Bienvenido(a)s, 20 de Octubre de 2017
Cine Animado



5º Fiesta de Cine Animado en Venezuela

Fiesta de Cine Animado en Venezuela

Por quinto año consecutivo se celebra en Caracas la Fiesta del cine animado, un evento patrocinado por el Institut Français en sociedad con la Asociación Francesa de Cine Animado AFCA, por la Embajada de Francia, la Alianza francesa, la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos ANAC y el Centro de Diseño Digital CDD.

Invitado especial : Jacques-Rémy Girerd

http://medias.unifrance.org/medias/210/2/66258/format_affiche/jacques-remy-girerd.jpg

Nace en 1952 en la región del Loira, Francia. En 1974 se inscribe en la escuela de las Bellas artes de Lyon. Dos años más tarde, se gradúa con honores primero de su promoción. Realiza su primer cortometraje en 1978, « 4000 imágenes fetales ». Luego vendrán « De una gompa a otra » en 1979 y « Nada especial » en 1980.

En 1984, el realizador funda el estudio Folimage, que tiene como objetivo crear cortos animados originales y de calidad. El objetivo se cumple rápidamente ya que el César al mejor cortometraje animado es atribuido a la película « El Pequeño Circo multicolor ». Realizada por Patrick Deniau, la película es 100% una producción del estudio Folimage.

http://www.savoir-faire-drome.com/wp-content/uploads/2012/01/P1120677.jpg

En 1998, realiza « El Niño con cascabel ». Premiado en varios festivales, este corto de 28 minutos gana el Cartoon de oro, concedido a la mejor película de animación europea y es nombrada el mismo año a los Emmy Awards.
En 1999 crea su propia escuela de animación, La Poudrière.
En 2003 Jacques Rémy Girerd escribe y realiza su primer largometraje de animación « La Profecía de las ranas ». La película logra un éxito rotundo con más de 1 millón de espectadores en Francia.
En 2008 sale en las pantallas su segundo largo, « Mia y el Migú ».
En 2010 se estrena en las pantallas de cine « Mi pequeño y querido planeta » una película ecológica educativa producuda en 1996 para la televisión que recibe numerosos reconocimientos en festivales como el premio UNICEF en el Festival de Annecy o el premio a la mejor pelicula para la juventud en el festival de San Petersburgo.
En 2014 sale su última película «
!Tía Hilda!» realizada conjuntamente con Benoît Chieux. Una película enteramente dibujada a mano seleccionada en el Festival de Berlín 2014 sección Generation Kplus.

Jacques-Rémy Girerd estará en Venezuela, primero en Maracaibo y luego en Caracas del 23 al 29 de octubre, presentando su última película en estreno «!Tía Hilda!» y dando varias clases magistrales en diferentes espacios públicos y escuelas de cine.

http://static.folimage.fr/image/slyder_hilda_la_rochelle.jpg

En Venezuela:
Los organizadores del evento tienen como objetivo convocar y reunir las iniciativas que puedan surgir en torno al cine de animación del 22/10 al 31/10/14 en Caracas para ofrecer un escenario óptimo para la difusión y la promoción.
La
Fiesta del Cine Animado es la ocasión de enaltecer el trabajo de los realizadores y profesionales de la animación.
Contamos con la participación de la Fundación Cinemateca Nacional, Fundación Colegio Francia, Centro de Arte Los Galpones, Espacio Cultural La Pizarra, Cine Jardín,Centro Cultural Chacao, Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela, UNEARTE, Centro de Diseño Digital, Escuela Nacional de Cine, Escuela de Cine y Televisión.

En Francia:

Este año en octubre se celebra en Francia la decimo tercera edición de la Fête du cinéma danimation; evento organizado desde sus inicios por la Asociación francesa de cine animado AFCA y que tiene como principal objetivo valorizar durante un mes la creciente actividad de este genero cinematográfico. La clausura se celebra el 28 de octubre, día mundial del cine de animación, organizado por la ASIFA (Association Internationale du Film dAnimation) desde 2002, y se desarrolla en numerosos países alrededor del mundo, para celebrar el aniversario de la proyección del teatro óptico de Émile Reynaud en el Museo Grévin de París el 28 de octubre de 1892.


