Bienvenido(a)s, 23 de Julio de 2017
Cine Documental



6º FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL

6º FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL DE CARACAS DOCUMENTA 2011

PREMIO REGIONAL ANDINO DE CINE DOCUMENTAL

Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela

Del 9 al 24 de noviembre de 2011

 

“Porque toda mirada da forma a lo que mira” 

Este año DOCUMENTA sella una importante alianza con el festival de cine documentAL de Lyon, promovido por la asociación ESPACES LATINOS cuyo objetivo primordial desde sus inicios en 1984 ha sido la promoción de todas las culturas latinoamericanas al público francés.

 

La convocatoria finalizó el 5 de agosto con un resultado positivo y alentador de 114 trabajos inscritos. Esta cifra representa un aumento del 27% de documentales recibidos con respecto a la última edición del concurso en 2009.

 

Las películas seleccionadas competirán por 5 premios: 

Gran Premio DOCUMENTA 2011 al mejor largometraje documental andino

Premio DOCUMENTA 2011 al mejor cortometraje documental andino

Premio DOCUMENTA 2011 al mejor primer documental andino (Opera prima)

Premio Tricolor DOCUMENTA 2011 al mejor documental nacional venezolano

Premio CLACPI DOCUMENTA 2011 al mejor documental indígena andino

 

Como miembro del jurado para Documenta 2011 el festival de cine documentAL Lyon propone al periodista y corresponsal de Radio Francia Internacional José Rosas Ribeyro, un especialista de la literatura y de la cinematografía latinoamericana.

 

La Universidad Central de Venezuela y las salas CELARG y MBA de la Cinemateca Nacional son los espacios oficiales de exhibición de la selección oficial de DOCUMENTA 2011

Inauguración en la Sala de Conciertos de la UCV el miércoles 9 de noviembre a las 11:30 AM

Proyección especial el miércoles 16 de noviembre a las 11:30 AM con presencia de José Rosas, invitado internacional y miembro del jurado andino, en el auditorio de la Faculatad de Humanidades de la UCV.

Proyección especial el miércoles 23 de noviembre a las 11:30 AM con presencia de françois Caillat, documentalista francés invitado especial de Documenta 2011, en el auditorio de la Facultad de Humanidades de la UCV.

Premiación martes 22 de noviembre a las 7:00 PM en la sala de cine de la Cinemateca Nacional en la Casa de la Cultura Rómulo Gallegos, av. Luís Roche, Altamira.

 

Salas de exhibición:

Universidad Central de Venezuela. Sala de Conciertos, Auditorio de Humanidades, Facultad de Ciencias, Facultad de Ingeniería, Facultad de Farmacia, Jardín Botánico.

Cinemateca Nacional. Sala MBA y sala CELARG

Centro Cultural Chacao

Auditorio del Colegio Francia

Cine Urbano y Plaza Bolívar de El Hatillo

Sala Margot Benacerraf UNEARTE

Escuela de fotografía de ROBERTO MATA

Escuela de cine Documental de Caracas

Escuela Nacional de Cine

Universidad MonteAvila

 

Películas programadas:

Dos selecciones paralelas estarán en Cartelera

- La selección “MOIS DU FILM DOCUMENTAIRE” realizada en Francia con el patrocinio del Institut Français

- La selección oficial de las 5 secciones del concurso andino DOCUMENTA 2011

 

“MOIS DU FILM DOCUMENTAIRE”

“CAPTAR LO INVISIBLE “

El presente invisible

Para un astrónomo, el único tiempo real es el que viene del pasado. La luz de las estrellas pone cientos de millares de años para llegar hasta nosotros. Esta es la razón por la cual los astrónomos siempre observan hacia atrás. Hacia el pasado. Lo mismo ocurre con los historiadores, los arqueólogos, los geólogos, los paleontólogos y las mujeres que buscan a sus desaparecidos. Todos tienen un punto común: observan el pasado para entender mejor el tiempo presente y futuro. Ante la incertidumbre del futuro, solamente el pasado puede darnos una luz. ' Patricio Guzmán

 

Cinco películas que se han centrado en captar lo invisible.

 

EL CÍRCULO DE LOS AHOGADOS de Pierre-Yves Vandeweerd

Bélgica – Francia
2007 - 75 min.

