Bienvenido(a)s, 21 de Febrero de 2020
Estudios / Formación



Programa Taller de Música para Cine

Programa Taller de Música para Cine

El propósito del taller de música para cine es aprender de las vivencias de los profesionales de la composición musical cinematográfica para ampliar tus conocimientos y aumentar tu creatividad. A mayor conocimiento, mayores serán los frutos de tu trabajo.

La convocatoria fue exitosa y las inscripciones fueron muy numerosas.
La lista de los participantes seleccionados a continuación:

1.    Raúl Chamorro

2.    Antonio Rafael Boada

3.    David Marino Pedroza

4.    Alejandro Febres Cordero

5.    Leandro G. Limoghi Ramírez

6.    Norman G. Gómez Ballester

7.    Ricardo L. Escorcio Pereira

8.    María Betania Hernández

9.    Jorge Enrique Díaz Palma

10   Fabiola S. Graterol Valenzuela

11   Adina Izarra

12   Daniel Fernando Oropeza

13   Eketerina Lavrentieva

14   José Francisco Villegas

15   Lope Jacinto Valles

16   Amalia G. Low Pelaez

17   Gustavo D. Galín Book

18   Marianela Arocha

19   Pablo M. Martín Barría

20   Gerardo Gerulewicz

21   Abdiel J. Iriarte

22   Ezequiel Amarú Siem Y.

23   Nahir V. Jiménez Rojas

24   Alberto A. González García

25   Gabriela Rojas Jiménez

26   Rubén Darío Coll Cerezo

27   Alberto Vergara Icaza

28   Yann Manu Guerra

29   Andrés J. Level Lucena

30   Julio D. Yanes Braco

31   Constanza Liz García

32   Efraín A. Méndez

33   María José Monroy

34   Pedro A. Silva Ortega

35   Laurent Lecuyer

36   Carolina Guzmán-Rincón

37   Daniel A. Bravo T.

38   Luis Fernando Laya H.

39   Miguel Díaz Barrios

40  Alain Henriot

41   Meyfre Judisa Reyes P

42   Giancarlo Castro D´Adonna

43   Marcel Barragán

44   Jorge Luis Prada

45   Joyner Kelly Burgos

46   Cesar Baloa Gutiérrez

47   Snaider Troconis

48   Yeimar D. Cabral F.

49   Flavio Pedota

50   Gustavo Olivar Sánchez

51   Salomón David Rojas D.

52   Juan Manuel Álvarez C.

53   Yoncarlos Medina O.

54   Yosibel Torres Ontiveros

55   Miguel E. Guedez B.

56   Gina Carolina Torres Calderón

57   Javier E. Mijares Castro

58   Juan Pablo Molina Prado

59   Aura Piña Díaz

60 Raimundo Pineda

Los asientos están reservados y las personas que no fueron seleccionadas no pueden asistir. Agradecemos su comprensión.

PROGRAMA DEL TALLER DE MÚSICA PARA CINE

20, 21 y 22 de Abril de 2015
CARACAS

ORADORES

De Francia:

Jorge Arriagada, músico, estudia composición y dirección de orquesta en el Conservatorio Nacional de Música de Santiago. En 1966 obtiene una beca del gobierno francés para perfeccionarse en música serial en Paris con Max Deutsch. En 1972, viaja a los Estados Unidos con una beca de la Fundación Guggenheim de Nueva York para perfeccionarse en el campo de la música electrónica asistida por computador. Radicado en Francia desde 1966 ha trabajado en la composición musical de 119 películas de realizadores confirmados o noveles, y muy particularmente en 44 películas de Raúl Ruiz.


Christian Hugonnet, ingeniero en acústica, diplomado del Conservatoire Nationale des Arts et Métiers. En 1978 comienza su actividad profesional en Radio France Intenationale. En 1988 funda con michel Philippot el Formación Superior en oficios del Sonido en el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Paris. En 1993 abre su oficina de experticia acústica en París. En 1998 implanta el foro internacional del sonido multicanal en el Show for Audiovisual Technologies and Solutions. Es fundador de la Semana del Sonido en 2003; evento presente en toda Francia y varios países del mundo. Ahora en Venezuela.

De Venezuela:

  • Waldemar Dlima, músico compositor, arreglista y director. Ingresa al sistema de orquestas juveniles de Venezuela del cual es miembro fundador en el año 1975. Compuso una cuarenta de sound tracks para filmes venezolanos. Estudia dirección orquestal en Italia y Francia. Funda “Santo y seña” en la ciudad de Ottawa, Canadá. Obtiene una bolsa de trabajo del gobierno de Quebec para realizar una maestría en composición musical en la Université Laval. Es profesor en la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE) en la unidad curricular música audiovisual.

