Bienvenido(a)s, 18 de Octubre de 2017
Cine Animado



4ta Fiesta del cine animado

 4ta edición de la Fiesta del cine animado en Venezuela

6 largometrajes animados y 5 cortos conforman la muestra francesa con un invitado muy especial; el maestro de la animación Michel Ocelot.


Ver salas de proyección y horarios más abajo

 

En la 4TA. FIESTA DE LA ANIMACIÓN realiza un cortometraje con
TÉCNICAS DE ANIMACIÓN EN STOP MOTION 
Taller teórico - práctico
Para más información ver

 

Del Teatro Óptico al Cine 3D

Más de un siglo ha sido necesario para que la Pantomimas luminosas de Émile Reynaud proyectadas a finales del siglo XIX se conviertan en las imágenes digitales 3D que vemos a diario en cualquier pantalla de televisión. La magia se ha banalizado y la animación es parte de nuestra cotidianidad.

Numerosos son los nombres que aportaron al cine de animación momentos de gloria y que han contribuido al lugar privilegiado que tiene hoy día: James Stuart Blackton, Émile Cohl, Walt Disney, Tex Avery, los hermanos Fleischer, Hanna Barbera, Osamu Tezuka, Paul Grimault, por nombrar solo unos pocos.

Los nombres de autores han ido desapareciendo frente a los nombres de grandes estudios para los cuales trabajan equipos numerosos de profesionales muy especializados. Sin embargo, resaltan todavía algunos nombres de realizadores independientes que han sabido adaptarse a los cambios vertiginosos que se han producido en el campo del cine animado. Uno de ellos es Michel Ocelot, maestro de la animación y padrino de la presente edición de la Fiesta de Cine animado, quien tendrá la oportunidad de compartir con estudiantes y público en general del 28 al 31 de octubre próximos en Caracas.

Michel Ocelot nace en el sur de Francia el 27 de octubre de 1943, hijo de educadores, pasa su infancia en Conakry, Guinea, y su adolescencia en Anjou, Francia. Estudia en las Bellas artes de Rouen, y luego en Les Arts déco de París, antes de un pasar por el California Institute of the Arts. Decide entonces orientarse hacia el cine de animación, realizando para la televisión y el cine cerca de treinta cortometrajes y series. Sus películas le valen numerosas recompensas (BAFTA en 1979 para “Los Tres Inventores”, su primer profesional corto, un Premio especial en Albi en 1981 para Las hijas de la igualdad, un César a la mejor película de animación para “La Leyenda del pobre jorobado” en 1982).

En 1998, Michel Ocelot realiza su primer largometraje, “Kirikú y la hechizera”, inspirado de un cuento de África del oeste. Un millón y medio de espectadores, pequeños y grandes, son seducidos por la película. Este inmenso éxito hace posible la salida en salas de “Príncipes y princesas”, un montaje de antiguas películas del cineasta concebidas según la técnica de las sombras chinas, y abre la vía para un renacimiento del cine de animación a la francesa.

Gracias al éxito de Kirikú, Michel Ocelot acepta darle de nuevo vida a su héroe africano con nuevas aventuras en la película “Kirikú y los animales salvajes”, escrita conjuntamente con Bénédicte Galup. En 2006, realiza “Azul y Asmar”, una fábula sobre la tolerancia, presentada en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes. La película es de nuevo un éxito crítico y público y Ocelot sienta un poco más su reputación como representante de la animación “a la francesa”.

En 2011, mientras se estrena en las pantallas su quinto largometraje “Los Cuentos de la noche”, recibe el Premio Henri-Langlois a la mejor Película de animación.

A nivel internacional sus obras han conseguido varios premios entre los que se encuentran uno a mejor película en el Chicago International Children Film Festival por “Kirikú y las bestias salvajes” y otro de reconocimiento en la Sección Oficial que le dieron en el Festival de Sitges por “Los cuentos de la noche”.

Para celebrar la 4ta Fiesta de cine animado en Venezuela tendremos una doble programación de películas: Un ciclo en homenaje a Michel Ocelot y el programa Un enfoque sobre animación reciente.



