Bienvenido(a)s, 21 de Noviembre de 2017
Festival de Cine Francés



UNA CITA ANUAL HACIA LA EXCELENCIA

El Festival de Cine Francés es hoy por hoy un evento que no pasa desapercibido en el mundo de los cinéfilos caraqueños. Después de veintiún años de existencia es parte de una programación anual y crea una auténtica expectativa en los amantes del cine. Por supuesto que la colonia francesa se siente naturalmente atraída por la cartelera de cada festival, y también las comunidades europeas residentes en Caracas, pero lo realmente trascendente es que se ha logrado con el paso de los años cautivar una audiencia nacional, cercana a los 150.000 espectadores, que ha descubierto en el cine francés una manera diferente de presentar personajes y situaciones, más latina y también más cercana a su propia realidad.

 

Se pueden distinguir dos etapas bien definidas en la evolución del Festival de Cine francés. La primera que se originó en el Cine Centro Plaza gracias a la iniciativa de su propietario, Georges Korda, un amante del cine francés, en el año de 1983 y que duró trece años, hasta 1996.

 

 

Durante esta etapa, cada año, durante un mes, el Cine Centro Plaza concentraba su programación en media docena de estrenos franceses y se convertía en la acrópolis de la cinematografía gala. Una noche inaugural organizada por la Embajada de Francia daba inicio al Festival que, año tras año, atraía una audiencia cada vez más numerosa.

La desaparición del señor Korda sorprendió a organizadores y espectadores por igual y, a pesar de la presentación de un nuevo Festival de Cine francés en los cines del Centro Lido en 1997, el encanto y la mística del Cine Centro Plaza había desaparecido y la convocatoria anual iba a desparecer durante tres años.

 

 

En 2001, gracias a una nueva alianza entre la Embajada de Francia y el Circuito Gran Cine, el Festival de Cine francés renace con una nueva filosofía y un novedoso esquema organizativo basado en la unión de esfuerzos de los distribuidores locales para la programación y en el aporte financiero de patrocinantes privados para la promoción.

Después de siete años de existencia, bajo este nuevo formato de organización a la vez cultural y comercial y de distribución paralela en circuitos de salas de cine de arte y ensayo y salas multiplex comerciales, se ha logrado una convocatoria anual envidiable que tiene la particularidad única de convocar un público de todas las edades y niveles sociales.

 

La cita anual nuevamente se hace esperar, pero ahora con más expectativas y con más exigencias de parte de una audiencia que ha evolucionado y que demanda una cinematografía de alta calidad interpretativa y técnica, y además con una escritura interesante y original. Un reto que el Festival de Cine francés afronta con entusiasmo cada año.

 







 Versión para Imprimir
Enviar esta página por Email a:







Inicio      Quiénes Somos      Contáctenos

Festival de cine francés      Cine documental      Cine animado      Ciclos temáticos      Estudios/Formación      Actores/Directores.
   
Embajada de Francia Alianza francesa institut français Unifrance