  • Juan Carlos Nuñez, inició sus estudios en la Escuela de Música José Ángel Lamas. Cursó piano y composición con los maestros Sergio Moreira, Moisés Moleiro, Vicente Emilio Sojo, Inocente Carreño, Francisco Rodrigo y Evencio Castellanos. En Varsovia, realizó estudios con el maestro Stanislaw Wislocki en composición y dirección de orquesta. Realizó estudios en el curso de Franco Ferrara, en Venecia.El catálogo musical del maestro Juan Carlos Núñez abarca repertorio para orquesta, obras sinfónico-corales, para solistas, música de cámara, teatro y cine.

  • Federico Ruiz, estudió Composición en la Escuela Superior de MúsicaJosé Angel Lamas, de Caracas, con Primo Casale, Vicente Emilio Sojo y Evencio Castellanos. Egresó como Maestro Compositor en 1974. Estudió Técnicas de Composición del siglo XX con Yannis Ioannidis, Técnicas Electroacústicas con Eduardo Kusnir, Dirección Coral y Orquestal con Silvia Eisenstein y Gonzalo Castellanos. Su producción comprende música sinfónica, de cámara, electroacústica, obras corales, óperas, música para cine (Manon, La oveja negra, Pandemonium, de Román Chalbaud; Aire libre, de Luis Armando Roche, entre otros films), para televisión y teatro.

  • Aquiles Báez, guitarrista, arreglista compositor y productor musical. Sus composiciones han recorrido el mundo en sus ya más de treinta años de carrera artística. En su historial cuenta con trece producciones discográficas. Ha realizado innumerables participaciones, entre ellas fue el único venezolano escogido para engrosar el selecto cartel de músicos que participaron en el rodaje del documental Calle 54 del español Fernando Trueba, documento que registra la escena musical latina en Nueva York. En su prolífera trayectoria también ha compuesto música para cine, teatro, danza, televisión, etc. También posee una gran cantidad de premios al reconocimiento de su trabajo como arreglista, productor, compositor e intérprete.

  • Jacky Schreiber, compositor/ejecutante, arreglista y productor musical con vasta experiencia, ha compuesto música original para jingles de radio y TV, espectáculos multimedia, danza, teatro, cine y TV, sitios web, audiología e imagen sonora corporativa. Sus obras 'académicas ' han sido reconocidas con los premios Nacional de Composición y Municipal de Música, ha sido reconocido con la orden José Felix Ribas en su 1era clase y dos veces el premio CELCIT de música para Teatro.

  • Alvise Sacchi Stucchi, inicialmente autodidacta, estudia 4 años de armonía con el maestro Gerry Weil. Considerado como uno de los pioneros de la investigación electroacústica en Venezuela, es co-fundador del grupo Musikautomátika (1978), junto con Luis Levin y Stefano Gramitto, del grupo Polyburó (1988), Psyclosónika (1998) con Luis Levin y Jacky Schreiber, de Laptrío (2007) con Harold Quevedo y Edgar Moreno y, actualmente, de Schreiber - Sacchi - Proyekt. Creador del “Encuentro Internacional de Música Electrónica de Caracas” (1989), dispone de su propio estudio de grabación digital, donde se desempeña como compositor y ejecutante de columnas sonoras para cine, video, teatro y danza.

Día 1

Lunes 20 de abril:

Sala Anfiteátrica piso 4, Centro Nacional de Acción Social por la Música

9:00 AM - 9:30 AM

Recepción de bienvenida

9:30 AM – 10:00 AM

Inauguración

  • Palabras de bienvenida de la señora María Antonieta Borjas, Directora de Desarrollo Institucional y Relaciones Internacionales de Fundamusical Simón Bolívar

  • Palabras del Señor Gustavo Michelena, Presidente de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos ANAC

  • Palabras del Señor Pascal Schenk, responsable de la cooperación audiovisual en la Embajada de Francia. Objetivos generales del encuentro y presentación de los invitados franceses

10:00 AM - 1:00 PM

Primera sesión plenaria

Temática: Las infinitas perspectivas del sonido: del ruido a la música.

10:00 AM – 11:00 AM

  • Presentación de la Semana del Sonido; sus metas y sus alcances. Las múltiples facetas del sonido.

