Bienvenido(a)s, 25 de Septiembre de 2017
Cine Documental



Segunda semana de DOCUMENTA en Caracas

IXº FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL DE CARACAS DOCUMENTA 2014



Segunda semana de D
OCUMENTA en la Cinemateca Nacional y el Colegio Francia

El cine documental tiene fama de ser aburrido porque implica de parte del espectador un esfuerzo intelectual con pocas opciones de diversión. Sin duda que la gran fuerza del documental está en su carga informativa, pero corresponde al realizador transmitir este mensaje edificante como un espectáculo entretenido donde el sentimiento y la emoción estén presentes. El aprendizaje no tiene por qué ser aburrido y el entretenimiento no tiene por qué ser vacío.


Luciano Barisone, apasionado de cine, es el nuevo director del festival internacional de cine documental VISIONS DU REEL. Su pasión por el documental y sus ideas originales nos motivan para ver y comprender el cine de lo real con otra mirada:

El séptimo arte siempre estuvo atado al pensamiento; la técnica está al servicio de las ideas.

No existe la ficción por un lado y el documental por el otro: sólo hay cine, bajo formas diversas. Quiero demoler estas doctrinas. Cuando los hermanos Lumière rodaron sus primeras películas, querían hacer espectáculo. Y sus obras fueron vendidas como tal. La noción didáctica asociada con el documental perjudica el género. Todos nosotros tenemos ganas de aprender, pero todos somos un poco ' malos alumnos ' y la educación nos parece a priori más bien fastidiosa. El documental puede ser rico en enseñanzas, pero más en un plano emocional, a través del descubrimiento y la revelación, sea esta intelectual o espiritual.

El problema remonta de hecho al paso del cine mudo al cine sonoro. Hasta los años 1930, no había distinción entre ficción y documental. Nanouk el Esquimal de Robert J. Flaherty (1922) era una película de cine proyectada en las salas y una de las formas más brillantes de explotación cinematográfica de la época eran las películas de cineastas-exploradores, que mostraban imágenes de los lugares más salvajes y extravagantes del planeta. El año 1929 representa un vuelco: es la crisis económica americana y los principios del totalitarismo. El cine de la realidad entonces se convirtió en un medio para convencer a la gente de la pertinencia de una cierta ideología, una herramienta de propaganda y de educación, es decir de manipulación del espíritu – incluso en las sociedades democráticas. El género es percibido desde entonces como didáctico y toma una forma autoritaria, a menudo con una voz off que dice al espectador lo que debe ver. Este concepto pasa del cine a la televisión en los años 1950 y el documental es considerado en lo sucesivo como una forma televisiva más bien que cinematográfica. Hay que volver a la ' indefinición ' original, devolver a estas películas el sitio que tenían en las salas. No soy el único que piensa de esta manera: vea la importancia que los documentales ganaron en los festivales estos últimos años.”
Extracto de un artículo escrito por el periodista Mathieu Loewer del periódico suizo LE COURRIER hecha a Luciano Barisone, nuevo director del festival de cine documental Visions du réel.

DOCUMENTA en su novena edición presenta un excelente abanico de documentales con temas tan variados como la juventud en Siria, la emancipación sexual y el control de la natalidad o los embates de una inmigración forzada… ¡Películas únicas que no lo van a dejar impasibles!


El festival presenta 12 documentales repartidos en 4 programas: EL CINE DOCU-FICCIÓN DE CLAIRE SIMON, UNA MIRADA SOBRE LA CREACION JOVEN, VISIONES DEL CINE y CONVERSACIONES CON LA MADRE TIERRA


Programación 2014:

EL CINE DOCU-FICCIÓN DE CLAIRE SIMON
Una
exploración de las diferentes facetas de la realidad entre documental y ficción.
Guionista, actriz, directora de fotografía, montajista y directora, Claire Simon ha realizado varios documentales: Les Patients (1989), Récréations (1992), et Coûte que coûte (1995) todos ganadores en numeroso festivales. En 1997, la realizadora estrena su primer largometraje de ficción Sinon, oui durante la Quincena de Realizadores, seguido por Ça brûle (2006) y Les Bureaux de Dieu (2008). También se ha desempeñado como directora del departamento de realización en la FÉMIS. 


