Bienvenido(a)s, 20 de Noviembre de 2017


Pierrot el loco en el Ciclo CINE Y LITTERATURA II

Pierrot el loco en el Ciclo CINE Y LITTERATURA II

El éxito de novelas y libros llevados a la pantalla muestra la inagotable fuente de inspiración que representa la literatura para los guionistas y realizadores

La reconocida obra de 1965 de Jean-Luc Godard, una película innovadora y audaz, comienza el Ciclo Cine y literatura II

1ª función del ciclo Cine y Literatura II este viernes 3 de noviembre a las 6:30PM: PIERROT EL LOCO de Jean-Luc Godard
Presentación de la película por el escritor franco-venezolano Miguel Bonnefoy quien estará presentando su último libro AZUCAR NEGRA en la librería El Buscón a las 5:00 pm
Trasnocho Cultural, Cine Paseo Plus 2

PIERROT EL LOCO / PIERROT LE FOU


Dirección: Jean-Luc Godard
Año: 1965
Duración: 1h50
País: Francia
Guion: Jean-Luc Godard basado en una novela de Lionel White
Fotografía: Raoul Coutard
Música: Antoine Duhamel
Reparto: Jean-Paul Belmondo, Anna Karina, Dirk Sanders, Jean-Pierre Lèaud, Raymond Devos, Graziella Galvani, Laszlo Szabo, Samuel Fuller
Producción: Les Productions Georges de Beauregard, Rome-Paris Films, Société Nouvelle de Cinématographie (SNC)
Género: Comedia dramática
Distribución: Embajada de Francia / Institut Français

Resumen
Ferdinand Griffon es un profesor de Lengua Española casado con una italiana. Ha sido recientemente despedido de la televisión en la que trabajaba. Su mujer le fuerza a ir a una fiesta en la casa del padre de ella, quien es empresario y quiere presentar a Ferdinand a un importante empleado. El hermano de ella deja a la cuidadora Marianne Renoir al cuidado de sus hijos. Ferdinand se siente aburrido en esa fiesta burguesa, la cual se presenta como una especie de sucesión continua de anuncios de diferentes productos, pero los protagonistas son los hablantes de la diferentes conversaciones entre la gente de la fiesta. Por lo tanto, Ferdinand roba el coche de su cuñado y vuelve a casa. Allí encuentra a Marianne, quien había sido su amante cinco años atrás e insiste en llamarlo Pierrot. Él le ofrece llevarla a casa; sin embargo, él pasa toda la noche con ella y descubre que está involucrada en el tráfico de armas. Marianne es perseguida por unos terroristas, entonces deciden viajar a la playa sin dinero, dejando París y su familia atrás en un loco viaje a ningún lado.

PIERROT LE FOU: el triunfo de la estética


'La gente encasilla la aventura. Dicen: nos vamos de vacaciones, la aventura empezará cuando lleguemos al mar. Por eso, cuando están comprando el billete de tren, consideran que la aventura no ha empezado todavía. En cambio, en Pierrot le fou todo está al mismo nivel: comprar los billetes de tren es tan apasionante como bañarse en el mar' dijo Jean-Luc Godard sobre su obra de 1965.

El largometraje narra la historia de Ferdinand Griffon, un hombre cualquiera que abandona su matrimonio y su vida para embarcarse en una loca aventura amorosa y criminal con Marianne Renoir, una examante con la que vuelve a cruzarse. La película está protagonizada por Jean-Paul Belmondo y Anna Karina, asidua colaboradora y luego exesposa de Godard, y es una de las obras más reconocidas del realizador francés.

Colorida y vertiginosa, Pierrot le fou encierra su significado en el título. Pierrot, el apodo despreciado de Griffon, es algo como “payaso triste”, y “le fou” se traduce “el loco”. El personaje principal busca desesperadamente la satisfacción, la alegría, el sentido, pero en vez de encontrar todo eso se vuelve más y más demente, hasta que llega, inevitablemente, a un lastimoso fin.

La película cuenta con el estilo característico de Godard: los personajes rompen la cuarta pared a menudo, la edición es audaz, los contrastes son constantes, la cultura popular es un referente continuo. Los dibujos animados y los colores primarios dominan especialmente la estética. La cinematografía es innovadora: desde el montaje, los tiempos y la manera de relatar se rebela contra la convención para darle sentido a los propósitos narrativos del director.

Una de las más populares películas de Godard y un hito en la historia del cine. Es digna de ser la obra que comienza el Ciclo de Cine y Literatura II, el viernes 3 de noviembre en el Trasnocho cultural.







  Versión para Imprimir
  Enviar esta página por Email a:






Inicio      Quiénes Somos      Contáctenos

Festival de cine francés      Cine documental      Cine animado      Ciclos temáticos      Estudios/Formación      Actores/Directores.
   
Embajada de Francia Alianza francesa institut français Unifrance