Bienvenido(a)s, 18 de Octubre de 2017
Cine Documental



PROGRAMACION FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL

2do FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL 2007

 

Durante 7 años consecutivos se ha realizado la promoción del film documental en Francia cada mes de noviembre. Un evento a nivel nacional conocido como el Mes del Documental; “Le mois du documentaire”.

 

Afiche del mes del documental en noviembre de 2006 en Francia

 

A raíz de este evento cultural el Ministerio de Asuntos Exteriores Francés decidió, en 2004, editar anualmente una colección en formato DVD, de las mejores películas documentales del año, ganadoras en los cuatro principales Festivales Internacionales del documental que se realizan en Francia.

 

La difusión de los documentales premiados en estos Festivales es el punto de origen de nuestra iniciativa de querer promover un género fílmico hasta ahora poco difundido en Venezuela, pero que tiene, al igual que en otras latitudes, la posibilidad de crecer muy rápidamente gracias al impacto que muchas imágenes de la realidad causan sobre el espectador.

 

De ahí nuestro entusiasmo en promover el 2do Festival de Cine Documental en Caracas con una programación internacional de calidad excepcional: los mejores 8 documentales ganadores de los 4 más importantes Festivales Internacionales del documental realizados en Francia en el 2006.

 

 

-          FIPA – Festival Internacional de Programas Audiovisuales, anualmente en Biarritz, con 19 años de existencia y la representación de 79 países.

 

-          Cinéma du réel, con 29 años de existencia en el Centro Georges Pompidou de París.

 

-          FIDMARSEILLE – Festival Internacional del Documental de Marsella con 17 años de experiencia.

 

-          Estados Generales de la Película Documental, un Festival que se inauguró en 1989 con el Aniversario de los 200 años de la Toma de la Bastilla, en el pueblo de Lussas en el departamento de l’Ardèche.

 

En paralelo a esta exclusiva muestra de películas documentales que nos facilita el Ministerio de Asuntos exteriores francés tendremos la posibilidad de disfrutar de una muestra selecta de las mejores películas del Festival Internacional del Documental de Marsella.

 

 

Muestra que nos va a traer su propio Director Jean-Pierre Rehm, un apasionado del cine documental, quien ofrecerá una conferencia el día de la inauguración del Festival el viernes 14 de septiembre en la sala 2 del CELARG, Casa Rómulo Gallegos.

 

Este Festival servirá de marco referencial al 1er Premio Nacional de Cine Documental Documenta 2007.

 

PROGRAMACION 2do FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL

Caracas - del 14 al 27 de septiembre de 2007

 

En su segunda edición el Festival de Cine Documental en Caracas presenta 3 secciones muy diferentes que se complementan y representan una muestra verdaderamente amplia de este género de cine a nivel mundial:

Muestra Internacional de documentales ganadores en Festivales internacionales en Francia

Muestra escogida del Festival Internacional del Documental de Marsella-FIDMarseille

Documentales participantes en el 1er Premio Nacional de Cine Documental DOCUMENTA 2007

 

Muestra Internacional de documentales ganadores en Festivales internacionales en Francia

 

La fille du juge  (La hija del juez) de William Karel

Basado en el libro « Mort d’un silence » de Clémence Boulouque

2005 / 90 min.

Colección “Festival des Festivals”

Producción: Roche Productions en coproducción con Arte France Cinéma y el INA en asociación con RTBF, Sofica Cofinova 2, Sofica Soficinéma con la participación de Canal+

 

 

"Soy la hija del juez Boulouque, del terrorismo de los años 80, de los atentados parisienses. Nadie se acuerda de mi padre y la ola de atentados de los años 80 se confunde con las que siguieron... Tenía 13 años cuando mi padre disparó, el 13 de diciembre de 1990, disparó contra él y contra nuestras vidas. "

Enmarcada en un ambiente de secuestros, atentados fatales en París, presiones políticas, esta es la historia de una niña, enfrentada brutalmente a las amenazas de muerte, a los guardaespaldas, al miedo... hasta el drama final una noche de invierno de 1990.

 

BIO-FILMOGRAFIA

William Karel nace en Túnez, estudia en París antes del de emigrar en Israel donde vive durante diez años en un kibutz. De regreso a  Francia en 1981, se consagra a la fotografía. Trabaja durante más de diez años como reporterp gráfico para agencias como Gamma o Sygma. Apasionado de imágenes, se consagra a la realización de documentales cuestionando la historia del Siglo XX con temas de actualidad extremos y que tocan problemáticas del mundo contemporáneo: “La RaFLE du Vel ’d ’Hiv ’...50 ans après” (1992), “Histoire d’une extrême droite” (1998)ou “VGE,le théâtre du pouvoir” (2002)… Consagra una parte importante de su obra al estudio de los Estados Unidos: “Opération lune” (2002), “CIA, Guerres secrètes” (2003), “Le Monde selon Bush” (2004).

 

Glenn Gould - Au-delà du temps (Glen Gould – Más allá del tiempo) de Bruno Monsaingeon

France / Canada

2005 / 106 min.

Colección “Festival des Festivals”

 

 

Producción: Idéale Audience, Rhombus Média con Arte France y BBC en asociación con Bravo!Canada (Chum Limited),The Canadian Broadcasting Corporation,

The Canadian Television Fund con el apoyo del CNC, Procirep, Angoa-Agigoa.

