Bienvenido(a)s, 18 de Octubre de 2017
Cine Documental



Festival de Cine Documental de Caracas

“Porque toda mirada da forma a lo que mira”

Jean-Pierre Rehm, Director del FidMarseille

 

La IVº edición del Festival de Cine Documental de Caracas DOCUMENTA 2009, organizado por la Embajada de Francia en Venezuela y la Alianza Francesa de Caracas con la colaboración de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos ANAC, la Escuela de Cine Documental de Caracas y La Cámara Azul, se celebrará en Caracas del 7 al 21 de octubre. La programación completa se divide en dos muestras que se complementan y reflejan la vitalidad y la audacia de la producción contemporánea que no deja de explorar vivencias, de ensanchar horizontes y de romper tópicos.

 

Nada hubiese sido posible sin el apoyo de instituciones amigas y el concurso imprescindible de personas que han creído en este proyecto cultural. Los organizadores de DOCUMENTA 2009 damos gracias a la Embajada de España y a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a la Revista Vértigo, a la Fundación Cinemateca Nacional por su apoyo consecuente, a Gran Cine Móvil Popular, a la Universidad Central de Venezuela, a la Fundación Colegio Francia, a la Asociación Cultural Humboldt y al Instituto Goethe, al Festival Latinoamericano de Cortometrajes Universitarios VIART.

 

CARTELERA DOCUMENTA 2009 (72 proyecciones)

 

PROGRAMACION INTERNACIONAL

A partir del 7 de octubre

 

“Un Festival de cine documental debe ser más que una crónica. Tiene que convertirse en un tiempo de reflexión activa, en un cambio de conciencia”

 

Una selecta muestra de ocho documentales nos brinda un panorama variado y complejo sobre el estado del mundo actual en el aspecto geopolítico, histórico y científico.

 

La inauguración oficial será el 7 de octubre a las doce del mediodía en el auditorio de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela con la presentación del documental “Voten por mí” de Weijun Chen, una coproducción entre Dinamarca y China ganadora del Gran premio de Silverdocs 2006 en Washington.

 

En China, los alumnos de una escuela primaria de Wuhan eligen por primera vez a su delegado de clase. Una lección para los niños que descubren el sentido y el alcance de la democracia que no existe en ningún lugar de su entorno.

 

A partir del 7 hasta el 14 de octubre el público caraqueño tendrá la oportunidad de ver la muestra internacional completa en la sala CELARG de la Cinemateca Nacional.

 

HOME

Dir.: Yann Arthus Bertrand / Francia / 2009 / 93 min.

 

 

« Estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar agotar los recursos naturales e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra. Cada uno de nosotros debe participar en el esfuerzo colectivo, y es para sensibilizar al mayor número de personas que se realizó la película HOME.

Para que esta película sea difundida lo más ampliamente posible, tenía que ser gratuita. Un mecenas, el grupo PPR, permitió que lo sea. Europacorp que lo distribuye, se comprometió en no tener ningún beneficio porque HOME no tiene ningún interés comercial.

Me gustaría que ésta película se convierta en nuestra película.

Compártelo. Y ACTÚA. »

Yann Arthus-Bertrand.

 

Esta película se va a proyectar por primera en sala pública en Venezuela con motivo de la inauguración del « Mes de desarrollo sustentable » en su segunda edición.

Jueves 15 de octubre, 7 :30 p.m., sala 2 del CELARG, Casa Rómulo Gallegos, Av. Luís Roche, altamira.

 

MAS ALLA DEL INFINITO (The wild blue yonder)

Dir.: Werner Herzog / Inglaterra, Alemania, Francia / 2006 / 77’

 

 

Producida por los ingleses de West Park Pictures en colaboración con la Werner Herzog Filmproduktion y los franceses de Tetra Media, la película ha contado con el apoyo de la BBC y del canal France 2.

Fábula de ciencia ficción construida como una ópera visual y que es como una metáfora del espacio. Trata un tema de gran actualidad, de forma lúcida : la necesidad de proteger nuestro planeta. A partir de este postulado y siguiendo la historia de la sonda Galileo, el film de Werner herzog es un festín de imágenes excepcionales, de colores y sonidos insólitos, que nos lleva al espacio infinito.

