Bienvenido(a)s, 18 de Octubre de 2017
Cine Documental



Xº Festival de cine documental DOCUMENTA

Xº FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL
DOCUMENTA 2015
Del 11 al 17 de octubre

El 10mo Festival de Cine Documental en Caracas DOCUMENTA 2015, marco referencial del 4to Concurso Regional Franco-andino de Cine Documental, tendrá lugar del 11 al 17 de noviembre de 2015.

En esta oportunidad tendremos una doble programación; una selecta muestra de 8 documentales franceses “Miradas documentales en Francia y más allá” incluidos en el programa del Mois du Doc y los 19 documentales seleccionados para el 4to concurso andino.

Cartelera Cinemateca Nacional MBA y CELARG AQUI

Cartelera Universidad Central de Venezuela AQUI

PROGRAMACION FRANCESA
Miradas documentales en Francia y más allá

La muestra francesa refleja la vitalidad y la audacia de la producción contemporánea que no deja de explorar vivencias y conflictos sociales internos y ensanchar horizontes hacia otras civilizaciones con el mismo fervor de aprender a través de las imágenes. Una oportunidad única de apreciar el cine documental en sus múltiples facetas, de honrar la diversidad cultural y artística, y de ofrecer el documental a un variado público para una mejor comprensión de nuestro mundo.

Un Festival de cine documental debe ser más que una crónica. Tiene que convertirse en un tiempo de reflexión activo y compartido, muchas veces incluso en un cambio de consciencia.

Cada uno de los ocho documentales que vamos a ver en esta edición de DOCUMENTA contiene este factor de introspección que el cineasta induce y que el espectador revive.

DOCUMENTA 2015
PROGRAMACION FRANCESA

AL BORDE DEL MUNDO  / AU BORD DU MONDE
Dir.: Claus Drexel / Francia / 2013 / 98 min.

http://fr.web.img2.acsta.net/pictures/15/01/09/09/55/474554.jpg

Es en la noche de París donde viven Jeni, Wenceslas, Christine, Pascal y demás. Sin refugio, ocupan aceras, puentes y pasillos de metro. Ellos nos muestran su cara, ellos nos hablan.

Claus Drexel, padrino del mes del documental del Institut Français, estará en Caracas presentando su última película AL BORDE DEL MUNDO la noche de clausura de DOCUMENTA 2015 en el auditorio Antonio José de Sucre de la CAF en la Avenida Luís Roche de Altamira.
Dia: 17/11
Hora: 6:30 PM
Para asistir escribir un correo a pascal.schenk@diplomatie.gouv.fr

LA CORTE DE BABEL / LA COUR DE BABEL
Dir.: Julie Bertuccelli / Francia / 2014 / 89 min.

http://fr.web.img5.acsta.net/pictures/14/03/10/10/19/568295.jpg

Acaban de llegar a Francia, ellos vienen de Irlanda, Serbia, Brasil, Tunez, China o Senegal, durante un año, Julie Bertuccelli a grabado las relaciones, los conflictos y las alegrias de este grupo de adolescentes de entre 11 y 15 años, reunidos en una misma clase de acogida para aprender el francés.

EXAMEN FINAL CANTADO / CHANTE TON BAC D’ABORD
Dir.: David André / Francia / 2014 / 82’
http://fr.web.img6.acsta.net/pictures/14/10/03/17/23/266923.jpg

En Francia, estudiantes en su último año de instituto se enfrentan a dos grandes retos: elegir una universidad y aprobar el examen de 'baccalaureat' (selectividad), un examen acumulativo de diferentes asignaturas que requiere muchos meses de preparación. Siguiendo a cinco de esos alumnos desde septiembre hasta junio mientras planifican sus futuros y se preparan para los exámenes finales, David André revela los altibajos de la vida gala adolescente, y lo hace introduciendo muchos números musicales que los chicos interpretan durante toda la película. Grabada en la deprimida ciudad marítima de Boulogne-sur-Mer (el escenario del clásico de Alain Resnais, Muriel), esta conmovedora crónica de un año mezcla duros hechos sobre madurar con varios números que paran el espectáculo y que fueron escritos y realizados por los propios adolescentes.

