Bienvenido(a)s, 30 de Marzo de 2017
Cine Documental



Cronología de un Festival – DOCUMENTA

El mes de cine documentalMois du Doc -nace en Francia en 1999 como una iniciativa de la asociación Images en Bibliothèques, con el apoyo del Ministerio de la cultura y de la comunicación y del Centro Nacional de Cine y de la Imagen animada CNC, con el fin de promover el cine documental de creación y su difusión a través de una red nacional de salas independientes de cine.

Hoy día el Mes de cine documental reúne una red de cerca de 2000 espacios culturales, sociales y educativos, en Francia y en el mundo, que difunden más de 1600 películas documentales cada mes de noviembre.

Festival de Cine Documental 2006, homenaje a Jean Rouch

El primer festival de cine documental en Caracas nace en 2006 de una iniciativa de la Embajada de Francia para sumarse al Mes del Documental en Francia con miras a promover un género fílmico prácticamente desconocido a nivel de salas de cines comerciales o culturales.

La primera edición nace con buen pie con un invitado muy especial; nada menos que Jean Arlaud, renombrado etno-cineasta francés y compañero de viaje de Jean Rouch (1917-2004), el creador del cinma vérité. Esta primera edición, homenaje a Jean Rouch, se realiza a finales de mayo con una inauguración en el cine Paseo del Trasnocho Cultural y la presentación del polémico documental LA PESADILLA DE DARWIN, del realizador Huber Sauper.

Nunca pongo la cámara sobre un trípode. El cine es para una forma de creación poética inmediata, es necesario estar en contacto físico con el mundo, como con la cámara. El desarrollo de las cámaras ligeras y del registro sonoro sincrónico a finales de los años cincuenta fueron pilares del llamado cinéma vérité fundado por Rouch. A través de su vida filmó unas 120 películas y más de la mitad de ellas fueron filmes etnográficos sobre el continente africano.


http://1.bp.blogspot.com/_kq0ZLjI1eTY/TM5MFbn76sI/AAAAAAAAAK4/wUaEiscin50/s1600/jean-rouche.jpg Jean Rouch, 1974

En esta primera edición se programaron 24 películas, 18 documentales provenientes de distintos países del mundo más un ciclo de 6 documentales de Jean Rouch.

2º Festival de cine documental DOCUMENTA 2007

Creación de un concurso nacional con el nombre de 1er Premio de Cine documental DOCUMENTA 2007. Aprovechando el entusiasmo causado por el 1er Festival de Cine Documental en el 2006, se decidió profundizar el compromiso original con otro Festival y, además, con el lanzamiento de un concurso de cine documental a nivel nacional que tuviera la capacidad de agrupar profesionales y aficionados, cineastas y espectadores, conocedores y novatos.

Nuevamente un invitado internacional de lujo; Jean-Pierre Rehm, director fundador del festival de cine documental de Marsella FidMarseille, el segundo festival de cine documental de Francia. Su presencia y su juicio como jurado fueron decisivos para definir los criterios básicos de DOCUMENTA como concurso de cine documental de autor. El slogan de DOCUMENTA es de su autoría:Porque toda mirada da forma a lo que mira.

El festival presentó 18 documentales profesionales y la selección oficial del concurso compuesta de 28 películas. El concurso recibió 78 películas inscritas.

El palmarés del concurso quedo de la siguiente manera:

  • Documental con mejor fotografía: EL NIÑO SHUA de Patricia Ortega

  • Documental con mejor guion: EL CERRITO de Juan Andrés Bello.

  • Mejor Opera prima: CACRI e León Lacourt

  • Mejor cortometraje documental: EL MATIZ DE CARACAS de Alexandra Szeplaki

  • Mejor largometraje documental: EL CARTERO WAYUU de Alejandra Fonseca (viajó a Marsella para presentar su documental fuera de competencia).

El ganador de cada Premio recibió por primera vez una estatuilla en bronce realizada por el artista plástico Leonel Durán, representación de la esculturaLa India del Paraíso, obra del artista venezolano Eloy Palacios.

3er Festival de cine documental DOCUMENTA 2008

Por tercera vez consecutiva se realiza en Caracas el Festival de Cine Documental DOCUMENTA 2008, del 23 de octubre al 6 de noviembre.

DOCUMENTA 2008 fue una selección oficial de doce documentales programados, un maratón de documental nacional de una semana, un foro sobre « Los mercados del documental », un Curso práctico de cine documental de 18 horas, y un invitado internacional, Ricardo Restrepo, Presidente de la Corporación Colombiana de Documentalistas Alados Colombia y Director de la Muestra Internacional Documental.

