Bienvenido(a)s, 6 de Diciembre de 2019
Cine Documental



Anuncio ganadores de Documenta 2019

Anuncio de los ganadores de Documenta 2019

Documental venezolano gana el Gran Premio DOCUMENTA 2019

Jueves 14 de noviembre en la noche fue la celebración de clausura del 14º Festival de cine documental de Caracas y Acto de Premiación del 6º concurso franco-andino Documenta 2019 en la Residencia de Francia.

Esta noche de premiación fue la ocasión para recordar que en el primer concurso Documenta 2007 tuvimos la participación como jurado a Joaquín Cortes, quien lamentablemente falleció el 7 de mayo de este año, dejando un importante legado de talento fotográfico y documental, además de una vida de trabajo dedicado al arte y a la cultura de la imagen. Joaquín Cortes fue un ejemplo de trabajo y de talento que sirve para enaltecer el esfuerzo de los jóvenes cineastas que han decidido tomar esta vía de expresión artística que es el documental de creación

Documenta como concurso tiene 6 ediciones y en esta edición 2019 se recibieron 61 películas de las cuales se seleccionaron 12 documentales que son un espejo de la realidad andina contemporánea; una realidad que necesita expresarse y que tiene en Documenta un evento de referencia y un punto de apoyo. Se entregaron 5 estatuillas “La India del Paraíso” confeccionadas por el artista venezolano Leonel Duran.

Palmarés del 6to Concurso franco-andino de cine documental DOCUMENTA 2019

Premio DOCUMENTA 2019 al mejor documental nacional

Para elegir los ganadores de esta categoría la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos ANAC estableció un jurado especial conformado por tres miembros que tuvieron a bien escoger el mejor documental venezolano de un listado de 27 documentales.

Y ellos son:
Manuela Blanco, antropóloga con magíster en estética egresada de la especialidad de documental en la escuela internacional de cine y televisión en San Antonio de los Baños. Se inicia en el documental con los Talleres Varan de Francia,

Irlanda Rincón, sociólogo y gerente cultural, productora de eventos audiovisuales, teatrales y musicales. Directora de organizaciones e instituciones culturales,

Rafael Straga, cineasta y gestor cultural – director y productor, diseñador de producción y director de arte. 

Película ganadora como mejor documental nacional:
AUSENCIAS de Patricia Ortega

El jurado  del mejor documental nacional Documenta 2019 conformado por Irlanda Rincón, Manuela Blanco y Rafael Straga, reunido en la ciudad de Caracas el 08 de noviembre, decidió otorgar el premio al documental AUSENCIAS de Patricia Ortega, por la acertada selección de la temática, por su compromiso valiente y la contundente denuncia ante el abuso de poder por parte del estado venezolano.  Ausencias es una película que refleja el fracaso del gobierno por  mantener la paz en los barrios y comunidades de varios estados del país.


En nombre de Patricia Ortega retiraron la estatuilla Irlanada Rincón, jurado, y Edgar Narvaez, presidente de la ANAC.

Los jurados de este premio decidieron otorgar una mención especial al documental
ARRIBA HABANA de Pedro Ruiz

Pedro Ruiz es un viejo conocido de Documenta ya que ganó un premio en 2009. Es un gran fotógrafo y documentalista radicado en Montreal.

Se acordó entregar una mención especial al largometraje Arriba Habana por mostrar las diferentes capas de una sociedad a través de un punto de vista autoral, con una excelente fotografía que retrata lo que significa vivir en los techos de los viejos edificios de la habana dejando además a los espectadores reflexivos en torno a la realidad cubana.

Premio DOCUMENTA 2019 al mejor documental sobre tema indígena andino

El jurado elegido por la CLACPI -Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas- estaba conformado por tres profesionales que tuvieron como tarea escoger el mejor documental con tema indígena entre 16 películas.

David Hernández Palmar; pueblo wayuu, periodista, fotógrafo, productor, realizador audiovisual, curador de cine latinoamericano y caribeño con especialidad en cine indígena miembro de la red de comunicaciones del pueblo wayuu, asesor político y representante para Venezuela de la CLACPI,

Jonathan Luna, defensor territorial, gestor cultural, fotógrafo, muralista, realizador audiovisual y curador.