HOMENAJE A MICHEL OCELOT, padrino de la edición 2013

Por mi parte, siempre fui independiente. Jamás procuré imitar a los japoneses o a los estadounidenses, aun gustándome su trabajo.” Michel Ocelot, entrevista con Fabien Lemercier el 04/07/2011


Kirikú y la hechicera / Kirikou et la sorcière, 1998, 71 mn

Situada en una aldea africana, la película toca temas como el amor, la lealtad, la muerte y el perdón. Ningún cocodrilo se levanta a la mañana, llama a su familia y cantan juntos una hermosa y pegadiza melodía. Sí hay ritmos de jazz y afro música, responsabilidad de Youssou N'Dour.
Las mujeres de la aldea no usan vestimenta y sus cuerpos desnudos intervienen creíblemente en sus escenas. El héroe se muestra inocentemente desnudo.
La estrella es Kirikú, un niño especial. De feto le pide nacer a su madre y esta accede. Pero no todo es bueno. La mala de la historia, Karaba, lo maldice y su nacimiento trae la sequía y falta de alimentos a la aldea. Esto plantea la pelea final contra la hechicera. Mientras tanto, la misión de Kirikou será ir a la montaña prohibida y hablar con el hombre sabio, el único que puede salvar a la aldea.

Jueves 24 de octubre, 4:30 PM

Cinemateca Nacional, sala Museo de Bellas Artes


Lunes 28 de octubre, 7:00 PM
Plaza Bolívar de Chacao – proyección pública con presencia del autor

Jueves 31 de octubre, 4:30 PM
Cinemateca Nacional, sala Museo de Bellas Artes

Viernes 1ero de noviembre, 4:00 PM
UNEARTE, sala Margot Benacerraf

Príncipes y princesas / Princes et princesses, 2000, 70 mn

Un chico y una chica se reencuentran cada tarde en un cine abandonado, donde un viejo técnico instaló aparatos que permiten montar un espectáculo en un instante. Los jóvenes héroes hacen lo que la gente del espectáculo hace, asumiendo la mejor parte - imaginar, discutir, informarse, leer, devorar imágenes, crear, dibujar trajes y decorados, disfrazarse, y ser los héroes que asombran al público con el secreto de renovarse constantemente.

Domingo 20 de octubre, 11:30 AM

Cinemateca Nacional, sala Museo de Bellas Artes

Domingo 20 de octubre, 3:00 PM
Cinemateca Nacional, sala del CELARG

Viernes 25 de octubre, 2:30 PM
Cinemateca Nacional, sala Museo de Bellas Artes

Domingo 27 de octubre, 6:30 PM
Hacienda La Vega, CineJardín - proyección pública con doblaje al castellano en vivo gracias a
La Rana encantada

Miércoles 30 de octubre, 7:00 PM

Plaza Miranda de Los Dos Caminos – proyección pública con presencia del autor

Jueves 31 de octubre, 6:30 PM
Cinemateca Nacional, sala Museo de Bellas Artes

Sábado 2 de noviembre, 4:00 PM
UNEARTE, sala Margot Benacerraf


Los cuentos de la noche / Les contes de la nuit, 2011, 84 mn

Cada tarde, una chica, un chico y un viejo técnico se reencuentran en un pequeño cine que parece abandonado, pero que está lleno de maravillas.
Los tres amigos inventan, se documentan, dibujan, se disfrazan. Y juegan todas las historias que quieren en una noche mágica en que todo es posible.
Les contes de la Nuit” recoge seis pequeñas historias presentadas, esta vez, en tres dimensiones. A partir de unas siluetas animadas, el director Michel Ocelot recoge historias como 'la chica y el mago', 'el pastor que baila' o 'el príncipe de las joyas', entre otras; en una serie de leyendas entre las cuales hay alusiones a los Aztecas y a los Caribes.