LAS REGLAS DEL JUEGO / LES REGLES DU JEU
Dir.: Claudine Bories y Patrice Chagnard / Francia / 2014 / 106 min.
http://fr.web.img6.acsta.net/pictures/14/11/25/12/12/275718.jpg

Es posible que en los tiempos de Renoir bastara con una sola regla del juego. Hoy no. Este documental de Claudine Bories y Patrice Chagnard es la historia de tres chicos de veinte años que buscan insertarse en el mercado laboral francés. No son brillantes, por cierto, y el mundo no los ha preparado para entender qué es eso de volverse adultos. Los tres recurren a una empresa que se encarga de ayudarlos a integrarse al mundo del trabajo. El resultado es atroz, aunque hay momentos de comedia o de esperanza, incluso si esta última consiste en alegrarse por encontrar un lugar donde ser explotado. El frío edificio de la empresa, donde estos náufragos peregrinan para que los ayuden a encontrar un islote miserable en el que sobrevivir, parece estar poblado de personas amables. Pero el film se encarga de mostrarnos que todos están tan desesperados y tan esclavizados como aquellos a quienes deben integrar a la maquinaria. A pesar de su humor –que lo tiene–, Las reglas del juego es un film de pesadilla, un retrato del horror, un pequeño atisbo a una futura –o presente– Edad Media.

PATRIA OBSCURA (Título original)
Dir: Stéphane Ragot / Francia / 2014 / 83 min.


http://fr.web.img3.acsta.net/pictures/14/08/12/15/10/130080.jpg

Un fotógrafo sigue los pasos de sus abuelos militares muertos desde hace tiempo: Pedro el legionario y Pablo el paracaidista. Explora con ellos la historia de su familia, una historia marcada por las guerras, llena de silencios y de secretos. Revela en un romance impúdico la historia de un país, Francia, en guerra consigo misma.

YO SOY EL PUEBLO / JE SUIS LE PEUPLE
Dir.: Anna Roussillon / Francia-Egipto / 2014 / 111 min.
http://fr.web.img5.acsta.net/pictures/15/04/27/19/13/534013.jpg

En enero de 2011, en Egipto, protestas contra el gobierno reúnen a decenas de miles de personas en las calles de El Cairo, mientras que los campesinos de los pueblos del sur siguen los acontecimientos de la plaza Tahrir a través de sus pantallas de televisión y periódicos. Desde el derrocamiento de Mubarak a las elecciones y luego caída de Mohamed Morsi, la película sigue estos acontecimientos políticos a través de la mirada  de un pueblo en el valle de Luxor. Entre esperanzas y desilusiones, el cambio se hace esperar.

EL MAR QUEMA / BRULE LA MER
Dir.: Nathalie Nambot y Maki Berchache / Francia / 2014 / 75 min.

“La historia solo se escribe con la gente importante; nosotros no existimos.” Historias fragmentarias de lucha y exilio de jóvenes tunecinos después de la caída de Ben Ali. ¿Qué significa romper con el propio pasado, soñar con la libertad, realizar un film y escribir un trozo de la historia? Un ensayo cinematográfico sobre la fuerza de una revolución, la huida hacia Europa, y la violencia del rechazo al llegar.

BOUL FALLE EL CAMINO DE LA LUCHA / BOUL FALLE LA VOIE DE LA LUTTE
Dir.: Rama Thiaw / Costa de Marfil / 2009 / 71 min.

Afficher l

En 1988, los jóvenes senegaleses salieron a las calles para protestar por la reelección del presidente Abdou Diouf. El movimiento se endurece en el 90, con el cierre de la Universidad Cheikh Anta Diop y los años blancos que siguieron. Estos eventos fueron los primeros signos de una brecha generacional. Es en este contexto que nació el movimiento 'Boul Falle ', que significa ‘burlarse de todo y trazar su ruta’. Este retrato de la juventud urbana de Senegal tendrá un punto de partida, la casa de mi abuela, que está en el barrio Piikine, un suburbio de Dakar, donde vivo después de varios años en Francia. Pikine, su mala reputación y sus 'chicos malos' será el tema de esta historia, el lugar desde el cual voy a observar una sociedad senegalesa en plena transformación.

La selección andina compuesta de 19 documentales en proveniencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela refleja una abundancia de temas que los realizadores con sus estilos personales han tratado con talento y originalidad dando al documental el lugar que se merece como obra de creación autoral. Una muestra plural que lleva muy alto el sentimiento de pertenencia latinoamericana a una región que conoce sus bondades y reconoce sus problemas y los divulga con fuerza y valentía. El documental es un arma de denuncia potente que sacude al espectador con sus imágenes reveladoras e incontestables. El documental andino existe y está presente en esta muestra del 4to concurso de cine documental.

Cada uno de los 19 documentales que vamos a ver en esta edición de DOCUMENTA contiene este factor de introspección que el cineasta induce y que el espectador revive.

DOCUMENTA 2015
PROGRAMACION ANDINA

 COMPETENCIA MEJOR LARGOMETRAJE ANDINO:

1- TE SALUDAN LOS CABITOS de Luís Cintora por Perú, 2015, 66 min.

