Bienvenido(a)s, 30 de Abril de 2017


Inscríbete A CORTO PLAZO y participa en el concurso nacional de cortometrajes académicos

Inscríbete A CORTO PLAZO y participa en el concurso nacional de cortometrajes académicos


Tienes hasta el 25 de enero de 2015 para participar y medir tu talento en el concurso pensado y dedicado al cortometraje estudiantil, a tu primer trabajo audiovisual, a este video que siempre recordarás.

Este concurso enaltece el cortometraje como formato fílmico fundamental para impactar y transmitir ideas claras y concisas. Verdadero trampolín para los jóvenes realizadores, exige mucho menos inversión que un largometraje, y es por esta razón que la mayoría de los grandes realizadores comenzaron por realizar cortometrajes. Pero de la misma manera que en literatura la noticia es un género que exige concentrar sus esfuerzos, el cortometraje impone reunir todas las cualidades de un largometraje en una duración corta.

El Encuentro Nacional de Cortometrajes Académicos A CORTO PLAZO es un concurso organizado por la Embajada de Francia en Venezuela y la Alianza Francesa de Caracas, con el valioso apoyo de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos ANAC, Venezuela en Corto y el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse.
Los
cortometrajes franceses son un aporte del Institut Français

Escuelas de cine y creación audiovisual invitadas:
CIECA
Centro Integral de Estudios de Comunicación Audiovisual / ENC Escuela Nacional de Cine / COTRAIN Instituto de formación cinematográfica / ESCINETV Escuela de Cine y Televisión / EMA Escuela Nacional de Medios Audiovisuales / CDD Centro de Diseño Digital / Escuela de Cine Documental de Caracas / CEPIAR Centro de Producción e Investigación Audiovisual Regional / Laboratorio del cine y el audiovisual de Venezuela / FEDA-LUZ Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia / URBE Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín / UCV Escuela de Artes - Universidad Central de Venezuela / UCV Escuela de Comunicación SocialUniversidad Central de Venezuela / UCAB Escuela de Comunicación SocialUniversidad Católica Andrés Bello / Escuela de Cine Sergio Antillano / UMA Escuela de Comunicación Social - Universidad Monteávila / UNEARTE Universidad Nacional Experimental de las Artes.

Para consultar EL REGLAMENTO

Para llenar el FORMULARIO DE INSCRIPCION


http://graphics8.nytimes.com/images/2013/02/10/arts/10JPTRANSLATION3/10TRANSLATION3-articleLarge.jpg

“Para mí, cortometraje y largometraje no quiere decir nada. Una película es una película. Esto implica un comienzo, una historia y un final. Hacer un cortometraje es más difícil. Las debilidades allí son más evidentes y no pueden ser compensadas con el curso de las secuencias. Libres de la obligación de tener que salir en las salas de cine, del financiamiento y de las tendencias y gustos del público, los cortometrajes son más personales y por consiguiente, más artísticos. Esperamos de sus realizadores experimentos nuevos y audacia artística. La renovación necesaria del séptimo arte es el deber de los jóvenes cineastas. Es la razón de ser de sus cortometrajes, que son mucho más que simples ejercicios para acceder al cine profesional.”
Abbas Kiarostami, presidente del jurado de la competencia Cannes Court Métrage 2014


Definitivamente en Francia el cortometraje es muy apreciado y numerosos eventos y organismos se dedican a este formato:

http://medias.unifrance.org/medias/167/197/116135/format_page/festival-internacional-de-cortometrajes-de-clermont-ferrand-2014.jpg

El Festival internacional del cortometraje de Clermont-Ferrand se realiza cada año. Se trata del festival más grande del mundo dedicado al cortometraje en términos de entradas. Es el segundo festival francés de cine después de Cannes.
http://www.clermont-filmfest.com

Existen aproximadamente 300 festivales de cine al año en Francia, de los cuales por lo menos 65 se dedican exclusivamente al formato cortometraje.


http://www.touch-arts.com/cinema/wp-content/uploads/2012/12/agence.jpg

La Agencia del cortometraje – L’Agence du Court-métrage - es una asociación creada en 1983 por un grupo de profesionales del cine (autores, realizadores, productores y distribuidores) con el fin de promover y favorecer la difusión del cortometraje en Francia. Desde hace 30 años permite vincular  los que hacen cortometrajes con los que los muestran y los que los ven.
http://www.agencecm.com

El cortometraje también tiene su día de celebración anual cada 21 de diciembre en una actividad conocida como LE JOUR LE PLUS COURT. Organizado por l’ Agence du Court-métrage, el Día más Corto es una Fiesta del cortometraje y honra la creación, incita la difusión, crea lazos con los espectadores y junta todas las voluntades de programación. Es la ocasión para cada interesado de concebir su propia sesión de cortometrajes y de proponer su programación gratuitamente al público.
http://lecinephileanonyme.com/wp-content/uploads/2014/10/le-jour-le-plus-court-couverture-site-banni%C3%A8re.jpg

El cortometraje tiene su portal Web: www.le-court.com
Todo lo que quieras saber sobre el cortometraje en Francia, con una base de datos de más de 17.000 cortometrajes franceses registrados, los enlaces de 297 festivales, noticias, cursos, premios, los cortos en la TV, y mucho más.

El cortometraje también tiene su magazine; www.brefmagazine.com

http://porteursdimages.org/ilecourts/wp-content/uploads/2012/06/13.-BREF-Magazine-e1343680528836.jpg

Y también www.les-courts-metrages.fr
Un sitio Web que propone una selección de cortometrajes en 2D y 3D. Es posible ver los cortos clasificados por categorías;  los proyectados durante las ceremonias de la entrega del Oscar o los presentados por las escuelas de cine. Muy completo.

http://www.les-courts-metrages.fr/wp-content/uploads/2014/05/courts-metrages1.png







  Versión para Imprimir
  Enviar esta página por Email a:






Inicio      Quiénes Somos      Contáctenos

Festival de cine francés      Cine documental      Cine animado      Ciclos temáticos      Estudios/Formación      Actores/Directores.
   
Embajada de Francia Alianza francesa institut français Unifrance