- La fama de una película no depende de su temática sino de su éxito en taquilla. ¿Quién no ha visto u oído hablar deTitanic, la película más taquillera de todos los tiempos? Y de las famosas series dePiratas del CaribeoEl señor de los Anillos,Star Wars,Harry PotteroSpider Man.

El entretenimiento espectacular y fantástico es un alimento popular que siempre cumple con su propósito de saciar los sentidos.

¿Pero que ha hecho James Cameron después del éxito abrumador de “Titanic”, película ganadora de 11 premios Oscars entre otros?

Un documental sobre el… Titanic, “Los fantasmas del abismo”. A su manera por supuesto, muy espectacular con efectos especiales que son su especialidad.

Al principio de la película James Cameron dice a Bill Paxton “No tenemos guion, no sabemos que vamos a ver ni tampoco lo que va a suceder.”

Esta frase tan espontánea de parte de un director de películas de ciencia-ficción comoTerminatoroAllien, el retornoadquiere un sentido muy emocional y hasta conmovedor. Y confiere al documental su auténtica naturaleza y su belleza primaria: la sorpresa.- Extracto de la presentación de DOCUMENTA 2008.

4to Festival de cine documental DOCUMENTA 2009

Presentación de una selecta muestra de ocho documentales que brinda un panorama variado y complejo sobre el estado del mundo actual en el aspecto geopolítico, histórico y científico.

Se amplía el concurso a los 5 países de la región andina y se lanza el 1er Premio Regional Andino de Cine Documental DOCUMENTA 2009. El Premio Regional Andino de Cine Documental DOCUMENTA 2009 surge como una voluntad de presentar al mundo una creación cinematográfica hasta ahora poco conocida unida por la filiación de un momento histórico común y un espacio geográfico unido.

Invitados internacionales miembros del jurado: Yves Billon, director y productor francés de cine documental fundador de la casa productora LES FILMS DU VILLAGE, Tono Folguera, español, productor ejecutivo de cine documental y de ficción actualmente director del departamento de ficción y documental de la productora catalana Cromosoma.

Documentales recibidos e inscritos: 80. Selección oficial de 42 películas. El palmarés quedó como sigue:

  • Mejor largometraje andino: LUCANAMARCA de Carlos Cárdenas y Héctor Gálvez por Perú

  • Mejor cortometraje andino: MEXICO ILEGAL de Pedro Ruíz por Venezuela

  • Mejor ópera prima: MEMORIA DE QUITO DE Mauricio Velasco por Ecuador

  • Mejor documental venezolano: FANTASMO de Jonás Romero García

Tres menciones honoríficas fueron otorgadas a:

  • ADIOS AL CHOLERO de Carlos Mario Urrea y Carolina Arango por Colombia

  • MARÍA Y EL NUEVO MUNDO de George Walker Torres por Venezuela

  • SOLO EL AMOR ALVARA AL MUNDO de Ricardo Arturo Armas por Venezuela

http://farm4.static.flickr.com/3097/2906807336_2a083942bf.jpg

El ganador del Gran premio DOCUMENTA 2009, Carlos Cárdenas, viajó a París para asistir al Festival de cine documental más importante de Francia, Cinéma du Réel, fuera de competencia.

-El cine documental no es un género que atrae al gran público y nuestra meta no es conquistar salas comerciales, sino darle su verdadero valor de cine de reflexión y de análisis, con sus propias reglas y su propio ritmo. Hacer un buen documental no es tarea fácil; la investigación es al documental lo que el guion es a la ficción. Y en los dos casos existen ciertas estrategias para extraer el momento revelador de la persona que se tiene enfrente, tanto si es actor como si no lo es, si es ficción o documental.- Extracto de la presentación de Documenta 2009.

5to Festival de cine documental DOCUMENTA 2010

En 2010 DOCUMENTA vuelve a ser una muestra de cine documental sin competencia ya que el concurso es bienal. En esta oportunidad se vuelve a inaugurar el festival en el auditorio de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela con un documental polémico: BARCELONA O LA MUERTE de Idrissa Guiro.

En este mismo auditorio se presentarán con gran éxito las dos jóvenes documentalistas oriundas de Marsella, Ananda Henry-Biabaud y Myriam Bou-Saha, quienes filmaron la realidad de los habitantes de Carapita en un refrescante documentalCanta y no llores.

Documenta 2010 propone 12 documentales muy diversos con una muy buena acogida del público caraqueño.

