Bienvenido(a)s, 21 de Febrero de 2020
Estudios / Formación



Taller andino para productores en FILMAR

Taller audiovisual regional andino 2015

Desarrollo de Proyectos cinematográficos de ficción para productores de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.



En el marco de la cooperación cultural 2015 la Cooperación regional para los países andinos, la Embajada de Francia en Venezuela y la Alianza Francesa de Caracas se unen al Festival de cine latinoamericano y caribeño de Margarita FILMAR y al Festival de cine latinoamericano de Toulouse para promover la producción creativa y cualitativa de los proyectos de películas de ficción.

Convocatoria

El VIII Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita (FILMAR 2015), en alianza con la Embajada de Francia en Venezuela y Cinélatino, Rencontres de Toulouse, ha abierto la convocatoria al


Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de ficción

para productores de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela


del 17 al 20 de Octubre del 2015


Fecha de cierre de la convocatoria: 31 de Agosto


El Curso tiene como objetivo principal la orientación integral para la conexión de las tres bases fundamentales del cine: el guion, la dirección y la producción, con el fin de estudiar y desarrollar las posibles estrategias que permitan garantizar la viabilidad de realización de los proyectos seleccionados.

El Curso se llevará a cabo en la Isla de Margarita, capital del Estado Nueva Esparta, Venezuela, durante 4 días, del 17 al 20 de octubre de 2015 en el marco del VIIIº Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita (FILMAR 2015).

Podrán optar al Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos únicamente productores con experiencia previa demostrada en la actividad cinematográfica, y cuya nacionalidad corresponda a alguno de los siguientes países andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú o Venezuela.

El Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos estará a cargo de un equipo de asesores conformado por notables profesionales del medio audiovisual de Latinoamérica reunidos por Cinélatino, Rencontres de Toulouse y Setembro Cine SL.

Se seleccionarán seis (6) proyectos para desarrollo: Dos (2) proyectos venezolanos y cuatro (4) proyectos entre los países andinos convocados (Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia). Los criterios de selección para el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos se basan en la calidad de los proyectos presentados, en la motivación del postulado y en su interés por el desarrollo de los procesos de producción.

Estructura académica

El Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos convoca a los productores exclusivamente y está estructurado bajo las modalidades de ponencias, de estudios de casos, de asesorías individuales y grupales, ofrece un espacio de intercambio de buenas prácticas de producción.

El taller tiene como objetivo trabajar el desarrollo del proyecto en todos sus aspectos, tanto del lado del guion, como de las estrategias de desarrollo, producción, financiación e internacionalización.

Condiciones de participación

• El Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos está dirigido únicamente a Productores, con experiencia previa demostrada en la actividad cinematográfica; cuya nacionalidad corresponda a alguno de los siguientes países andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú o Venezuela.

El optante deberá estar plenamente autorizado o contar con los derechos correspondientes a la obra para representar al proyecto ante el VIIIº Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita (FILMAR 2015).

• El envío incompleto de la documentación solicitada implica la anulación automática de la candidatura.

• Los concursantes podrán enviar un máximo de dos (2) proyectos de los cuales se escogerá solo uno (1).

• Toda la documentación debe ser enviada en español.

• La participación en el Curso es a tiempo completo, y los seleccionados estarán sujetos a dedicación exclusiva durante el tiempo de duración del programa.

• La coordinación del Curso confirmará regularmente la asistencia y progreso de los participantes seleccionados, a fin de asegurar el cumplimiento del programa y el nivel de éxito esperado.

El incumplimiento de las presentes condiciones y la inexactitud en los datos y requisitos consignados por el optante, darán lugar a la anulación de su participación.

Requisitos

El Formulario de Inscripción disponible en la página web www.festivaldemargarita.org.ve

Proceso de inscripción, evaluación y selección

- La inscripción al Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos es gratuita y se realizará únicamente a través de la página web del festival www.festivaldemargarita.org.ve, llenando el formulario on line. El optante deberá revisar con detenimiento las bases y registrar todos los datos del formulario, adjuntando los requisitos adicionales en formato PDF.

- La fecha de cierre de la convocatoria es el día 31 de agosto de 2015. No se tendrán en cuenta las solicitudes que estén incompletas, los proyectos que lleguen fuera de plazo, o los que no cumplan los requisitos establecidos en las presentes bases.

- Una vez concluido el plazo de recepción de solicitudes un comité de especialistas estudiará los proyectos presentados y efectuará la selección de los finalistas que participarán en el Curso.