 

"Glenn Gould - más allá del tiempo" es un retrato de Glenn Gould, que intenta demarcar la esencia del genio del artista y su relación pasional con un público en el mundo entero que supera ampliamente el concepto limitado de público musical. Glenn Gould mismo responde a distintos cuestionamientos de interlocutores anónimos y aparece como el locutor de la narración de su propia película.

Basándose en un conjunto de documentos existentes sobre Gould, Bruno Monsaingeon trata en su totalidad la cuestión del genio del artista que, veinte años después de su muerte, permanece una de las figuras más singulares y las más celebradas del mundo de la música clásica.

 

FIPA de Oro 2006 – Categoría « Musique et Spectacles »

 

BIO-FILMOGRAFIA

Se conoce a bruno Monsaingeon, músico, cineasta y escritor, sobre todo como director y productor de documentales dedicados a los músicos principales de nuestro tiempo, en particular, Yehudi Menuhin, Paul Tortelier y Glenn Gould. Es autor también de numerosos libros sobre la música. Entre sus últimos documentales se puede citar "El arte del violín", "Piotr Anderszewski juega las variaciones Diabelli", "Escenas de cuarteto", "Profesión jefe de orquesta", "Valérie Sokolov un violín en el alma", "Notas prohibidas".

 

IL FARE POLITICA Chronique de la Toscane rouge  (IL FARE POLITICA Crónica de la Toscana roja) de Hugues Le Paige

2005 / 86 min.

Colección “Festival des Festivals” 

Producción: Dérives, Lapsus, Arte France, RTBF con el apoyo del Centre du Cinéma y de l’Audiovisuel de la Communauté Française de Belgique des télédistributeurs de Wallonie, y de Procirep con la participación del CNC.

 

  

De los tiempos dorados del partido comunista italiano a la llegada de Berlusconi al poder, Hugues Le Paige ha recaudado durante 20 años la historia de cuatro militantes comunistas de un pueblo de Toscana, de 1984 a 2004.

Llamado antaño "La piccola Russia" (la pequeña Rusia) porque sus habitantes estaban mayoritariamente inscritos en el PCI, Mercatale se convirtió en el teatro de un largo documental, crónica sobre la amistad y el compromiso por un ideal colectivo.

 

Seleccionada en el FIDMarseille 2005

Seleccionada en el FIPA 2005

 

BIO-FILMOGRAFIA

Hugues Le Paige nace en Bruselas en 1946. Es Licenciado en Filosofía y Humanidades de la Universidad Libre de Bruselas. De 1970 a 1994 es periodista de la RTBF (radiotelevisión belga), en particular, corresponsal en París y Roma luego guionista- productor en el departamento documental de la RTBF. Desde 2004 es independiente, guionista-director y periodista-escritor.

Publicó varias obras y realizó numerosos documentales incluyendo “Jean Lacouture o la posición del biógrafo” (2000), “El contestatario retrato de Jean Van pierde” (1998) y “O Belgio mio” (Premio Italiques 2000).

 

Ils ne mouraient pas tous mais tous étaient frappés (No morián todos, pero todos estaban afectados) de Sophie Bruneau y Marc-Antoine Roudil

2005 / 80 min.

Colección “Festival des Festivals”
Producción: ADR Productions, Alter Ego Films en coproducción con el Centre du Cinéma et de l ’Audiovisuel de la Communauté française de Belgique des télédistributeurs Wallons, el CNC

 

 

Cada semana, en tres hospitales públicos de la región parisiense, un psicólogo y dos médicos atienden a hombres y mujeres enfermos de su trabajo. Una tras otra, cuatro personas cuentan su sufrimiento en el trabajo en el marco de una sola cita.Los tres profesionales escuchan y establecen poco a poco la relación entre el sufrimiento individual del paciente y las nuevas formas de organización del trabajo. A través de la intimidad, de la intensidad y la verdad de todos estos dramas ordinarios, este documental es el testimonio auténtico de la simplificación del mal en el mundo laboral. “No morián todos, pero todos estaban afectados” son una confesión cinematográfica a puerta cerrada donde toma cuerpo y sentido una realidad invisible y silenciosa: el sufrimiento en el trabajo.

 

Seleccionado en los « Etats Généraux du Documentaire de Lussas » 2005

 

BIO-FILMOGRAFIA

Sophie Bruneau, antropóloga-cineasta y Marc-Antoine Roudil, cineasta, co-realizaron desde 1993 siete documentales incluidos “Arbres” (2001), “Par devant notaire”

(1999), “Pêcheurs à cheval” (1993) premiados en varios festivales.

 

La traversée (La traversía) de Elisabeth Leuvrey
2006 / 55 min.

Colección “Festival des Festivals”

Producción: Alice Films, Artline Films, Arte con la ayuda de la región Provence, Alpes, Côte d’Azur, FASILD y CNC con el patrocinio de SNCM.

 

 

Cada verano, son numerosos los que cruzan el mar entre Francia y Argelia, principalmente entre Marsella y Argel.

Equipajes de todas clases, hombres y mujeres cargados de bolsos e historias.

En el mar, ya no estamos en Francia pero tampoco aún en Argelia. Y viceversa. En el entredós - el entre dos orillas, el entre dos países - se expresa entonces una palabra que brota a menudo por necesidad.

En esta puerta cerrada singular del barco, “La Travesía” pone en escena a estos hombres y mujeres que nos hablan de sus historias.