2do Concurso Bienal Franco Andino de Cine Animado ANIMANDINO 2014
La creación es un acto de libertad

Una iniciativa de la Embajada de Francia en Venezuela y la Alianza francesa de Caracas en el marco de sus actividades de cooperación audiovisual para el desarrollo de la animación como forma de expresión de la creación cinematográfica contemporánea.

Contamos con el valioso apoyo de la Cooperación regional audiovisual andina con base en la Embajada de Francia en Bogotá.

Este año, por segunda vez, se organiza un concurso dirigido exclusivamente al cine animado producido en la región andina,

Sus orígenes y evolución :

Es a partir de 2005 cuando se realiza en París el primer encuentro académico mundial de escuelas multimedia promovido como Premières Rencontres Internationales des Médias Numériques / PRIMN que nace el primer acercamiento entre la Embajada de Francia y el Centro de Diseño Digital CDD.

Este acercamiento se convertiría en un programa ejemplar de cooperación para la formación que ha ido evolucionando constantemente pasando de un encuentro nacional de video arte multimedia ENAMU a una competencia andina para finalmente convertirse en el concurso andino de animación ANIMANDINO que conocemos hoy.

FIESTA DE CINE ANIMADO-PROGRAMA 2014

1/ HOMENAJE A JACQUES-REMY GIRERD (padrino de la 5ta edición de la Fiesta de la animación organizada por la Asociación Francesa de Cine Animado AFCA y el Institut français)

LA PROFECÍA DE LAS RANAS / LA PROPHETIE DES GRENOUILLES200390 min.

Una nueva versión del Arca de Noé donde humanos y animales aprenderán a quererse y respetarse.
40
días y 40 noches de lluvia. No es la primera vez que la humanidad se enfrenta a un problema de esta magnitud. Las ranas lo profetizaron y ahora dos adultos y dos niños improvisan en un granero una especie de arca donde se reúnen todo tipo de animales.

Primer largometraje de animación creado por la productora francesa Folimage con seis años de trabajo por parte de más de 250 personas y que atrajo a cerca de 1,2 millones de espectadores en Francia.
Dirigido
por Jacques-Remy Girerd cuenta con la participación de la Orquesta Filarmónica de Bulgaria, encargada de interpretar la banda sonora compuesta por Serge Besseten.

MI PEQUEÑO Y QUERIDO PLANETA / MA PETITE PLANETE CHERIE19969x5 min.

Nueve historias que abordan la ecología de manera divertida y poética:
EL VIAJE DE UNA GOTA DE AGUA / LE VOYAGE DUNE GOUTTE DEAU: Dos pequeñas gotas de agua saltan de una nube y van en busca de su amiga.
Del
arroyo hasta el mar, imposible de encontrarla. Ha desaparecido por completo. Al final del viaje, ambas gotas se evaporan y se reúnen con ambos héroes de la película, Coline y Gastón, sobre una nube...
LOS MAL AMADOS / LES MAL AIMES: Un lobo cae en una trampa, sufre. Coline y Gastón, no muy seguros, lo van a socorrer.
He
aquí una historia rara que cuenta las dificultades de los hombres que viven con ciertos animales a quienes ellos mismos clasificaron como los mal amados.
LA RAÍZ MÁGICA / LA RACINE MAGIQUE: Zina está enferma, corre peligro de morir. Para salvarla, hay que encontrar una hierba rara que sólo el Gran Duque conoce. Gastón y Coline se van sobre la espalda del pájaro-mago en busca de la planta-medicina.
LA MARIQUITA Y EL PULGÓN / LA COCCINELLE ET LE PUCERON: ¡Oh! ¡Que es fácil matar los pulgones pulverizándolos con un insecticida! El problema es que todos los insectos pulverizados mueren por la misma ocasión, las mariquitas y otros también. ¡Qué daño! Zina arrastra a Coline y a Gastón en un pequeño y hermoso jardín y les da a entender la fragilidad del equilibrio biológico. ¿Se podrán salvar las mariquitas?
MONTAÑAS DE EMBALAJES / DES MONTAGNES DEMBALLAGES: En qué se convierten estos millones y millones de embalajes, estos cartones, estas botellasque llegan un día a nuestra casa por la puerta grande y se van por la basura? Coline y Gastón se van al país imaginario de los embalajes y llevan una encuesta sobre las costumbres de los consumidores.
EL ERIZO AMOROSO / LE HERISSON AMOUREUX: Una cerca de campo queda destruida en parte por el paso de un tractor que aró un inmenso campo y ha partido la cerca en dos partes. Una pareja de erizos ha sido separada a causa de estos trabajos, cada uno a un lado del campo. Gastón y Coline ayudan al pequeño erizo afligido que no se atreve a atravesar al otro lado para reunirse con su novia. Él siente demasiado miedo del gran duque que lo acecha en el cielo...
20 MILÍMETROS BAJO TIERRA / 20 MILLIMETRES SOUS TERRE: Coline y Gastón encontraron una mariposa muerta y la enterraron. Zina los arrastra bajo tierra para descubrir el mundo de los descompositores: millones de pequeños insectos se encargan de la limpieza y del reciclaje de las células muertas. Su viaje subterráneo los llevará de sorpresa en sorpresa.
ESTRUENDO Y BOCA COSIDA / TINTAMARRE ET BOUCHE COUSU: ¡Oh! ¡Cuánto ruido por una simple y pequeña disputa! Gastón querría dormir pero Coline, en plena forma, continúa jugando ruidosamente en su cama. Es la disputa. Zina, la araña gentil, los separa. Ella envía a Coline al mundo del ruido y a Gastón al mundo del silencio...
¡MÁS AIRE, MÁS AIRE! / DE LAIR DE LAIR!: ¡La vida de un gato de ciudad a nivel de las aceras, la nariz siempre a nivel de los tubos de escape de los vehículos, no es divertida todos los días! La contaminación del aire y los gases tóxicos enfermaron al pobre gatito. Coline y Gastón deciden transportarlo sobre los tejados para que pueda respirar mejor. ¡Pero el gato sufre de vértigo!