- La decisión del comité evaluador es inapelable y no podrá ser declarada desierta, será anunciada el 15 de septiembre de 2015.

- Los proyectos seleccionados para participar en el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos serán anunciados a través de la página web del festival www.festivaldemargarita.org.ve. En el caso de que sea seleccionado, el optante contará con un plazo de diez (10) días a partir de la notificación para confirmar por escrito su aceptación al curso.

Para solicitar cualquier información concerniente al curso de proyectos podrá hacerlo a través del correo electrónico: cursoproyectosfilmar2015@gmail.com

Una vez seleccionado:

- Los seleccionados deberán enviar al correo electrónico: cursoproyectosfilmar2015@gmail.com colocando en el asunto la palabra SELECCIONADO seguida del nombre del proyecto la siguiente documentación:

• Fotocopia de los documentos que acreditan los principales méritos académicos o profesionales aportados por el optante en su solicitud.

• Certificado o documento que acredite su domicilio o residencia.

• Una vez seleccionados los proyectos se procederá a confirmar el equipo de asesores. El candidato será notificado una vez configurado.

- Los resultados serán publicados a través de la página web: www.festivaldemargarita.org.ve

Observaciones

Una vez recibido el documento de aceptación y la documentación solicitada en las condiciones establecidas, se le adjudicará al seleccionado lo siguiente:

• En el caso de seleccionados extranjeros:

- Boleto aéreo ida y vuelta de los participantes de la Comunidad Andina, desde su país de origen hasta Venezuela. (Serán gestionados por la Cooperación Regional Franco Andina).

- Boleto aéreo ida y vuela Caracas – Margarita. (Cubiertos por la organización de FILMAR2015).

- Hospedaje y alimentación (Cubiertos por la organización de FILMAR2015).

- Transporte terrestre para actividades del festival. (Cubiertos por la organización de FILMAR2015).

Para Cualquier consulta relacionada con el curso el participante deberá dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: cursoproyectosfilmar2015@gmail.com

• La Coordinación del Curso y la Organización del Festival se reserva el derecho de realizar cualquier cambio que estime oportuno en el programa académico, en el calendario del Curso o en cualquier punto de las presentes bases.

• En caso de producirse alguna modificación en el programa académico (tanto en el calendario como en el equipo de asesores), por razones ajenas a la voluntad de la organización del Festival, se esforzará por encontrar las mejores vías de solución que estén al alcance de sus posibilidades.

• La documentación correspondiente a los proyectos no seleccionados será destruida.

En ningún caso se entregarán los informes y valoraciones generados en el proceso de selección de proyectos

Los participantes se comprometen a:

a) Aceptar el contenido de esta convocatoria y el resultado de la misma, así como cumplir con las obligaciones reconocidas en los apartados siguientes.

b) Encontrarse en Nueva Esparta- Venezuela, el día de comienzo de la actividad que fundamenta su selección dentro del curso, así como cumplir con su cronograma a plenitud, sin que quepa cambio o modificación alguna del objeto o finalidad para la que se concedió.

c) Asimismo, se comprometen a aceptar por escrito su participación en el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos dentro de los diez (10) días, a partir de la notificación de la propuesta de Resolución definitiva. De no comunicarse la aceptación de la beca dentro de dicho plazo se entenderá que desisten de su petición.

d) Mencionar en los créditos de inicio de la película la participación del proyecto en el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Andinos, FILMAR 2015. Y deberá incluir los logos de todas las instituciones participantes.

e) Una vez finalizada la películaen caso de concretarse y de buscar un distribuidor nacionallos participantes se comprometen a otorgar la primera opción de visionado a Amazonia para su evaluación con miras a la distribución nacional de la película previo acuerdo mutuo entre las partes

La selección de su proyecto le confiere:

• Pago del 100% de la matrícula del Curso

• Boletos Aéreos Andinos

• Boletos Aéreos Nacionales (Caracas – Margarita)

• Alojamiento y alimentación durante la ejecución del FILMAR2015

• Seguro médico

Gastos que son asumidos por la producción del VIII Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2015







 Versión para Imprimir
Enviar esta página por Email a:







Inicio      Quiénes Somos      Contáctenos

Festival de cine francés      Cine documental      Cine animado      Ciclos temáticos      Estudios/Formación      Actores/Directores.
   
Embajada de Francia Alianza francesa institut français Unifrance