Bienvenido(a)s, 23 de Mayo de 2017
Estudios / Formación



INA-INSTITUT NATIONAL DE L’AUDIOVISUEL

INA-INSTITUT NATIONAL DE L’AUDIOVISUEL

 

El Instituto Nacional Audiovisual salvaguarda, digitaliza y pone a disposición del público los archivos de la radio y la televisión francesa, lo que representa más de 70 años de programas sonoros y audiovisuales. Estas 3 millones de horas archivadas representan una fuente excepcional de archivos para la producción, la difusión, la edición, y también la investigación y la educación.

 

Estatutos y misiones

El Instituto Nacional del Sector Audiovisual es un EPIC (Establecimiento Público del Estado de carácter Industrial y Comercial), creado mediante la ley del 7 de agosto de 1974. El INA nace el 6 de enero de 1975.

El Presidente del INA, elegido entre los miembros del consejo de administración que representa al Estado, es elegido por cinco años por decreto en Consejo de Ministros.

Las misiones de servicio público del establecimiento fueron definidas sucesivamente mediante las leyes del 29 de julio de 1982 (derechos de explotación atribuidos al INA sobre los archivos audiovisuales), del 30 de septiembre de 1986 (apertura del INA al mercado competitivo), del 20 de junio de 1992 (depósito legal de la radio televisión), del 1ero de agosto de 2000 (nuevos derechos de explotación atribuidos a partir del 1ero de agosto de 1997) y del 1ero de agosto de 2006 (depósito legal en Internet).

Estas misiones son atribuidas como deberes promulgados por decreto después del dictamen del Consejo Superior Audiovisual (CSA), los estatutos actualmente en vigor (excepto disposiciones incompatibles con las leyes posteriores) son la consecuencia del decreto del 13 de noviembre de 1987.

El Consejo de Administración está formado por 12 miembros (4 representantes del Estado, 2 parlamentarios, 4 personalidades nombradas por el CSA y 2 representantes del personal empleado). Además 4 delegados del Comité de empresa asisten a las sesiones del Consejo de Administración, con voz consultiva.

 

La hilera de PowerMacG4 que graba en continuo 50 estacones de televisión y 17 estaciones de radio.

Los DVD son grabados en tiempo real. Es un programa desarrollado con MacOS X por los técnicos del INA que se encargan de todo el proceso. Una decena de técnicos garantiza la permanencia las 24horas del día los 7 días de la semana. Una vez registradas, un centenar de personas se encarga de documentar y de catalogar cada uno de los programas.

 

Una de las misiones del INA tiene que ver con la formación de profesionales a distintos niveles:

INA’SUP – Escuela Superior Audiovisual y Multimedia

La alianza de la industria audiovisual y de las tecnologías digitales causa la aparición de nuevas necesidades para las empresas y las instituciones del mundo de la comunicación y la valorización de recursos patrimoniales. Nuevas competencias son indispensables. Nuevas formaciones deben aparecer.

El INA decidió apoyarse en sus aptitudes únicas en Francia de conservador de archivos de la radio y la televisión, de productor audiovisual y formador para crear dos formaciones a nivel de postgrado que responden a los nuevos retos del mundo digital, la televisión e Internet.

Diploma "Gestión y conservación del patrimonio audiovisual y digital",

Diploma "Producción y edición audiovisual y digital".

 

Formaciones iniciales en asociación con organismos públicos o privados

El INA propone formaciones de educación superior realizadas en sociedad con organismos públicos o privados. Estas formaciones iniciales tienen una duración de 2 a 5 años después del Bachillerato con obtención de un diploma.

Varias de estas formaciones vienen con entrenamiento práctico.

Oficios técnicos y técnico-artísticos

Oficios directivos del sector audiovisual

Oficios del patrimonio audiovisual

 

Formaciones profesionales continuas mediante pasantías

Once pasantías especializadas para estudiantes y más de 250 pasantías para asalariados y profesionales deseosos de perfeccionar sus conocimientos teóricos y prácticos.

 

 

Hoy por hoy se reconoce al Instituto Nacional Audiovisual como el primer centro europeo de formación para los oficios relacionados con el sector audiovisual y el sector multimedia.







 Versión para Imprimir
Enviar esta página por Email a:







Inicio      Quiénes Somos      Contáctenos

Festival de cine francés      Cine documental      Cine animado      Ciclos temáticos      Estudios/Formación      Actores/Directores.
   
Embajada de Francia Alianza francesa institut français Unifrance