 

Mención especial Premio del Patrimonio en el “Cinéma du Réel” 2006

 

BIO-FILMOGRAFIA

Isabel Leuvrey nace en 1968 en Argel, se gradúa en el Instituto de Lenguas Orientales de París. Entre 1991 y 1998, fue asistente de dirección de Jean-Luc Léon, muy particularmente en las películas "Les Lapirov passent à l’Ouest", "Un Tramway à Moscou" y "Le Marchand", "L’Artiste et le Collectionneur ".

Pasó a la dirección en 1998 con "Matti Ke Lal - fils de la terre ", cortometraje varias veces premiado y seleccionado en numerosos festivales. Actualmente prepara una trilogía documental en Argelia que recibió la Beca Louis Lumière, la beca " Brouillon d’un Rêve" de la SCAM y una ayuda a la escritura del CNC.

 

S 21, la machine de mort Khmère rouge (S 21 La máquina de muerte de los jemeres rojos) de Rithy Panh (Ina)

2003 / 105 min.

Colección "Le monde en questions"

 

 

Bajo Pol Pot y el régimen de los jemeres rojos, entre 1974 y 1979, cerca de 20.000 personas estaban presas, interrogadas, torturadas y luego ejecutadas en el centro de detención y tortura S21 en el corazón de Phnom Penh. Durante cerca de tres años, el director emprendió una larga investigación con los raros supervivientes, y también ante sus antiguos verdugos. Enfrentando a verdugos y víctimas, Rithy Panh emprende una reflexión trastornadora sobre la mecánica totalitaria.

 

Premio al Mejor Documental europeo del Festival de Berlín

Festival de Cannes – Selección oficial 2003

Premio al mejor documental cinematográfico del Festival Internacional de Cine de Chicago

 

BIOGRAFIA

El director Rithy Panh nació el 18 de abril de 1964 en Phnom Penh, Camboya. Su infancia la vivió en un tiempo de gran convulsión política para su país: en 1970 Camboya se ve involucrada en la Guerra de Vietnam después del golpe de estado que el general Lon Nol hizo al príncipe Norodom Sihanouk y desató la guerra. En 1975 los victoriosos jemeres rojos fundan Kampuchea Democrática, evacuan los centros poblados y declaran a la gente de la ciudad "enemigos políticos". Las familias son dispersadas y Panh, de once años, fue internado en un "campo de rehabilitación", uno de los sistemas de concientización que se aplicaban a los muchachos que habían crecido en las ciudades para "rehabilitarlos de los vicios de la burguesía". Toda su familia pereció en las largas caminatas que los jemeres rojos obligaron a hacer a los habitantes de las ciudades. La invasión vietnamita de enero de 1979 le dio la oportunidad al joven Panh de escapar y llegó a los campos de refugiados de Mairut, (Tailandia) con 15 años. Como muchos menores de edad que estaban solos, el muchacho fue acogido en Francia y llegó a Paris en 1980. Fue allí en donde hizo sus estudios de cine en la Escuela Nacional de Cine de Francia. Con su primer documental "Site II" ganó el "Grand Prix du Documentaire" en el Festival de Amiens. Desde entonces, ha dedicado sus creaciones cinematográficas a la temática histórica de la Kampuchea Democrática y sus consecuencias en Camboya de hoy, convirtiendo sus películas en documentos de primera mano acerca del tema.

 

Toussaint Louverture, Haïti et la France (Toussaint Louverture, Haití y Francia) de Laurent Lutaud (Same films)

2004 / 52 min. 

Colección "Le monde en questions"

 

 

El 7 de abril de 1803, el que se hacía llamar el "primero de los Negros" muere en un calabozo en Francia. Menos de un año más tarde, Haití declaraba su independencia. Esta película describe el curso de este hombre excepcional en el origen de la primera declaración de independencia de una colonia. Detrás de esta figura de leyenda, esta la historia ejemplar y trágica de Haití que se nos presenta aquí. Es la historia también de la esclavitud en Francia, un fenómeno considerable y sin embargo desconocido.

 

Chronique d’une catastrophe annoncée (Crónica de una catástrofe anunciada) de Philip Brooks

2002 / 52 min.

Producción: Dominant 7, ARTE

Colección “Mondialisations”

 

 

Desde hace más de veinte años, la epidemia del SIDA amenaza el futuro de la humanidad entera, en particular el continente africano. ¿Pero por qué razones ante la urgencia de una catástrofe planetaria anunciada, individuos, instituciones y Gobiernos fallaron en frenar la propagación de la enfermedad? Al encontrar los que se involucran en la lucha por la vida, el documental nos obliga a observar más de cerca las realidades políticas, a veces cínicas. Queda la duda sobre nuestra capacidad colectiva para crear un mundo igualitario y solidario.

 

Seleccionado en varios festivales internacionales: Festival du Film International du Zanzibar, 2002

Festival medias Nord-Sud Genève, 2003

Vues d’Afrique Montréal, 2003

FESPACO Burkina Faso, 2003

Festival International du Film sur les Droits Humains, Genève, 2004.

 

BIOGRAFIA

Nacido en 1953, Philip Brooks, director, productor y guionista, vivía en París donde era gerente de “Dominant 7”. Ha escrito, dirigido o co-dirigido varias películas y documentales, entre los cuales “Mes chers antipodes” (2000), “Woubi chéri” (1998), “Gay à tout prix” (1997), “Talons et pointes”(1994) y “Une tournée portée disparue” (1992 - Fipa de Oro y Precio Amnistía Internacional). Murió en enero de 2003.

 

Médecines du nord et du sud: les liens de la recherche (Medicinas del norte y del sur: los lazos de la investigación) de Gilles Capelle

2001 / 52 min.