1983. Estado de emergencia en Ayacucho (Perú). El Comando político-militar instala su base de operaciones en el Cuartel General “Los Cabitos”. Este cuartel se convertirá pronto en un centro clandestino de detención, tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial de civiles considerados sospechosos de formar parte de Sendero Luminoso.

2- MIRADAS DE CIPOTES de Rafael Lacau por Venezuela, 2015, 66 min.

En la década de los 90 toda Centroamérica vivió una conmoción social. Entusiasmados por la lucha rebelde en Nicaragua, surgió un movimiento insurreccional en El Salvador denominado Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, el cual estableció como zona operativa principal el norte del país, especialmente Morazán. Doce años de conflicto armado, de miles de muertos y desaparecidos, de violación de los derechos humanos, de asesinatos como el del Padre Arnulfo Romero, vieron al fin una tregua con la firma de los tratados de paz en Chapultepec (México) en 1992. “Miradas de Cipotes” narra la experiencia de un grupo de niños y niñas de Morazán quienes a partir de un taller de fotografía y video inician un proceso de reconstrucción de memoria histórica, entrevistando a sus familiares sobre lo ocurrido durante los años de lucha armada. Una mirada desde los niños sobre su historia reciente y  la necesidad de paz en el mundo.

3- QUINUERA de Ariel Soto Paz por Bolivia, 2014, 53 min.

Quinuera es un retrato íntimo y familiar que retoma a las raíces de una tierra inexplorada y transformada por la quinua. Un llamado para dialogar con la tierra, con una comunidad y con la propia naturaleza.

4- EL RIO QUE SE ROBARON de Gonzalo Guillen por Colombia, 2015, 53 min.

En el desértico y peninsular departamento colombiano de la Guajira ha ocurrido algo que, de acuerdo a los expertos, marca el proceso de exterminio de la nación indígena más grande de Colombia: se robaron un río entero. El único río de esa región del país.

Durante los últimos cinco años allí han muerto de hambre y sed más de 7.000 niños indígenas de la marginada etnia Wayuú y cerca de 37.000 están siendo consumidos por la desnutrición.

5- EL SILENCIO DE LAS MOSCAS de Eliezer Arias por Venezuela, 2013, 92 min.

Marcelina y Mercedes viven en pueblos vecinos de los Andes Venezolanos. Ambas comparten la misma historia trágica: sus hijas adolescentes han cometido suicidio al igual que muchas otras personas en esa zona rural como una especie de epidemia misteriosa. Historias de vida, autopsias psicológicas, objetos evocativos y arte se entremezclan en este film documental que sigue la vida cotidiana de estas personas que habitan un mundo de duelo y culpabilidad donde el silencio en vano aspira a hacerlas olvidar.

6- ESA GENTE EXISTE de Jimmy Valdivieso por Perú, 2014, 52 min.

Los dirigentes vecinales Gregoria y José Francisco, y el instructor de danza afroperuana, Ángelo, discuten la problemática de las viviendas de Barrios Altos, inmuebles que son Patrimonio Monumental pero que, paradójicamente, se encuentran al borde del colapso.
Hacinadas, “invadidas” y codiciadas, estas casonas son un buen pretexto para que reproduzcamos los prejuicios que asocian al poblador de Barrios Altos con el conformismo y la delincuencia.

7- HEROES de Pilar Perdomo Munévar por Colombia, 2014, 50 min.

Seguí durante 7 años la vida de tres de los últimos héroes de la independencia en Bogotá. Durante ese tiempo nuestras vidas se sincronizaron. Esta fue la huella.

COMPETENCIA MEJOR OPERA PRIMA ANDINA:

1-   INFIERNO O PARAISO de Germán Piffano Mendoza por Colombia, 2014, 95 min.

Un adicto crónico al bazuco (pistacho o paco), logra escapar de las calles y construir una nueva vida. Pero cuando la crisis económica mundial amenaza con llevarse todo de nuevo, él debe apelar a su espíritu de superviviente para prevalecer. Filmado durante diez años (2000 a 2010), el documental sigue la vida de José Iglesias desde que inicia como indigente en el tenebroso sector del Cartucho en Colombia, hasta España donde debe enfrentar nuevos desafíos que pondrán a prueba su fuerza interior.

2-   DEFENSORA PUBLICA de Sandra Lucía Molano Torres por Colombia, 2013, 52 min.

Defensora pública es la historia de una abogada cuyo trabajo consiste en defender a personas acusadas de diversos delitos, algunos muy graves. El frecuente enfrentamiento de esta abogada con sus convicciones, la identificación o no con las causas de sus defendidos y su propia historia personal, la mantienen en un continuo trasegar de emociones y cuestionamientos que demuestran que le corazón y la justicia no siempre están del mismo lado.

3- FE DE CHAMAN de Juan de Dios Ruiz Gómez por Venezuela, 2014, 77 min.

