Bienvenido(a)s, 17 de Agosto de 2017


La cooperación audiovisual francesa a través de sus actividades de formación

La cooperación audiovisual francesa a través de sus actividades de formación

20 años de intercambios de formación colaborando con el profesionalismo del arte cinematográfico en Venezuela están dando sus frutos

La cooperación iniciada hace ahora 20 años entre Francia y Venezuela en el sector audiovisual ha logrado éxitos especialmente notables en los últimos meses. En efecto, desde el comienzo del año, 4 películas que han participado en diferentes convocatorias organizadas por la Embajada de Francia han sido seleccionadas para participar en importantes eventos cinematográficos internacionales.

Empecemos por nombrar el más reciente proyecto de película de la venezolana Virginia Urreiztieta “Hondo”, que participó en el último taller franco-andino de escritura de guion que tuvo lugar en los locales del CNAC del 14 al 17 de noviembre de 2016 dictado por Isabelle Huige, jefe de programación de la unidad ficción de la televisora franco-alemana ArteTV, el cual acaba de ser seleccionado en la 15ª edición del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos junto a 22 otros participantes. El Curso tendrá lugar en Madrid, del 9 de octubre al 17 de noviembre de 2017 en la Fundación SGAE, donde además se realizará un pitch de presentación con productores y agentes culturales interesados en las nuevas cinematografías de Iberoamérica.

Cabe recordar que Isabelle Huige ya había dictado un primer taller profesional en Caracas en 2010 con 7 proyectos seleccionados, dos de los cuales fueron películas con trayectorias brillantes:

-
'La casa del fin de los tiempos' de Alejandro Hidalgo (2013), primera película venezolana del género terror con 42 semanas en cartelera y distribuida en más de 33 países. Esta película acaba de ser comprada por la casa productora Good Fear y el estudio New Line Cinema para un remake en Estados Unidos.


- “Dauna, lo que se lleva el río” de Mario Crespo (2015), la cual fue inaugurada mundialmente os festivales de Huelva, Sao Paolo y Montreal, siendo además la película seleccionada para representar a Venezuela en los premios Goya y en la entrega de los Oscars.


La segunda película es “La familia” de Gustavo Rondón (2017), estrenada mundialmente en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en el mes de mayo pasado entre 1.250 obras de esa categoría, obra que estuvo seleccionada en el taller de desarrollo de proyectos PRODUIRE AU SUD CARACAS del 17 al 21 de junio de 2013. Este exitoso taller regional contó con el apoyo del CNAC y la logística profesional de los organizadores de Produire au Sud del festival de Nantes. Contó con la participación de 6 docentes y 7 proyectos de películas de los cuales 3 venezolanos.


Los 3 proyectos venezolanos son actualmente una realidad y cuentan con una trayectoria exitosa; además de “La familia”, tenemos que citar la película de Rober Calzadilla “El Amparo” (2016), la cual se presentó en el Latin American Film Festival de Washington, participó en Horizontes Latinos del  Festival de San Sebastián y ganó el Premio del público en el Festival de Biarritz. Y también “Malas aguas” de Sergio Marcano (2014), Opera prima que se presentó en el Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica en el marco del 29° Festival de Cine de Guadalajara, México.



La tercera película es un cortometraje venezolano muy exitoso que ganó en febrero el primer lugar del concurso franco-venezolano de cortometrajes “A corto plazo 2017”; se trata de “La culpa, probablemente” de Michael Labarca (2016), que ganó el tercer lugar de la competencia Cinéfondation del último Festival de Cannes. La selección incluyó a 18 estudiantes de cine seleccionados entre 2.350 candidatos de 548 escuelas en todo el mundo.


El año anterior otro corto venezolano que ganó el primer lugar del concurso nacional de cortometrajes “A corto plazo 2016” también fue seleccionado en el concurso Cinéfondation del Festival de Cannes; se trataba de “Anfibio” de Héctor Silva Nuñez (2015). La cinta venezolana, seleccionada entre 1.600 obras postuladas por más de 300 escuelas de cine a nivel internacional, competió junto a otras 17 obras en la 18va edición de 'CinéFondation'.


Finalmente, la cuarta película que participó en un taller en Venezuela y que se ha beneficiado de esta experiencia para ganar un nuevo desafío es la película colombiana “Candelaria” de Jhonny Hendrix Hinestroza. En este taller franco-andino para productores, organizado conjuntamente con el Festival de Toulouse, que tuvo lugar en el marco del 8º Festival de Cine Latino-americano y Caribeño de Margarita FILMAR 2015 participó la joven productora Claudia Arango, quien tuvo a bien asimilar las recomendaciones de los 4 docentes profesionales que animaron este evento
. Ahora el realizador colombiano Jhonny Hendrix Hinestroza competirá con su cinta “Candelaria” en las 'Jornadas de los Autores' de Venecia, sección autónoma en la Mostra veneciana dirigida al cine innovador y a las producciones independientes. Doce películas, incluyendo dos óperas primas, se disputarán el Premio Jornadas de los Autores, que otorgará un jurado de 28 jóvenes cinéfilos, encabezados por la cineasta iraní Samira Makhmalbaf.


Desde aquel memorable taller de desarrollo de proyectos documentales organizado en conjunto con los Talleres Varan en diciembre de 2002 en la ciudad de Mérida con la participación de 12 jóvenes venezolanos hasta los talleres organizados por la ANAC en ocasión del concurso nacional de cortometrajes “A corto plazo 2017” en febrero pasado, la Embajada de Francia ha organizado y promovido en Venezuela más de 25 talleres de formación y 15 concursos cinematográficos. Los resultados obtenidos a raíz de estas actividades de formación y concursos competitivos en pro del talento autoral constituyen una de las trayectorias más provechosas y a la vez satisfactorias de la cooperación cultural franco-venezolana.

Toda esta actividad de cooperación ha sido posible gracias por la parte francesa al aporte del Ministerio de Asuntos Exteriores, al Institut Français y a la fundación Alianza francesa, y por la parte venezolana al apoyo del CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía) y de la ANAC (Asociación Nacional de autores Cinematográficos). Agradecemos puntualmente la colaboración siempre franca y afable del Colegio Francia, del Centro de Diseño Digital, de la Universidad Central de Venezuela y de la Escuela Nacional de Cine.







  Versión para Imprimir
  Enviar esta página por Email a:






Inicio      Quiénes Somos      Contáctenos

Festival de cine francés      Cine documental      Cine animado      Ciclos temáticos      Estudios/Formación      Actores/Directores.
   
Embajada de Francia Alianza francesa institut français Unifrance