Colección “Mondialisations”

Producción: System TV, La 5ème

 

 

Las migraciones del Sur hacia el Norte vacían los países más desamparados de sus médicos y enfermeros. Para luchar contra esta "fuga de cerebros", los países del Norte establecen políticas de cooperación médica con el Sur para intentar combatir esta "transfusión" de dirección única, como lo muestra este documental en Malí. De Bolivia a Vietnam, pasando por Nueva Caledonia, los investigadores del Instituto de Investigación y Desarrollo certifican las modalidades de esta cooperación.

 

BIOGRAFIA

Director, investigador y camarógrafo, Gilles Capelle es el autor de numerosas películas documentales para la televisión y se interesa estos últimos años por las incidencias de la globalización sobre la salud y la industria médica. Es también el autor de guiones para series televisadas como “Le Destin du Docteur Calvet”.

 

Le combat des juges (El combate de los jueces) de Yves Billy

2000 / 52 min.

Colección “Mondialisations”

Producción: Les Films du Village, ARTE

 

 

La creación de los Tribunales Penales Internacionales para Yugoslavia y para Ruanda con el fin de juzgar los crímenes de guerra contra la humanidad y los genocidios se convirtieron en etapas necesarias hacia la constitución de un Tribunal Penal Internacional. La tenacidad de algunos hombres y mujeres terminó por convencer a numerosos Estados de la eficacia y el potencial de estos procedimientos excepcionales. El derecho internacional gana así en legitimidad y abre la vía a otros recursos que mañana serán posibles para hacer respetar los derechos humanos, económicos y sociales de todos.

 

Seleccionado en la competencia francesa del FIPA, 2002 (Biarritz)

 

BIOGRAFIA

Yves Billy comienza su carrera de cineasta en 1986 con “Y'a des jours mauvais, y'a des jours meilleurs”, presentado en Cannes. Es posteriormente autor y director de numerosas películas documentales tanto sobre hechos de sociedad “Toxi-cités” (1997) como sobre situaciones geopolíticas reveladoras de la realidad de nuestro mundo: “Srebrenica, une chute sur ordonnance” (1999) o “Paradis perdus : coup de chaud sur l’arctique” (2005).

 

Nos amis de la banque (Nuestros amigos de la banca) de Peter Chappell

1997 / 84 min.

Colección “Mondialisations” 

Producción: JBA Production, IBT Production, ARTE France, Channel 4

 

 

¿La deuda de los países del Sur sería entre las manos de un puñado de responsables, en Washington, en una institución financiera poco o mal conocida, el Banco Mundial? Durante varios meses, negociaciones se desarrollan entre el Banco Mundial y un país paralizado por su sobreendeudamiento: Uganda. Esta investigación sobre el terreno brillantemente filmada pone de relieve los mecanismos de la toma de decisión al más alto nivel y la implicación determinante del Banco y el FMI en los asuntos nacionales de los países del Sur.

 

FIPA de plata, 1998 - Premio de la Bibliothèque Nationale en el Festival du Cinéma du Réel, 1998

Premio del Festival International de Film Okomedia y del Festival de Freiburg, 1998

Mención del jurado de la sección “Écrans Nord-Sud” del  Festival “Vues d’Afrique” en Montreal, 1998

 

BIOGRAFIA

Peter Chappell nació en Inglaterra en Aylesbury. Trabajó en África, Asia, y Oriente Medio y estudió en las Universidades de Exeter y Bristol, en Inglaterra y Francia. Luego, Peter Chappell comienza su carrera de cineasta en 1981 con “South Africa Belongs to US” y realiza “Les Damnées de la Terre” (1999) que recibió el premio Albert en Londres (2000).

 

Muestra escogida del Festival Internacional del Documental de Marsella-FIDMarseille

 

"Calle Santa Fé" de Carmen Castillo /FID2007

"Cène" de Andy Guérif /FID2007

"Mostrame" de Anneleen Hermans /FID2007

"Profit Motive and the Whispering Wind" de John Gianvito /FID2007

"Trabalho Escravo" de Nikola Chesnais /FID2007

"France 2007" de Jun Gee-Jung /FID2007

"Autohystoria" de Raya Martin /FID2007

"Paraiso" de Felipe Guerrero /FID2006

 

Todas las películas son habladas en español, o con subtítulos en castellano o sin dialogo.

 

Calle Santa Fe de Carmen Castillo

Chile, Francia, Bélgica / 2007 / 110 min.

 

 

Calle Santa Fe, 5 de octubre de 1974, en los suburbios de Santiago de Chile, Carmen Castillo resulta herida y su compañero, Miguel Enriquez, jefe del MIR y la Resistencia contra la dictadura de Pinochet, muere en combate. Es el inicio de ' Calle Santa Fe ', viaje en el sitio del suceso en el presente. ¿Todos estos actos de resistencia valían realmente la pena? ¿Miguel, se murió para nada? Al compás de los encuentros, con la familia, los vecinos de la Calle Santa Fe, los camaradas, sus vidas, sus rostros, Carmen Castillo recorre un camino, que va de la clandestinidad hasta el exilio, de los días gloriosos de Allende a los largos años oscuros de la dictadura, con todos los que resistieron en esta época y los que resisten aún hoy. Se teje la historia de una generación de revolucionarios y la de un país roto. La búsqueda del sentido de estas vidas comprometidas nos conducirá en los sótanos de un país amnésico donde los muertos no están muertos del todo y donde los jóvenes inventan, de nuevo, un sueño.

