Bienvenido(a)s, 30 de Marzo de 2017
Cine Documental



Taller Escritura creativa de documental

Dirigido por Gualberto Ferrari

Organizado por la cooperación cultural andina.

 

Para los profesionales de la región andina.

Del 7 al 12 de abril de 2008

La Paz.

 

Objetivo:

Mejorar los proyectos de documentales seleccionados.

Apoyarlos desde la escritura para que ellos puedan encontrar un productor y corresponder a la idea inicial del director.

1- PROCESO GENERAL

 

1. Distinguir el documental del reportaje periodístico

Clarificar y corregir la errónea confusión que aún persiste cuando asimilamos el auténtico documental de creación (también llamado documental de autor o documental cinematográfico) al reportaje periodístico televisivo.

La reflexión argumental, las reglas de construcción narrativa, el ritmo del montaje, pero sobretodo el punto de vista del autor, poco tienen que ver con los criterios de   información, de actualidad y de "objetividad" que debe desarrollar el periodista, el reportero o del realizador de programas de TV

 

2. El punto de vista del autor

En el documental de autor, la realidad y la imaginación se funden en la mirada del director, orientadas por un punto de vista, una intención, y un compromiso.

El documental opone la subjetividad, la reflexión, la distancia/cercanía de un autor/realizador sobre una realidad social determinada.

Toda obra documental pertenece al campo artístico (y cinematográfico) y esta destinada a perdurar y a testimoniar sobre una época, mientras que los programas periodísticos televisivos, constituidos sobre la información y la actualidad, solo apuntan a la inmediatez.

2- DE LA ESCRITURA A LA REALIZACIÓN

 

1. Modalidad de Trabajo:                                                                                                                                                              

Análisis de los proyectos.

Trabajo sobre: la sinopsis, las intenciones del director, el tratamiento visual y narrativo.

Tratar en detalle cada uno de estos pasos, para que la concepción de los textos sea lo más clara posible en el espíritu del autor/realizador y que esas ideas puedan ser trasmitidas a los interesados en producirla.

- Definir si la idea que tenemos es suficientemente local y universal.

- Distinguir lo que es anecdótico y lo que es folklórico, para procurar evitarlo. - Descifrar la contradicción principal (o el conflicto central), que puede ser visible o imperceptible, pero sin lo cual no se puede imaginar el verdadero interés de un documental.

- Visualizar e incorporar el argumento social, la intención poética, y muchas veces simbólica que reside detrás de toda historia humana.

El documental, como género cinematográfico tiene el deber de interrogar, enseñar, entretener al espectador, sin dejar de ser una herramienta crítica, no explícitamente política (el trasfondo siempre lo es) en su forma de interpretar el mundo que nos rodea.

                                                                                                                                                        

"Un país sin documentales, es como una familia sin fotos"

Patricio Guzmán







 Versión para Imprimir
Enviar esta página por Email a:







Inicio      Quiénes Somos      Contáctenos

Festival de cine francés      Cine documental      Cine animado      Ciclos temáticos      Estudios/Formación      Actores/Directores.
   
Embajada de Francia Alianza francesa institut français Unifrance