LAS OFICINAS DE DIOS / LES BUREAUX DE DIEU
Dirección: Claire Simon
Francia, Bélgica
2008
2h22min
Intérpretes: Anne Alvaro, Nathalie Baye, Michel Boujenah, Rachida Brakni, Isabelle Carré, Lolita Chammah, Béatrice Dalle

Sinopsis:
A Djamila le gustaría tomar la píldora porque ya ha formalizado la relación con su novio. La madre de Zoé le da preservativos pero la trata como una prostituta. Nedjma esconde sus píldoras fuera de casa ya que su madre registra su bolso. Hélène se encuentra demasiado fértil. Clémence tiene miedo. A Adeline le gustaría guardar el secreto, a Margot también. Maria Angela querría saber quién esta embarazada. Ana Maria ha elegido el amor y la libertad. Anne, Denise, Marta, Yasmine y Milena son las consejeras que las atienden, escuchan a cada una preguntarse si la libertad sexual es posible. En el despacho de Dios se ríe, se llora, están desbordados. Se baila, se fuma en el balcón, cada una acude, a escondidas, para contar su propia historia, ya sea ordinaria o inaudita.

Cinemateca Nacional, sala MBA: jueves 27/11 a las 6:30 PM

ESTACION DEL NORTE / GARE DU NORD
Dirección: Claire Simon
Francia, Canadá
2013
1h59min
Intérpretes: Nicole Garcia, Reda Kateb, François Damiens, Monia Chokri, Sophie Bredier
Sinopsis:
Un jóven estudiante está haciendo su tesis en la estación de trenes parisina Gare du Nord. Allí conoce a Mathilde, una señora con edad suficiente como para ser su madre y entre ellos nace una relación amorosa un tanto fugaz y dubitativa. Alrededor, personajes que van y vienen de la estación: un grupo de gitanos, proxenetas, un loco que destroza un local de lenecería, una empleada flexibilizada, un padre que busca a su hija perdida. Y como las miles de vidas que ahí se cruzan, se cruzarán Ismaël, Mathilde, Sacha y Joan.

Cinemateca Nacional, sala MBA: viernes 28/11 a las 6:30 PM


UNA MIRADA SOBRE LA CREACION JOVEN
Panorama
de los nuevos documentalistas franceses seleccionados en festivales internacionales en 2013.


LOS CHEBABS DE YARMOUK / LES CHEBABS DE YARMOUK
Dirección:
Axel Salvatori-Sinz
Francia, Territorios palestinos, Siria
2013
1h18min
Sinopsis:
Los Chebabs son un pequeño grupo de chicos y chicas que se conocen desde la adolescencia. Hoy en el umbral de la edad adulta, tienen una verdadera sed de vivir y de alcanzar metas existenciales, pero se enfrentan todos a realidades complejas. Entre la necesidad de libertad y la pertenencia al grupo, el deseo de rebelión y la perspectiva de una vida bien acomodada, las opciones son difíciles, pero todo lo es más aún cuando se es un refugiado palestino en el campamento de Yarmouk, en Siria.

Colegio Francia, Auditorium: Martes 25/11 a las 4:30 PM
Cinemateca Nacional, sala MBA: sábado 29/11 a las 6:30 PM



LA ESCALA / LESCALE
Dirección: Kaveh Bakhtiari
Suiza, Francia
2013
1h40min
Sinopsis:
Amir es un inmigrante iraní en Atenas que ha transformado su modesto alojamiento en un lugar de tránsito para sus compatriotas que, como él, han elegido huir de su país. Es el primer lugar de descanso entre Irán y Europa. Grecia es solo una etapa, donde se ven atascados en la espera de papeles, contactos y de gente a la que confiarán su destino como clandestinos.

El director suizo nacido en Teherán Kaveh Bakhtiari presentó ayer en la Quincena de los Realizadores su primer largometraje documental La Escala, una película sobre la clandestinidad rodada parcialmente en la clandestinidad.

