Bienvenido(a)s, 11 de Diciembre de 2017
Cine Animado



Abierta convocatoria de ANIMANDINO 2016

Abierta la convocatoria de ANIMANDINO 2016


Abierta la convocatoria del Concurso Bienal Franco-Andino de Cine Animado ANIMANDINO 2016 del 16/05 al 15/08/16
Bolivia,
Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela
La creación es un acto de Libertad

El resultado del concurso se dará a conocer en el marco de la 7ma Fiesta de Cine animado en Caracas del 19 al 31 de octubre de 2016.

A partir del lunes 16 de mayo hasta el lunes 15 de agosto es el lapso de inscripción para participar en el Concurso Bienal Franco-Andino de Cine Animado ANIMANDINO 2016, organizado por la Embajada de Francia en Venezuela, con el apoyo del Institut Français, la Cooperación regional audiovisual para los países andinos, la Asociación Francesa de Cine de Animación AFCA, la Alianza Francesa de Caracas, el Centro de Diseño Digital CDD, y la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos ANAC.

El concurso franco-andino de cine animado ANIMANDINO 2016 tiene como objetivo principal auspiciar la creación contemporánea de animación en todas sus facetas mediante un concurso entre los países que integran la Cooperación Audiovisual francesa para los países andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Para acceder al Reglamento AQUÍ

Para acceder al formulario de inscripción AQUÍ

En esta edición se dictará un taller andino de desarrollo de proyectos de animación. Pronto anunciaremos la convocatoria para tu inscripción.

LA ANIMACION EN FRANCIA /UN POCO DE HISTORIA

El festival de cine de animación se celebra anualmente del 1ero al 31 de octubre con actividades programadas en más de 100 ciudades en Francia y en el exterior a través de sus Embajadas, Alianzas francesas y demás instituciones de la red cultural francesa. Fue creado en 2002 con motivo del Día Internacional de Animación, el 28 de octubre, en homenaje a Emile Reynaud, pionero de la película cuadro por cuadro, y en memoria de la primera proyección pública en París, en el Museo Grévin, precisamente el 28 de octubre 1892.

Los inventores: Emile Reynaud y Emile Cohl

Emile Reynaud (1844-1918), artista, poeta, inventor


Con el descubrimiento de la compensación óptica, Emile Reynaud, inventa el Praxinoscopio y el Teatro óptico. Es el inventor de la pintura animada, de los dibujos animados y un precursor del cine.

El 28 de octubre de 1892 se proyectan por primera vez sus pantomimas luminosas en el Cabinet fantastique del Museo Grévin. El programa consistía en tres cortometrajes de dibujos animados pintados a mano a color; Un bon bock, Clown et ses chiens, Pauvre Pierrot. Inventor brillante y prolífico, murió en la pobreza, olvidado por todos, arruinado por el cine.

Emile Cohl (1857-1938) dibujante y realizador

Reconocido como uno de los inventores del dibujo animado, gran innovador, Emile Cohl desarrolla todas las técnicas de este arte alternando el dibujo y la animación cuadro por cuadro. Creó la película animada más antigua conocida hasta la fecha, Fantasmagorie, que se proyectó por primera vez el 17 de agosto de 1908, en el Teatro Gymnase en París para Gaumont. De 1908 a 1923, Émile Cohl realiza trescientas películas, películas precursoras del cine animado, manejando con la misma destreza el dibujo como fósforos, recortes de papel o marionetas.

Pioneros en Francia: Paul Grimault y René Laloux

Paul Grimault, (1905-1994)

http://spoutnik.info/wp-content/uploads/2015/11/le-roi-et-loiseau_02.jpg

Después de Emile Reynaud y Emile Cohl, Paul Grimault es el primer realizador de cine animado francés, el fundador de la animación moderna. Muy diferente de la producción industrial de Walt Disney, este artesano experimentado sabe cómo imponer su propio estilo, a través de la perspectiva de sus decoraciones y el movimiento de los personajes. Sus obras son satíricas, subversivas, pero siempre cargadas de emoción, sensibilidad y poesía.

Es uno de los animadores franceses más conocidos con películas como La Bergère et le ramoneur, y más conocido por una de sus películas más reciente Le Roi et lOiseau producción aplaudida en todo el mundo por la calidad de su animación.