Miércoles 22 de octubre, 3:00 PM

Auditorio de la Facultad de Economía y Ciencias sociales, Universidad Central de Venezuela

Sábado 26 de octubre, 2:30 PM
Cinemateca Nacional, sala Museo de Bellas Artes

Martes 29 de octubre, 4:00 PM
Auditorio del Colegio Francia, Avda « D », Campo Claro (estacionamiento disponible)

Domingo 3 de noviembre, 4:00 PM

UNEARTE, sala Margot Benacerraf

La leyenda del Pobre Jorobado / La légende du pauvre bossu, 1983, 8 min

Arriba una princesa inaccesible. Abajo, un pobre y pequeño jorobado

Jueves 24 de octubre, 4:30 PM

Cinemateca Nacional, sala Museo de Bellas Artes

Viernes 22 de noviembre, 4:00 PM
UNEARTE, sala Margot Benacerraf

Los tres inventores / Les trois inventeurs, 1980, 13 min

Tres inventores inventan máquinas bonitas y útiles pero cuando las muestran, la gente no las quiere y además son acusados de brujería…

Viernes 25 de octubre, 2:30 PM

Cinemateca Nacional, sala Museo de Bellas Artes

Viernes 22 de noviembre, 4:00 PM
UNEARTE, sala Margot Benacerraf

La pastora que baila / La bergère qui danse, 1992, 9 min


http://mv.sens.sc/media/000004436425/source/Bergere_qui_danse.jpg

Una hermosa pastora y un hada se enamoran del mismo pastor. La pastora sabe cuidar de las ovejas y bailar al son de la flauta de su amigo. El hada, por su parte, es poderosa y despiadada, tiene un dragón volador, un palacio de cristal, una torre del sueño y un sinfín de hechizos. ¿Cuál de las dos ganará?

Jueves 31 de octubre, 4:30 PM

Cinemateca Nacional, sala Museo de Bellas Artes

Viernes 22 de noviembre, 4:00 PM
UNEARTE, sala Margot Benacerraf

El príncipe de las joyas / Le prince des joyaux, 1992, 11 min

He aquí un chico inocente, una princesa hermosa, un vendedor tramposo y un águila gigante, aficionado de joyas. Esto pasa en el país de las mil y una noches, bajo una lluvia de piedras preciosas.

Jueves 24 de octubre, 4:30 PM

Cinemateca Nacional, sala Museo de Bellas Artes

Viernes 22 de noviembre, 4:00 PM
UNEARTE, sala Margot Benacerraf

La chica guapa y el hechizero / La belle fille et le sorcier, 1992, 4 min

http://mv.sens.sc/media/000004436414/source/La_belle_fille_et_le_sorcier.jpg

Soy fea, estoy sola, me aburro”. En tres segundos todo va a cambiar...

Sábado 26 de octubre, 2:30 PM

Cinemateca Nacional, sala Museo de Bellas Artes

Viernes 22 de noviembre, 4:00 PM
UNEARTE, sala Margot Benacerraf


ENFOQUE SOBRE PELICULAS RECIENTES DE ANIMACION / FOCUS FILMS D’ANIMATION RÉCENTS :

Piel color miel / Couleur de peau : miel de Laurent Boileau, Jung Henin, 2012, 75 min
Sugerida para mayores de 10 años

Esta coproducción franco-belga-suizo-coreana es una propuesta inusual que se centra en la autobiografía de uno de los propios cineastas responsables del proyecto. Jung Jun-sik vagaba por las calles de Seúl cuando un policía le cogió de la mano para llevarle a un orfanato. Tenía entonces cinco años y fue adoptado por una familia belga. Imágenes y algunos recuerdos del orfanato llevan a Jung a descifrar los recuerdos y fantasías de su vida pasada, al menos para poner fin a un período teñido de incertidumbre, regresando a Seúl.

Son 200 000 niños coreanos diseminados a través del mundo desde el fin de la guerra de Corea.
Nacido en 1965 en Seúl y adoptado en 1971 por una familia belga, Jung es uno de ellos.
Adaptado de la novela gráfica Color de piel: Miel, la película cuenta los momentos claves de la vida de Jung: el orfanato, la llegada en Bélgica, la vida de familia, la adolescencia difícil...

