Bienvenido(a)s, 17 de Agosto de 2017
Cine Animado



6º FIESTA DE CINE ANIMADO

FIESTA DE CINE ANIMADO ANIMANDINO 2015
Del
22 al 31 de octubre / 28 de octubre Día Internacional de la Animación

Por sexto año consecutivo se celebra en Venezuela la Fiesta de cine animado ANIMANDINO 2015, un evento patrocinado por el Institut Français en sociedad con la Asociación Francesa de Cine Animado AFCA, y a nivel nacional por la Embajada de Francia, la Alianza francesa y la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos ANAC.

En esta edición nuevamente se podrá disfrutar de un ciclo de 9 cortos y 5 largometrajes con el inigualable estilo de animación a la francesa, más una noche especial el 28 de octubre (día internacional de la animación) con la presentación única de trabajos de 8 de las más prestigiosas escuelas de animación en Francia.

Con características doblemente autorales por el guion y por el diseño, el éxito y reconocimiento a nivel mundial del cine animado francés se debe a un medio ambiente dinámico y competitivo. Varias son las razones que permiten a la animación francesa seguir una trayectoria en ascenso: un grupo de escuelas competitivas reconocidas mundialmente por sus cualidades, y que atraen cada vez más estudiantes (Les Gobelins, Supinfocom, La Poudrière, George Méliès); un sistema efectivo de apoyos financieros tutelado por el CNC; un Festival internacional de cine animado en Annecy creado en 1960; y finalmente políticas locales a favor de especialidades profesionales de excelencia, como en Angoulême la ciudad del dibujo animado, o Bourg-les-Valence, un pueblo cerca de Lyon donde los estudios Folimage (La Profecía de las Ranas, Mia y el Migou, Un gato en París, ¡Tía Hilda!) comparten su espacio físico con la escuela de animación La Poudrière en un conjunto industrial conocido como La Cartoucherie.

La programación completa en Caracas (40 funciones) AQUI

1/ PROGRAMA DE CORTOMETRAJES DOCUMENTALES ANIMADOS Découvrir lailleurs /Descubrir nuevos horizontes”

Nueve cortometrajes documentales animados para jóvenes a partir de 7 años con aproximaciones documentales y visuales muy variadas: mientras algunos privilegian la sensación, otros hacen hincapié en la información. Collages, animación de objetos, dibujotantas técnicas estimulantes para los ojos y el espíritu que permiten abordar el documental de otro modo.


Les Pieds verts (Los piés verdes) de Elsa Duhamel, 410, 2012, Ecole de La Poudrière
Sinopsis:
Jeanine y Alain, franceses de origen argelino, viven en el norte de Francia en donde han creado un jardín mediterráneo


La Sole entre leau et le sable (El lenguado entre el agua y la arena) de Angèle Chiodo, 15, 2011, ENSAD
Sinopsis:
El Lenguado es asimétrico. Un equipo de científicos ha tratado recientemente de explicar este fenómeno. Este documental es el relato de sus aventuras.


Miniyamba de Luc Perez, 1435, 2012, Francia-Dinamarca
Sinopsis:
Al igual que decenas de millares de personas que cada día en el mundo escapan de su tierra natal, Abdu, un joven males, ha decidido de llegar a Europa. Un viaje del rio Níger a las cercas de alambre de púas del enclave del Ceuta, en donde los sueños chocan con la dura realidad de los inmigrantes, con las luces del occidente a lo lejos


Pinchaque, le tapir colombien (Pinchaque, el tapir colombiano) de Caroline Attia-Larivière, 5, 2011, Association Nativa France
Sinopsis:
Pinchaque es una especie de tapir, el más grande mamífero terrestre nativo de América latina, descubierto por dos científicos franceses del siglo XIX durante una expedición en Colombia. De París a Bogotá, la película sale al encuentro de este extraño animal, cuya importancia se descubre además para preservar la biodiversidad y su relación con las poblaciones locales.


