Bienvenido(a)s, 20 de Noviembre de 2017
Cine Documental



CONOZCA LOS MIEMBROS DEL JURADO

DOCUMENTA 2009

 

La competencia de un jurado es factor determinante para la categoría de un certamen.

 

Toda decisión es necesariamente subjetiva y condicionada por una experiencia profesional y vivencias que son determinantes a la hora de tomar un veredicto.

 

La labor de un jurado es exigente y minuciosa, demanda una gran concentración durante muchas horas de trabajo en solitario y también en apasionadas reuniones.

 

El veredicto final se hará público el miércoles 21 de octubre a las 7:30 pm en la sala de cine del CELARG (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos) en Caracas.

 

El jurado del Premio Regional Andino DOCUMENTA 2009 está compuesto de 5 miembros, profesionales de reconocida trayectoria con amplia experiencia en cine documental.

A continuación sus biografías respectivas:

 

Yves BILLON

 

Nace el 9 de julio de 1946 en París

Cursa estudios superiores en la Escuela Nacional de Cine (Vaugirard) ENPC en París (1967/1968)

 

Fundador y gerente de la sociedad de producción: LES FILMS DU VILLAGE.

Presidente de la asociación REGIE 3I

Presidente de los Cahiers du Futur

Presidente de Ecofilms

Miembro fundador de la sociedad de producción LA HUIT

Miembro fundador la LA BANDE A LUMIERE

 

Director de largometrajes:

La guerra de Pacificación en el Amazonas – 90’

De sol a sol – 90

Crónica del tiempo seco – 90

Cuba son – 90

 

Realizador de documentales para la televisión

Más de 100 películas siendo los últimos trabajos « Fujimori y Montesinos: el dictador y su doble » 2001

« Las intimidades de la Lambada » 2002

« La Epopeya del oro negro 6X52 » 2005

« La historia me juzgará » 2007

 

TONO FOLGUERA, productor ejecutivo

 

Ha sido el responsable de la producción y desarrollo de diversos proyectos de ficción y documental, como Vida y Color, nominada al Goya; Balseros, ganador de un Emmy y nominado en los Oscar de Hollywood; Sin Ti, con la actriz Ana Fernández y, recientemente, los documentales Septiembres, premiado en Málaga y Miami, y Bucarest: La memoria perdida, ganadora del Goya y nominada a los premios Prix Europa.

En la actualidad, como director del departamento de ficción y documental de la productora catalana Cromosoma, S.A., está produciendo los largometrajes documentales dirigidos por Carles Bosch: Variations on Variations, sobre la enfermedad de Alzheimer con Pascual Maragall exalcalde de Barcelona como protagonista y Revolución, toma 2, sobre los veinte años de la revolución de terciopelo de Praga. En el ámbito de la ficción está produciendo la miniserie biográfica Casals centrada en la figura del músico Pablo Casals y la adaptación al cine de la novela de Flavia Company  Luz de hielo.

 

 

DOCUMENTALES

• HERBOLARIUM (Dir. David Fernández De Castro) 2008.  Productor ejecutivo

• BUCAREST: LA MEMORIA PERDIDA (2008, Dir. Albert Solé). Productor ejecutivo.

• SEPTIEMBRES (2007, Dir. Carles Bosch). Productor ejecutivo.

• LT 23 RADIO LA COLIFATA (2007, Dir. Carlos Larrondo). Productor ejecutivo.

• VITE (Dir. Sebastian Sagasti) 2006.  Productor ejecutivo

• ALONDRA (Dir. Carles Porta y Danielle Schleif) 2007. Productor ejecutivo

• HOME:LAND (Work-in-progress Dir. Danielle Schleif) Productor ejecutivo

• 3055 JEAN LEON (Dir. Agusti Vila)  2006. Productor ejecutivo

•EL SUEÑO DEL AGUA (Dir. Albert Solé) 2004 . Productor ejecutivo

• AYACATZINTLA (Dir. Alex Ezpeleta) 2003.  Productor ejecutivo

• BALSEROS  (Dir. Carles Bosch & Josep Mª Domenech) 2002. Director de producción

• ELS ULLS DEL MON (Dir. Guille Cascante) 2001. Productor ejecutivo

 

LARGOMETRAJES

• LUZ DE HIELO-En preparación- (Dir. Sílvia Quer ). Productor ejecutivo

• SIN TÍ (Dir. Raimon Masllorens ) 2006. Productor ejecutivo

• VIDA Y COLOR (Dir. Santiago Tabernero) 2005. Director de producción/Productor Asociado

 

BEATRIZ BERMUDEZ ROTHE

 

Antropóloga (Universidad Central de Venezuela) con estudios de postgrado en comunicación se ha especializado en las áreas de antropología visual y asuntos indígenas. Realizadora y promotora de cine y video, ha publicado varias obras sobre los temas de su especialización. Asesora y colaboradora de varias organizaciones indígenas desde 1979.