MIA Y EL MIGU / MIA ET LE MIGOU2008 - 91 min

La pequeña Mia sale en busca de su padre, que trabaja en la construcción de un hotel de lujo en tierras robadas al bosque tropical. Para llegar allí, Mia deberá atravesar un territorio habitado por criaturas mágicas y misteriosas... como el Migú. Una fábula maravillosamente dibujada, que cruza el imaginario clásico de los cuentos infantiles (el miedo a lo desconocido, la entrada a un mundo paralelo) con temas absolutamente actuales como el respeto por las diferencias y el cuidado del medio ambiente.
- Premio a la mejor película de animación en el European Film Award 2009
- Premio a la mejor película de animación en Rouyn Noranda, Québec, 2008

¡TIA HILDA! / TANTE HILDA! 2013 89 min.

Dirección, guión: Jacques-Rémy Girerd, Louri Tcherenkov, Benoît Chieux 'Producción: Jacques-Rémy Girerd ' Edición: Hervé Guichard ' Sonido: Lo?c Burkhardt ' Música: Serge Besset ' Reparto: Sabine Azéma, Josiane Balasko, Gilles Détroit
Tía
Hilda! es un thriller con mucho humor e ironía, a la vez que un drama familiar y una historia de amor, que gira en torno a una preocupación actual: los alimentos y su modo de producción. Folimage, el estudio francés de producción es conocido ya por sus producciones de animación, una fascinante combinación de técnica y arte en la imágenes que han sido dibujadas cuadro a cuadro.

2/ HOMENAJE AL ESTUDIO FOLIMAGE (creado en 1981 por Jacques-Rémy Girerd)

LAS CUATRO ESTACIONES DE LEON / LES QUATRE SAISONS DE LEON de Pierre-Luc Granjon, Pascal Le Notre, Antoine Lanciaux2008 - 2012

El invierno de León.La primavera de Mélie.El verano de Boniface.El otoño de Pougne.
Del
invierno al otoño, pasan cosas extrañas en el pequeño reino de Escampette. Una epidemia se propaga, libros son misteriosamente vaciados de sus historias. ¡Léon y sus amigos van a tratar de no caer en las trampas de Boniface el narrador!

EL INVIERNO DE LEON: El invierno llega de pronto al reino y el ogro de las montañas secuestra a la bella princesa Mélie Pain dEpice. León, un joven oso adoptado por una pareja de apicultores vive una pre adolescencia atormentada: se fuga y cae en las manos de Boniface, el hacedor de historias. Con la ayuda de sus amigos, al elefante trouillard y el erizo grincheux, León va a lanzarse en una seguidilla de aventuras tan peligrosas como inesperadas. Afrontando todos los peligros, va a liberar la princesa y reencontrar el camino del domicilio familiar.