 


El círculo de los ahogados es el nombre de los prisioneros políticos negros de Mauritania, encerrados a partir de 1986 en el antiguo fuerte colonial de Oualata. Ba Fara es uno de ellos. Ha escrito con Pierre-Yves Vanderweerd la narración de una de las páginas más sombrías de la historia contemporánea de Mauritania. Estos prisioneros sufrieron todo tipo de humillaciones durante los largos años en los que no tuvieron contacto alguno con el mundo exterior.

 

LA HORA DEL PASTOR de Pierre Creton.

Francia

2008 – 39 min.

 

 

Una de las primeras películas de Pierre Creton se llamó “La vida después de la muerte” donde se le veía en la casa de un amigo mucho mayor, con Jean Lambert a su lado. Siete años después de la desaparición de su amigo, él vive todavía en esa casa. Toma imágenes de la época para reacomodarlas, guiado por la lectura de “Oficio de vivir” de Pavese. Los gestos de la vida diaria lo llevan a pensamientos sobrenaturales.

 

NOSTALGIA DE LA LUZ de Patricio Guzmán

España, Alemania, Francia, Chile

2010 – 90 min.

 

 

El filme, que se realizó entre 2005 y 2010, fue galardonado por la European Film Academy Documentary 2010 con el premio EUROPEAN ACADEMY DOCUMENTARY 2010 / PRIX ARTE, conocido como el “Oscar Europeo”.

Desde su estreno internacional en el Festival de Cannes 2010, se ha adjudicado los siguientes galardones y participaciones:

MEJOR DOCUMENTAL- Festival de Cine latino de Los Angeles 2011

PREMIO DEL PUBLICO, Festival de Toronto 2010

PREMIO DEL PUBLICO, Festival de Biarritz 2010

PREMIO CINE DECOUVERTE, Festival de Bruselas 2010

PREMIO AGE D?OR, Festival de Bruselas 2010

MEJOR DOCUMENTAL, Festival de Abu Dhabi 2010

MENCION ESPECIAL DEL JURADO, Festival de Sheffield 2010

MENCION ESPECIAL DEL JURADO, Festival de Ronda 2010

INAUGURACION, Festival de Marsella 2010

INAUGURACION, Festival de Leipzig 2010

 

En Chile, a tres mil metros de altitud, los astrónomos llegados de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas, puesto que la transparencia del cielo es tal que permite observar hasta los confines del universo. Es también un lugar donde la sequedad del suelo conserva intactos los restos humanos: los de las momias, de los exploradores y los mineros. Pero también los huesos de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos escrutan las galaxias más lejanas en busca de una probable vida extraterrestre, al pie de los observadores, un grupo de mujeres remueven las piedras, en busca de sus parientes desaparecidos...

 

ODESSA… ODESSA de Michale Boganim

Suiza, España, Francia

2005 – 102 min.

 

 

Existe una ciudad, al norte del Mar Negro, que lleva el nombre de Odessa. Este nombre parece surgir de un cuento cuyas frases, incansablemente repetidas por las abuelas, suenan aún a las orejas de los adultos. Érase una vez, hace mucho tiempo… "

A través de las historias de distintos personajes que nos llevan Odessa, Nueva York e Israel, el hilo conductor de la película nos recuerda menciona el exilio y el recorrido de una comunidad particular: los judíos de Odessa.

 

LA TIERRA DE LAS ALMAS ERRANTES de Rithy Panh

Francia

2000 - 100 min.

 

 

La película sigue a un grupo de trabajadores camboyanos, que cruzan su país instalando un cableado de fibra óptica, desde la frontera con Tailandia hasta la frontera con Vietnam. Al excavar la tierra, encuentran millones de cadáveres, enterrados sin sepultura; son los terribles recuerdos de las guerras y los genocidios del pasado. La tierra de las almas errantes une así el pasado con el presente, y también expone el contraste entre la última tecnología y un país en el que el máximo horizonte para muchos es la consecución del próximo plato de comida.

 

“FRANÇOIS CAILLAT, UN CINE ATORMENTADO”

 

Desde hace unos diez años, François Caillat se dedica a realizar documentales sobre el tema de la ausencia, la memoria y las marcas, y la presencia del pasado en nuestra vida diaria.

 

Un ciclo de 4 películas que exploran de manera singular una búsqueda del tiempo perdido/reencontrado a través de los paisajes y los lugares: La Cuarta generación (1997), saga histórica sobre su propia familia; Tres Soldados alemanes (2001), investigación histórica novelada sobre un desaparecido de la segunda guerra mundial; El Caso Valérie (2004), investigación sobre un caso de desaparición no resuelto y su última película, Juventud enamorada (2011), relato personal y retrato de una generación en París en los años 70.