Lwas de Mathilde Vachet, 2’20 , 2012, Ecole Emile Coh
Sinopsis: Ritual Vudú. «Lwas» significa Espíritus en la religión Vudú. Por medio de este video gráfico y experimental se trata de interpretar la magia, lo extraño y la locura de un ritual Vudú.


Nadira et la mauve (Nadira y la malva) de Sabine Allard et Marie-Jo Long, 3, 2014, Collectif Safi
Sinopsis:
Uno de los 4 episodios de la serie « Cosechar una fruta, la urbanidad por la raíz ». Las películas animadas en papel recortado que conforman esta serie se basan en los conocimientos de los habitantes del barrio Grand-Saint Barthélemy al norte de Marsella. A partir de cosechas personales, dejan fluir los recuerdos y relatan sus lazos profundos con una planta.


Mustapha et la clématite (Mustapha y la clemátide) de Sabine Allard et Marie-Jo Long, 3, 2014, Collectif Safi
Sinopsis:
Segundo episodio de la serie « Cosechar una fruta, la urbanidad por la raíz ». Cada película nos propone escuchar una historia de una planta y de un habitante de Marsella, originario del norte de África , que tiene un recuerdo con una planta que contarnos. De esta manera Mustapha Manni evoca su infancia en Casablanca, Marruecos, con la clemátide, con la cual él y sus camaradas confeccionaban cigarrillos.


Mon petit frère de la lune (Mi hermanito de la luna) de Frédéric Philibert, 6, 2007, Sacrebleu production
Sinopsis:
Una niña trata de explicar con sus propias palabras porque su hermanito (autista) no es realmente como los demás y nos entrega su versión de los hechos.


Au 1er dimanche daoût (El 1er domingo de agosto) de Florence Miailhe, 11, 2001, Les films de lArlequin
Sinopsis:
La noche del baile de verano, todo el pueblo está presente. Del anochecer al alba, la música suena en ritmos de rock y de tango, de balada y valse.

2/ PROGRAMA DE LARGOMETRAJES ANIMADOS CONTEMPORANEOS

Cinco largometrajes animados de creación que muestran la creatividad sin límites del dibujo y la versatilidad de las historias para grandes y chicos.


Gus petit oiseau, grand voyage (Gus / Yellowbird) de Christian De Vita, 90, 2014, Francia-Bélgica
Sinopsis:
Justo a la hora de partir para la gran migración, Darío, el decano de las aves migratorias está herido, y tiene que confiar todos sus secretos y el nuevo itinerario de viaje al primer pájaro presente. Y este pájaro no es más quenuestro héroe, muy exaltado con esta idea de descubrir por fin el mundo¿Un mundo migratorio?


Ma maman est en Amérique (Mi mamá está en América) de Marc Boréal, 75, 2013, Francia
Sinopsis:
En una pequeña ciudad de provincia en los años 70. Juan tiene 6 años y es su primer día de escuela. Cuando la maestra pregunta a cada uno de los alumnos la profesión de sus padres, Juan se da cuenta que no es igual a los demás, se inquieta e inventa una respuesta:mi mamá, es secretaria. Pero el hecho es que su Mamá está siempre de viaje y envía tarjetas postales a Michèle, su vecina que sabe leer y se las lee a Juan. Juan se pone a soñar. A menos que la realidad sea otra. Pero esta realidad, entre septiembre y Navidad de este año, Juan apenas comienza a comprenderla
Premios
2013:
Premios César: Nominada a Mejor film de animación
2013:
Festival de Annecy: Distinción especial
2013:
Festival de Gijón: Nominada a Mejor película de animación


Allez raconte (¡Anda cuenta! / The storytelling show) de Jean-Christophe Roger, 77, 2010, Francia-Bélgica-Luxemburgo
Sinopsis:
En esta película de animación, Laurent es un padre de familia y guionista de profesión, que apenas se las arregla para contarle todas las noches cuentos a sus hijos. Cuando los pequeños le dicen que lo inscribieron en un concurso de narraciones, Laurent no sabe qué hacer: siente que casi no le queda imaginación. Pero la posibilidad de competir contra un inescrupuloso compañero de trabajo revivirá sus ganas de ganar esta singular competición.
Premios
2010:
Festival de Annecy: Sección oficial largometrajes en concurso


