Bienvenido(a)s, 20 de Noviembre de 2017
Cine Documental



FESTIVAL CINE DOCUMENTAL DOCUMENTA 2008

La selección que no puede ser sino parcial refleja la vitalidad y la audacia de la producción actual, que no deja de explorar, de ensanchar horizontes, de romper tópicos. De Cuba a Groenlandia, pasando por Phnom Penh, Rafah en la Banda de Gaza, Nápoles y Maracaibo, esta selección de 10 películas nos brinda un panorama variado y complejo sobre el estado del mundo en el aspecto geopolítico, histórico o artístico, en formas innovadoras y diversas: Crónicas, grandes reportajes, ensayos.

 

La fama de una película no depende de su temática sino de su éxito en taquilla. ¿Quién no ha visto u oído hablar de “Titanic”, la película más taquillera de todos los tiempos? Y de las famosas series de “Piratas del Caribe” o “El señor de los Anillos”, “Star Wars”, “Harry Potter” o “Spider Man”.

El entretenimiento espectacular y fantástico es un alimento popular que siempre cumple con su propósito de saciar los sentidos.

¿Pero que ha hecho James Cameron después del éxito abrumador de “Titanic”, película  ganadora de 11 premios Oscars entre otros?

Un documental sobre el… Titanic, “Los fantasmas del abismo”. A su manera por supuesto, muy espectacular con efectos especiales que son su especialidad.

Al principio de la película James Cameron dice a Bill Paxton “No tenemos guión, no sabemos que vamos a ver ni tampoco lo que va a suceder.”

Esta frase tan espontánea de parte de un director de películas de ciencia-ficción como “Terminator” o “Allien, el retorno” adquiere un sentido muy emocional y hasta conmovedor. Y confiere al documental su auténtica naturaleza y su belleza primaria: la sorpresa.

Cada uno de los diez documentales que vamos a disfrutar en esta edición de DOCUMENTA contiene este factor sorpresa que cautivó al cineasta y ahora impresiona al espectador.

 

DOCUMENTA 2008

DOCE DOCUMENTALES

 

“Les Hommes” de Ariane Michel – 2006 - 95 min.

“Hombres en Groenlandia”.

 

 

En Groenlandia, sobre el agua, el hielo o la tierra, hombres cruzan y observan los que viven en este país salvaje y congelado, de días sin fin: el animal, el vegetal y el mineral. Terminan por fundirse y formar un conjunto.

La película - de corte experimental - invierte la perspectiva habitual del documental científico: es el animal que ve llegar al hombre en su territorio.

FID Marseille 2006 - Gran Premio de la competición francesa

 

“Itchkeri Kenti - Les fils de l’Itchkerie” de Florent Marcie – 2006 - 145 min.

“Los hijos de Chechenia”

 

 

Chechenia, invierno de 1996. Un joven cineasta francés recorre clandestinamente el país en guerra, al encuentro de un pueblo en resistencia. En Grozny, ciudad en ruinas dividida por el ejército ruso, una gran manifestación independentista desafía al inquilino…

Editado diez años más tarde para dar testimonio de una historia olvidada, Itchkéri Kenti es, a los ojos de los chechenios, una película símbolo. Una película universal sobre el ser humano en la guerra y en la resistencia.

Selección de Lussas 2006

 

“Les Lip, l’imagination au pouvoir” de Christian Rouaud – 2006 - 120 min.

“La imaginación al poder: historia de una huelga memorable”

 

 

Los obreros de las fábricas LIP en Besançon sostuvieron la huelga obrera más emblemática de los años posteriores a mayo de 1968. Un movimiento de lucha que ha durado varios años, multiplicado las acciones ilegales sin ceder a la tentación de la violencia, guiado por la democracia directa y la imaginación.

Basándose en los testimonios entrecruzados de los protagonistas de la época, el autor teje el relato detallado de esta aventura única que dirigió la esperanza y los sueños de toda una generación.

 

“Nisida, grandir en prison” de Lara Lastelli – 2006 - 100 min.

“Nisida, crecer en la cárcel”

 

 

En la isla de Nisida frente a la costa de Nápoles, existe una cárcel para menores. Para poder filmarlos, la directora les pidió confeccionar unas máscaras que les permitieran expresarse más libremente delante de la cámara. Esta película trata con discreción el problema universal del encierro y la reinserción.

Cinéma du Réel 2007 - Mención Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos

 

“Le Papier ne peut pas envelopper la braise” de Rithy Panh – 2006 - 90 min.

“El papel no puede envolver la brasa”

 

 

En un edificio de Phnom Penh viven 13 prostitutas. Filmando sus conversaciones muy de cerca, sin énfasis ni descaro, Rithy Panh nos hunde en lo más profundo de la destreza humana, la de estas jóvenes mujeres destruidas, transformadas en auténticas excluidas de la sociedad camboyana actual, que cuenta con 30.000 prostitutas con un tercio menores de 17 años. Rithy Panh sigue aquí explorando las heridas de un pueblo mutilado por el genocidio perpetrado por los Jémeres rojos hace treinta años, e intenta luchar contra la amnesia de la que sufre su país.

Premio FIPA de Oro 2007

 

“Rafah, chroniques d’une ville dans la bande de Gaza” de Stéphane Marchetti y Alexis Monchovet – 2006 - 52 min.

“Rafah, crónicas de una ciudad en la Banda de Gaza”

 

 

Este “gran reportaje” es el retrato íntimo de una ciudad Palestina filmado en vivo a lo largo de un año de convulsión, de septiembre 2005 a septiembre 2006. Rafah, situada al sur de la Franja de Gaza, está cortada en dos por un pasillo de seguridad que señala la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza. Su situación la convierte en realidad en la capital del tráfico de armas…

FIPA de Oro 2007 - categoría Grandes reportajes y hechos de sociedad, Premio Mitrani y Premio del Jurado de los jóvenes europeos en el FIPA 2007.