-El cine documental, como se sabe, no es fácil de presentar, ni de impulsar, porque no llama al entretenimiento y al espectáculo, sino a la reflexión y al examen. Este aspecto le quita todo atractivo en comparación con el cine comercial y las películas de ficción, pero le otorga su rango de honor en investigación para la reflexión y el crecimiento personal y colectivo.

La toma de conciencia de las preocupaciones y problemas que aquejan al mundo contemporáneo constituye el primer paso hacia cualquier solución posible. Mostrar para informar, informar para cambiar, cambiar para mejorar; este es el verdadero camino y objetivo del documental. Un objetivo que es su mérito si logra impactar a su audiencia.- Extracto del discurso de inauguración en el auditorio de Humanidades de la UCV el 13 de octubre de 2010.

6to Festival de cine documental DOCUMENTA 2011

Este año DOCUMENTA sella dos importantes alianzas: la primera con el festival de cine documental de Lyon, promovido por la asociación ESPACES LATINOS, cuyo objetivo primordial desde sus inicios en 1984 ha sido la presentación de todas las culturas latinoamericanas al público francés, y la segunda con la CLACPI, Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, organización que realiza diferentes actividades de colaboración, intercambio y apoyo, capacitación, producción, difusión de cine y video indígena. A partir de esta edición el ganador del Gran Premio Documenta tendrá la oportunidad de presentar su película en la competencia oficial del festival de Lyon y el ganador del documental con tema indígena tendrá la posibilidad de presentar su película en el Premio Anaconda, competencia de cine organizada por la CLACPI.

Dos invitados especiales dieron al festival una dimensión internacional: José Rojas Ribeyro, periodista corresponsal de Radio Francia Internacional, un especialista de la literatura y de la cinematografía latinoamericana, quien intervino como jurado del concurso de parte del festival de cine documental de Lyon, y François Caillat, documentalista francés, padrino del mes del documental en Francia patrocinado por el Institut Français.

Al cierre de la convocatoria se recibieron 113 documentales, de los cuales 28 fueron seleccionados. La premiación quedo como sigue:

Mejor Largometraje Documental Andino / Gran Premio DOCUMENTA 2011
RETRATOS DE LA AUSENCIAde Camila Rodríguez Triana / Colombia

Mejor Cortometraje Documental Andino
LA FAMILIA DE MARÍAde Ricardo Armas / Venezuela

Mejor Ópera Prima Documental Andino
ABUELOSde Carla Valencia Dávila / Ecuador

Mejor Documental Nacional
LA 4ta GRACIAde Andrea Carolina López

Mejor Documental Andino con tema indígena / Premio CLACPI
TESTIGOS DE UN ETNOCIDIO, MEMORIAS DE RESISTENCIAde Marta Rodríguez De Silva / Colombia

Mención especial:
ESCRITO EN LA TIERRAde Gabriela Alexandra González Fuentes / Venezuela


http://1.bp.blogspot.com/-b8ehgDrVWEk/TaJ9de4jiBI/AAAAAAAABMs/Z1bSD11QGVY/s1600/RA-postal.jpg

El estilo Caillat

Se podría decir que Françoit Caillat es un cineasta de la palabra. Porque sin duda una parte significativa de su obra documental se apoya en la voz del narrador, en la voz del comentario. Hay una manera de contar, de fabular o de comentar los hechos, que conformanun estilo Caillaty que soportan el edificio de la estructura de sus documentales. No se podrían entender sus obras sin aquella voz que dibuja el verdadero desarrollo de la historia.

Sin embargo ¿Dónde se apoyan estas voces? ¿Sobre qué imágenes François Caillat empieza a hablar?... He aquí otra de las sorpresas del lenguaje de este autorCaillat habla de la muerte mientras vemos un bosque al atardecer. Él habla del dinero mientras vemos un estanque de agua. Habla de la guerra mundial mientras observamos el vuelo de un pájaro. Él casi nunca habla de lo que estamos viendo en la pantalla. Sin embargo detrás de esas imágenes que no tienen ninguna relación aparente con el texto comenzamos avisualizarla historia que él nos está transmitiendo, es decir, empezamos a ver lo que no se ve

7mo Festival de cine documental DOCUMENTA 2012

Como todos los años el Festival de cine documental DOCUMENTA CARACAS pone en primer plano este género de cine en las carteleras de salas culturales y universitarias. Ya DOCUMENTA es un nombre que se conoce y las películas presentadas vienen con la notoriedad de haber ganado premios y reconocimientos en festivales internacionales: Festival del documental de Amsterdam, Cinéma du Réel de París, Sundance Film Festival, FidMarseille, Alba International Film Festival, Festival de Bilbao, Festival de Cannes selección ACID, Festival de Locarno, César del cine francés, Festival internacional de la película histórica (Pessac), City of Lights City of angels (los Angeles), Festival de Belfort, Festival internacional de Jeonju (Corea del Sur), etc.