Aya de Yopougon de Marguerite Abouet, 84, 2013, Francia
Sinopsis:
Aya es una joven de 19 años, protagonista de la historia, que vive en Yopougon, barrio periurbano de Abiyán, capital de Costa de Marfil, a finales de la década de los 70. Aya, Adjoua y Bintou son las tres amigas del barrio. Son jóvenes, guapas y tienen ganas de hacer cosas: una prefiere bailar, otra salir con chicos, y otra estudiar para ser algo más que un ama de casa. Lo único que quieren es vivir sus vidas, y eso ya es mucho.
Premios
2013:
Premios César: Nominada a Mejor film de animación
2013:
Festival de Annecy: Sección oficial largometrajes (fuera de competición)
2013:
Festival de Gijón: Nominada a Mejor película de animación


Jean de la lune (El hombre de la luna / Moon man) de Stephan Schesch, 96, 2011, Francia-Irlanda-Alemania
Sinopsis:
Juan de la Luna se aburre de estar solo en el satélite y mirar la Tierra desde lejos, así que decide hacer un viaje y visitarla. Se aferra de un cometa y aterriza entre los humanos. Pero el presidente del mundo, convencido que se trata de un invasor, lo persigue. Para salvarse, Juan de la Luna cuenta con sus amigos, los niños.

3/ SELECCIÓN DE CORTOS ANIMADOS DE LAS MAS FAMOSAS ESCUELAS DE ANIMACION FRANCESAS

En la fecha tan especial del 28 de octubre, día internacional de la animación, tendremos la oportunidad única de apreciar 2 programas especiales de películas de estudiantes, premiadas y seleccionadas en diferentes festivales, realizadas en las más reconocidas escuelas de animación actualmente en Francia.

Lugar: Centro Cultural Chacao, sala experimental

Hora: 6:00 PM

Invitada especial: Prof. Aïda Del Solar, profesora y tutora de tesis en el departamento de animación de la escuela Gobelins l'école de l´image, en París.

Público joven (52)

ArtFx (Montpellier):
Meet the myth 5’ – 2013


Gobelins (Paris):
In between (Entre dos) – 4’ - 2011

Rhapsodie
pour un pot au feu – 4’ - 2011

EMCA (Angoulême):
Mer des pluies (Mar de lluvias) – 3’ – 2011

ENSAD (Paris):
Sole, entre leau et le sable (El lenguado, entre el agua y la arena) – 15’ – 2011

ESMA (Montpellier):
Ex-ET 8- 2008

Forward
March 4

Sweet
cocoon - 5’ – 2014

Institut Sainte Geneviève:
Le Luthier (El laudero) – 4’ – 2013

LISAA (Paris):
Le son des flammes (El sonido de las llamas) – 4’ – 2014

Todo público (51’)

ArtFx (Montpellier):
Atome (Atomo) – 4’ – 2013

The
Island keeper – 5’ – 2012

Ecole Estienne (Paris):
LUxoricide (El uxoricidio) – 4’ – 2014

EMCA (Angoulême):
Je repasserais dans la semaine (Pasare de nuevo en la semana) – 8’ – 2013

ENSAD (Paris):
Le 12ème homme (El12º hombre)– 9’ – 2012
Vie et mort de lillustre Grigori Efimovitch Raspoutine (Vida y muerte del ilustre Grigori Efimovitch Raspoutine) – 10’ – 2O12

ESMA (Montpellier):
La fenêtre (La ventana) – 6’– 2013

Gobelins (Paris):
Duo - 3-2013

Myosis
(Miosis) 2’ – 2013








 Versión para Imprimir
Enviar esta página por Email a:







Inicio      Quiénes Somos      Contáctenos

Festival de cine francés      Cine documental      Cine animado      Ciclos temáticos      Estudios/Formación      Actores/Directores.
   
Embajada de Francia Alianza francesa institut français Unifrance