Bienvenido(a)s, 23 de Mayo de 2017
Estudios / Formación



LA FEMIS

La fémis, Ecole Nationale Supérieure des Métiers de l'image et du son

 

La fémis, Escuela Nacional Superior de los Oficios de la imagen y el sonido, es un establecimiento público de enseñanza superior francesa que depende del Ministerio de la Cultura y que proporciona una enseñanza técnica y artística destinada a formar profesionales del sector audiovisual y el cine.

 

Creada en 1986 bajo el nombre de Fundación europea para los oficios de la imagen y el sonido, esta escuela es la heredera del antiguo Instituto de los altos estudios cinematográficos (IDHEC). Sus locales se sitúan desde 1999 en París, en el n° 6 de la calle Francœur, en los antiguos estudios Pathé.

 

 

Conjuntamente con la Escuela Louis Lumière es una de las dos grandes escuelas públicas de cine en Francia y forma parte del círculo cerrado de las escuelas de cine de renombre mundial con el mismo concepto que el NYU Tisch School de Nueva York, el USC en Los Ángeles, el NFTS en Londres o el FAMU checo.

 

Si la formación de la Escuela Louis Lumière es sobre todo técnica, La Fémis quiere ser más polivalente.

Cuenta con 3 secciones:

La sección general (dirección, guión, imagen, decorado, sonido, montaje, producción)

La sección escritura

La sección distribución/exhibición (formando los futuros responsables de la difusión de las películas).

 

Un concurso muy selectivo establece la admisión a la Escuela (1 aprobado cada 25 candidatos para el conjunto de los concursos, 1 cada 90 aproximadamente para el concurso de dirección) abierta a los titulares de un diploma que hayan cursado dos años de estudios después del bachillerato (tres para el concurso distribución/exhibición).

 

Entre los antiguos alumnos de La Fémis o su antepasado el IDHEC, se cuentan grandes nombres como Alain Corneau, Arnaud Desplechin, Vincent Dieutre, Gérard Krawczyk, Patrice Leconte, Louis Malle, Claude Miller, Dominik Moll, Idrissa Ouedraogo, François Ozon, Rithy Panh, Alain Resnais, Volker Schlöndorff, Andrzej Zulawski, Josée Dayan, Claire Denis, Noémie Lvovsky, Laetitia Masson, Jean Grémillon, Claude Sautet, Christophe Gans, Raphaël Jacoulot.

 

 

 

La fémis: una escuela con vocación internacional

 

Una escuela que propone formaciones europeas e internacionales:

- el taller MasterClass;

- Archidoc;

- la formación de formador: multimedia.

 

Una escuela abierta al mundo:

 

- cada año, la Universidad de verano permite, durante nueve semanas, a jóvenes profesionales y estudiantes extranjeros venir a completar su formación teórica y práctica a la escuela;

 

- el concurso internacional, organizado con la ayuda de las embajadas de Francia en el extranjero, da lugar a un procedimiento de admisión comparable al del concurso nacional. Los candidatos aprobados deben pagar los estudios, para los cuales existen, en caso de necesidad, becas del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Por otra parte, La fémis coopera con numerosas escuelas en el extranjero tanto para proponer módulos de formación como para efectuar misiones de evaluación y ayudar a la instauración de formaciones al cine y al sector audiovisual en el extranjero. Las principales cooperaciones son destinadas al Líbano, África Occidental, Filipinas, Indonesia, Europa del Sureste.

 

 

Para los alumnos, la dimensión internacional de la escuela ofrece numerosas posibilidades: realización de proyectos en otras escuelas (Sidney, Berlín, Montreal, universidades americanas), formaciones comunes entre alumnos franceses y extranjeros.

 

La admisión de alumnos de escuelas extranjeras constituye además una contribución esencial para una apertura de los alumnos a enfoques diferentes del mundo del cine, a estéticas diferentes.

La fémis organiza también funciones dedicadas al cine extranjero:

Presencia de directores o actores extranjeros que vienen a mostrar sus películas, o a encontrarse con su público en la escuela

Noches "carta blanca" a una escuela, cuyos alumnos están invitados para presentar sus películas en París (Canadá, Berlín, Cuba).

 

La fémis participa activamente al desarrollo del cine francés en el extranjero, y aporta su contribución al sistema de ayuda francés a las cinematografías emergentes.

 

La escuela es miembro del Comité internacional de enlace entre escuelas de cine y televisión (CILECT) que reúne el conjunto de las escuelas importantes en el mundo. Ha participado en la fundación de la Agrupación Europea de las Escuelas de Cine y Televisión (GEECT), que sigue animando hoy. Las escuelas que pertenecen a estas instancias responden a criterios de calidad y ofrecen garantías pedagógicas y técnicas determinantes para los candidatos a cineastas.

 

Como interlocutor privilegiado del Ministerio de Asuntos Exteriores en el ámbito de la formación al cine y al sector audiovisual, La fémis garantiza una serie de misiones de recepción, evaluación o formación.







 Versión para Imprimir
Enviar esta página por Email a:







Inicio      Quiénes Somos      Contáctenos

Festival de cine francés      Cine documental      Cine animado      Ciclos temáticos      Estudios/Formación      Actores/Directores.
   
Embajada de Francia Alianza francesa institut français Unifrance