Ver, es movilizar. Ver, es emprender una relación profunda con lo que se está viendo. Ver, es aprender a ver. He aquí la paradoja de la visión imaginativa. Ver realmente exige al creador estar ligado íntimamente con su realidad y sin embargo, su misma mirada lo transforma, y nunca más verá con los mimos ojos. Por su mirada imaginativa, el creador arriesga todo. El ser imaginativo es cuestionado por el acto de ver. Y es este replanteamiento que se convierte en materia explosiva y se proyecta en las pantallas.

La importancia del documental: Discurso de Tom Perlmutter pronunciado durante la Cumbre sobre políticas para el documental ONF-Hot Docs 25/04/2008

8vo Festival de cine documental DOCUMENTA 2013

En esta 8va edición se presentaron dos programas en paralelo: 7 documentales franceses y la selección oficial del 3er concurso documental andino compuesta de 28 películas.


El concurso documental andino DOCUMENTA 2013 presentó la selección oficial de su octava edición reafirmando la pertinencia de su objetividad para exaltar el cine documental andino en la pluralidad de sus expresiones.

Documentales inscritos al cierre de la convocatoria, viernes 15 de agosto de 2013: 117

Dos invitados internacionales viniero a Caracas en esta oportunidad para formar parte del jurado: Alain Liatard de parte del Festival de Lyon, francés, periodista crítico de cine, exhibidor y director de una sala de cine independiente emblemática en Francia: la sala Le Zola y la realizadora colombiana Marta Rodriguez, licenciada en ciencias sociales, antropóloga y cineasta, ha filmado numerosos documentales en más de 30 años de constante creación y ha sido merecedora de innumerables premios en festivales nacionales e internacionales.

Los documentales ganadores quedaron como sigue:

Mejor Largometraje Documental Andino / Gran Premio DOCUMENTA 2013
RETRATOS DE FAMILIAde Alexandra Cardona / Colombia

Mejor Cortometraje Documental Andino
LOS SUEÑOS DE JOSÉ CASTILLOde Andrés Eduardo y Luís Alejandro Rodríguez Ruíz / Venezuela

Mejor Ópera Prima Documental Andino
REQUIEM NNde Juan Manuel Echavarría / Colombia

Mejor Documental Nacional
EL LABERINTO DE LO POSIBLEde Wanadi Siso

Mejor Documental Andino con tema indígena / Premio CLACPI
SHAWANTAMAANA, LUGAR DE ESPERAde Yanilú Ojeda / Venezuela

Mención especial:
TIEMPOS DE DICTADURA, TIEMPOS DE MARCOS PÉREZ JIMÉNEZde Carlos Oteyza / Venezuela
http://www.elespectador.com/files/imagecache/560_width_display/img_ipad/b963ed3ba924aa282fd862f5fd74bb48.jpg

- El ganador de cada premio recibirá una de estas estatuillas que fue realizada por el artista plástico Leonel Durán, un reconocido escultor, grabador y vitralista venezolano, y que conocemos en Caracas comoLa india del Paraíso.

La india del Paraísose encuentra en la parte más alta del monumento a la batalla de Carabobo, obra del escultor venezolano Eloy Palacios inaugurado en el año de 1911. Imagen perfecta para nuestro concurso por su simbología universal. Esta figura representa a una mujer indígena con su desnudez irreverente y tropical que lleva el laurel de la victoria en la mano derecha y la simbólica antorcha con la llama de la libertad en su mano izquierda.- Extracto del discurso durante la premiación en el auditorio del Colegio Francia, 13/11/2013

9no Festival de cine documental DOCUMENTA 2014

El aprendizaje no tiene por qué ser aburrido, el entretenimiento no tiene por qué ser vacío.

En esta oportunidad se presentó un excelente abanico de documentales con temas tan variados como la juventud en Siria, la emancipación sexual y el control de la natalidad o los embates de una inmigración forzada¡Películas únicas que no lo van a dejar impasibles!

Luciano Barisone, apasionado de cine, es el nuevo director del festival internacional de cine documental VISIONS DU REEL. Su pasión por el documental y sus ideas originales nos motivan para ver y comprender el cine de lo real con otra mirada:

El séptimo arte siempre estuvo atado al pensamiento; la técnica está al servicio de las ideas.

