Bienvenido(a)s, 30 de Marzo de 2017
Cine Documental



Anuncio de los ganadores de Documenta

Anuncio de los ganadores de Documenta 2015

Martes 17 de noviembre en la noche fue la celebración de la clausura del  10mo Festival de cine documental de Caracas y Premiación del concurso franco-andino  Documenta 2015 en el auditorio Antonio José de Sucre de CAF, Banco de desarrollo para América latina.


Vista panorámica del auditorio Antonio José de Sucre

Esta noche frente a una numerosa audiencia se entregaron 5 estatuillas en bronce “La india del Paraíso” confeccionadas por el artista venezolano Leonel Duran. Los debates de los jurados fueron abiertos y francos y los ganadores se pueden sentir orgullosos de haber logrado un premio por la exclusiva calidad de sus trabajos.


« La india del paraíso » estatuilla trofeo de Documenta

Palmarés del 4to Concurso franco-andino de cine documental DOCUMENTA 2015

Premio CNAC DOCUMENTA 2015 al mejor documental nacional venezolano : “Favio la estética de la ternura” de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez

Premio CLACPI DOCUMENTA 2015 al mejor documental sobre tema indígena andino : “El rio que se robaron” de Gonzalo Guillen por Colombia

Premio DOCUMENTA 2015 al mejor primer documental andino (Opera prima) : “La curiosa vida de Piter Eustaquio Rengifo Uculmana” de Gianfranco Annichini por Perú

Premio DOCUMENTA 2015 al mejor cortometraje documental andino : “Las botas de Ramón” de Orlando Corona Segura por Venezuela

Gran Premio DOCUMENTA 2015 al mejor largometraje documental andino: Quinuera de Ariel Soto Paz de Bolivia


Primero fueron los agradecimientos a las diferentes entidades organizadoras y colaboradoras de este evento, el CNAC Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, la ANAC Asociación Nacional de Autores cinematográficos, Fundación Cinemateca Nacional, Universidad Central de Venezuela, CAF banco de Desarrollo para América latina.


Vista general del estrado

Luego en reconocimiento a su dedicación y con la misma pasión con la cual han defendido sus criterios se nombraron a los 5 miembros del jurado que participaron en la selección de estos premios:

- Diana Vilera; antropóloga egresada de la UCV y de la universidad de nueva york. Se dedica a la investigación, divulgación y producción editorial fotográfica venezolana.

- Yordana Medrano; venezolana del pueblo indígena Warao, Lic. en comunicación social de la Universidad Católica Cecilio Acosta, Lic. en educación desarrollo social de la Universidad Simón Rodríguez. Actriz de teatro y cine.

- Thierry Lesprit; francés, ingeniero de formación. Miembro redactor de Espaces latinos, co-fundador del festival de cine documental latino-americano de Lyon en 2005.

- Marc Villá; sociólogo de la universidad central de Venezuela. Ha realizado y co-realizador de 29 documentales.  Actualmente es director general de la serie los propios ojos sobre la historia del documental venezolano.

- Atahualpa Lichy; asistente de Henri Langlois en la cinemateca francesa. Miembro fundador y organizador de la quincena de los realizadores del festival de Cannes. Fundador del festival internacional de cortometraje y documental de Grenoble, director artístico y programador de numerosos festivales en Francia y en Argentina. Ha dirigido unas 60 películas.

Palmarés del 4to Concurso franco-andino de cine documental DOCUMENTA 2015

-          Película ganadora como mejor documental nacional Premio ANAC: “Favio la estética de la ternura” de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez

Se acordó otorgar el premio documenta 2015 al mejor documental nacional a “Favio la estética de la ternura” por su guion solido que nos hace descubrir una dimensión nueva del cantante argentino Leonardo Favio como cineasta, productor y director de películas de gran compromiso social, entregando lo mejor de su talento, y por su propuesta narrativa con una cadencia fluida que convierte la película en un relato fresco y entretenido sin perder su gran dimensión emocional.

Mención especial al documental  “Musawat inclusión en los campamentos Saharauis” de Darwin Cañas

Se acordó entregar una mención especial al cortometraje “Musawat inclusión en los campamentos Saharauis” por la trascendencia de su mensaje de igualdad e inclusión para niños con discapacidad, por el compromiso personal y lucha del personaje central, por su tratamiento elaborado con elementos sencillos que recopila en un solo día la reivindicación de la dignidad para incluir seres maravillosos en su sociedad.


