Bienvenido(a)s, 21 de Febrero de 2020
Estudios / Formación



FORMACION ACADEMICA EN ANIMACION

De la práctica a la teoría:

Para responder a las necesidades del mercado audiovisual que demanda producciones sorprendentes y dinámicas para los canales de televisión y las pantallas de cine se fueron creando durante los últimos 30 años numerosos estudios especializados en animación y efectos especiales. Muchos se desarrollaron con éxito gracias a la publicidad o en asociación con canales de televisión. El talento de estas empresas de creación por lo general fueron jóvenes graduados en institutos de diseño que se formaron por iniciativa propia y se especializaron en un sofisticado programa de computación. Pasaron directamente a la práctica sin una formación teórica general enfocada a la creación audiovisual.

La aparición de nuevos programas de edición computarizada y el crecimiento acelerado de los ya existentes cada vez más complejos y exigentes sobrepasan la capacidad personal de un realizador para pasar a proyectos más ambiciosos de realización de largometrajes animados o de concepción de video juegos.

Los expertos de esta industria consideran que cerca de 75 animadores son necesarios para la producción de una película clásica de 50 a 90 escenas, realizado en un plazo comprendido entre seis y nueve meses.

De la teoría a la práctica:

Estamos definitivamente frente a una industria compleja y poderosa y la preparación del personal debe adecuarse a estas nuevas exigencias tecnológicas de segmentación profesional con una base de formación general que pueda dar al animador una amplitud de criterios suficiente para trabajar en un equipo de animación de forma creativa y competente.

La creación de escuelas especializadas en el estudio de la imagen animada se hace imprescindible para enfrentar los nuevos retos de un mercado que demanda efectos especiales sorprendentes, animaciones complejas y video juegos cada vez más reales e interactivos.

Objetivos del Encuentro:

Exponer las bases conceptuales necesarias para la creación y mantenimiento de una escuela de animación en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú o Venezuela.

Elaborar un pensum de estudios teórico-prácticos con miras a formar profesionales completos que puedan responder a las necesidades crecientes de la industria del cine y de la industria del videojuego.

Relacionar las diferentes experiencias de formación en los países andinos para elaborar un programa de intercambio de profesores.

Crear una alianza de apoyo e intercambio académico con una escuela francesa para la formación de docentes.

Fechas y lugar:

29 y 30 de octubre (en el marco de la 5ta Fiesta de cine animado del 23 al 31 de octubre).

Sala Paseo 1 del trasnocho Cultural. Centro Comercial Paseo las Mercedes.


Programa en formato PDF AQUI

PROGRAMA DEL ENCUENTRO FRANCO-ANDINO
DE
FORMACION ACADEMICA EN ANIMACION
29
& 30 de Octubre de 2014
CARACAS

ORADORES

De Francia:

  • Jacques-Rémy Girerd, autor, realizador y productor en animación, fundador del estudio Folimage (1981) y de la escuela La Poudrière (1999), Ecole du film danimation la Poudrière, Bourg-lès-Valence.

  • Moïra Marguin, artista, directora académica de la escuela de la imagen Les Gobelins, Ecole de limage Les Gobelins, Paris, y vice-presidenta de la red de escuelas francesas de cine animado RECA.

  • Christian Arnau, director de estudios de la Escuela de Oficios de Cine animado, Ecole des Métiers du Cinéma dAnimation, EMCA, Angoulême. La escuela es miembro del Pole Image Magelis.

De los Países Andinos:

Por Bolivia:
Francisco
Leñero, responsable del C+C Espacio, sección del Espacio Simón I. Patiño abocado a la difusión y promoción del Arte Secuencial (historieta), la animación y la i lustración. Es parte del equipo creador del festival Viñetas Con Altura e instalo la primera tienda de comics en Bolivia.

Por Colombia:
Ricardo Arce, Docente Asociado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en donde coordina el área de Animación de los programas de Diseño Gráfico y de la Tecnología en Realización de Audiovisuales y Multimedia. Miembro fundador y actual Presidente del capítulo colombiano de la Asociación Internacional de Films Animados, ASIFA Colombia.


Por
Ecuador:
Gustavo Idrovo, artista en animación, Coordinador de Animación Digital en la Universidad San Francisco de Quito.

Por Perú:
Pierre Salazar, experto en modelización 3D. Trabajó enHappy Feety ahora enThe Lego
Movie. Participa en el lanzamiento de la Escuela Peruana de la Industria Cinematográfica EPIC.

Por Venezuela:
María Ríos, ex directora de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes, EMA. Coordinadora del 1er Encuentro Nacional de Cine de Animación que tuvo l ugar en Mérida los días 20 y 21 de septiembre de 2014.

Día 1

Miércoles 29 de octubre:

Sala Paseo 1, Trasnocho Cultural

9:00 AM - 9:30 PM

Recepción de bienvenida

9:30 AM10:00 AM

Inauguración

  • Palabras de bienvenida del Señor Pascal Schenk, responsable de la cooperación audiovisual en la Embajada de Francia.


  • Palabras del Señor Juan Carlos Lossada, Presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía: Objetivos del encuentro para Venezuela y plan de apoyo al cine de animación.

  • Palabras del Señor Gustavo Michelena, Presidente de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos ANAC


  • Palabras del Señor Frédéric Desagneaux, Embajador de Francia en Venezuela: Objetivos generales del encuentro y presentación de los invitados franceses.


10:00 AM - 1:20 PM

Primera sesión plenaria

Temática: La oferta académica para la animación / La escuelas y carreras de cine animado en los países andinos y en Francia

Toma la palabra cada participante: Presentación personal y de la institución que representa en su contexto nacional / las distintas experiencias en cada país.