Festivales :

* Festival International du Film de La rochelle, 2009

* Les Etats Généraux du film documentaire de Lussas, 2006

 

MAS LEJOS QUE EL AZUL DEL CIELO

Dir.: Valérie Winkler / Francia / 2005 / 52’

 

 

 

En menos de 30 años un grupo de hombres y mujeres viajará al planeta Marte realizando un recorrido que durará casi 6 meses. Literalmente trastornados por su turbadora experiencia del espacio, cinco astronautas nos revelan por completo la dimensión que reviste esta nueva aventura y los efectos que puede tener, no sólo para la ciencia, sino para toda la humanidad.

Festival:

* Etoile de la SCAM, Paris, 2007

 

CORDIALMENTE SUYO, WA N’WINA

Dir.: Dumisani Phakathi / Sudáfrica / 2002 / 52’

 

 

« Me han dicho que entre la gente de mi generación, de dos personas una será afectada por el virus antes de 30 años » : Dumisani Phakathi vuelve a su township para intentar entender cómo se vive en la era del sida. Cámara en mano, al azar de los encuentros, entabla conversaciones con amigos de la infancia que encuentra, les incita a hablar, con un estilo impetuoso e incisivo. « Wa N’wina es una carta de amor que envío a mi calle y a los habitantes de Soweto. En medio del catastrofismo del ambiente, es mi manera de afirmar que las personas son individuos antes de ser estadísticas. Es también la afirmación de una voluntad para sobrevivir juntos en los tiempos del sida ».

 

El cine y el video son herramientas mucho más útiles que el turismo cuando se trata de crear un conocimiento acerca de qué es Sudáfrica - (Dumisani Phakathi).

Festival:

* Premio especial del jurado, Festival de Ismailia, Egipto.

 

ZIMBABWE, DE LA LIBERACIÓN AL CAOS (Zimbabwe Countdown)

Dir: Michael Raeburn / Zimbabwe y Gran Bretaña / 2003 / 55 min

Michael Raeburn vuelve a los acontecimientos que desde el 2000, sumergen a Zimbabwe en el caos social y la bancarrota económica.

El cineasta describe el recorrido de Robert Mugabe para imponerse como presidente, tras 15 años de guerilla.

Respaldándose en los testimonios de sus antiguos camaradas de lucha, miembros de la oposición o fieles del presidente Mugabe, desmenuza los mecanismos que han conducido a la crisis social que desgarra a su país natal y se enfrenta con sus propias desilusiones.

 

 

Festivales :

* 1er premio - African Film Festival Of Milan, 2003

* London Film Festival - double-bill with 'Rhodesia Countdown'

* Cape Town World Cinema Festival - "Signis International Jury Award"

2003

* Life Tracks Festival, Clermont-Ferrand, France:'Regional Council

Prize','The Beyond Borders Prize' 2003

* Etats Généraux du Documentaire Lussas, France 2003

* Premio Italia - Festival Catania, Sicilia 2004

 

UN CULPABLE IDEAL

Dir.: Jean-Xavier de Lestrade / Francia-USA / 2001 / 115’

Un caso real que ocurrió en Florida el 7 de mayo de 2000. En Jacksonville, una turista blanca muere tras recibir un tiro en la cabeza. Dos horas después es arrestado Brenton Butler, un joven negro de 15 años. Identificado formalmente por el marido de la víctima, firma la confesión. Al reabrir las indagaciones, sus abogados descubren pruebas que cuestionan las conclusiones de la policía.

El documental sigue todo el proceso del juicio, desde el punto de vista del abogado defensor del chico. Un hombre entregado a su profesión, con un sentido de la comunicación increíble.

 

 

Festival:

* Oscar al mejor documental, 2002

 

VOTEN POR MI

Dir.: Weijun Chen / Dinamarca – China / 2007 / 58’

 

 

En China, los alumnos de una escuela primaria de Wuhan eligen por primera vez a su delegado de clase. Los niños descubren una democracia que no existe en ningún lugar de su entorno.

