Bienvenido(a)s, 20 de Noviembre de 2017
Cine Documental



CINE DOCUMENTAL

El film documental

 

En cinematografía el film documental es un género de película que tiene como meta principal representar una realidad objetiva mediante imágenes auténticas.

Se opone teóricamente al cine de ficción que quiere recrear una realidad en base a un guión y una escenografía montada.

Hay que saber distinguir también entre reportaje y documental: el reportaje es un documento audiovisual sin auténtico proyecto artístico, muchas veces filmado con premura. El documental es una película pensada y elaborada que entrega una visión de la realidad mediante la mirada original de su autor. De ahí el lema para nuestro Festival de Cine Documental: ¡Porque toda mirada da forma a lo que mira!

 

 

El documental de creación

 

El nombre "documental de creación" es considerado a nivel jurídico con el estatuto de "obra audiovisual"; denominación prescrita por el CNC-Centre National de la Cinématographie. Este nombre remite a un tipo de planteamiento que favorece la expresión desde un punto de vista singular a través de la construcción de un relato audiovisual basado en una experiencia "real". El documental de creación se inscribe así en la categoría de las películas de “cine de autor".

La expresión "documental de creación" puede parecer pomposa, sin embargo, el reconocimiento del estatuto de "obra audiovisual" aparece como la única garantía para el documental de existir como genero cinematográfico. En efecto, es muy difícil llegar a difundir una película en la cual el formato, el ritmo y el método de narración se apartan tanto de las normas habituales.

 

 

El Mes del Documental

 

El Mes del Documental existe en Francia desde 2000 y se desarrolla cada año en noviembre. Promovido y difundido por programadores apasionados a través de una multiplicidad de lugares en Francia y en el extranjero, tiene por objetivo mostrar y hacer gustar este genero cinematográfico al más amplio público posible.

El cine documental propone al público un método específico de percepción del mundo, a través de la mirada y el talento de sus realizadores. Nosotros queremos compartir esta riqueza con ustedes.

 

Orígenes: Creada en 1989, Images en Bibliothèques es una asociación de cooperación nacional para el desarrollo de las colecciones cinematográficas y audiovisuales en las bibliotecas. Cubre el conjunto del territorio francés, incluidos los departamentos de ultramar y anima una red de miembros, bibliotecas públicas o universitarias, organismos culturales y educativos.

 

 

Images en Bibliothèques nació en el año 2000, y desde entonces coordina la operación nacional el Mes del Documental. Esta manifestación reúne a más de a 400 socios: bibliotecas y mediatecas, establecimientos culturales y educativos, salas de cine. Images en Bibliothèques propone a sus miembros un conjunto de servicios.

 

Una selección de películas, una ayuda al desarrollo de las colecciones de películas en las bibliotecas, el acceso a colecciones inéditas, un conjunto de recursos documentales, en particular por medio de su sitio Internet www.imagenbib.com, grupos de reflexión, encuentros y talleres de estudio.







 Versión para Imprimir
Enviar esta página por Email a:







Inicio      Quiénes Somos      Contáctenos

Festival de cine francés      Cine documental      Cine animado      Ciclos temáticos      Estudios/Formación      Actores/Directores.
   
Embajada de Francia Alianza francesa institut français Unifrance