LA PRIMAVERA DE MELIE: En el reino, las celebraciones de la fiesta de la primavera apenas comenzaron que la ciudad ya está amenazada por una epidemia terrible. La princesa Mélie, electa reina del carnaval, lleva entonces la encuesta en compañía de Mélusine la eriza, y descubre que el agua de la ciudad ha sido envenenada.

EL VERANO DE BONIFACE: En el pequeño reino de Escampette, Boniface el cuenta cuentos vive una historia de amor con la reina Héloïse. Recién acaba de pedir su mano en matrimonio cuando llega su hija para pasar las vacaciones de verano: ¡la princesa Mélie, acompañada por sus mejores amigos! Y a pesar de las recomendaciones de la reina, estos últimos deciden con toda ingenuidad instalar su tienda de campaña a orillas del lago, justo a los pies del Monte sagrado

EL OTOÑO DE POUGNE: ¡PREMIO DEL MEJOR ESPECIAL TV en el Festival Internacional de la Película de animación de Annecy 2013! Cuarto y último episodio de la colección 4 x 26 minutosLas Cuatro estaciones de Léon.
Todos
los libros del reino se van vaciando de sus historias de manera extraña. Muy pronto, el buen rey Balthazar se aburre tremendamente, llevándose con él a su pueblo muy entero en una profunda depresión. « ¡Todo esto es culpa de Boniface el narrador! » lanza Pougne el erizo gruñón. ¿Pero cómo se puede estar tan seguro? ¿Pougne y sus amigos conseguirán hacer volver las historias al reino de Léon?

LA VIDA DE UN GATOLA VIE DUN CHAT de Alain Gagnol et Jean-Loup Felicioli2010 - 68 min. 


Dino es un gato que lleva una doble vida. Durante el día vive con Zoe, hija de un policía y por la noche recorre los tejados de París con un ladrón. Jeanne, inspectora de Policía los persigue; debe detener al autor de los numerosos robos y ocuparse de la vigilancia del Coloso de Nairobi, una estatua gigante codiciada por Costa, criminal responsable de la muerte de su marido. Los acontecimientos se precipitan la noche en que Zoe descubre a Costa y su banda, lo que da pie a una persecución en la que todos se cruzan, se ayudan y combaten entre sí.

16 CORTOMETRAJES SELECTOS DEL ESTUDIO FOLIMAGE / FOLIMAGE EN 16 COURTS METRAGES

Dos programas específicos para públicos diferentes:

PARTE 1 / PUBLICO JOVEN 72 min.
PALABRAS EN EL AIRE / PAROLES EN LAIR de Sylvain Vincendeau, 1995, 740’’, sin diálogos
EL GATO DE APARTAMENTO / LE CHAT DAPPARTEMENT de Sarah Ropper, 1998, 715’’, sin diálogos
UNA ESCAPADITA / PETITE ESCAPADE de Pierre-Luc Granjon, 2001, 530’’, una sola frase
EL PRINCIPE DEMASIADO PEQUEÑO / LE TROP PETIT PRINCE de Zoïa Trofimova, 2002, 730’’, sin diálogos
EL GENIO DE LA LATA DE RAVIOLIS / LE GENIE DE LA BOITE DE RAVIOLIS de Claude Barras, 2005, 734’’
MANIAS / MAROTTES de Benoît Razy, 2006, 1332’’
EL LEÑADOR DE PALABRAS / LE BUCHERON DES MOTS de Izu Troin, 2009, 1130’’
BISCLAVRET de Emilie Mercier, 2011, 14

PARTE 2 / PUBLICO ADOLESCENTE Y ADULTO 80 min.
EL MONJE Y EL PESCADO / LE MOINE ET LE POISSON de Michel Dodok De Witt, 1994, 630’’, sin diálogos
UN DIA BUENO / UNE BONNE JOURNEE de Mathias Bruhn, 1994, 748’’, sin diálogos
LA NOVELA DE MI ALMA / LE ROMAN DE MON AME de Solweig von Lleist, 1997, 620’’, sin diálogos
AL FIN DEL MUNDO / AU BOUT DU MONDE de Konstantin Bronzit, 1999, 745’’, sin diálogos
AZUCARADO / SUCRE de Gael Brisou, 2005, 539’’, sin dailogos
KALI EL VAMPIRITO / KALI LE PETIT VAMPIRE de Regina Pessoa, 2012, 1246’’, sin diálogos
EL BANQUETE DE LA CONCUBINA / LE BANQUET DE LA CONCUBINE de Hefang Wei, 2012, 1246’’, diálogos en chino
LOS DE ARRIBA / CEUX DEN HAUT de Izu Troin, 2012, 25