Festival:

Gran Premio del Festival Silverdocs en Washington, 2006

 

LA GUERRA DE PACIFICACION EN EL AMAZONAS

Dir.: Yves Billon / Francia / 1977 – 2008 / 90’

 

 

Este documento es el último capítulo de la historia de las tribus indígenas de Brasil que han caído en la trampa de la civilización moderna. Los indios PARAKANAS sufren el primer contacto que comienza con el proceso de su pacificación. Son atraídos por regalos dispuestos en el bosque para luego establecerse en torno a campos de atracción. Serán ubicados posteriormente en las reservas indígenas, antes de ser completamente asimilados por nuestra civilización conquistadora. Las pacificaciones son todas apadrinadas por motivos estratégicos o económicos. Las civilizaciones indigenas del Amazonas están agonizando o están definivamente muertas. ¿Que podrían hoy hacernos descubrir a no ser nuestra propia crueldad, nuestra ignorancia y nuestra pretensión?

Festival:

Festival de Cannes 1977 - Un certain regard 

 

PREMIO REGIONAL ANDINO DE CINE DOCUMENTAL

SELECCIÓN OFICIAL

A partir del 15 de octubre

 

“El cine documental andino necesita expresarse

con la misma convicción que dio origen a sus naciones”

 

El Premio Regional Andino de Cine Documental DOCUMENTA 2009 surge como una voluntad de presentar al mundo una creación audiovisual poco conocida pero vinculada por la filiación de un pasado histórico común y un espacio geográfico unido. Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela necesitan expresar este momento histórico y lo han confirmado con la inscripción de 80 documentales. Los 33 trabajos seleccionados compiten en 4 secciones y optan a los premios siguientes: mejor largometraje documental andino, mejor cortometraje documental andino, mejor primer documental andino y mejor documental nacional venezolano.

 

Documentales inscritos al cierre de la convocatoria, viernes 24 de julio de 2009: 81

Documentales seleccionados para la competencia andina: 30

Documentales seleccionados para la competencia nacional: 12

 

LISTA DE LOS DOCUMENTALES SELECCIONADOS

Más sobre los documentales seleccionados

 

SELECCION DOCUMENTA 2009

AL MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL ANDINO

 

INALMAMA, SAGRADA Y PROFANA de Eduardo López Zavala, Bolivia (85’)

ADIÓS AL CHOLERO de Carlos Mario Urrea y Carolina Arango, Colombia (94’)

MEZCLAS URBANAS de Miguel Alfonso Insignares, Colombia (51’)

DESCARTES de Fernando Xavier Mieles, Ecuador (80’)

ESTE MALDITO PAÍS de Juan Martín Cueva, Ecuador (78’)

LUCANAMARCA de Carlos Cárdenas y Héctor Galvez, Perú (70’)

TAMBOGRANDE, MANGOS, MUERTE, MINERÍA de Ernesto Cabellos y Stéphanie Boyd, Perú (85’)

MÁS ALLÁ DE LA CUMBRE de Juan Carlos Lopez Duran, Venezuela (78’)

VINOTINTO, LA PELÍCULA de Miguel José New, Venezuela (90’)

KATAA-OU-OUTA (VIVIR-MORIR) de Patricia Ortega, Venezuela (116’)

 

SELECCION DOCUMENTA 2009

AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL ANDINO

 

LA CHIROLA de Diego Mondaca, Bolivia (26’)

YUJRE (PUEBLO YURACARE) de Marcelino Pinto, Bolivia (23’)

ERASE UNAVEZ UN DESECHABLE de David Paternina, Colombia (9’)

MINADORES de Paola Rodas, Ecuador (23’)

DE DURÁN A CHIMBACALLE A PEDAL de Edwin Jara Gómez, Ecuador (35’)

VIVO EN EL CENTRO de Jeissy Trompiz y Sheri Paola Ochoa, Venezuela (25’)

FANtasmo de Jonás Romero García, Venezuela (30’)

MÉXICO ILEGAL de Pedro Ruiz, Venezuela (24’)

SÓLO EL AMOR SALVARÁ AL MUNDO de Ricardo Arturo Armas, Venezuela (6’)

 

SELECCION DOCUMENTA 2009

A LA MEJOR OPERA PRIMA DOCUMENTAL

 