 

François Caillat hizo estudios de filosofía. Realizó cortometrajes y películas musicales antes de orientarse hacia el documental de creación (en particular, la Cuarta generación, Tres Soldados alemanes y el Caso Valérie que forman una trilogía en torno a la memoria y al paisaje). Juventud enamorada es el segundo largometraje de François Caillat. Su anterior película, Bienvenido a Bataville, salió en salas de cine en 2007/08. Además de su trabajo de realizador, fundó y dirige la colección “Cine documental” (L’Harmattan).

 

LA CUARTA GENERACIÓN de François Caillat

1997, 80 min.

 

 

Premio Louis Marcorelles Cinéma du Réel 1998

“La Cuarta generación” describe la historia de una familia de Mosela vinculada al comercio de la madera, su ascensión y su decadencia de 1870 a nuestros días. Esta saga familiar revela un extraño destino nacional, el de todos los nativos de Lorena que, en un siglo, vivieron cinco veces rupturas entre su identidad francesa y su anexión a Alemania. La cuarta generación, a la cual pertenece el realizador, es aquélla que viene después de, la que ya no tiene más que el recuerdo y los fantasmas del pasado.

 

TRES SOLDADOS ALEMANES de François Caillat

2001, 75 min.

 

 

A partir de un hecho casual, la exhumación de un cadáver de un soldado desconocido, François Caillat desarrolla una historia compleja y animada que tuvo lugar en Lorena durante cien años. El realizador no sigue un relato lineal, descubre a otros personajes, revela pistas, explora la memoria de lugares. Los personajes son ausentes, sólo existen por la voz de los testigos, por fotografías y tarjetas postales, contrastando con imágenes sugestivas del paisaje.

 

El CASO VALERIE de François Caillat

2005, 75 min.

 

 

Un cineasta investiga en pueblos de montaña, a orillas de los lagos alpinos, la desaparición de Valérie hace veinte años. Se dice que habría asesinado a un turista canadiense. A medida que los testimonios se suceden, Valérie parece desaparecer una segunda vez, imperceptible, literalmente absorbida por el paisaje alpino. Decorado atormentado, grandioso, donde pozos sin fondo y precipicios pasan a ser metáforas, personajes de una ficción que la cámara hace documental.

 

JUVENTUD ENAMORADA de François Caillat

2011, 113 min.

 

 

 

El narrador cuenta su juventud enamorada en París durante los años setenta: un relato de educación sentimental, a corazón y cuerpos perdidos; una historia íntima tanto como la aventura de una generación. Filmando la geografía de la ciudad, el tiempo se superpone mezclando imágenes de viajes - descubriendo a los 20 años la contracultura americana y más tarde la dictadura militar chilena, fotografías, correspondencias… Fragmentos de una vida revelada para reencontrarse consigo mismo y acordarse de todo.

  

DOCUMENTA 2011

SELECCIÓN OFICIAL

El cine documental andino necesita expresarse con la misma convicción que dio origen a sus naciones.

 

 

Documentales inscritos al cierre de la convocatoria, viernes 05 de agosto de 2011: 113         

Largometrajes: 45

Cortometrajes: 36

Opera Prima: 32

Documentales seleccionados: 28

 

Los 28 trabajos seleccionados rivalizan en 5 competencias y optan a los premios siguientes: mejor cortometraje documental andino, mejor largometraje documental andino, mejor primer documental andino, mejor documental nacional venezolano, mejor documental sobre tema indígena andino (en vista de la relevancia de los documentales de tema indigenista esta última categoría ha sido incluida durante las reuniones de selección en conversaciones con la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas).

