Bienvenido(a)s, 30 de Marzo de 2017
Estudios / Formación



PRESENTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE VERANO

 

PRESENTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE VERANO

 

INTRODUCCION

 

La Fémis es la Escuela Nacional Superior de los Oficios de la Imagen y el Sonido en Francia. Desde su creación en 1986, cuenta con siete departamentos de enseñanza: guión, dirección, fotografía, sonido, montaje, producción y escenografía, cuya formación dura cuatro años. Una sección “asistente a la dirección” se añade en 1992, luego, en 2003, una sección “distribución y exhibición”.

 

Desde 1989, el departamento de cine y audiovisual del Ministerio de Asuntos Exteriores y La Fémis proponen conjuntamente, cada año, una actividad denominada "Universidad de verano" a 12 estudiantes en cine o jóvenes profesionales del cine, provenientes de África, América Latina, Asia, Europa Central y Oriental (fuera de la Unión Europea), y Oriente Medio y deseosos de beneficiarse de la enseñanza y los materiales pedagógicos de La Fémis. El programa de la Universidad de verano se extiende sobre 9 semanas: una parte teórica de 4 semanas y una parte practica de 5 semanas a la cual cada pasante realiza una película documental de una decena de minutos en vídeo DV.

 

La Universidad de verano es una oportunidad para descubrir el cine en Francia y La Fémis. Varios estudiantes de las ediciones anteriores luego se presentaron y lograron pasar el concurso internacional de admisión a La Fémis: Nikolay Khomeriki (Rusia, dirección), Crînguta Pînzaru (Rumania, fotografía), Vladimir Perisic (Serbia, dirección), Gérard Désiré N' guele Amougou (Camerún, producción), Juan Francisco López Ballo (Chile, dirección)...

 

PROGRAMA

 

Verdadera herramienta de difusión de la cultura francesa, la decimonovena Universidad de verano se desarrollará en junio y julio de 2007 en los locales de la Fémis, 6 calle Francoeur en París, 18ème arrondissement. El programa de la Universidad de verano se extiende sobre 9 semanas a razón de 5 días de curso intensivo por semana.

Es un momento privilegiado de encuentro entre jóvenes cineastas del mundo entero, que vienen a aprender e intercambiar puntos de vista sobre el cine.

 

Parte teórica

Los pasantes cursan 4 semanas de curso teórico presentadas por profesores de La Fémis, incluyendo numerosas proyecciones de películas. Montaje de la realidad, escritura y guión para el documental, difusión de las películas extranjeras en Francia, apoyo francés a las coproducciones extranjeras, contexto económico e institucional del cine francés, “Nouvelle vague”, joven cine francés...: y muchos otros temas que se van a tratar en estas primeras semanas.

Las conferencias generales son la ocasión propicia para relacionarse con personalidades francesas del cine (productores, distribuidores, directores, guionistas).

Por último, el programa se enriquece de numerosas citas culturales, y, en particular, de un fin de semana en un festival de cine fuera de París.

Profesores en 2006: Hubert Sauper (director), Stan Neumann (director), Andrés Jarach (director), François Niney (Prf. universitario en París III y director), Ariane Doublet (directora), Rafael Lewandowski (director), Didier Nion (director), Claude Mourieras (director).

Es también durante estas cuatro semanas, que los participantes van a buscar el tema de su ejercicio de película documental.

 

Parte práctica

 

Las 5 semanas siguientes se dedican a la práctica de la realización del documental. Los pasantes trabajan sobre las distintas fases de la elaboración de un tema: escritura, localización, rodaje, montaje, composición. Cada uno de ellos realiza un ejercicio documental de aproximadamente diez minutos, en un día, sobre un tema de su elección. Los pasantes trabajan en las mismas condiciones materiales y pedagógicas que los estudiantes de la Escuela. A lo largo de estos ejercicios, profesionales y algunos alumnos de La Fémis apoyan y supervisan el trabajo de los pasantes.

Profesores 2006: Jean-Luc Daniel, Guy Mousset y Xavier Liébard. Estos tres directores tienen la responsabilidad de supervisar y apoyar pedagógicamente a los pasantes durante el ejercicio documental. Cada uno observa el trabajo de 4 aprendices.

Algunas películas de la edición 2006 pueden ser consultadas en el web site de TV5 (www.tv5.org, enlace "cinéma – courts métrages à la carte").

 

 

CONDICIONES Y FORMALIDADES PARA LA INSCRIPCIÓN

 

Países beneficiarios: África, América Latina, Asia, Europa Central y Oriental (fuera de la Unión Europea), Oriente Medio.

 

Idioma: la práctica corriente del idioma francés es obligatorio (escrita, hablada, leída).

 

Edad límite: los candidatos tener menos de 27 años a la fecha de entrega del expediente de inscripción

 

Número de pasantes: 12 máximo

 

Costo de la formación: 4955 Euros, a cargo de los Servicios culturales de las Embajadas de Francia (a través de EGIDE)

 

El expediente de candidatura, redactado en francés, debe estar constituido de los documentos siguientes:

 

Una formulario de candidatura (buscar en el Servicio cultural de la Embajada de Francia)

 

Un Currículo Vitae

 

Una carta de motivación

 

Un VHS o un DVD de los anteriores trabajos cinematográficos o audiovisuales

 

Un certificado otorgado por el servicio cultural francés que certifica el nivel general de conocimiento y práctica efectiva de la lengua francesa

 

Para inscribirse, los candidatos deben depositar este expediente en el Servicio cultural de la Embajada de Francia de su país de residencia que los transmitirá al Departamento de cooperación cinematográfica del Ministerio de Asuntos Exteriores francés y a la Fémis antes del viernes 23 de marzo de 2007.

 

CALENDARIO 2007

 

ENERO                                 

Envío de los formularios de inscripción y de la presentación de la Universidad de verano en los servicios culturales de las Embajadas.

 

VIERNES 23 de MARZO     

Cierre de las inscripciones.

 

A PRINCIPIOS DE ABRIL  

Selección de los candidatos.

           

13 DE ABRIL                                    

Anuncio de la selección a los distintos Servicios culturales en las Embajadas de Francia.

 

JUNIO-JULIO                                  

Universidad de verano.







 Versión para Imprimir
Enviar esta página por Email a:







Inicio      Quiénes Somos      Contáctenos

Festival de cine francés      Cine documental      Cine animado      Ciclos temáticos      Estudios/Formación      Actores/Directores.
   
Embajada de Francia Alianza francesa institut français Unifrance