Bienvenido(a)s, 23 de Abril de 2017
Cine Documental



Los premios de DOCUMENTA 2013

3er PREMIO FRANCO ANDINO DE CINE DOCUMENTAL

DOCUMENTA 2013

 

Ayer noche se entregaron los premios que clausuraron la 3º Competencia de cine documental andino en el marco del 8º Festival de Cine Documental de Caracas DOCUMENTA 2013.

 


Anne-Marie Rousseau y José campos Biscardi recibiendo el Gran Premio
DOCUMENTA 2013 en nombre de la ganadora Alexandra Carmona

 

PELICULAS PREMIADAS:


Mejor Largometraje Documental Andino / Gran Premio DOCUMENTA 2013

RETRATOS DE FAMILIA de Alexandra Cardona / Colombia


Premio DOCUMENTA 2013 al mejor Cortometraje Documental Andino

LOS SUEÑOS DE JOSE CASTILLO de Andrés Eduardo y luís Alejandro Rodríguez Ruíz / Venezuela


Premio DOCUMENTA 2013 a la Mejor Opera Prima Andina

REQUIEM NN de Juan Manuel Echavarría / Colombia


Premio CLACPI al Mejor Documental Andino con tema indígena

SHAWANTAMA'ANA, LUGAR DE ESPERA de Yanilú Ojeda / Venezuela


Premio DOCUMENTA 2013 al Mejor Documental Nacional Venezolano

EL LABERINTO DE LO POSIBLE de Wanadi Siso


Rafael Straga entrega el premio del Mejor Documental Nacional al ganador Wanadi Siso por EL LABERINTO DE LO POSIBLE


JURADO:

 

Agradecemos el tiempo invertido y el compromiso profesional de los cinco miembros del jurado que tuvieron la delicada tarea de seleccionar los ganadores:


Marta Rodríguez

De nacionalidad colombiana, es Licenciada en Ciencias Sociales, antropóloga y cineasta, se ha desempeñado como realizadora independiente desde 1960. Ha trabajado activamente en el movimiento agrario, movimiento sindicales, estudiantiles, las comunidades indígenas y afrocolombianas. En el campo de la investigación ha publicado artículos sobre el origen del cine indígena en Colombia, igualmente ha dictado talleres de formación y es la fundadora de CLACPI, Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas y del festival de cine y video de Pueblos Indígenas. Ha filmado numerosos documentales en más de 30 años de constante creación y ha sido merecedora de innumerables premios en festivales nacionales e internacionales.


Beatriz Bermúdez

Antropóloga venezolana con estudios de postgrado en comunicación; realizadora de cine y video; especializada en antropología visual, antropología lingüistica y en el diseño y gestión de proyectos culturales. Ha escrito varias obras en los temas de su especialización y ha recibido premios y reconocimientos como escritora y cineasta.

Asesora y colaboradora de varias organizaciones indígenas desde 1979, presidió entre 1987 y 1996 la coordinadora latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI, y actualmente orma parte de su Consejo Consultivo.

Alain Liatard


Francés, periodista crítico de cine y un cinéfilo apasionado de larga data. De 1982 a 1997 fue exhibidor y director de una sala de cine independiente emblemática en Francia: la sala Le Zola. Ex director del festival de cortometrajes de Lyon-Villeurbanne. Actualmente hace parte del comité organizador y seleccionador del Festival de cine Documental latinoamericano de la ciudad de Lyon y trabaja como periodista especializado en cine en la revista cultural francesa “Espacios latinos”.

David Rodríguez


Venezolano, Director de Cine con estudios en el Instituto Estatal de Arte teatral y Cinematográfico “Karpenko kari” en Kiev, Ucrania. Cursó estudios de Post-grado en Filosofía y una licenciatura de la lengua rusa. Ha ejercido numerosos cargos como docente en importantes escuelas de cine y también cargos de relevancia en el sector público como Presidente de la Fundación Villa del Cine (2009-2010) y Director Ejecutivo de la Fundación Cinemateca Nacional (2010-2011).

Tiene una larga experiencia cinematográfica como guionista, editor, director y productor en más de 20 películas de ficción y documentales.

Joaquín Ortega


Venezolano, politólogo graduado en la UCV. Se ha desempeñado como libretista, locutor y productor en radio y televisión. Es ensayista, articulista y conferencista en temas relacionados con la creatividad, la teoría política y el cruce cultural entre el arte, las ciencias sociales y la ciencia ficción. Actualmente es locutor en una reconocida estación de radio, y profesor de la cátedra Teoría Política I en la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la Universidad Central de Venezuela.

 

APRECIACIONES DEL JURADO:

Retratos de familia de Alexandra Cardona por Colombia


Se acordó otorgar el gran premio DOCUMENTA 2013 al mejor largometraje documental andino a Retratos de familia de Alexandra Cardona por tratar con sensibilidad y objetividad, por medio de investigaciones rigurosas y un seguimiento gradual, el tema de las desapariciones forzadas conocidas en Colombia por “Falsos positivos”. Por tratar este episodio de la historia reciente tan delicado con mucha valentía, sin manipulación y con dignidad, poniendo en alto la tenacidad de las mujeres que sobreviven este drama de sus vidas.

Los sueños de José Castillo de Andrés Eduardo y Luís Alejandro Rodríguez Ruíz por Venezuela


Se acordó otorgar el premio DOCUMENTA 2013 al mejor cortometraje andino a Los sueños de José Castillo por trascender con sencillez y a la vez excelente narración visual la magnitud de la obra del protagonista, expresando al mismo tiempo un mundo emocional y profundamente humano. Por la belleza estética al recrear atmósferas y un oportuno uso de las entrevistas que proporcionan un valor agregado a la historia.


Requiem NN
de Juan Manuel Echavarría por Colombia

Se acordó otorgar el premio DOCUMENTA 2013 a la mejor Opera Prima andina a Requiem NN de Juan Manuel Echavarría por su compromiso en la profundidad de la investigación y por el desarrollo gradual e ilustrativo de una realidad conmovedora, tratada con sobriedad y sin pretensiones alarmistas. Por su estructura narrativa equilibrada y progresiva que mantiene al espectador atento y conmovido durante todo el relato.

Shawantama’ana, Lugar de Espera de Yanilú Ojeda por Venezuela


Se acordó otorgar el premio documenta 2013 al mejor documental con tema indígena a Shawantama’ana, Lugar de Espera de Yanilú Ojeda de Venezuela por abordar con creatividad y compromiso el tema de la territorialidad indígena desde la cosmovisión Wayú, otorgando al idioma de este pueblo el respeto y la importancia que tiene y merece.

El laberinto de lo posible de Wanadi Siso 


Se acordó otorgar el premio DOCUMENTA 2013 al mejor documental nacional a El laberinto de lo posible por el trato sensible y creativo de un tema difícil de abordar. Por la mirada humana y la vinculación afectiva del cineasta con la temática, vinculación que se trasmite efectivamente al espectador aportando a la película una significativa dimensión emocional.

 



Los organizadores de este concurso y los miembros del jurado estamos de acuerdo en que el gran triunfador de esta noche es el cine documental andino que tiene un gran porvenir.






 Versión para Imprimir
Enviar esta página por Email a:







Inicio      Quiénes Somos      Contáctenos

Festival de cine francés      Cine documental      Cine animado      Ciclos temáticos      Estudios/Formación      Actores/Directores.
   
Embajada de Francia Alianza francesa institut français Unifrance