonados por todos, en la desesperada espera de que llegue algún periodista, recorrerán los últimos treinta años de la vida del país, los años que los llevaron a esa torre tan peligrosa. Años de esperanza rota, de crímenes y tragedias y juegos de poder.

Treinta años de historia italiana, inspirados en la obra homónima del escritor Enrico Deaglio. Selección oficial festival de cine de Venecia 2014.

Dirección: Felice Farina Guión: Beba Slijepcevich, Luca D'Ascanio, Felice Farina, Dino Giarrusso. Fotografía: Roberto Cimatti Intérpretes: Francesco Pannofino, Roberto Citran y Carlo Giuseppe Gabardini entre otros.

 

PAÍSES BAJOS

EL DINNER CLUB
(De EetClub. Países Bajos, 2010. 90 min.)

 
Karen y Michel, de treinta y pocos años, se mudan junto con su hija a un barrio residencial de mansiones muy exclusivo. Poco después, Karen se integra en un grupo de amigos muy cerrado: las chicas del Club de Cocina y sus maridos. El aparente suicidio de uno de ellos pondrá a prueba la relación entre los amigos. Karen se da cuenta de que todos los miembros del grupo guardan secretos, no sólo con ella, sino entre sí. Karen descubre que especialmente Simón, líder nato del grupo con el que comienza un affaire apasionado, sabe mucho más de lo que intenta aparentar. Incluso la investigación policial amenaza con fracasar a causa del reservado club. Karen decide llegar al fondo de la cuestión

Dirección Robert Jan Westdijk Guión Robert Jan Westdijk y Marjan Lammers, basado en la novela de Saskia Noort Fotografía Lex Brand Intérpretes: Bracha van Doesburgh, Thom Hoffman y Halina Reijn entre otros.

LA SOMBRA DEL COLOR
(Sombra di Koló. Países Bajos, 2014. 72 min.)
 
Este interesante documental trata sobre las relaciones raciales en la isla de Curazao, antigua colonia holandesa en el Caribe. La antropóloga Angela E. Roe, viaja a través de la isla y recorre cinco barrios para entrevistar a curazoleños de todas las edades a quienes les pregunta que significa para ellos la raza y el color de piel.

Dirección Angela E. Roe Intérpretes: Angela Roe, Dorothy Zoontjens-Spong y Rutilio “Rudy” Rooi entre otros. Documental.

 

POLONIA

EN LA OSCURIDAD
(W ciemnosci. Polonia, 2011. 165 min.)

Basada en eventos reales, presenta la historia de Leopold Socha, un trabajador del sistema de alcantarillado durante la II Guerra Mundial y ladrón de poca monta, en la ciudad polaca- hoy ucraniana- de Lvov, ocupada por los nazis. Un día se encuentra a una veintena de judíos intentando escapar de la liquidación del gueto. Los esconde por dinero en el laberinto de cloacas de la ciudad. Lo que empieza como un acuerdo comercial directo y cínico se convierte en una extraña alianza entre Socha y los judíos.

Dirigida por la aclamada realizadora de películas como “Europa Europa”, “El jardín secreto” y “Copying Beethoven” entre otras, “En la oscuridad” fue finalista al Óscar 2011 en la categoría de mejor película extranjera,

Dirección Agnieszka Holland Guión Robert David F. Shamoon basado en el libro de Robert Marshall Fotografía Jolanta Dylewska Intérpretes: Robert Wieckiewicz, Benno Fürmann y Agnieszka Grochowska entre otros.

 

REINO UNIDO

UNA IMAGEN EN MOVIMIENTO
(A moving image. Reino Unido, 2016. 74 min.)

Nina, es una artista joven reprimida que regresa a su comunidad después de una larga ausencia - que pronto es reconocida como un símbolo de gentrificación. A medida que lucha con su propia complicidad, se embarca en una misión para crear una obra de arte que pueda unir a su comunidad. Testimonios reales de personas directamente afectadas por la gentrificación en Brixton se entrelazan con la historia del viaje de Nina, difuminando las líneas entre la ficción y la realidad

Selección oficial 2016 en el BFI London Films Festival, Urbanworld Film Festival, La Film Festival y Blackstar Film Festival.

Dirección Shola Amoo Guión Shola Amoo  Fotografía Felix Schmilinsky  Intérpretes: Tanya Fear, Hussina Raja y Aki Omashaybi entre otros.

SUIZA

SISTER
(L´enfant d´en haut. Suiza, 2012. 97 min.)

Simon, un niño de de doce años, y su alocada hermana mayor Louise (Léa Seydoux) viven en un pueblo desolado en la falda de las montañas nevadas. Cerca hay una estación de esquí, a la que Simon va todos los días para robar los equipos a los turistas y revendérselos a los niños del barrio. Así es como Simon mantiene a la familia.

Mención especial Festival de cine de Berlín 2012. Nominada a los premios César mejor actor revelación y nominada a los Independent Spirit Awards como mejor película extranjera.

Dirección Ursula Meier. Guión Ursula Meier. Fotografía Agnés Godard. Intérpretes: Kacey Mottet Klein, Léa Seydoux y Martin Compston entre otros.

MUCHACHAS
(Muchachas. Suiza, 2015. 63 min.)

Este documental de la mexicana Juliana Fanjul, destaca por la manera original, fresca y honesta en que se muestra a las trabajadoras del hogar, que en muchos casos permanecen invisibles.   Este es el primer documental que se realiza sobre el tema de las trabajadoras del hogar “en donde ellas mismas pueden hacer uso de su propia voz”, 'Muchachas' es también un espejo sobre la vida de Fanjul y sus vivencias al regresar a México para cerrar una etapa importante de su vida por la muerte de su abuela.

Es un homenaje al tiempo que Remedios, Guadalupe y Dolores dedicaron a la realizadora y su familia. Fue finalista como mejor documental en el Munich International Documentary Festival (DOK.Fest).

Dirección Juliana Fanjul Guión Juliana Fanjul Fotografía Diego Barajas. Documental.



Fecha : 10/03/2017

Sede : Cines Paseo, Cinemateca Nacional, etc.



 
  Versión para Imprimir
 Enviar esta página por Email a:








Inicio      Quiénes Somos      Contáctenos

Festival de cine francés      Cine documental      Cine animado      Ciclos temáticos      Estudios/Formación      Actores/Directores.
   
Embajada de Francia Alianza francesa institut français Unifrance