 

Cène de Andy Guérif

Francia / 2006 / 31 min.

Gran Premio de de la competencia francesa en el FIDMarseille 2007

 

 

 

En la Cena, el director cuestiona la naturaleza de la imagen y propone una respuesta a través de un único plan fijo de 31 minutos sobre el proceso de fabricación de un cuadro vivo de la última cena de Cristo. A partir de nada, un grupo de obreros construye y pinta el decorado, luego se cambian progresivamente en protagonistas disfrazados. Una vez fijos en las posiciones exactas de los personajes de la famosa obra pictórica, los obreros  protagonistas se transforman entonces en autores de su propia obra.

 

Mostrame de Anneleen Hermans

Bélgica  / 2006/ 47 min.

Premio Marseille Espérance en el FIDMarseille 2007

 

Un documental conmovedor sobre cómo la represión en Argentina todavía afecta vidas después de 30 años. El documental está realizado por Anneleen Hermans. Ella es  estudiante a nivel de doctorado cuando dirige esta película en Sint-Lucas en Brúcelas. Desde 1976 hasta 1883 Argentina es gobernada por una dictadura militar, caracterizada por la violencia. Culpan a la junta militar de ser responsable de la crisis social y económica profunda de la sociedad argentina durante y después de la dictadura. Se estima que la violencia y la represión del gobierno ha llevado a la muerte a 30 000 personas. Hoy, han pasado más de 30 años desde estos acontecimientos crueles. No obstante, el actual gobierno argentino, así como una importante parte de la población, tiene dificultades en enfrentar el pasado y aprender de él.

 

Profit Motive and the Whispering Wind de John Gianvito

Estados Unidos / 2007 / 57 min.

 

 

Una película sobre los Estados Unidos filmada por el americano John Gianvito, quien ha recorrido durante 3 años toda la geografía norteamericana con su cámara para captar los signos, en los espacios públicos, de las luchas por la emancipación y la justicia social: mausoleos, placas conmemorativas, monumentos diversos, paisajes testigos de luchas pasadas. Sin palabras, es una visita a los sepulcros y sitios históricos cruciales de progresistas y los radicales en América, ambos poco recordados (Malcolm X, Eugene V. Debs, Sojourner Truth) y muchos prácticamente olvidados. El viento que sopla en el paisaje de esta magnífica película de John Gianvito es un recordatorio discreto y poético -- como la película misma -- del alcance, valor y belleza perdurable de los ideales de la esperanza, del cambio y del idealismo en este país.

 

Trabalho Escravo de Nikola Chesnais

Francia /  2007 / 51 min.

 

France 2007 de Gee Jung Jun

Francia / 2007 / 20 min.

 

Cuerpos, rostros, miradas, lugares llenos de vida humana. La cámara no es portadora de un juicio cualquiera, establece en la simplicidad del primer contacto una relación de complicidad instintiva.

No hay víctimas, ni causa por defender. La acción es en la Francia de hoy, en un barrio humilde de Lyon, poblado por Rumanos, Gitanos, olvidados de la sociedad, personas sin papeles, sin derechos, que en otras regiones serian los intocables.

La fuerza de la película consiste en dejar a la vista con la riqueza de sus imágenes la evidencia de la felicidad cuando el consenso del ambiente evidencia por doquier la miseria y la penuria. En esta forma de vida, el gesto es eminentemente político. Elocuencia del cine mudo.

 

Autohystoria de Raya Martin

Filipinas / 2007 / 92 min.

Mención especial del jurado de la competencia internacional

 

 

El filipino Raya Martin firma una película sorprendente sobre la persistencia testaruda de un pasado colectivo violento: Autohystoria cuenta un suceso de la historia del país, el arresto de dos jóvenes, su traslado en la profundidad de la jungla, y su ejecución expedita por verdugos invisibles.

Pienso que Autohystoria no solo habla de la represión en las Filipinas. Es un film que toma partido por las víctimas. En diez planos. Pero es poco probable que alguien se animara a hacer una película semejante. El mensaje y el sermón serían imprescindibles. Martin logra, en cambio, sintetizar la historia, la geografía, el presente y ponerse, sin ambigüedad del lado de las víctimas. En diez planos. Y sin diálogos. Extraordinario.

 

Paraíso de Felipe Guerrero

Colombia / 2006 / 55 min.

 

 

Un documental que evoca poéticamente un país y su memoria histórica. Con el pretexto de documentar el movimiento literario colombiano conocido como Nadaísmo, que animó con rebeldía los años sesenta, el director obtiene el retrato intimista de la Colombia actual, paraíso vulnerable, sumido en la violencia y la guerra. Los personajes fueron testigos de un pasado que la actualidad arrolla con violencia y los hace vulnerables. En este presente, aparecen como habitantes de un frágil paraíso. Con una Súper8, el director registra un país envuelto en su propia guerra, al tiempo que hace una evocación poética de su memoria histórica.

 

Documentales participantes en el 1er Premio Nacional de Cine Documental DOCUMENTA 2007

 

Sección Premio DOCUMENTA 2007 al mejor largometraje documental

 

Los secretos del volcán de Jacinto Convit y María Daniella Lancini

2006-07 / 37 min.

 

 

Durante más de dos décadas, un clasificado grupo de investigadores venezolanos del Instituto de Biomedicina, la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, han unida sus esfuerzos para estudiar la posible influencia de factores ambientales, en las zonas volcánicas de Centroamérica, sobre la Leishmaniasis Atípica, una nueva forma de esta milenaria enfermedad parasitaria. Los resultados han sido sorprendentes.

