Bienvenido(a)s, 17 de Agosto de 2017
Cine Animado



Palmarés de ANIMANDINO 2016

Palmarés del 3er concurso franco-andino de cine animado ANIMANDINO 2016

Presidido por el Embajador de Francia, Sr. Frédéric DESAGNEAUX, y con el espíritu del día internacional de la animación, viernes 28 de octubre de 2016, se realizó el acto de premiación con la entrega de las 4 estatuillas a los mejores cortos animados andinos.

Un corto animado venezolano se lleva el Gran Premio ANIMANDINO 2016; “NARANJA” de Juan José Salas Méndez, durante un acto de premiación en el Centro Cultural Chacao digno del merecido reconocimiento al talento de los creadores que han concursado y que han logrado cautivar con sus trabajos la atención de los miembros del jurado.

Las categorías premiadas fueron:

-              Mejor estética; juzgando con este concepto una película que cautiva por sus cualidades gráficas y  aspecto visual con una imagen original y artística,

-              Mejor técnica; entendiendo con esta acepción un dominio relevante de los diferentes programas o software y el uso oportuno de efectos especiales, además de un dominio de los planos y secuencias,

-              Mejor guion; entendiendo un reconocimiento a la narrativa o comunicación interpretativa; un aspecto esencial en toda obra audiovisual que se refiere a la transmisión clara de un mensaje,

-              Y el primer lugar para el gran premio ANIMANDINO 2016; un trabajo audiovisual que contiene y sintetiza los tres aspectos que acabamos de mencionar.

Para honrar estas cuatro categorías se solicitó al reconocido artista venezolano Leonel Durán la creación de una pieza única de resina y bronce inspirada en la estatua del cóndor que se puede apreciar en la cima del pico águila en los páramos andinos. La escultura original fue realizada en 1925 por el escultor colombiano Marcos León Mariño para recordar la gesta de bolívar cuando en 1813 cruzó estos parajes con su ejército en el transcurso de la campaña admirable.

Los miembros del jurado han destacado la calidad de las obras seleccionadas y la consecuente dificultad en escoger a los ganadores hasta llegar a la decisión final que fue avalada por todos.

Los ganadores son:

1- Premio ANIMANDINO 2016 al corto animado con mejor estética.
“REVUELTA” de Ricardo Jabardo por Venezuela.

El jurado ha decidido otorgar el premio ANIMANDINO con mejor estética a la película “Revuelta” de Ricardo Jabardo por la fuerza en el lenguaje visual con un ritmo definido, la originalidad en el dibujo, una óptima utilización del blanco y negro, además de una buena edición y una banda sonora en sincronía con la imagen.

El ganador, Ricardo Jabardo, fuera de Venezuela, transmitió el mensaje siguiente:

“El reconocimiento,  es  la retroalimentación necesaria para percibir la coherencia de lo que uno está construyendo. Es un invalorable apoyo para mi trabajo, una forma de recibir una respuesta  de un  público invisible.  Un estímulo extraordinario para el equipo de trabajo formado por un reducido número de amigos y colaboradores.
Para un equipo tan reducido, como lo fue el nuestro, la coordinación fue crucial, con todo y los cambios continuos en los cuales incurrimos, buscando la sincronización entre la narración y el objetivo final.
Revuelta es la propuesta grafica a un clima psicológico de la existencia diaria en muchos países hoy. La reacción callejera, el soltar las tensiones,  la impotencia frente a la asimetría histórica del momento. La intolerancia de estar divididos por explicaciones sin sentido acerca de cómo se debe interpretar la historia.
Este proyecto fue inquietud de un grupo de creativos frente a la situación de la realidad que vivimos día a día. Sin embargo, en Revuelta, el patrón narrativo concluye con la paz.”

2- Premio ANIMANDINO 2016 a la película animada con mejor técnica.
“SR PIQUERO PATAS AZULES” de Gino Baldeon por Ecuador.

El jurado ha decidido otorgar el premio al video con mejor técnica a la película “Sr. Piquero patas azules” de Gino Baldeon por su trabajo de animación 3d muy bien logrado con originalidad y poesía. Una concepción del personaje muy bien elaborada  al igual que los objetos ingrávidos, encuadres sofisticados y una hermosa paleta visual.

Gino Baldeon, quien también fue seleccionado con su próximo proyecto de animación DOUBLE RAINBOW en el Taller de desarrollo de proyectos, estaba presente en la sala y vino a recibir su premio.

3- Premio ANIMANDINO 2016 al corto animado con mejor guion.
“UN 9 DE ABRIL” de Edgar Humberto Álvarez por Colombia.

El jurado ha decidido otorgar el premio al video con mejor guion a “Un 9 de abril” de Edgar Humberto Álvarez por su narrativa coherente basada en una investigación profunda de los hechos históricos que relatan un suceso tan desequilibrador en la vida política de Colombia como lo fue el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. Un intenso trabajo de animación con personajes en plastilina que logran darle un gran dramatismo a la acción en imágenes estremecedoras que relatan la violencia en el año 48.

Vino a recibir el premio el joven Carlos Jairran, escultor y amigo del ganador, quien leyó unas palabras en su nombre.

4- Gran Premio ANIMANDINO 2016 a la mejor película animada andina que ha beneficiado de la decisión del jurado.
“NARANJA” de Juan José Salas Méndez.

Hemos decidido entregar el gran premio del jurado a “Naranja” de Juan José Salas Méndez por su creatividad e inventiva con intencionalidad lúdica, por su riqueza grafica muy fuerte y su capacidad de sorprender al espectador con humor desde el principio hasta el fin valiéndose hasta el extremo de la imaginación audiovisual.

En ausencia del artista la estatuilla fue entregada por el Embajador de Francia, señor Frederic Desagneaux, al asistente de producción Sr. Freddy Calzadilla, quien leyó unas palabras en nombre del ganador:

Ante todo quiero dar las gracias a la Organización del ANIMANDINO, a la Embajada de Francia y al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía por el apoyo que nos han brindado.

“NARANJA comenzó como una aventura en la que se fue embarcando gente hasta formar un maravilloso grupo, que más que de trabajo, se ha ido convirtiendo en una pequeña familia. Este es un reconocimiento a todos los miembros de este equipo; que nos enorgullece y nos motiva a seguir trabajando. En momentos tan difíciles, como los que vivimos, pienso que es importante que no se deje de apoyar el arte, y sus distintas manifestaciones. Por eso de nuevo les doy las gracias a todas las personas y Organizaciones que nos han respaldado, a todos los presentes; y por mi parte, espero poder seguir trabajando para re-encontrarnos en una próxima edición de ANIMANDINO.”

Un fuerte aplauso a todos los ganadores y un fuerte aplauso a los miembros del jurado.







 Versión para Imprimir
Enviar esta página por Email a:







Inicio      Quiénes Somos      Contáctenos

Festival de cine francés      Cine documental      Cine animado      Ciclos temáticos      Estudios/Formación      Actores/Directores.
   
Embajada de Francia Alianza francesa institut français Unifrance