 

Entre 1987 y 1996 presidió la CLACPI, hoy Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas. Actualmente organiza el Primer encuentro de Comunicadores y Realizadores Indígenas, junto a RENAVIVE, Red de voceras y voceros indígenas de la RNV y es curadora del Salón de Resistencia Indígena de la Casa Amarilla A. J. de Sucre del MPPRE.

 

Alfredo Anzola

Nació en Caracas en 1946. Se graduó de Bachiller en Ciencias en el Colegio San Ignacio en el año 1963. Cursó estudios de Ingeniería Mecánica desde 1963 hasta 1965. Obtuvo el Título de Sociólogo en la Universidad Central de Venezuela e hizo una pasantía en Polonia con Andrzej Wajda, en 1971. Entre 1980 y 1984 cursó el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Central.

Desde 1969 realizó varios documentales en 16mm. blanco y negro (Como la Desesperación Toma el Poder, Santa Teresa -Premio Festival de Oberhausen-, La Papa, La Fiesta de San Juan, El Hombre Invisible - Premio Concejo Municipal- y A Medio y de los Trabajadores).

Ha realizado una serie de documentales Institucionales para Conicit, Fundacomún, Alcasa, Banco Internacional, Sonográfica, Corporación Andina de Fomento, Galería de Arte Nacional, Biblioteca Nacional, Grupo Yarirokue, Fundación Pampero, Sunacoop, Foncofin, Schlumberger, Hidrocapital y Fundación Polar.

Ha dirigido y/o producido varios largometrajes:

1974 Santana,
1976 Fiebre,
1977 Se Solicita Muchacha de Buena Presencia y Motorizado con Moto Propia (Premios: Asociación Venezolana de Críticos Cinematográficos, Concejo Municipal de Caracas, Mara de Oro, Escenario Juvenil, El Dorado),
1980 Manuel (Premios: Concejo Municipal del D.F., Meridiano de Oro, Festival de Cartagena),
1984 Coctel de Camarones,
1985 Pequeña Revancha (Premios: Festival de San Sebastián, Festival de la Habana, Bienal de Bogotá, Concejo Municipal del D.F., Festival de Giffoni, Festival de Biarritz, Festival de Frankfurt, Interfilm en Berlín),
1986 De Cómo Anita Camacho Quiso Levantarse a Marino Méndez (Premios: Festival de Mérida, Concejo Municipal de Caracas) y
1993 El Misterio de los Ojos Escarlata (Premios: Monseñor Pellín, Asociación Nacional de Autores Cinematográficos).

Fué Vice-Presidente de P.P.C.A. Cine, C.A., entre 1971 y 1977 y desde 1977 es Presidente de Cine Seis Ocho, S.A.

Ha sido profesor de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela en 1972 y en 1995. Profesor Invitado de la Universidad Metropolitana en 1990. En 1993 fue Profesor de la Escuela de Cine y TV y del Doctorado de Cine de la University of Southern California, Los Angeles.

Ha pertenecido a las Juntas Directivas de: Cinemateca Nacional, Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y Asociación Nacional de Autores Cinematográficos.

En 1993 fue distinguido con el Premio Nacional de Cine.

Premio Nacional de Cine
"El jurado del premio Nacional de Cine 1993. Integrado por Manuel de Pedro, Asdrúbal Meléndez, Luis Alberto Lamata, Antonio Llerandi y Tarek Souki, otorgó por unanimidad este reconocimiento al cineasta Alfredo Anzola.
El veredicto de este premio dice: Por su amplia obra cinematográfica, que abarca cortometrajes y largometrajes, reveladora de una visión coherente, generosa y esperanzada del país, a través del enaltecimiento y significación del personaje común tratado con solidaridad, comprensión y afecto".