La Escala esta ambientada en Atenas pero podría ambientarse en cualquiera otro sitio del mundo que no sea un punto de llegada sino una escala. Los personajes reales de la película de Bakhtiari son inmigrantes sin papeles que dejaron su Irán natal con el objetivo de llegar, previo paso por Grecia, a otros países europeos. Uno de esos iraníes recién llegado es el primo del director. Bakhtiari decide visitarlo en Atenas y allí conoce a otros inmigrantes; entre ellos, Amir, el hombre que les acoge un su pequeño piso y que les ayuda a hacer realidad su sueño de escaparse.

Colegio Francia, Auditorium: Miércoles 26/11 a las 4:30 PM
Cinemateca nacional, sala MBA: domingo 30/11 a las 6:30 PM


VISIONES DEL CINE
Documentales
que filman y cuestionan el cine bajo diferentes ángulos.
BARDOT LA INCOMPRENDIDA / BARDOT, LA MEPRISE
Dirección:
David Teboul
Francia

2013
1h35min
Sinopsis:
David Teboul elabora un retrato íntimo de un ícono del cine francés filmando los lugares de su vida: las casas La Madrague y La Garrigue, en Saint-Tropez, que fueron sus refugios. También se apoya sobre fragmentos de Iniciales B.B., la autobiografía de la actriz, y sobre extractos de películas. Desde su infancia en un ambiente burgués hasta su retiro del mundo hace treinta años, este retrato enfático y emotivo muestra las contradicciones de una mujer apasionadamente enamorada, melancólica y salvaje.

LAS PLAYAS DE AGNES / LES PLAGES DAGNES
Dirección:
Agnés Varda
Francia
2008
1h50min
Sinopsis:
Documental autobiográfico de la directora Agnes Várda. La realizadora francesa explora sus memorias, de forma cronológica, a través de fotografías, videos, entrevistas, representaciones y narraciones de su vida.
Premios:
2009: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor documental
2008: Premios César: Mejor documental

Cinemateca Nacional, sala MBA: sábado 22/11 a las 6:30 PM

EL INFIERNO DE HENRI-GEORGES CLOUZOT / LENFERT DHENRI-GEORGES CLOUZOT
Dirección: Serge Bromberg
Francia
2009
1h42min
Sinopsis:
Documental sobre la vida y obra de Henri-George Clouzot. 'L'enfer' (1964) es el título de la película que el director galo no pudo acabar: en primer lugar, el protagonista, Serge Reggiani, enfermó, y fue sustituido por Jean-Louis Trintignant; después, Clouzot sufrió un ataque al corazón que impidió que el proyecto siguiera adelante. En 1992 la viuda de Clouzot vendió el guión a Claude Chabrol, que hizo la película 'El infierno' (L'enfer, 1994).
Premio:
2009: Premios César: Mejor Documental

Cinemateca Nacional, sala MBA: domingo 23/11 a las 6:30 PM

FREE RADICALS, HISTORIA DEL CINE EXPERIMENTAL / FREE RADICALS, UNAE HISTOIRE DU CINEMA EXPERIMENTAL
Dirección: Pip Chodorov
Francia
2012
1h22min
Con Andy Warhol, Stan Brakhage, Robert Breer, Pip Chodorov, Stephan Chodorov, Ken Jacobs, Peter Kubelka, Len Lye, Jonas Mekas, John Mhiripiri
Sinopsis:
Al trabajar sobre el cine experimental,  trata de una forma documental clásica, y se refiere en cambio a descubrir una clase didáctica en mayor número. Se centra en unas pocas figuras importantes y obras de la década de 1920 y 1970 sin pretender exhaustividad imposible en curso y artistas.

