Bienvenido(a)s, 17 de Agosto de 2017
Cine Animado



Los premios del Concurso Regional Andino

ANIMANDINO 2012

 

Ayer noche se entregaron los premios que clausuraron la 1º Competencia de cine animado andino en el marco de la 3º Fiesta de Cine Animado de Caracas ANIMANDO 2012.

 

 

PELICULAS PREMIADAS:

 

Gran Premio ANIMANDINO 2012 a la mejor película de animación andina

“D” de Rafael Velásquez / Venezuela

 

Premio ANIMANDINO 2012 a la película de animación andina con mejor estética

 “SUCIEDAD LTDA” de Andrés Felipe Tudela / Colombia

 

Premio ANIMANDINO 2012 a la película de animación andina con mejor guión

 “SHALLOW” de Jorge Ruiz Cano / Venezuela

 

Premio ANIMANDINO 2012 a la película de animación andina con mejor técnica

“ABUELA GRILLO” de Denis Chapon / Bolivia 

 

JURADO:

 

Agradecemos el tiempo invertido y el compromiso profesional de los cinco miembros del jurado que tuvieron la delicada tarea de seleccionar los ganadores.

 

- Viveca Baiz, cineasta dedicada al público infantil y juvenil, se dedica a la promoción cultural mediante la docencia. Cuenta con numerosos reconocimientos como realizadora de cortos animados y series infantiles.

 

- Diana Lichy, Licenciada en Letras de la UCV, Magister en Estudios latinoamericanos de Paris III Sorbonne Nouvelle y Mágister en guión de la Universidad Abierta de Barcelona España. Trabaja para cine y televisión en Venezuela y Francia. Ha trabajado en la organización de festivales internacionales de cine.

 

- Jesús Barrios, más de 20 años de experiencia con una sólida formación profesional. Posee excelentes destrezas en diseño gráfico, efectos visuales, compositing, animación 2D y 3D y captura de movimientos.

 

- Ricardo Benaím, egresado del Instituto de diseño Fundación Neumann de Caracas, estudia técnica de grabado en el atelier 63 de París y posteriormente ingresa en el Pratt Institute de Nueva York. Ha representado a Venezuela en una decena de Bienales. Su obra está representada en numerosos museos e instituciones públicas y privadas, entre las que se encuentran la Galería de Arte Nacional, el Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas; el museo de Arte Moderno de Nueva York, el museo de Arte Moderno de Bogotá, el museo de Arte Contemporáneo de Lima, el museo de la OEA en Washington y otros.

 

- Bernard Genin, invitado internacional, diplomado de la Escuela de Bellas Artes de Nancy con una tesis sobre dibujo animado. Autor de dos libros: “Le cinéma d’animation” y “Emile Cohl, l’inventeur du dessin animé”. Se desempeña desde hace más de 30 años como periodista y crítico de cine en revistas de renombre como “Positif” o “Telerama”. Es docente en historia de cine de animación en la Escuela Superior de Realización Audiovisual de París y en Supinfo 3D.

 

APRECIACIONES DEL JURADO:

 

“D” de Rafael Velásquez / Venezuela

Se acordó otorgar el gran Premio Animandino 2012 a la mejor película animada andina a “D” de Rafael Velásquez por unanimidad, por su singular propuesta narrativa que supo combinar de una forma perfecta el dominio de la técnica, una soberbia estética visual y sonora, y una narrativa coherente que logró  sorprender por su originalidad.

 

“SUCIEDAD LTDA” de Andrés Felipe Tudela / Colombia

El jurado ha decidido otorgar el premio Animandino con mejor Estética a la película “Suciedad Ltda” de Andrés Felipe Tudela por presentar una extraordinaria consistencia visual estética, agobiante y depresiva, llena de detalles, que integra de manera coherente y eficaz el ambiente al servicio de un guión en induce en el espectador un estado de animo durante toda la película.

 

“SHALLOW” de Jorge Ernesto Ruiz Cano / Venezuela

El jurado ha decidido otorgar el premio al corto animado con mejor guión a “Shallow” de Jorge Ernesto Ruiz Cano por transmitir un mensaje claro y con humor, a través de una historia simple, condensada y directa, aprovechando al máximo todas las ventajas de la animación como lenguaje.

 

Finalmente el jurado quiere destacar con una Mención de Honor a dos películas que fueron nombradas numerosas veces por sus cualidades: se trata de “CAMINO FACIL” de Juan David Velásquez por Colombia y “CANICAS DE CUENTO” de Carlos Andrés Sosa por Ecuador.

 

Un fuerte aplauso a todos los ganadores, un fuerte aplauso para los miembros del jurado y un fuerte aplauso para todos los amantes del cine animado.







 Versión para Imprimir
Enviar esta página por Email a:







Inicio      Quiénes Somos      Contáctenos

Festival de cine francés      Cine documental      Cine animado      Ciclos temáticos      Estudios/Formación      Actores/Directores.
   
Embajada de Francia Alianza francesa institut français Unifrance