Ponente: Christian Hugonnet

11:00 AM - 11:45 AM

  • Similitudes y diferencias en la composición musical para orquesta, obras sinfónico-corales, para solistas, música de cámara, teatro y cine.

Ponente: Juan Carlos Nuñez, Afredo Anzola, Gustavo Michelena

11:45 AM - 12:45 PM

  • Una vida dedicada a la música y al cine, video concierto y análisis.
    Ponente:
    Jorge Arriagada

Día 2

Martes 21 de Abril:

Sala Anfiteátrica piso 4, Centro Nacional de Acción Social por la Música

9:00 AM - 9:30 AM

Recepción de bienvenida

9:30 AM - 1:00 PM

Segunda sesión plenaria

Temática: La música en pantallaParte 1

9:30 AM – 10:00 AM

  • La importancia de la composición musical en una película. Trayectoria dedicada a la música y al cine.

Ponente: Waldemar D’lima

10:00 AM – 11:00 AM

  • Las películas de Raúl Ruiz con análisis de secuencias de películas.

Ponente: Jorge Arriagada

11:00 AM – 11:45 AM

  • Música electrónica en bandas sonoras. Una visión de Schreiber - Sacchi - Proyekt

Ponente: Jacky Schreiber / Alvise Sacchi

11:45 AM – 12:45 PM

  • Funciones de la música (ficciones y documentales). Análisis de secuencias de películas.

Ponente: Jorge Arriagada

Día 3

Miércoles 22 de Abril:

Sala Anfiteátrica piso 4, Centro Nacional de Acción Social por la Música
9:00 AM - 9:30 AM

Recepción de bienvenida

9:30 AM - 1:00 PM

Tercera sesión plenaria

Temática: La música en pantallaParte 2

9:30 AM – 10:15 AM

  • El binomio director-compositor: AIRE LIBRE, YOTAMA, BACH EN ZARAZA, WANDA son las películas en las cuales estos dos maestros de la imagen y de la música trabajaron juntos sentimientos, emociones y estados de ánimo.

Ponentes: Federico Ruiz; Luis Armando Roche

10:15 AM – 11:00 AM

  • Realidades musicales en el cine venezolano. Análisis de secuencias de películas.

Ponentes: Aquiles Báez, Efterpi Charalambidis

11:00 AM - 12:15 PM

  • Colaboración y complicidad entre el director y el compositor de un film. Mi sistema de trabajo: consejos y sugerencias. Interacción con el público.

Ponente: Jorge Arriagada

12:15 PM - 14:00 PM

  • Brindis de clausura.


Banda sonora original

Generalmente el compositor entra en escena una vez realizada la edición de imágenes. En este momento se precisa la lista de las secuencias musicales que debe componer, con su duración exacta, sincronizada con la imagen.

El compositor debe percibir lo que el realizador y el productor esperan de su trabajo. Debe estar consciente del papel que su partición tendrá en la película.

El poder de la banda sonora sobre la percepción de una escena es a la vez inmenso y totalmente inconsciente: la música de una película está hecha para ser oída, incluso si no se escucha. Gracias a ella, la imagen sale de su marco: el espectador cree ver lo que oye.

La música puede acompañar y magnificar una acción, pero también contrariarla voluntariamente, darle un sentido inesperado, un ritmo diferente. La música puede acentuar una emoción presente en la imagen, o revelar otra, subyacente. También puede, paradójicamente, debilitar el impacto de una secuencia.

Alexandre Desplat habla de Jacques Audiard

« Jacques es un hombre secreto y reservado, no le gusta mostrar la emoción en la imagen. Me pertenece a llevarla, inyectar lirismo o a veces un poco de esperanza. » Cuando se encuentran, en 1993, Alexandre Desplat y Jacques Audiard empiezan ambos sus respectivas carreras. Veinte años más tarde su complicidad sigue intacta y no solamente profesional.

Jacques Audiard (París, 30 de abril de 1952) es un director de cine francés. Ha recibido dos veces el César a la mejor película y el BAFTA a la mejor película en habla no inglesa, en 2005 por De latir mi corazón se ha parado y en 2010 por Un profeta. También logró el Gran Premio en el Festival de Cannes.

Alexandre Michel Gérard Desplat (París, 23 de agosto de 1961) es un compositor de cine francés. Ha resultado ocho veces nominado a los Premios Óscar, ganando uno por El Gran Hotel Budapest, siete veces a los Globos de Oro, ganando uno por The Painted Veil , y otras siete a los BAFTA, ganando dos por El Gran Hotel Budapest y El discurso del rey.








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