Cinemateca Nacional, sala MBA: lunes 24/11 a las 6:30 PM

EL FANTASMA DE HENRI LANGLOIS / LE FANTOME DHENRI LANGLOIS
Dirección: Jacques Richard
Francia
2005
3h32min
Sinopsis:
Henri Langlois creó la Cinemateca Francesa en 1936 impidiendo que se destruyeran u olvidaran miles de películas. Gracias a su trabajo, apasionado y apasionante, pudo constituir una colección cinematográfica de renombre mundial. Compraba todo lo que podía y cuando le pedían prestada alguna cinta contestaba: “vete al Louvre y pide prestada la Gioconda, a ver que te dicen”.
Organizaba proyecciones de obras maestras del mundo entero. Godard, Rivette, Truffaut, Rohmer Chabrol... los cineastas de la “Nouvelle Vague” al completo acudían a la Cinemateca a descubrir la historia del cine. Chabrol dice incluso bromeando que fue el inventor del primer multicines: como la primera sala, la de la avenida de Messine, era tan pequeña, las proyecciones se hacían en la planta baja, en el primer piso y hasta en la escalera.
Al comienzo del 68, el Ministerio de Cultura, dirigido por A. Malraux, acusa a Langlois de mala gestión. Se le reprocha el desorden, la pérdida de ciertas películas. Franju le defiende diciendo: “Langlois no es un desordenado. Tiene un sentido científico del desorden”. Malraux no se deja convencer y destituye a Langlois de la dirección de la Cinemateca en febrero del 68. El mundo del cine se moviliza inmediatamente por el padre fundador y obtiene que le reintegren en menos de dos meses. Ese fué el llamado “caso Langlois”: un ensayo general de Mayo del 68. Ahí es cuando por primera vez aparece Daniel Cohn-Bendit capitaneando una manifestación.
A través de numerosas entrevistas personales, archivos inéditos, extractos de clásicos del cine e innumerables documentos fotográficos se recrea el auténtico y vasto retrato de un hombre, de su epopeya y de la institución que creó.
Singularísimo personaje, homenajeado por Hollywood en 1974 con un Oscar para el conjunto de su obra y que a los tres años, en el 77, muere sin teléfono ni electricidad.
Hoy, 28 años más tarde, su Fantasma pervive...

Cinemateca Nacional, sala MBA: martes 25/11 a las 6:30 PM

EL VIAJE A LA LUNA / LE VOYAGE DANS LA LUNE
Dirección: Georges Méliès
Francia
1902
14min
Sinopsis:
Seis valientes astronautas viajan en una cápsula espacial de la Tierra a la Luna. La primera película de ciencia-ficción de la historia fue obra de la imaginación del director francés y mago Georges Méliès (1861-1938), que se inspiró en las obras 'From the Earth to the Moon' (1865) de Julio Verne y 'First Men in the Moon' (1901) de H. G. Wells. Se trata de un cortometraje de 14 minutos de duración realizado con el astronómico presupuesto para la época de 10.000 francos, suponía nada menos que la película número 400 del realizador francés, y abría al mundo del cine una nueva puerta para contar historias fantásticas y de ciencia-ficción mediante el uso de trucos y efectos especiales.
En 2011 la película fue reestrenada en Cannes en un programa doble junto al documental 'Le Voyage Extraordinaire'. La versión restaurada y en color del cortometraje de 1902 incluía además escenas extra y otra banda sonora.

EL VIAJE EXTRAORDINARIO / LE VOYAGE EXTRAORDINAIRE
Dirección: Serge Bromberg
Francia
2011
1h
Sinopsis:
La personal visión de George Méliès de “El viaje a la luna”, inspirado por la novela de Jules Verne, fue uno de los grandes éxitos del cine en los primeros años del siglo XX. Un alarde de inventiva, humor, sentido del espectáculo y hallazgos plásticos: La imagen de la luna con el cohete-obús clavado en su ojo se ha convertido en el icono que representa al cine. Como en casi todas sus “superproducciones” Méliès distribuyó dos versiones de “El viaje a la luna”, la estándar en blanco y negro y otra en color, primorosamente pintada a mano fotograma a fotograma. La versión en color se consideró perdida durante décadas hasta que en 1993 milagrosamente, apareció en España una copia “cristalizada” entre los más de 200 films mudos donados por un coleccionista anónimo a la Filmoteca de Catalunya en Barcelona. En 1999 la copia pasó a formar parte de la colección privada de Lobster Films que inició un largo proceso de recuperación y digitalización de la película, fotograma a fotograma.A falta de la tecnología adecuada para poder completar la restauración, ésta sufrió un parón de ocho años y fue retomada en 2010 con la intervención de tres especialistas en restauración: Lobster Films, La Foundation Groupama Gan Pour le Cinéma y la Foundation Technicolor pour le Patrimoine du Cinéma. A solicitud de estas fundaciones deseosas de asegurar la mayor difusión posible al film, AIR ha compuesto una nueva banda sonora que resalta las avanzadas propuestas del realizador.Desde el estreno en 1902 hasta su reestreno con todos los honores en la sesión de inauguración del Festival de Cannes de 2011, EL VIAJE A LA LUNA ha protagonizado una increíble epopeya que Serge Bromberg y Eric Lange han plasmado en el fascinante documental EL VIAJE EXTRAORDINARIO, un apasionado homenaje a esta temprana obra maestra del cine y a su genio creador George Méliès.