Palabras de agradecimiento de Darwin Cañas

-          Película ganadora del premio CLACPI al mejor documental andino con tema indigena : El rio que se robaron de Gonzalo Guillen por Colombia

Se acordó otorgar el premio documenta 2015 al mejor documental con tema indígena a El rio que se robaron de Gonzalo Guillen de Colombia por la contundente denuncia ante el ecocidio y etnocidio que se está cometiendo en el río Ranchería contra el pueblo Wayú, por el compromiso del autor y la documentación abundante que otorga a la obra la credibilidad necesaria para tratar un tema tan grave como el exterminio de una nación indígena.


Proyección de un extracto del documental « El rio que se robaron »

Mención especial al documental  'Katary' de Awky Esteban Lema por Venezuela

Adicionalmente el jurado decide otorgar una mención de honor al cortometraje 'Katary' de Awky Esteban Lema por su clara y sentida aproximación a la identidad indígena y su fortalecimiento sin importar las fronteras geográficas, por su tratamiento emotivo y a la vez delicado que realza el compromiso emocional del autor.

-          Película ganadora como Mejor Opera Prima documental andina : “La curiosa vida de Piter Eustaquio Rengifo Uculmana” de Gianfranco Annichini por Perú

Se acordó otorgar el premio Documenta 2015 a la mejor Opera Prima andina a 'La curiosa vida de Piter Eustaquio Rengifo Uculmana” de Gianfranco Annichini por la calidad de su realización, la singularidad de su escritura y la manera absolutamente original de hacernos conocer al personaje del cual se habla en este documental.


Eximo. Embajador del Perú Sr. Mario López Chávarri y Diana Vilera, jurado de Documenta

Mención especial al documental  'Infierno o paraíso” de Germán Piffano Mendoza de Colombia

El jurado ha decidido otorgar una mención especial a la Opera Prima 'Infierno o paraíso” de Germán Piffano Mendoza de Colombia por el intenso trabajo de seguimiento del personaje principal, en 3 países diferentes, durante 10 años de su vida, poniendo de relieve el aspecto desconocido del final de la historia sin que el relato pierda interés en ningún momento.

-          Película ganadora como mejor cortometraje documental andino: “Las botas de Ramón” de Orlando Corona Segura por Venezuela

Se acordó otorgar el premio Documenta 2015 al Mejor cortometraje andino a Las botas de Ramón de Orlando Corona por lograr un acercamiento muy íntimo al personaje central a través de una historia sencilla y hermosa basada en vivencias sorprendentes y por la fuerza humana que aporta este hombre.


Orlando Corona Segura y Atahualpa Lichy, jurado de Documenta

Mención especial al documental  'Mónica” de Liliana Sayuri Matsuyama de Colombia

El jurado ha decidido otorgar una mención especial a la película 'Mónica” de Liliana Sayuri Matsuyama por su lenguaje poético y sencillo a la vez para describir un pasado rico en enseñanzas y tradiciones, contado solo con las fuerza de las imágenes.

-          Película ganadora del mejor largometraje documental andino Gran Premio Documenta 2015:  Quinuera de Ariel Soto Paz por Bolivia

Se acordó otorgar el Gran Premio Documenta 2015 a Quinuera de Ariel Soto Paz por ser una película con alma, poetica, hermosa y optimista, que trata con sensibilidad el retorno a una tierra transformada por la novedad de la quinoa. El relato familiar es un lenguaje universal de respeto a las religiones, a la tierra y a las leyes del universo.


Señora cónsul de la Embajada de Bolivia, Lic. Deysi Gutiérrez Murilla

Para terminar el jurado quiere otorgar una mención de honor al documental Te saludan los cabitos de Luís Cintora de Perú por su excelente factura, por su montaje ágil con un excelente manejo de documentos de archivo y un uso profesional destacado en las técnicas narrativas. El jurado ha clasificado el documental Te saludan los cabitos como una pelicula esencial en el indispensable trabajo de la memoria.

El evento culminó con la presentación por su realizador Claus Drexel del éxitoso documental Al borde del mundo


Presentación del documental “Al borde del mundo” por su realizador Claus Drexel

Felicitaciones a todos los ganadores y palabras de agradecimiento a todos los jurados y colaboradores del festival.

 







 Versión para Imprimir
Enviar esta página por Email a:







Inicio      Quiénes Somos      Contáctenos

Festival de cine francés      Cine documental      Cine animado      Ciclos temáticos      Estudios/Formación      Actores/Directores.
   
Embajada de Francia Alianza francesa institut français Unifrance