"El mundo de Anzola no es fantástico ni onírico es tan cotidiano que da risa. Y por eso le han encasquetado el remoquete de comediante, aunque él siente que no hace comedias. 'Yo creo que la mamadera de gallo en este país es nuestra forma de comunicarnos. Y eso es serio.'".
Omar Khan I., El Globo. 5 de septiembre de 1993.

"En toda su filmografía insurge la gente común que busca su propio protagonismo en medio del anonimato colectivo. Y allí está Anzola con su humor, su irreverencia y sus ganas de seguir contando historias sobre la gente y a favor de la gente."
Alfonso Molina, 15 de septiembre de 1993.

 

BIO FILMOGRAFÍA DE CÉSAR CORTEZ

 

César Cortez es considerado en la actualidad uno de los renovadores del documental venezolano. Pionero en la utilización de las nuevas tecnologías digitales, fundó en el año 2000 el Taller de Cine Digital obra&arte donde creó el “I Curso Documental en Video Digital”. Desde el año 1985 ha compartido sus actividades cinematográficas con la formación docente, primero como fundador del Taller de Experiencia Audiovisual de la Universidad Simón Bolívar (1985-1988), y, recientemente, con la fundación de la Escuela de Cine Documental de Caracas-ECDC (2005-2008). Allí dicta anualmente el “Taller Práctico de Cine Documental” del cual han egresado más de 70 alumnos.

 

Ha realizado más de treinta retratos audiovisuales sobre destacados personajes de la vida cultural del país, además de tres largometrajes documentales: “Palabra de Mujer”, “Ramón J. Velásquez un venezolano con historia” y “La vida no es juego de carritos”.

Ha sido jurado de importantes festivales del cine nacional y ha obtenido diversos reconocimientos por su trabajo, entre los que destacan: Premio “Monseñor Pellín” en la categoría Video Institucional con el vídeo “Excluidos y Violentos” (8); ganador del Concurso Nacional de Documentales “Yulimar Reyes” para la realización del documental “Cipriano Castro: La Planta Insolente sobre Venezuela” (50’) y premio Especial del Jurado Festival de Documentales de Barquisimeto con “Palabra de Mujer”.

Recientemente, su documental “Palabra de Mujer” fue seleccionado por el CNAC  para ser transferido a 35mm y exhibido en la Quincena del Documental a realizarse en octubre de 2008. En la actualidad,  está en proceso de realización del Manual Creativo para la Realización de Documentales en Cine Digital, y de su cuarto largometraje documental llamado “Lecciones de historia patria”. Ocupa el cargo de Presidente de la ECDC.

SINOPSIS DE PALABRA DE MUJER

En este documental, Cortez le da la palabra a nueve mujeres venezolanas; una pequeña muestra de todas esas ciudadanas ejemplares que han contribuido decididamente a desarrollar la Venezuela contemporánea: Margot Benacerraff (cineasta), Maria Teresa Castillo (promotora cultural), Antonieta Sosa (artista plástica), Gego (artista plástica), Anala Planchart, Beatrice Viggiani (poeta y cocinera), Bélgica Rodríguez (profesora de arte), Soledad Bravo (cantante) y Maruja Mujica (madre y ama de casa).

Las nueve protagonistas del documental son mujeres de vanguardia, cuya actividad se consolidó en la segunda mitad del siglo XX, periodo donde se da la participación real y efectiva de la mujer en la modernidad de Venezuela que contribuyó  a sacar al país de ese oscuro atraso de finales del siglo XIX   Se trata de una participación decidida y comprometida con su vida y las actividades que realizan en un país que necesitaba y necesita crecer intelectual, cultural y socialmente.

Palabra de Mujer es un reconocimiento a todas esas ciudadanas ejemplares que no solamente superaron su limitación como mujeres agredidas y olvidadas por una sociedad, sino que llegaron más allá de eso, a ser ejemplo para mujeres y hombres.

Palabra de Mujer no plantea la lucha colectiva de “la mujer”, sino habla al espectador acerca del compromiso individual de cada una de ellas con el país, con sus hijos, con el hogar y con su trabajo.







 Versión para Imprimir
Enviar esta página por Email a:







Inicio      Quiénes Somos      Contáctenos

Festival de cine francés      Cine documental      Cine animado      Ciclos temáticos      Estudios/Formación      Actores/Directores.
   
Embajada de Francia Alianza francesa institut français Unifrance