René Laloux, (1939-2004)


https://i.ytimg.com/vi/mgVHJXg6Fbo/maxresdefault.jpg

En 1973, René Laloux realiza, a partir de los dibujos de Roland Topor, La Planète sauvage, primer largometraje de animación francés en recibir un premio en el Festival de Cannes. Este cuento pacifista que afecta tanto a padres e hijos, nos lleva a un planeta maravilloso.

Tres animadores contemporáneos: Jean-François Laguionie, Michel Ocelot, Florencia Miailhe

Jean-François Laguionie

http://image.toutlecine.com/photos/l/e/0/le-tableau-23-11-2011-3-g.jpg

Jean-François Laguionie se apasiona por la animación desde su encuentro con Paul Grimault, de quien fue alumno durante varios años. Después de realizar cortometrajes durante quince años, entre ellos La Demoiselle et le Violoncelliste que lo dio a conocer en el año 1965, recibió la Palma de Oro del mejor Cortometraje en el Festival de Cannes 1978 por La Traversée de l'Atlantique à la rame, película de animación hecha con recortes de papel. Después de este éxito, fundó su propio estudio, La Fabrique.

Autor de numerosas novelas que adapta en gran parte para la pantalla, Jean-François Laguionie, realiza en 1985 su primer largometraje de animación, Gwen le livre de sable. En 1999, firma Le château des singes y vuelve en 2003 con Lîle de Black Mor.

Laguionie se aventura también con la animación de videojuegos, pero en lugar de ejercer el papel de director, alterna las funciones de moderador, director artístico, productor y diseñador de producción. Participó en varias series y en películas de televisión como las dos secuencias de las adaptaciones de la película LE TABLEAU, un nuevo reto técnico y artístico que combina la animación de pinturas al óleo con una mezcla de 3D e imagen real.

Michel Ocelot

http://image.toutlecine.com/photos/k/i/r/kirikou-et-les-hommes-et-les-femmes-kirikou-et-les-hommes-et-les-femmes-0-18-g.jpg

Michel Ocelot pasa su infancia en Conakry, Guinea. Después de estudiar en Bellas Artes, se orienta hacia la animación, realizando casi treinta cortometrajes y series, incluyendo Les Aventures de Gédéon según Benjamin Rabier. Sus películas le aportan numerosos premios, incluyendo un César a la mejor película de animación con La Légende du pauvre bossu  en 1982.

En 1998, Michel Ocelot realiza su primer largometraje Kirikou et la sorcière, inspirado en un cuento de África Occidental. La película tuvo un éxito increíble y hace posible la salida de Princes et princesses, un montaje de viejas películas del realizador diseñado de acuerdo con la técnica de la sombras chinas, y allana el camino para un renacimiento de la animación francesa.

Ante el entusiasmo del público, Michel Ocelot se compromete a darle vida nuevamente a su héroe africano en Kirikou et les bêtes sauvages. En 2006, dirigió Azur et Asmar, una fábula sobre la tolerancia en 3D, presentada en la Quincena de los Realizadores de Cannes. La película es de nuevo un éxito de crítica y también público y se acentúa un poco más su reputación como maestro de la animación a la francesa.

En 2012, Michel Ocelot se reencuentra con su personaje favorito por tercera vez en Kirikou et les hommes et les femmes.

Florencia Miailhe

http://www.clairdeluttes.org/wp-content/uploads/2014/04/vlcsnap2010021910h13m57.png

Después de ser maquetista de prensa y trabajar al mismo tiempo la pintura y el grabado, realiza su primer cortometraje Hammam en 1991. Su obra muy personal es reseñada en los festivales. Recibe el César al mejor cortometraje en 2002 por Au premier dimanche daoût y la mención especial en Cannes en 2006 por Conte de quartier. Lleva a cabo sus actividades a base de pintura, de creyones pastel o arena directamente con un procedimiento de recubrimiento por capas. Estas técnicas se conocen como pintura de animación y animación de arena. El movimiento y el cuerpo son también esenciales en su obra, así como la música compuesta por Denis Colin y creada después de la animación. También ha trabajado con la guionista Marie Desplechin para Scheherezade y Conte de quartier.







 Versión para Imprimir
Enviar esta página por Email a:







Inicio      Quiénes Somos      Contáctenos

Festival de cine francés      Cine documental      Cine animado      Ciclos temáticos      Estudios/Formación      Actores/Directores.
   
Embajada de Francia Alianza francesa institut français Unifrance