 

“Le Rideau de sucre” de Camila Guzman Urzua – 2006 - 80 min.

“El telón de azúcar”

 

 

Huellas de una infancia feliz en Cuba y encuentros con el presente: ¿Qué ha ocurrido con la generación de la Revolución cubana que ha visto como han desaparecido los ideales revolucionarios, los que se han quedado? Sin prisa y sin renegación, la que se fue rehace el camino.

Cinéma du Réel 2007 - Premio “Louis Marcorelles” Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos.

 

“De larges détails: sur les traces de Francis Alys” de Julien Devaux – 2006 - 52 min.

“Grandes detalles: Francis Alys el Belgicano”

 

 

Artista contemporáneo, a la vez pintor, arquitecto y cineasta. Francis Alys se instaló en México, país en el que hizo un laboratorio a la medida de su búsqueda artística.

Selección en el Festival Internacional de Lussas 2006.

 

“Yves Klein la révolution bleue” de François Levy Kuentz – 2006 - 52 min.

“Yves Klein la revolución azul”

 

 

Brillante documental con formato de ficción autobiográfica sobre una gran figura del arte moderno. Película compuesta de archivos filmados, obras e imágenes de ficción, comentada a la primera persona y cuyo narrador es Yves Klein.

Situaciones de la creación francesa en el FIPA 2007

Premio a la FIFA Montreal 2007

 

“Las Playitas” de Benoît Raoulx – 2007 - 56 min.

 

 

En Maracaibo el mercado popular de Las Playitas constituye una escena típica de la vida cotidiana de gran parte del pueblo venezolano. En ese lugar de consumo, chocan el sueño colectivo de ascenso social con la fragilidad de quienes ahí laboran. Es también un lugar de encuentro que acopla los grandes y pequeños eventos de la vida.

Estreno nacional.

 

“Musiú” de Eliadys Sayalero – 2007 -  72 min.

Crónica de los extranjeros que llegaron en los años de la post guerra y que cambiaron de manera radical los gustos, valores y cultura de Venezuela, hasta conformar la identidad del venezolano actual.

"Musiú es un venezolanismo derivado de la palabra "monsieur".

Estreno nacional.

 

“Nueve Miradas” de César Cortéz – 2008 – 80 min.

La mirada de nueve artistas plásticos que contestan preguntas: quién eres, qué haces, de donde vienes y a dónde vas.

Todos concuerdan en que la mirada sigue siendo un misterio.

Estreno nacional.

 

“AUX FRONTIERES DU REEL” / “BASADAS EN HECHOS REALES”

 

Por primera vez, de manera muy discreta, como un evento paralelo, presentamos dos películas de ficción en una nueva sección que hemos llamado “Basadas en hechos reales”.

La intención es premeditada y fríamente calculada; impulsar una cinematografía basada en hechos reales y en la cotidianidad, muy próxima a nuestras vivencias cotidianas para que esta cercanía nos permita identificarnos plenamente con los actores y las situaciones.

Así como dos rieles se juntan visualmente en el horizonte sin jamás unirse físicamente, así es como visualizamos en un futuro la sección de documentales y la sección de películas de ficción basadas en hechos reales: distintas pero unidas, diferentes pero juntas, en una misma dirección y con un mismo destino.

 

“EN ATTENDANT LE BONHEUR” de Abderrahmane Sissako / Mauritania, Francia / 2002 / 95 min.

“Esperando la felicidad”

Premio de la Crítica Internacional en la sección “Un certain regard”, Cannes, 2002

Intérpretes: Khatra Ould Abdel Kader, Mohammed Ould Mohammed Mahmoud.

 

 

DRAMA: Un joven encuentra a su madre mientras espera su partida a Europa. En ese lugar de exilio en donde no entiende el idioma, los destinos se entrecruzan, esperando una hipotética dicha.

 

“WESH, WESH, QU'EST-CE QUI SE PASSE?” de Rabah Ameur-Zaimeche / Francia / 2002 / 87 min.

Intérpretes: Rabah Ameur Zaimèche, Ahmed Hammoudi, Mambi Keita

 

 

DRAMA: De vuelta a casa, tras haber cumplido una doble condena, Kamel intenta, con el apoyo de su familia, reinsertarse en el mundo laboral, convirtiéndose en observador impotente de la descomposición social de su barrio.

 

PROGRAMACION COMPLETA

Cinemateca Nacional  

Sala GAN en el mes de octubre

A partir del martes 28 al 31 de octubre

 

Sala CELARG en el mes de octubre

A partir de 24 al 30 de octubre

 

Sala CELARG en el mes de noviembre

A partir 1ero al 6 de noviembre

 

Universidad Metropolitana UNIMET

Auditorio de la Casa de la Cultura Arturo Uslar Pietri

Todos los martes a la 5:00 p.m. a partir del 14 de octubre al 9 de diciembre

 

Colegio Francia / Lycée français de Caracas

Auditorio del Colegio Francia

Todos las tardes a las 4:00 p.m. del 28 de octubre al viernes 7 de noviembre

 

Asociación Cultural Humboldt / Goethe Institut

Auditorio de la Asociación Cultural Humboldt

 

Universidad Central de Venezuela UCV

Auditorio de la Facultad de Humanidades

 

 







 Versión para Imprimir
Enviar esta página por Email a:







Inicio      Quiénes Somos      Contáctenos

Festival de cine francés      Cine documental      Cine animado      Ciclos temáticos      Estudios/Formación      Actores/Directores.
   
Embajada de Francia Alianza francesa institut français Unifrance