Bienvenido(a)s, 23 de Abril de 2017
Cine Documental



Festival de Cine Documental DOCUMENTA

La Embajada de Francia organiza el 11º Festival de Cine Documental de Caracas DOCUMENTA 2016

Once años de programación continua a favor del género documental han dejado huella, y hoy, podemos afirmar que DOCUMENTA es un festival reconocido en el ámbito cinematográfico caraqueño y nacional. Como concurso de documentales pionero en la región andina DOCUMENTA no ha dejado de crecer y evolucionar, y como festival se conoce y  se aprecia como una muestra diversificada y multicultural que anualmente cada mes de noviembre inunde los múltiples espacios culturales de cine alternativo.

El mes de noviembre en Francia es el Mes del Documental, una cita anual que enaltece el género documental de autor. Esta onceava edición en Venezuela del festival DOCUMENTA, gracias al Institut Français y a la Fondation GoodPlanet, propone 2 programas excepcionales. Tragicomedias de lo real; Eco-documentales y la presentación de la Opera Prima de una joven realizadora Anna Roussillon.

Programación 2016, 7 documentales de creación:

Universidad Central de Venezuela; Auditorio de Humanidades y Galería de Arte: CARTELERA

Cinemateca Nacional; salas de Caracas e interior del país: CARTELERA

TRAGI-COMEDIAS DE LO REAL / EL GENERO DOCU-FICCIÓN
Una exploración de las diferentes facetas de la realidad entre documental y ficción. 4 documentales que parecen comedias o tragedias, géneros reservados a la ficción, pero que también son documentos fílmicos.

PAULINE / PAULINE S'ARRACHE de Emilie Brisavoine, 2015, 1h28'

País: Francia
Guión: Emilie Brisavoine
Con Pauline Lloret-Besson, Meaud Besson, Frédéric Lloret…
Fotografía: Emilie Brisavoine
Montaje: Karen Benainous
Producción: Bathysphère Productions

Sinopsis:
Pauline, de 15 años, es la única hermana que vive todavía con sus padres. Su madre es una ex reina de la noche y su padre un travesti, así que su vida es explosiva. Pauline se dejó filmar durante dos años por su media hermana Emilie, mezclando archivos de la familia e imágenes tomadas de su día a día. Descubrimos una joven llena de vida, a veces irritante, con un enorme encanto y muy enamorada de un músico. Durante los dos años en que la cámara le filma se plantea una pregunta fundamental: ¿cómo y cuándo se convierte en un adulto?

LA FALLA / LA FAILLE de Nino Kirtadzé, 1h48'
Ver imagen original
País: Francia
Año: 2014
Guion: Nino Kirtadzé
Actores: Levan Murtazashvili, Irma Inaridze
Fotografía: Andro Sanovich, Tornike Shengelia, Octavio Espirito Santo, Jacek Petrycki
Montaje: Nino Kirtadzé, Christel Aubert, Josiane Zardoya
Producción: Zadig Productions

Sinopsis:
Documental sobre el mundo surrealista de la medicina moderna, y las dudas de un hombre llamado Levan.
La falla es una comedia negra. Narra la historia de un hombre, Lévan, que de repente es llevado a cuestionar su propia existencia a causa de un acontecimiento a priori sin importancia. Todo empieza por un examen médico ordinario, que poco a poco se transforma en una revisión total de su vida y una incursión al infierno que acompaña a sus interrogantes más profundas. En un tono divertido y ligero la película se refiere a las raíces existenciales del hombre cuando sus puntos de referencia desaparecen y que su imaginación toma el mando, poniendo de relieve su fragilidad, sus miedos, sus convicciones, su soledad y sus esperanzas.

ELLOS SON LOS PERROS / C'EST EUX LES CHIENS de Hicham Lasri, 2014, 1h25'

Año: 2013
País: Marruecos
Guión: Hisham Lasri
Fotografía: Ali Benjelloun
Película muy comentada y debatida en Marruecos, aborda  uno de los temas sensibles que ha habido en el país, las protestas del 81. Majhoul detenido en la represión de la revuelta y encarcelado durante más de 20 años, una vez puesto en libertad quiere encontrar a su familia.
Sinopsis:
Majhoul ha pasado 30 años en las prisiones marroquíes por protestar en 1981 durante las 'revueltas del pan'. Recupera la libertad en plena Primavera Árabe. Un equipo de televisión en busca de sensacionalismo decide acompañarlo en la búsqueda de su pasado. Ulises moderno, Majhoul les arrastra en una loca travesía por Casablanca, en el corazón de una sociedad marroquí en agitación. O cómo un magnífico perdedor se labra un camino para recuperar su lugar en una sociedad árabe moderna que se debate entre un vigoroso conservadurismo y una sed de libertad.