PELICULA RESTAURADA

EL REY Y EL PAJARO / LE ROI ET LOISEAU de Paul Grimault1980 - 87 min.
El
rey 'Carlos V más Tres son Ocho y Ocho Dieciséis', domina de forma tiránica el reino de Taquicardia. Solamente un pájaro, risueño y parlanchín, que ha construido su nido encima de la torre del palacio, se atreve a plantarle cara. El rey está enamorado de una pastora encantadora que, surgiendo de una de las pinturas del palacio, se personifica cada noche para encontrarse con el deshollinador que sale, por su lado, del cuadro vecino. El rey quiere casarse con ella, pero la chica a quien ama de verdad es a su humilde enamorado. Ambos deciden escapar del rey y se esconden en la cima de la torre más alta del palacio, donde salvan a un pajarito inprudente que ha quedado atrapado en una de las trampas del tirano. El pájaro rebelde, agradecido por este acto heróico hacia una de sus crías, promete ayudarlos en su huida.

ANIMACION FRANCESA CONTEMPORANEA

PAPA FRIMAS / LE PERE FRIMAS de Youri Tcherenkov2012 - 26 min.

Papá Frimas vive en la cima de la montaña más alta de los Alpes, un personaje maravilloso con poderes encantadores. Cada invierno vigila que la nieve cubra todo el bosque. Pero este año nada sale como previsto. Sylvain, el duende del bosque, sale bruscamente de su hibernación, con hambre y mal humor.

EL OJO DEL LOBO / LOEIL DU LOUP de Hoel Caouissin1997 - 26 min.

Esta historia de amistad entre un lobo tuerto y un niño africano es una bella lección de tolerancia. Detrás de las rejas del Jardín botánico, cada uno va a contar su historia, a evocar los buenos como los malos momentos. De las planicies nevadas del Gran Norte a las tierras calientes de África, estos dibujos animados puestos en imágenes y en música con talento son a la vez raros, emocionantes y dramáticos.

MI MAMÁ ESTÁ EN AMÉRICA, HA CONOCIDO A BUFFALO BILL / MA MAMAN EST EN AMERIQUE, ELLE A RENCONTRE BUFFALO BILL de Marc Boreal y Thibault Chatel2013 - 75 min.

Una pequeña ciudad de provincia. Los años 70. Juan tiene 6 años y hoy empieza la escuela de los grandes. Cuando la maestra pregunta a cada niño cual es la profesión de su padre y de su madre, Juan comprende que no es como los demás, se inquieta e inventa una respuesta: “mi mamá es secretaria”. Pero la verdad es que ella, su mamá, está de viaje todo el tiempo. Por eso le envía tarjetas postales con Michelle. Esta vecinita que ya sabe leer y se las lee a Juan, quien se pone a soñar. A menos que la realidad sea muy diferente. Y esto, entre septiembre y Navidad de este año, Juan comienza a penas a comprenderlo...

A veces cuando una persona se marcha la única ilusión de los que se quedan es pensar que volverá pronto. Por eso Juan prefiere imaginar que su madre, aunque hace ya tiempo que se fue, está de viaje por América y otros lugares tan lejanos que justifican con creces su tardanza en volver.

AYA DE YOPOUGON de Marguerite Abouet y Clément Oubrerie – 2013 – 84 min.

A finales de los años 1970, en Costa de Marfil en Yopougon, barrio popular de Abidjan. Es allí dónde vive Aya, 19 años, una muchacha seria que prefiere quedarse en casa para estudiar en vez de salir con sus amigas. Aya comparte sus días entre la escuela, la familia y sus dos mejores amigas: Adjoua y Bintou, que piensan sólo en salir a escondidas en los matorrales cuando cae la noche. Las cosas se complican cuando Adjoua queda accidentalmente en cinta. ¿Qué hacer?







 Versión para Imprimir
Enviar esta página por Email a:







Inicio      Quiénes Somos      Contáctenos

Festival de cine francés      Cine documental      Cine animado      Ciclos temáticos      Estudios/Formación      Actores/Directores.
   
Embajada de Francia Alianza francesa institut français Unifrance