Bienvenido(a)s, 21 de Febrero de 2020
Estudios / Formación



Encuentro de Escuelas de Cine

Concepto y objetivos

 

Funciones, retos y perspectivas de las escuelas de cine en la región andina

 

Visto desde afuera, la región andina puede parecer desprovista de escuelas de cine y audiovisual. Desde la Escuela internacional de cine de San Antonio de los Baños de Cuba EICTV al Instituto de los Altos Estudios Cinematográficos IDHEC de París (actualmente La Femis), la mayoría de los realizadores reconocidos pasaron por las grandes escuelas del continente americano o de Europa. Pero la necesidad de un relevo se ha hecho manifiesta y varias iniciativas privadas y públicas han hecho posible la creación de escuelas de cine y audiovisual en cada país andino.

 

Hoy día se trata de una necesidad inaplazable para la formación de una industria eficiente que de hecho se convierte en la principal responsable de la imagen de un país, de una cultura.

 

Más allá de los contextos económicos y sociales diferentes que viven los cinco países andinos se imponen dos escenarios fijos que identifican los estudios de cine y audiovisual. El primer escenario tiene que ver con el financiamiento de los estudios, estudiar cine es costoso, y el segundo escenario tiene que ver con la adecuación de los estudios a las necesidades de una industria, no formar desempleados sino profesionales respetados. Estos dos escenarios vienen agravados por una innovación tecnológica continua e integral, una falta de personal técnico generalizada en el mercado laboral y una competencia desigual y avasallante en la distribución y exhibición de películas.

 

Estas realidades son los retos que los invitados franceses, Jacques Arlandis y Aurélyen Daudet, van a examinar con detalles y contrastar cada uno con su perspectiva y su experiencia particular.

 

Las soluciones y las disposiciones prácticas sin embargo solo pueden surgir de los estados y las sociedades civiles de cada país andino. De las escuelas mismas que tienen que darse a conocer y asociarse en red para presentar a las instituciones oficiales proyectos que permitan promover el talento y la idiosincrasia de la región.

 

Dos visiones complementarias de una misma realidad

 

Jacques Arlandis es gerente de LAVÉGA PRODUCTIONS, productora especializada en coproducciones con América latina.

Fue hasta el 2007, Director de la prestigiosa escuela nacional de cine Louis-Lumière (Paris) y nombrado en el 2008  Presidente de la asociación de ex-alumnos de la Louis-Lumière (Jacques DEMY, Philippe DE BROCA, Jean-Jacques ANNAUD,                   Gaspar NOE…).

Es miembro de la Academia de los « CESAR ».
Jacques Arlandis tiene el Master de Paris Business School (ESCP). Es Doctor en economía (Phd Paris-Dauphine) y Licenciado en sociología (Paris-Sorbonne).

 

Aurélyen Daudet es Coordinador Pedagógico y Profesor en la escuela ArtFx, Escuela Superior de efectos especiales digitales y animación 3D.

Desde su inicio profesional se ha desempeñado primero como editor de efectos especiales digitales y luego Supervisor de Compositing en numerosos proyectos de largometrajes, publicidad y videoclips.

Aurélyen Daudet tiene una Maestría de Ciencias y Técnicas en Ingeniería de Sistemas  Imágenes y Sonidos de la Universidad de Valenciennes.

 

Entrada libre

Se agradece inscribirse, cupo limitado

Consultar el Programa del Encuentro AQUI







 Versión para Imprimir
Enviar esta página por Email a:







Inicio      Quiénes Somos      Contáctenos

Festival de cine francés      Cine documental      Cine animado      Ciclos temáticos      Estudios/Formación      Actores/Directores.
   
Embajada de Francia Alianza francesa institut français Unifrance