Leiqui Uriana Henríquez, wayuu, documentalista egresada de la escuela internacional de cine y tv de San Antonio de los Baños en Cuba. Actualmente promueve la escuela de comunicaciones wayuu siendo la  coordinadora de la muestra de cine y video wayuu.

Película ganadora como mejor documental andino con tema indígena:
Sembradoras de vida de Diego y Alvaro Sarmiento por Perú

Por su rigor cinematográfico a la hora de dibujar una mirada indígena sobre la relación de las mujeres indígenas campesinas con la madre tierra, su lucha diaria por mantener una forma tradicional y orgánica de la siembra y la reflexión sobre el impacto de la industrialización en la agricultura con el uso de pesticidas y semillas genéticamente modificadas.

El jurado de la CLAPI ha decidido otorgar una mención de honor al cortometraje DURAZNALES de Ingrid Patricia Domínguez por Bolivia
Por ser una historia desde la creación de una historia desde la mirada de mujeres Quechua sobre la violencia en contra de las mujeres y los territorios.
Es preciso, entrañable y tiene una preocupación genuina por mostrar a su protagonista como un ser humano con un rango de emociones. Si bien la define su relación con la tierra y la cosecha, la vemos reflexionar sobre la familia, la existencia, el género, el ocio y el abandono.


------------------------------------

Pasamos ahora a la premiación de la selección oficial con sus tres categorías y la presentación del jurado de premiación conformado por cinco profesionales que tuvieron la tarea de escoger la mejor opera prima documental andina, el mejor cortometraje documental andino, y el mejor largometraje documental andino equivalente al gran premio Documenta 2019. Y ellos son:

Caroline Bruyas, trabaja en comercio internacional desde hace más de 20 años. Es miembro del directorio de la asociación “Espaces latinos” en Lyon, Francia, donde participa en la organización del festival literario Bellas Latinas y en el Festival Documental como miembro del comité de selección de documentales.

Carmen La Roche, directora y guionista. Ha realizado cortometrajes y largometrajes con reconocimientos nacionales e internacionales. Su más reciente título “Voy por ti” tuvo su estreno mundial en el Miami Films Festival 2019, y obtuvo el premio especial del jurado en el décimo quinto  festival de cine de Venezuela.

Malena Ferrer, documentalista desde hace más de 12 años. Es docente de teoría y práctica de cine, y cine de animación desde 2008. Ejerce la crítica de cine tanto escrita como ilustrada, así como labores de montaje y fotografía de sus proyectos.

Leoncio Barrios, doctor y master of education, en la especialidad de educación a la familia y comunidad, de Columbia University, Nueva York, y licenciado en psicología por la Universidad Central de Venezuela. Su tesis doctoral, titulada “Familia y televisión” recibió el premio Pellín, mención investigación (1990) y está publicada por Monteavila editores (1993). El Dr. Barrios es profesor e investigador de la Universidad Central de Venezuela con el rango de titular. Allí ha dictado cursos de psicología e investigación a nivel de pregrado y postgrado en las escuelas de comunicación social y psicología y seminarios sobre cine y psicología y comunicación para la salud en la escuela de comunicación.

Carlos Oteyza, historiador, cineasta y guionista. En 1977, obtiene el título de magister en historia de la Universidad de París 7, Francia. A su regreso a Venezuela, se reconecta con su afición por el cine y realiza casi una decena de documentales en una década. Su carrera se orienta principalmente al cine documental y al rescate de la memoria histórica y audiovisual de Venezuela. A finales de los años 90, funda la colección de documentales históricos más importante de Venezuela, y escribe y dirige muchos de ellos.

