Bienvenido(a)s, 23 de Abril de 2017
Cine Documental



3er Premio Franco Andino DOCUMENTA 2013

Relanzamiento de la convocatoria para la inscripcion en el 3er Premio Franco Andino de cine documental DOCUMENTA Caracas 2013
Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela



El 8º Festival de Cine Documental de Caracas DOCUMENTA 2013, marco referencial del 3º Premio Franco-Andino de Cine Documental, tendrá lugar del 06 al 21 de noviembre de 2013.

El Concurso se considera abierto a partir del 08 de abril hasta el 04 de agosto de 2013, ambos inclusive.

Este año DOCUMENTA consolida su alianza con el festival de cine documentAL de Lyon, promovido por la asociación ESPACES LATINOS cuyo objetivo primordial desde sus inicios en 1984 ha sido la promoción de todas las culturas latinoamericanas al público francófono.

Las bases del concurso y el Formulario de Inscripción están disponibles AQUI


Una india llamada “Libertad”

La imagen de DOCUMENTA 2013 esta basada en la silueta de la estatua conocida como la India del Paraíso. Monumento construido por el maestro venezolano Eloy Palacios en el año 1910, bajo el nombre inicial de Monumento a la Batalla de Carabobo. Actualmente el referido monumento se encuentra ubicado al final de la Avenida Páez, de El Paraíso, justo en la entrada de La Vega, en la ciudad de Caracas.

Aunque su construcción fue ordenada por el derrocado Cipriano Castro, fue el presidente Juan Vicente Gómez quien llevó a cabo el proyecto que se inauguró en 1911 y cuya simbología representa el territorio liberado por Simón Bolívar debajo de las tres figuras que pertenecen a las repúblicas de Nueva Granada; Colombia, Ecuador y Venezuela, que integraron la Gran Colombia; y en la cima una hermosa y controversial –para la época- indígena que surge entre las palmeras simbolizando la libertad.

El imaginario popular dio diversos nombres a la provocativa escultura de bronce de una mujer desnuda. “La India del Paraíso” es en realidad una bella mujer alemana; el maestro Palacios, radicado en Munich desde 1857, tomó como fuente de inspiración una joven de Berlín que posaba para él.



Palacios había venido de su taller de Munich al país, a supervisar la instalación del proyecto escultórico, que inicialmente se pensaba erigir en las llanuras de Carabobo, pero mas tarde se decidió levantarla en la Avenida 19 de Diciembre en la nueva urbanización del Paraíso en Caracas, lugar donde en la arquitectura se estaba presentando por primera vez cambios estéticos dejando atrás la derivación de lo colonial.

Palacios se preocupó por describir detalladamente el contenido del Monumento al redactar “Ofrenda del escultor Eloy Palacios en el Centenario de la Independencia de Venezuela”, en donde señala: …”En el primer cuerpo del monumento, están alegóricamente representados Venezuela, Colombia y Ecuador. Este primer cuerpo, es un triangulo de cuyo punto central se levantan las tres palmas unidas y alrededor de las tres palmas están sentadas entrelazándose las tres figuras simbólicas…”

103 años han pasado de la construcción de este monumento que conmemora la Batalla de Carabobo desde su centenario y sigue estando vigente en cuanto al modernismo artístico de la obra, su imponencia y belleza. Su figura sintetiza todos los símbolos que hacen la riqueza de las culturas de los países bolivarianos con ansias de Libertad.







 Versión para Imprimir
Enviar esta página por Email a:







Inicio      Quiénes Somos      Contáctenos

Festival de cine francés      Cine documental      Cine animado      Ciclos temáticos      Estudios/Formación      Actores/Directores.
   
Embajada de Francia Alianza francesa institut français Unifrance