Yajataniwa, Argenis y Luis son tres estudiantes indígenas de Amazonas que viajan a la Universidad de los Andes para conseguir las herramientas intelectuales y demás experiencias que los integren a la sociedad moderna occidental. Pero no todos logran conseguir el título académico que les ayude a tal fin. La película Fe de Chamán cuenta sus historias de vida con diferentes desenlaces de cada uno de los estudiantes indígenas que emprenden este largo y difícil viaje para cambiar sus destinos.

4- LA CURIOSA VIDA DE PITER EUSTAQUIO RENGIFO UCULMANA de Gianfranco Annichini por Perú, 2014, 71 min.

La azarosa vida y trágica muerte de Piter Eustaquio Rengifo Uculmana, reconstruida como un rompecabezas que recoge los actos, amores, crímenes y pecados de un hombre sin más mérito que el de llevar un nombre cuyo acróstico compone la palabra PERÚ.

5- ¡ALFARO VIVE CARAJO! De Mauricio Samaniego Ponce por Ecuador, 2014, 120 min.

El movimiento armado de izquierda Alfaro Vive Carajo actuó en los años 80 en el Ecuador. Tuvo como particularidades la juventud de sus miembros, su crítica a la ortodoxia, su vertiginoso crecimiento, sus acciones ingeniosas y espectaculares y la manera devastadora como fue combatido. Los sobrevivientes cuentan, un cuarto de siglo después, la historia ocultada o tergiversada.


COMPETENCIA MEJOR CORTOMETRAJE ANDINO

1- KATARY de Esteban Fernando Lema Paspuel por Venezuela, 2014, 18 min.

Anécdotas e historias contadas por los abuelos de Esteban han quedado en su memoria y también un recuerdo con ellos de cuando era niño, un recuerdo que siempre generó interrogantes en él. Poco a poco fue creciendo y encontrando respuestas, con ellas un sentido de pertenencia cultural y ancestral del que sintió la necesidad de conocer y reafirmar.

2- KURIKINKI de Arsenio Eduardo Cadena Espinel por Ecuador, 2015, 9 min.

Así como el kurikinki, ave sagrada para los incas que domina las altas cumbres andinas, José Cadena, de 73 años, no podría vivir alejado de las montañas. A pesar de sus rodillas debilitadas por la edad, asciende con coraje y convicción por las empinadas laderas para encontrarse con la soledad de las alturas, que le permite meditar sobre la juventud pasada y su vejez presente. Su pasión por el montañismo no conoce límites, y este cortometraje registra de forma íntima, y con una fotografía que logra captar el esplendor de los Andes ecuatorianos, el esfuerzo y la obstinación que lo llevan a ascender una y otra vez.

3- MONICA de Liliana Sayuri Matsuyama Hoyos por Colombia, 2015, 9 min.

Recuerdos entre la ciudad y la selva, de los cantos y los ríos, del humo a la coca y los alimentos que preparan las mujeres.

4- RIÑAS Y AZARES de Carolina Robledo Forero por Colombia, 2015, 7 min.

Desde que era una niña, Sara sintió fascinación por los gallos. Poco a poco aprendió a cuidarlos y a llevarlos al ruedo. A pesar de los prejuicios y el contexto machista; hoy ella es reconocida como una mujer luchadora, respetada en las galleras de Cundinamarca y orgullosa de haber sacado adelante a sus hijos a través de esta actividad.

5- VICENTA de Carla Valencia Dávila por Ecuador, 2014, 5 min.

Una mujer del campo migra de Bolivia a Chile donde lava ropa para ganarse la vida. Se enfrenta a la pobreza sola mientras se convierte en madre soltera. Años después, durante la dictadura militar de Pinochet, su hijo mayor es detenido y se convierte en prisionero político.

6- CON LOS PIES EN LA TIERRA de Talia Carolina Osorio Cardona por Colombia, 2015, 24 min.

En lomas y valles ubicados al oriente de Boyacá, cientos de campesinos se enfrentan diariamente a una forma de vida que tiende a desaparecer. Sus momentos, oficios, espacios y sentires se han construido en franca comunión con su tierra y constituyen maneras de ser que nunca podremos reemplazar.

7- LAS BOTAS DE RAMON de Orlando Corona Segura por Venezuela, 2015, 13 min.

Esta historia es sobre un montañista Español/Venezolano que comparte sus motivaciones, dificultades, logros y sueños vividos a través de sus botas de montaña.







 Versión para Imprimir
Enviar esta página por Email a:







Inicio      Quiénes Somos      Contáctenos

Festival de cine francés      Cine documental      Cine animado      Ciclos temáticos      Estudios/Formación      Actores/Directores.
   
Embajada de Francia Alianza francesa institut français Unifrance