Premio DOCUMENTA 2019 al mejor primer documental andino (Opera prima)

Película ganadora como mejor primer documental andino (Opera prima):
MARÍA SALVAJE de Liliana Sayuri Matsuyama por Colombia

Sayuri tuvo la visión de apreciar el arduo camino que recorre María en los casi veinte años que la ha seguido con la cámara y se aproxima en una forma respetuosa, empática, conmovedora a la vida de una niña-adolescente-mujer miembro de una comunidad indígena donde no hay mucha opción de salir de la pobreza. El guion y la sensibilidad de la directora hacen que la miseria en que vive la comunidad de los Amorúas, incluso la violencia intrafamiliar y el triste destino de María se conjugue en una imagen poética de aquella vida.

Premio DOCUMENTA 2017 al mejor cortometraje documental andino

Película ganadora como mejor cortometraje documental andino:
30 DIAS DE PATINETA de Henry Solorzano por Venezuela


Recibe la estatuilla Henry Solorzano Padre de manos de Carmén La Roche, jurado

Se acordó otorgar el premio Documenta 2019 al mejor cortometraje andino a 30 DIAS DE PATINETA de Henry Solorzano por su aproximación a la realidad de una ciudad como Caracas diezmada por la desidia a través de un grupo de patineteros. La cámara en blanco y negro está plenamente justificada, porque cumple la función de una cámara de seguridad oculta que registra las diversas realidades en la calle: la indigencia, los centros comerciales, los vigilantes, los usuarios del metro y los militares. El sonido incidental que acompaña a algunas imágenes y el silencio a otras, le imprime realismo y dramatismo a la denuncia que Solórzano hace a través de un guion bien elaborado.

El jurado ha decidido otorgar una mención especial a la película DURAZNALES de Íngrid Patricia Domínguez de Bolivia por su lenguaje poético y sencillo a la vez que describe un pasado rico en enseñanzas y tradiciones, contado solo con la fuerza de las imágenes. Es un documental preciso, entrañable y tiene una preocupación genuina por mostrar a su protagonista como un ser humano con un rango de emociones. La protagonista define su relación con la tierra y la cosecha, y también la vemos reflexionar sobre la familia, la existencia, el género, el ocio y el abandono.

Gran Premio DOCUMENTA 2019 al mejor largometraje documental andino

Película ganadora del GRAN PREMIO DOCUMENTA 2019 al mejor largometraje documental andino:
ESTA TODO BIEN
de Tuki Jencquel por Venezuela


Yoselin Fagundez de Bolivar Films, Carmén La Roche jurado, Malena Ferrer jurado, Mariel Castillo psicóloga, Mildred Varela protagonista y Leoncio Barrios jurado

Se acordó otorgar el gran premio documenta 2019 a ESTA TODO BIEN de Tuki Jencquel por ser un documental imprescindible y valiente. Su mayor virtud es la impresionante narrativa y puesta en escena, sobresale por su impecable nivel técnico, y el cuidado estético del tratamiento. Es profundamente empático sin ser lastimero o manipulador. El grupo de protagonistas refleja la enorme dimensión de la crisis médica que aborda la película y cada personaje aporta y se hace inolvidable.

LA BÚSQUEDA de Mariano Agudo y Daniel Lagares por Perú
Se acordó otorgar una mención de honor al documental LA BÚSQUEDA de Mariano Agudo y Daniel Lagares por ser un valioso documento sobre una dolorosa etapa de América latina con las dictaduras militares en la segunda mitad del siglo XX. Una acuciosa investigación a partir de los testimonios de dos sobrevivientes permite a los cineastas mostrar al espectador el horror vivido por los involucrados en el conflicto. La belleza de la fotografía paisajista y un guion muy bien elaborado a partir de las memorias de familiares le imprime una inteligente sutileza a las heridas aún crudas que la represión dejó en estos dos protagonistas. La frase “todos hemos perdido en la guerra” le imprime universalidad al documento, al tiempo que deja ver la irracionalidad de los conflictos armados y de lo radical en la política.

¡Larga vida a Documenta!







 Versión para Imprimir
Enviar esta página por Email a:







Inicio      Quiénes Somos      Contáctenos

Festival de cine francés      Cine documental      Cine animado      Ciclos temáticos      Estudios/Formación      Actores/Directores.
   
Embajada de Francia Alianza francesa institut français Unifrance