LA HOJILLA DE TUNEZ  / LE CHALLAT DE TUNIS
de Kaouther Ben Hania, 2014, 1h30'

Año: 2014
País: Túnez
Guión: Kaouther Ben Hania
Música: Benjamin Violet, Si Lemhaf
Fotografía: Sofiane En Fani
Actores: Jallel Dridi, Moufida Dridi, Mohamed Slim Bouchiha, Narimène Saidane
Coproducción Túnez-Francia; Cinétéléfilms / Sister Productions / Dubai Media and Entertainment Organisation in association with Dubai Film Market (Enjaaz)
Sinopsis:
Túnez, verano de 2003. Challat, un hombre en motocicleta con una navaja de afeitar en la mano, merodea por las calles. Diez años más tarde, después de la revolución, cuando la verdad parece al alcance de la mano, una obstinada directora de cine quiere seguir la pista de Challat, decidida a descubrir el misterio a toda costa.

ECO-DOCUMENTALES / DOCUMENTALES PARA LA CONSERVACION DE LA BIO-DIVERSIDAD
Documentales que cuestionan el crecimiento económico irreflexivo en detrimento de la naturaleza

TERRA de Yann Arthus-Bertrand y Michael Pitiot, 2015, 1h30'
Ver imagen original
País: Francia
Música: Armand Amar
Productora: Hope Production / Calt Production

Sinopsis:
Terra narra la historia de la vida. Yann Arthus-Bertrand y Michael Pitiot nos revelan la formidable epopeya del vivir. Desde los primeros líquenes hasta los bosques gigantes, empezando por los monos de la jungla y hasta llegar a los grandes animales míticos de la sabana. En apenas 10 000 años, la vida terrestre ha sufrido un profundo cambio a causa del formidable desarrollo de la humanidad. La actual sociedad de los hombres se encuentra cada vez más sola en la Tierra. ¿Qué podemos apreciar aún del mundo viviente que nos rodea? ¿Cómo han evolucionado en él las relaciones? Terra es un viaje dentro de la historia del ser vivo, ahondando en la búsqueda del animal que llevamos dentro. Es, sin duda alguna, el encuentro de la propia humanidad

HUMAN de Yann Arthus-Bertrand, 2015, 2h29'
Ver imagen original
País: Francia
Guión: Yann Arthus-Bertrand
Música: Armand Amar
Fotografía: Yann Arthus-Bertrand
Productora: Humankind Production
Sinopsis:
Compuesta de imágenes y de testimonios, la película del fotógrafo y cineasta Yann Arthus-Bertrand retrata la humanidad de hoy en día. Rodada en 60 países durante más de 2 años, las 2.000 personas entrevistadas entregan testimonios auténticos y profundos, abarcando temas universales como la lucha contra la pobreza, la guerra, la homofobia pero también el amor, la familia y el futuro de nuestro planeta. Una combinación de testimonios y planos aéreos hacen de Human un documental único. Esta experiencia es una introspección sobre el ser humano como individuo y como ser perteneciente a una comunidad. A través de las guerras, las desigualdades y las discriminaciones, Human nos confronta con la realidad y la diversidad de la condición humana. Más allá del lado oscuro, los testimonios muestran también la empatía y la solidaridad de las que somos capaces.

FOCO SOBRE LA CREACION RECIENTE
Foco sobre la realizadora Anna Roussillon que presenta su primer largo-metraje YO SOY EL PUEBLO; seleccionado en 6 festivales internacionales.
Nacida en 1980 en Beirut, Anna Roussillon crece en El Cairo y luego se instala en Francia donde cursa los estudios de filosofía, lingüística, literatura y civilización árabe. Estudia la realización documental en Lussas. Graduada de árabe, enseña en Lyon, trabaja en la traducción de textos literarios y en diversos proyectos relacionados con Egipto.

YO SOY EL PUEBLO / JE SUIS LE PEUPLE  de Anna Roussillon, 2014, 1h51'

País: Francia
Guión: Anna Roussillon
Fotografía: Anna Roussillon
Coproducción Francia-Egipto; Hautlesmains / Narratio Films
Sinopsis:
En enero de 2011 Egipto quedó marcado por las manifestaciones antigubernamentales. Mientras decenas de miles de personas se congregaban en El Cairo, los aldeanos pobres del sur del país seguían la tensa situación de la plaza Tahrir a través de sus televisores y por los periódicos. Este documental captura los cambios políticos del país, desde el derribo de Mubarak hasta la elección de Mohamed Morsi. El film revela las esperanzas y las decepciones de los aldeanos y muestra como, a pesar de todo, sus vidas no han cambiado prácticamente nada.  







 Versión para Imprimir
Enviar esta página por Email a:







Inicio      Quiénes Somos      Contáctenos

Festival de cine francés      Cine documental      Cine animado      Ciclos temáticos      Estudios/Formación      Actores/Directores.
   
Embajada de Francia Alianza francesa institut français Unifrance