Cinemateca Nacional, sala MBA: miércoles 26/11 a las 6:30 PM
Colegio Francia, Auditorium: jueves 27/11 a las 4:30 PM


CONVERSACIONES CON LA MADRE TIERRA

DOCUMENTA se une a la exposición fotográfica “Conversaciones con la madre tierra. Voces indígenas sobre el cambio climático”
Dos cine foros en el Centro Cultural Chacao

Lunes 17 de noviembre a las 7:00PM
Presentación del documental por Alejandro Luy, gerente general de la Fundación Tierra Viva

LA SED DEL MUNDO / LA SOIF DU MONDE
Dirección: Yann Arthus-Bertrand
Francia
2012
1h30min
Sinopsis:
A principios de este siglo XXI, 900 millones de personas no tienen acceso a agua potable y 2.600 millones no gozan aún de saneamiento. Dos millones de personas siguen muriendo cada año por el consumo de agua no depurada, siendo la mayoría niños menores de cinco años.

La película que ha realizado Yann Arthus-Bertrand, en colaboración con el Foro Mundial del Agua, rinde homenaje a todos aquellos que luchan en el mundo para mejorar el futuro de los más pobres. Da paso a las soluciones para administrar, ahorrar, depurar el agua y enfrentarse al reto que nos espera: permitir a más de 9.000 millones de personas vivir dignamente en esta tierra en 2050.

Lunes 24 de noviembre a las 7:00PM

LA PESADILLA DE DARWIN / LE CAUCHEMAR DE DARWIN

Dirección: Hubert Sauper
Francia, Austria, Belgica, Canadá, Finlandia, Suecia
2005
1h47min
Sinopsis:
El filme comienza con el avión cuatrimotor de carga Ilyushin Il-76, aterrizando en el aeropuerto de Mwanza, en Tanzania, cerca del lago Victoria. El avión viene de Europa para llevar de vuelta filetes procesados de perca del Nilo, una especie de pez introducida en el lago que causó la extinción de cientos de especies locales.

A partir de entrevistas con los pilotos, los dueños de las factorías, guardias, prostitutas, pescadores y habitantes, el filme abre un debate sobre los efectos de la introducción de la perca del Nilo en el lago, con la dicotomía entre la ayuda europea que se le da a África, por una parte, y la extracción de sus recursos a cambio de munición y armamento.

Premios:
-
2004 Entrevues Film Festival,Audience Award
- 2004
European Film Award Mejor documental
- 2004 Vienna International Film Festival,
Vienna Film Award
- 2005 Thessaloniki Documentary Festival,
Audience Award
- 2005 Angers European First Film Festival,
Premio Jurado Europeo
- 2005 Festival de cine contemporáneo de Ciudad de México,
Audience Award
- 2005 Sydney Film Festival,
Premio FIPRESCI
- 2005 Yamagata International Documentary Film Festival,
Premio especial del jurado y Community Cinema Award
- 2006 César Award por mejor película novel
- 2006
Academy Awards Nominado a Mejor documental

Centro Cultural Chacao, sala experimental: lunes 24/11 a las 7:00 PM con presentación y debate moderado por Jon Paul Rodríguez, presidente de PROVITA
Colegio Francia, Auditorium: viernes 28/11 a las 11:00 AM









 Versión para Imprimir
Enviar esta página por Email a:







Inicio      Quiénes Somos      Contáctenos

Festival de cine francés      Cine documental      Cine animado      Ciclos temáticos      Estudios/Formación      Actores/Directores.
   
Embajada de Francia Alianza francesa institut français Unifrance