Martes 15 de octubre, 3:00 PM

Auditorio de la Facultad de Economía y Ciencias sociales, Universidad Central de Venezuela

Miércoles 23 de octubre, 6:30 PM
Cinemateca Nacional, sala Museo de Bellas Artes

Lunes 28 de octubre, 2:30 PM
Cinemateca Nacional, sala Museo de Bellas Artes

Jueves 31 de octubre, 4:00 PM
Auditorio del Colegio Francia, Avda « D », Campo Claro (estacionamiento disponible)


Sábado 23 de noviembre, 4:00 PM
UNEARTE, sala Margot Benacerraf

El día de los cuervos / Le jour des corneilles de Jean-Christophe Dessaint, 2010, 96 min
Sugerida para mayores de 6 años

En una cabaña en lo profundo del bosque, un padre y un hijo llevan una vida solitaria y salvaje. El niño crece temiendo y admirando a su padre, con los fantasmas que acechan en el bosque como sus únicos compañeros. Hasta el día en que decide cruzar el bosque y descubre una aldea, donde conoce a una chica que vive en ella, Manon. Adaptación de la novela homónima de Jean-François Beauchemin, 'El día de los cuervos' está escrita por Amandine Taffin y supone el debut como director de Jean-Christophe Dessaint, francés conocido por su trabajo de animación en la serie 'Oggy y las cucarachas'.'El día de los cuervos' es una fábula tierna que se detiene en los detalles de su historia. El tono naturalista, la cuidada animación y la música de Simon Leclerc recuerdan en su estilo al anime japonés. De hecho, Dessaint tenía claro que quería homenajear el estilo del consagrado Miyazaki y su estudio GIBLI. Tuvo una acogida muy positiva en el Festival de Cine de San Sebastián.Cuenta en su versión original con las voces de Jean Reno, Lorànt Deutsch, Isabell Carré e incluso el cineasta francés Claude Chabrol.

Jueves 17 de octubre, 3:00 PM

Auditorio de la Facultad de Economía y Ciencias sociales, Universidad Central de Venezuela

Miércoles 23 de octubre, 4:30 PM
Cinemateca Nacional, sala Museo de Bellas Artes

Domingo 27 de octubre, 4:30 PM
Cinemateca Nacional, sala Museo de Bellas Artes

Miércoles 30 de octubre, 4:00 PM
Auditorio del Colegio Francia, Avda « D », Campo Claro (estacionamiento disponible)

Domingo 24 de noviembre, 4:00 PM
UNEARTE, sala Margot Benacerraf


El hombre de la luna / Jean de la lune de Stephan Schesch, 2012, 95 min

Sugerida para mayores de 10 años

El aspecto “libro de cuentos” pocas veces fue tan explorado como en Moon Man. Basado en un libro de Tomi Ungerer el relato del hombre de la luna que cae a la Tierra adquiere su fuerza al mezclar la potencia del hermoso dibujo casero con un modo de hacer cine que no subestima. Así de sutilmente hipnótica y amable es Moon Man, que se hace inolvidable porque cree en la capacidad lúdica de su propio resplandor, de su génesis y de quienes saben ver cine tal como escuchan un cuento.
Juan de la Luna se aburre solo sobre la Luna. Decide entonces visitar la Tierra. Un día, se engancha a la cola de un cometa y aterriza entre nosotros.
El presidente del Mundo, persuadido que se trata de un invasor, lo persigue.
Para escapar Juan de la Luna cuenta con los niños y sus amigos…

Lunes 21 de octubre, 3:00 PM

Auditorio de la Facultad de Economía y Ciencias sociales, Universidad Central de Venezuela

Domingo 27 de octubre, 11:30 PM
Cinemateca Nacional, sala Museo de Bellas Artes

Domingo 27 de octubre, 3:00 PM
Cinemateca Nacional, sala del CELARG

Lunes 28 de octubre, 4:30 PM
Cinemateca Nacional, sala Museo de Bellas Artes

Viernes 29 de noviembre, 4:00 PM

UNEARTE, sala Margot Benacerraf








 Versión para Imprimir
Enviar esta página por Email a:







Inicio      Quiénes Somos      Contáctenos

Festival de cine francés      Cine documental      Cine animado      Ciclos temáticos      Estudios/Formación      Actores/Directores.
   
Embajada de Francia Alianza francesa institut français Unifrance