 

LISTA DE LOS DOCUMENTALES SELECCIONADOS

 

SELECCION DOCUMENTA 2011

AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL ANDINO

 

1.         Ciudad de Letras / Julio Oyaga Martínez / Colombia

2.         Fieras / Marcel Nicolás Jaworski Guerrero / Venezuela

3.         Hogar Embera / Enrique Yañez & Oscar Gómez / Colombia

4.         Hombres de arena / Joaquín Cortés Peteiro / Venezuela

5.         La Familia de María / Ricardo Armas Galindo / Venezuela

6.         Vegueros / Carlos Gómez de la Espriella / Venezuela

 

SELECCION DOCUMENTA 2011

AL MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL ANDINO

 

  1. Cerro de Pasco. Profunda sepultura / Álvaro y Diego Sarmiento / Perú
  2. El Misterio de las lagunas. Fragmentos andinos / Atahualpa Lichy / Venezuela
  3. Nikkei / Kaori Flores Yonekura / Venezuela
  4. Retratos de la ausencia / Camila Rodríguez Triana / Colombia
  5. Stolen (Robados) / Violeta Michelle Ayala Grageda / Bolivia
  6. Tambores de agua / Clarissa Duque / Venezuela

 

SELECCION DOCUMENTA 2011

A LA MEJOR OPERA PRIMA DOCUMENTAL ANDINA

 

  1. Abuelos / Carla valencia Dávila / Ecuador
  2. Bala Perdida / Mauricio Durán / Bolivia
  3. El día que no conocí a Cortázar / Juan Carlos Carrano Henríquez / Venezuela
  4. Entre sombras y susurros / Samuel Henríquez  / Venezuela
  5. Frente al espejo – diario 2002-2005 / Ana María Salas / Colombia
  6. La Hortúa / Carlos Andrés Chaves Sánchez / Colombia
  7. Mesa de tareas / Andrea Rey Sánchez / Colombia

 

SELECCION DOCUMENTA 2011

AL MEJOR DOCUMENTAL NACIONAL VENEZOLANO

 

  1. América tiene alma / Carlos Azpurua
  2. Hombres de arena / Joaquín Cortés Peteiro
  3. La 4ta Gracia / Andrea Carolina López López
  4. Nikkei / Kaori Flores Yonekura
  5. Para vestir Santos / Rosana Matecki
  6. Tambores de agua / Clarissa Duque

 

SELECCION DOCUMENTA 2011

AL MEJOR DOCUMENTAL SOBRE TEMA INDIGENA ANDINO

 

  1. Asalijaa Jiipu (2º velorio) / Elizabeth Pirela / Venezuela
  2. Barí Iñatubay Aitaa / José Luís Dávila Chacón / Venezuela
  3. Escrito en la tierra / Gabriela González / Venezuela 
  4. Hogar Embera / Enrique Yañez & Oscar Gómez / Colombia
  5. Los tiempos están cambiando / Iris Cornelia Gertrud Eva Disse / Ecuador 
  6. Majayut / Elizabeth Pirela y Luis Misael Socarras / Venezuela
  7. Testigos de un etnocidio, memorias de resistencia / Marta Rodríguez / Colombia

 

Los organizadores de DOCUMENTA expresamos nuestra más abierta gratitud a los once profesionales que participaron en las reuniones de selección por su tiempo invertido y sincero compromiso en apoyo al festival y al género documental.

 

El comité de selección estuvo conformado por:

-         Anders Teodorowicz; Cineasta, Guionista y Artista Plástico

-         Beatriz Bermúdez; Antropóloga y documentalista

-         César Cortez Méndez; Comunicador social

-         David Gyula; Director de fotografía

-         Donald Myerston; Director, guionista, editor y Productor

-         Edgar Narváez; Guionista

-         Eliadys Sayalero; Comunicadora social y documentalista

-         Gabriel Brener; Director, publicista y docente

-         Mauro Rodríguez; Director y Guionista de cine y TV

-         Pablo Gamba; Periodista y crítico de cine

-         Rafael Straga; Director y productor de cine

 

Con motivo del Festival DOCUMENTA están previstas numerosas actividades relacionadas con el género documental, en particular, los talleres, mesas de trabajo y presentaciones de las películas con los documentalistas y las distintas escuelas de cine de Caracas.

 

Para ver todas las películas en cartelera y las salas asociadas consultar:

www.ambafrance-ve.org

www.afvenezuela.org

http://anacvenezuela.blogspot.com/

 

 

El concepto visual de la imagen de DOCUMENTA 2011 es creación de Verónica Apolinar, estudiante de 4to semestre en el Centro de Diseño Digital en Caracas.







 Versión para Imprimir
Enviar esta página por Email a:







Inicio      Quiénes Somos      Contáctenos

Festival de cine francés      Cine documental      Cine animado      Ciclos temáticos      Estudios/Formación      Actores/Directores.
   
Embajada de Francia Alianza francesa institut français Unifrance