No existe la ficción por un lado y el documental por el otro: sólo hay cine, bajo formas diversas. Quiero demoler estas doctrinas. Cuando los hermanos Lumière rodaron sus primeras películas, querían hacer espectáculo. Y sus obras fueron vendidas como tal. La noción didáctica asociada con el documental perjudica el género. Todos nosotros tenemos ganas de aprender, pero todos somos un poco ' malos alumnos ' y la educación nos parece a priori más bien fastidiosa. El documental puede ser rico en enseñanzas, pero más en un plano emocional, a través del descubrimiento y la revelación, sea esta intelectual o espiritual.
El
problema remonta de hecho al paso del cine mudo al cine sonoro. Hasta los años 1930, no había distinción entre ficción y documental. Nanouk el Esquimal de Robert J. Flaherty (1922) era una película de cine proyectada en las salas y una de las formas más brillantes de explotación cinematográfica de la época eran las películas de cineastas-exploradores, que mostraban imágenes de los lugares más salvajes y extravagantes del planeta. El año 1929 representa un vuelco: es la crisis económica americana y los principios del totalitarismo. El cine de la realidad entonces se convirtió en un medio para convencer a la gente de la pertinencia de una cierta ideología, una herramienta de propaganda y de educación, es decir de manipulación del espírituincluso en las sociedades democráticas. El género es percibido desde entonces como didáctico y toma una forma autoritaria, a menudo con una voz off que dice al espectador lo que debe ver. Este concepto pasa del cine a la televisión en los años 1950 y el documental es considerado en lo sucesivo como una forma televisiva más bien que cinematográfica. Hay que volver a la ' indefinición ' original, devolver a estas películas el sitio que tenían en las salas. No soy el único que piensa de esta manera: vea la importancia que los documentales ganaron en los festivales estos últimos años.

Extracto
de un artículo escrito por el periodista Mathieu Loewer del periódico suizo LE COURRIER hecha a Luciano Barisone, nuevo director del festival de cine documental Visions du Réel.

10º Festival de cine documental DOCUMENTA 2015

La historia se está escribiendo y eres parte de ella; como realizador documentalista, como cinéfilo, como espectadorNo pierdas la oportunidad de participar en DOCUMENTA 2015 e inscribe tu trabajo antes del 30 de agosto.

Participar en DOCUMENTA es ahora más fácil.
Envía
tu película por Internet con el servicio que prefieras.

¡Participa, muestra tu talento y revela tu historia!

A partir de lunes 25 de mayo hasta el domingo 30 de agosto es el lapso de inscripción para participar en el concurso 4to Premio Franco-Andino de Cine Documental DOCUMENTA 2015, organizado por la Embajada de Francia en Venezuela y la Alianza Francesa de Caracas, con el valioso apoyo de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos ANAC, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC, la Association Espaces Latinos/Festival Documental de Lyon, y la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI; y con el auspicio del Ministère des Affaires étrangères y del Institut Français.

La inscripción es muy sencilla y se desarrolla en dos (2) etapas:

1- Llenar y enviar el formulario de inscripción disponible AQUI

Su inscripción se hace efectiva con el envío del formulario y la aceptación de su candidatura certificada con una respuesta de parte de los organizadores del concurso.

Los correos destinatarios son:

pascal.schenk@diplomatie.gouv.fr

pascal_diplo@hotmail.com

documentavenezuela@gmail.com

2- Para mandar su(s) película(s) pueden utilizar por orden de preferencia:

- un servicio de correo privado enviando un sobre con tres (3) copias en formato DVD o Blu-Ray a la Embajada de Francia en Caracas (ver artículo 9),

- un servicio de hospedaje y envío de archivos pesados como Wetransfer, Yousendit, File Dropper, TransferBigFiles, DropSend, etc.

- un servicio de almacenamiento en la nube como Dropbox, GoogleDrive, OneDrive, Hubic, etc.

- un servicio de alojamiento y visualización de video como Vimeo o YouTube.

El correo de enlace para enviar o compartir el archivo video en HD es el siguiente:

produccionestangobravo@gmail.com

Describa el detalle del servicio usado en el mismo Formulario de inscripción.

El resultado del concurso se dará a conocer en el marco del 10º Festival de Cine Documental de Caracas DOCUMENTA 2015 en noviembre.

El documental andino necesita ser conocido y valorado por su calidad y originalidad de su temas.







 Versión para Imprimir
Enviar esta página por Email a:







Inicio      Quiénes Somos      Contáctenos

Festival de cine francés      Cine documental      Cine animado      Ciclos temáticos      Estudios/Formación      Actores/Directores.
   
Embajada de Francia Alianza francesa institut français Unifrance