10:00 AM10:25 AM

  • Presentación de la escuela La Poudrière (1999), Ecole du film danimation La Poudrière, Bourg-lès-Valence (Visión pedagógica de la escuela, carreras y títulos, evolución de los estudios, vínculos con las empresas y estudios de animación).

Ponente: Jacques-Rémy Girerd


10:25 AM - 10:50 AM

  • Presentación del C+C Espacio, sección del Espacio Simón I. Patiño abocado a la difusión y promoción del Arte Secuencial (historieta), la animación y la ilustración, La Paz, Bolivia. (Talleres permanentes, dificultades y logros, tipos de apoyo deseados, proposiciones de intercambios, contexto de la enseñanza de la animación en Bolivia).

Ponente: Francisco Leñero


10:50 AM - 11:15 AM

  • Presentación de los estudios de Animación, de Diseño Gráfico y de la Tecnología en Realización de Audiovisuales y Multimedia de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia (Visión pedagógica de la escuela, dificultades y logros, contexto de la enseñanza de la animación en Colombia).

Ponente: Ricardo Arce


11:15 AM - 11:40 AM

  • Presentación de la escuela de la imagen Les Gobelins de París, Francia (Programa pedagógico de las diferentes especialidades, formación inicial y formación continua).

Ponente: Moïra Marguin


11:40 AM12:05 PM

  • Presentación de los estudios de Animación Digital en la Universidad San Francisco de Quito, Bolivia (Visión pedagógica de la escuela, dificultades y logros, tipos de apoyo deseados, proposiciones de intercambios, contexto de la enseñanza de la animación en Ecuador).

Ponente: Gustavo Idrovo


12:05 PM - 12:30 PM

  • Presentación de los estudios en modelización 3D y el lanzamiento de la Escuela Peruana de la Industria Cinematográfica EPIC (Visión pedagógica de la escuela, dificultades y logros, tipos de apoyo deseados, proposiciones de intercambios, contexto de la enseñanza de la animación en el Perú).

Ponente: Pierre Salazar


12:30 PM12:55 PM

  • Presentación de los estudios de la EMCA, Escuela de Oficios de cine animado en Angoulême, Francia (Visión pedagógica de la escuela, las bases tradicionales e informáticas del diseño, especializaciones en 2D y 3D, recursos humanos y tecnológicos).

Ponente: Christian Arnau


12:55 PM1:20 PM

  • Presentación del 1er Encuentro Nacional de Cine de Animación en Mérida (Objetivos y conclusiones del encuentro, tipos de apoyo deseados, proposiciones de intercambios).

Ponente: María Ríos


Día 2

Jueves 30 de octubre:

Sala Paseo 1, Trasnocho Cultural


9:00 AM - 9:30 PM

Recepción de bienvenida


9:30 AM - 1:00 PM

Segunda sesión plenaria

Temática: Condiciones imprescindibles para la creación de una escuela de animación / los múltiples oficios de la animación / políticas públicas de apoyo al sector animación

Dos mesas de análisis y tres intervenciones específicas.


9:30 AM10:30 AM

Introducción

  • Reflexiones y conclusiones acerca de las propuestas expuestas en la mesa redonda del día anterior (condiciones necesarias para favorecer la creación de estudios académicos en animación / proposiciones de apoyo e intercambio académico / posibles acuerdos y alianzas entre escuelas andinas y francesas / creación de una red de escuelas de animación en la región andina, etc.)

  • Oradores: Rafael Straga / María Ríos / Raúl Ávila / Jesús Barrios / Carolina Dávila


10:30 AM10:55 AM

  • Presentación de la Asociación Internacional de Films Animados, ASIFA Colombia / contexto de la enseñanza de la animación en Colombia / proposiciones de intercambios.

Ponente: Ricardo Arce


10:55 AM11:20 AM

  • Presentación de la Red de Escuelas Francesas de Cine Animado, Réseau des écoles françaises de cinéma d'animation (su importancia, sus objetivos, sus miembros) / Programas de cooperación e intercambios internacionales.

Ponente: Moïra Marguin


11:20 AM - 11:45 AM

  • Presentación del Polo Imagen Magelis, Pôle Image Magelis / Apoyos públicos nacionales y regionales / las pasantías y la integración al mundo laboral.

Ponente: Christian Arnau


11:45 AM - 12:30 PM

  • Mesa de análisis (Experiencias institucionales y nacionales en la formación académica en animación / dificultades y logros / las distintas asociaciones en cada país / posibles acuerdos y alianzas / creación de una red de escuelas de cine animado en la región andina / proposiciones, reflexiones y primeras conclusiones, etc.)

  • Sesión de preguntas y reflexiones del público

Ponentes: Francisco Leñero / Ricardo Arce / Gustavo Idrovo / Pierre Salazar / María Ríos

Moderador: Rafael Straga


12:30 PM1:30 PM

  • Proyección de cortos animados realizados por los estudiantes de las distintas escuelas andinas y francesas.


1:30 PM2:00 PM

  • Brindis de clausura.


ENTRADA LIBRE: el evento está abierto a todos los directores, profesores y estudiantes de escuelas de comunicación visual y en general a todos los interesados en profundizar sus conocimientos sobre los múltiples oficios de la animación.








 Versión para Imprimir
Enviar esta página por Email a:







Inicio      Quiénes Somos      Contáctenos

Festival de cine francés      Cine documental      Cine animado      Ciclos temáticos      Estudios/Formación      Actores/Directores.
   
Embajada de Francia Alianza francesa institut français Unifrance