A través de un abanico de imágenes, los Secretos del Volcán nos muestra los resultados de estos hallazgos y al mismo tiempo, nos lleva a un recorrido por la vida cotidiana de los hijos de los volcanes de Centroamérica, invitándonos a descubrir y sentir la cultura, los estilos de vida, las creencias y la relación de estos pueblos con su medio ambiente volcánico. La banda sonora revive las sonoridades de los antiguos pobladores de Meso América a través de voces, percusiones corporales y versiones actuales de silbatos de barro, tonajas, trompetas de caracol, tambores de cerámica, caparazones de tortuga y otros instrumentos prehispánicos hoy desaparecidos.

 

El niño Shuá de Patricia Ortega

2006 / 60 min.

 

 

Un niño pierde la vista, es un niño wayuu. Deja atrás sus ovejas, sus costumbres, su Guajira. En Maracaibo pide limosna y vende lotería en los mercados populares. El niño se hace hombre, aprende a leer y a escribir. Recuerda sus ovejas, sus costumbres, su Guajira y las rememora en papel. El hombre wayuu que fue mendigo, que fue pastor se convierte en uno de los representantes más importantes de la literatura indígena en Venezuela y Latinoamérica. Ese hombre es: Miguel Ángel Jusayú.

 

El último don de Rosana Matecki

2007 / 52 min.

 

 

El último don es el viaje iniciatico de Clarisa, al encuentro de comadronas. Esta joven indígena Yekuana recorrerá diferentes pueblos de Venezuela en busca del último don, en busca de parteras.

Un recorrido nostálgico y ancestral que la llevará a descubrir los orígenes de la profesión más vieja del mundo.

 

Animal tropical en Montreal de Frank Rodríguez y Pedro Ruiz

2007 / 50 min.

 

 

Pedro Juan Gutiérrez, el escritor cubano más publicado en los últimos diez años, pasa algunos días en la ciudad de Montreal para promover uno de sus libros publicado por una casa editorial del Québec. El controversial escritor de la “Trilogía sucia de La Habana” aquí encuentra críticos literarios, escritores reconocidos así como un vasto público interesado por su obra, sus orígenes, su vida y su país.

Sus encuentros, reflexiones, sus respuestas, con su acostumbrado tono directo y mordaz, crudo en extremo, provocador siempre, no son dejadas al viento. Al contrario, son registrados por la cámara que lo sigue durante su periplo sobre una isla – la isla de Montreal – quizás un poco ajena de propia isla – Cuba -. Este escritor que se burla de los prejuicios morales y de los dobles discursos se libra aquí sin pudor para hacernos descubrir poco a poco el “animal tropical” que vive en él.

 

Tierras de agua dulce de Ana Cristina Henríquez

2005 / 50 min.

 

 

Los llanos venezolanos son uno de los ecosistemas más productivos de la tierra. Forman parte del río Orinoco, considerada la tercera cuenca fluvial más importante del mundo y el tercer humedal de Sudamérica. Hoy, su fragilidad pone en peligro un recurso cada vez más escaso: el agua dulce.

 

A los pies de Canaima de Ana Cristina Henríquez

2006 / 46 min.

 

 

Una emocionante expedición científica a lo más profundo de la selva venezolana en Sur América. Seremos testigos de las investigaciones sobre nuevas especies de fauna y flora en la región del Auyán-Tepui ubicado en el Parque Nacional Canaima, patrimonio de la humanidad y cuya existencia se remonta a tres mil millones de años.

 

María Lionza, aliento de orquídeas de John Petrizzelli

2006 / 83 min.

 

 

Este largometraje documental explora el mito y el culto de María Lienza. La estructura narrativa tiene como eje central un peregrinaje a la montaña de Sorte de un grupo de creyentes. Estos, en su transcurrir nos informan sobre su vida y el porque de sus creencias al mismo tiempo que informan al espectador de sus rituales y credos.

 

Carlos Cruz Diez, la vida en color de Oscar Lucien

2006 / 54 min.

 

 

Esta biografía audiovisual sobre el Maestro Carlos Cruz Diez devela sus inicios en el mundo del arte, su incansable búsqueda de la invención pura, el eufórico descubrimiento del color en el espacio y el desarrollo de una plataforma artística, basada en la luz y en un espectador activo. Pero no sólo muestra la naturaleza de su obra, sino también ese aspecto humano y familiar que tanto lo caracteriza.

 

El cartero Wayuu de Alejandra Fonseca

2006 / 60 min.

 

 

Suspendido en el tiempo y dentro de la desértica soledad de la Guajira, el cartero wayuu se abre paso entre las doradas arenas del territorio ancestral. Los wayuu esperan deseosos, cualquier noticia que los vincule con sus seres queridos para sentirlos cerca de nuevo.

 

Tocar y luchar de Alberto Arvelo

2005 / 75 min.

 

 

La gente no conoce lo que está pasando en el país. No sabemos qué es el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. No sabemos que nuestro país probablemente sea la capital de la música clásica del mundo. No sabemos que ha habido más de un millón de venezolanos que hemos pasado por allí y que hoy, solamente hoy,  hay más de 240 mil niños tocando en una orquesta… en cada rincón de Venezuela.