UN DÍA MÁS de Leonardo de La Torre y Sergio Estrada, Bolivia (80’)

16 MEMORIAS de Camilo Botero, Colombia (53’)

EL OTRO LADO DE LA HOJA, LAS GENERACIONES DE COCA de Daniel Rozo, Colombia (35’)

CRISÁLIDAS, RELATOS DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL de Patricia Ayala, Colombia (24’)

TUMACO PACÍFICO de Samuel Córdoba, Colombia (90’)

JIPI KOGUI de Sorany Marín, Colombia (41’)

MEMORIA DE QUITO de Mauricio Velasco, Ecuador (45’)                                                                                                       

NUESTRA HISTORIA ESTÁ EN LA TIERRA de Eliezer Arias, Venezuela (84’)

MARÍA Y EL NUEVO MUNDO de George Walker Torres, Venezuela (57’)

MÁS ALLÁ DEL PARAÍSO de José Luís Dávila, Venezuela (47’)

TIEMPO MUSICAL, EL TAMBOR DE BARLOVENTO de Orimar Yoana Castillo, Venezuela (45’)

 

SELECCION DOCUMENTA 2009

AL MEJOR DOCUMENTAL NACIONAL VENEZOLANO

 

EL REY DEL GALERÓN de John Petrizzelli (56’)

AMAZONAS LA ÚLTIMA FRONTERA de José Luís Dávila (53’)

MÁS ALLÁ DE LA CUMBRE de Juan Carlos Durán (78’)

VINOTINTO, LA PELÍCULA de Miguel José New (90’)

KATAA OU-OUTA (VIVIR-MORIR) de Patricia Ortega (116’)

VIVO EN EL CENTRO de Jeissy Trompiz y Sheri Paola (25’)

FANtasmo de Jonás Romero García (30’)

ELADIO TARIFE: LA PLUMA DE ORO DEL LLANO de José Francisco Michelli (22’)

SÓLO EL AMOR SALVARÁ AL MUNDO de Ricardo Arturo Armas Galindo (6’)

NUESTRA HISTORIA ESTÁ EN EL TIERRA de Eliezer Aria (84’)

MARÍA Y EL NUEVO MUNDO de George Walker Torres (57’)

TEMPO MUSICAL, EL LENGUAJE MUSICAL DE NUESTRA TIERRA de Orimar Yoama Castillo (45’)

 

El resultado se hará público la noche de premiación el 21 de octubre en el CELARG gracias a la encomiable labor de un jurado calificado formado por Yves Billon, director y productor francés de cine documental fundador de la casa productora LES FILMS DU VILLAGE, Tono Folguera, español, productor ejecutivo de cine documental y de ficción actualmente director del departamento de ficción y documental de la productora catalana Cromosoma, Beatriz Bermúdez, venezolana, antropóloga con estudios de postgrado en comunicación, realizadora y promotora de cine y video, hoy Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, Alfredo Anzola, sociólogo y cineasta venezolano, director y productor de reconocida trayectoria distinguido en 1993 con el Premio Nacional de Cine, y Cesar Cortéz, cineasta y docente venezolano, director y productor de 33 documentales, fundador de la Escuela de cine documental de Caracas.

 

El cine documental andino tiene en DOCUMENTA la plataforma necesaria para su impulso hacia escenarios internacionales; casi 300 festivales internacionales de cine admiten el documental en competencia de los cuales 46 se dedican exclusivamente a este genero cinematográfico.

 

 

Contacto del encargado de Cooperación Audiovisual

Pascal Schenk                         Telf.: (58 212) 909 65 54

pascal.schenk@diplomatie.gouv.fr

pascal_diplo@hotmail.com

Contacto del Agregado de Prensa

Samuel Lacombe                                 Telf.: (58 212) 909 65 41

samuel.lacombe@diplomatie.gouv.fr

 







 Versión para Imprimir
Enviar esta página por Email a:







Inicio      Quiénes Somos      Contáctenos

Festival de cine francés      Cine documental      Cine animado      Ciclos temáticos      Estudios/Formación      Actores/Directores.
   
Embajada de Francia Alianza francesa institut français Unifrance