No nos hemos dado cuenta que los más importantes directores del mundo vienen a Venezuela y se echan a llorar cuando ven las orquestas de nuestros barrios, no sólo por la fuerza con que tocan, sino por la insólita calidad que poseen. La gente no sabe que el director de la Orquesta Filarmónica de Berlín ha estado diciendo en todos los diarios del mundo que el futuro de la música clásica esta en Venezuela; o que el maestro Claudio Abbado no pudo evitar las lágrimas en el núcleo Montalbán al encontrarse con tres mil niños un día cualquiera; no sabemos que Plácido Domingo dijo, “acabo de entrar en el paraíso” al entrar al Teresa Carreño y encontrarse con un ensayo que colmaba el teatro.

 

Sección Premio DOCUMENTA 2007 a la mejor Opera prima

 

Más allá de las apariencias de Margarita Cadenas

2007 / 54 min.

 

 

El inicio de esta película es la viva pasión que los indígenas Yanomami suscitaron en los antropólogos y la forma en que se consideraron, a partir de los años 60, por las distintas corrientes de la antropología. La corriente americana, representada por Napoleón Chagnon, y la corriente francesa por Jacques Lizot quien vivió con los Yanomami más de veinticuatro años. Esto nos permite viajar hacia el Amazonas al corazón de los pueblos Yanomami hasta Les Cévennes (región de Francia) pasando por los altos lugares del conocimiento parisiense, de aprender sobre estos indígenas así como sobre el escándalo suscitado por la publicación del libro “Darkness en El Dorado” de Patrick Tierney donde son acusados todos protagonistas de la escena amazónica que han estado en relación con los Yanomami.

El descubrir a Jacques Lizot nos lleva a conocer un poco más sobre los Yanomami.

 

En busca del color de Marcel del Castillo

2007 / 15 min.

 

 

El encuentro de un artista en busca de un arte fuera de los museos y las galerías de arte. De un pueblo perdido en la geografía, buscando reconocerse y transformarse.

San Francisco de Chacaracual, según el cartel que anuncia su proximidad en la carretera, o Chacaracuar, como le llaman sus pobladores, es un pueblo que se encuentra, como tantos en Venezuela, abrazado a una angosta vía asfaltada, en la Península de Paria, entre Río Caribe y Playa Medina a más de 600 kilómetros de Caracas.

Un día del año 300 de su fundación, se cruzaron con Juvenal Ravelo, artista cinético, nacido en Caripito, estado Monagas, Venezuela, en 1934. Su obra es conocida en París, Nueva York, Florencia, Oslo, Cali, Caracas, Maturín, y una larga lista de capitales.

Los resultados de ese encuentro se descubren en este viaje, en busca del color.

 

Prefiero volar de Herminio Cordido

2006 / 27 min.

 

 

El salto base es una actividad emocionante y… peligrosa. Este documental sigue las aventuras de Lonnie Bissonnette a través de imponentes locaciones para, finalmente, descubrir que a pesar de una terrible lesión él… prefiere volar.

 

Triángulo Pemón de Juan Pablo González

2007 / 22 min.

 

 

Trángulo Pemón es una película que explora la relación que existe entre los pobladores antiquísimos de las tierras de la Gran sabana, la interacción con el medio ambiente y su respeto a las montañas sagradas (tepuys). Rómulo e Igor llevarán a Gerardo, guía local de una comunidad de Caruay a una experiencia inolvidable, escalar la pared del virgen e imponente Ptari Tepuy. El equipo sorteará las adversidades del clima y el terreno con el propósito de compartir experiencia de vida junto a Gerardo para así tratar de comprender la relación del hombre con la naturaleza que lo rodea.

 

Cacri de León Lacourt

2007 / 55 min.

 

 

“Cacri” es un documental acerca de la problemática de los animales abandonados en la calles de la ciudad de Caracas. Un problema de todos los habitantes de la ciudad que refleja la insensibilidad y falta de cultura de las personas de las urbes latinoamericanas del siglo XXI. Es la presentación objetiva del problema para quienes no lo conocen y las posibles soluciones para aquellos que siempre han querido hacer algo al respecto. Testimonios de aquellos que ayudan y de quienes han dado a estos animales una mejor vida.

 

Dr. Yaso de Victor Tillero

2007 / 6'17''

 

 

Doctor Yaso es un proyecto de payasos de hospital, quienes a través de la risa generada con actividades lúdicas basadas en la técnica clown (payasos), visitan hospitales con el fin de llevar a cada persona un momento de felicidad.

 

Bolívar en Bolívar de Miguel Ángel Varela

2006 / 85 min.

 

 

En 1817, el Libertador, Simón Bolívar, haría su entrada en Angostura, después de un prolongado sitio y una exitosa campaña al sur del Orinoco por parte del General Piar. Con estos hechos se cambiaría el curso de la guerra de independencia y se redundarían (por tercera vez) las bases de la República que se empeñaba en nacer. A ciento noventa años de distancia, Ciudad Bolívar (denominación oficial de la antigua Angostura a partir de 1841) parece seguir respirando el aire de su pasado glorioso, a pesar de la desmemoria y el abandono que acusan sus espacios y habitantes.

 

El cerrito de Juan Andrés Bello

2006 / 60 min.

 

 

En los años cincuenta, Caracas es la ciudad para hacer realidad el sueño de la arquitectura moderna. Armando Planchart, un próspero empresario, y su esposa Anala, conciben la idea de construirse una nueva casa, para lo que buscan al aclamado arquitecto Gio Ponti. Al principio éste se resiste al encargo, pero luego viene a Venezuela y queda enamorado del país para siempre. La Villa Planchart sería su obra maestra, pero también un pretexto para ser feliz junto a sus amigos del “país tentador”. De cómo esa casa sobrevive al impulso demoledor caraqueño, es parte de los secretos que revela la dueña de la casa.

 

Antonio Díaz, triunfo a manos vacías de Reinaldo Tejera

2006 / 11 min.

 

 

Antonio Díaz es un joven atleta orgullo de nuestro país, que se encuentra entre los tres mejores karatekas del mundo y ostenta la Medalla de Oro de los juegos del Mundo Alemania 2005. Este documental usa la entrevista y la audaz utilización de imágenes y fotografías para contar la vida y la carrera de este joven venezolano y para destacar los aspectos positivos de la práctica de esta disciplina milenaria.

 

Sección Premio DOCUMENTA 2007 al mejor cortometraje documental

 

Arnoldo Gabaldón , la batalla  contra la malaria de Carmen La Roche

2005 / 30 min.

 

 

El documental le rinde homenaje al Dr. Arnoldo Gabaldón, investigador incansable que se dedicó a analizar la realidad malárica nacional de su tiempo y se propuso crear una estrategia de ataque que permitiera combatir el flagelo y lo logró. Vivencias, anécdotas y reflexiones de los protagonistas de aquella época quienes tenían como lema “Servirla a Venezuela y no servirse de ella”.

 

Zapara soy yo de Natalia Odüber

2006 / 22 min.

 

 

Los habitantes de una mágica isla abren sus vidas mostrando con voz propia sus alegrías, esperanzas y dolencias de su cotidianidad.

 

Leo matiz en Caracas de Alejandra Szeplaki

2005 / 22 min.

 

 

Documental que muestra la obra del fotógrafo colombiano Leo Matiz en la ciudad de Caracas durante los años 50 y 60. Leo Matiz es considerado uno de los fotógrafos más importante de Latinoamérica.

 

Matrices – Irak de Kaori Flores Yonekura

2007 / 23 min.

 

 

Las matrices de opinión son sólo una parte de la guerra de 4ta generación, la efectividad de las matrices de opinión dependen de su capacidad de afectar la percepción de los demás. Son informaciones diseminadas en los medios de comunicación para establecer y reforzar la imagen del poder y voluntad militar, política y económica de quienes las manejan… Las armas para la destrucción en masa y las células terroristas – presuntamente los objetivos de la invasión de los Estados Unidos en el medio oriente – no se encuentran por ninguna parte. Sólo el ingenuo eterno o la persona intencionalmente testaruda pueden creer que estos fueron los verdaderos motivos para lanzar la guerra. Y todavía es menos creíble que el gobierno de los Estados Unidos despachara cientos de miles de soldados y gastara billones de dólares en municiones y materiales para “liberar” al pueblo iraquí.

 

Un toque de madera de Eyeletmy Rodríguez

2006 / 15 min.

 

 

Seis artesanos del pueblo de Guadalupe nos relatan como crean sus inigualables obras de madera.

El señor José A. Herrera crea frutas, la familia Aranguren flores, el señor Isidro Silva cajas y el señor Omar Medina floreros.

Ellos tienen varias cosas en común: viven en Guadalupe, Edo. Lara. Son artesanos desde hace ya bastante tiempo, su único medio de sustento es la creación de figuras en madera y nos narran su arte a través de una cámara.

 

Voces del hampa de Willmer Pérez Figuera

2006 / 1'57''

 

 

En una realidad en que la violencia, las armas, la venganza y el consumo de drogas ya no dejan “ver las buenas partes de la vida”, dos habitantes de una barriada de la ciudad de Caracas nos dan testimonios sobre lo difícil que es sobrevivir una vida no escogida en la que parece no existir los arrepentimientos…

 

Memoria de un paro de Belimar Román

2006 / 25 min.

 

 

… “Pensaron que el pueblo los iba a respaldar, y resulta que el pueblo les dio una lección”. Luego de cuatro años del paro petrolero de 2002, Memoria de un paro reúne los recuerdos más latentes del pueblo venezolano sobre aquel acontecimiento y demuestra que el poder popular se basa en la fortaleza y el optimismo que los venezolanos tenemos para superar obstáculos.

 

Lo que el agua me trajo de Belimar Román

2005 / 25 min.

 

 

A orillas del Lago de Maracaibo existe Santa Rosa de Agua, un pueblo cargado de historia cuyo origen Añú aún está presente en la cotidianidad de sus habitantes. El día a día de los pobladores transcurre entre canoas, palafitos y pesca, la vida en este poblado gira en torno a las aguas del Lago que además de atraer numerosas turistas les brinda a los nativos el sustento diario. Lo que el agua me trajo es la muestra de la inconciencia del hombre ante lo que la naturaleza le ofrece.

 

Aricagua nación indígena de Franklin Gaviria

2007 / 20'35''

 

 

“Aricagua nación indígena” es un corto documental inscrito en la vertiente etnográfica; por medio del cual se pretende rescatar la tradición oral de los habitantes de Aricagua, pueblo de la cordillera sur de Mérida, el cual fue foco de la resistencia armada y cultural de los aborígenes andinos ante la conquista española. En el mismo se muestra la cosmovisión de los habitantes de Aricagua, enfocando su historia, religión y tradiciones tanto indígenas como hispánicas







 Versión para Imprimir
Enviar esta página por Email a:







Inicio      Quiénes Somos      Contáctenos

Festival de cine francés      Cine documental      Cine animado      Ciclos temáticos      Estudios/Formación      Actores/Directores.
   
Embajada de Francia Alianza francesa institut français Unifrance