Bienvenido(a)s, 12 de Diciembre de 2018


Navidad y Año Nuevo vienen con buenos anuncios para el cine latino americano en Francia

Navidad y Año Nuevo vienen con buenos anuncios para el cine venezolano y latino americano en Francia

Diez festivales de cine latinoamericano en Francia están esperando por la inscripción de tu película

El festival de cine tal vez sea el evento público más popular en Francia con 323 festivales registrados anualmente. Competitivo o mera muestra de películas, todas las grandes ciudades tienen múltiples festivales de cine siendo París la capital de los eventos audiovisuales con 50 festivales anuales registrados.

Sin embargo tres grandes de los más famosos festivales internacionales no se celebran en la capital francesa. El más prestigioso de todos, el festival internacional de cine de Cannes creado en 1939, como lo indica su nombre se celebra en esta pintoresca ciudad de la costa azul francesa; el segundo festival más grande de Francia es el festival internacional del cortometraje de Clermont-Ferrand, una ciudad histórica del centro de Francia con menos de 150 000 habitantes; y el más importante festival internacional de la animación se celebra en la pequeña ciudad de Annecy con 128 000 habitantes en medio de los Alpes franceses.

Estos tres festivales internacionales como muchos otros están abiertos a todos los países del mundo, y por supuesto al cine venezolano y latinoamericano. Pero existen festivales que organizan muestras dedicadas especialmente al cine latinoamericano, con un público cautivo, y estos eventos anuncian sus convocatorias anualmente esperando tu oportuna inscripción.

PESSAC / 35º Rencontres du cinéma latino
Del 7 al 13 de marzo de 2018

Desde hace 34 años, la Asociación Francia América Latina de Burdeos organiza un festival de cine; Los Encuentros del Cine Latinoamericano. Festival que fue creado en Burdeos, la capital de la Gironda, en 1983 con el objetivo de difundir películas de calidad, poco o nada presentes en las pantallas de cine en Francia.
El festival comenzó en una época en la cual el cine latinoamericano estaba completamente ausente de las salas de cine. Desde hace varios años, se observa que este Cine latinoamericano se ha desarrollado y se ha impuesto en los circuitos de distribución en Europa. Pero las películas latinas todavía tienen poca presencia y la riqueza que ofrecen permite cada año organizar este encuentro en el cine Jean Eustache de Pessac comuna suburbana de Burdeos).
http://www.fal33.org/cinema/

VALENCE / 18º Regards sur le cinéma espagnol et latino-américain
Del 7 al 18 de marzo de 2018

Cita ineludible de la ciudad de Valence desde 1999, el festival Miradas sobre el cine español y latinoamericano propone al público descubrir toda la riqueza y diversidad del cine actual en lengua española. Cada año se presentan unas cuarenta películas españolas y latinoamericanas en versión original subtituladas, fiestas temáticas, encuentros con directores y especialistas, conciertos, exposiciones, reuniones para estudiantes y escolares, un cine para los niños, la elección del premio del público y la tradicional velada de clausura ciné-tapas, siempre muy esperada!
www.regards-valence.com

VILLEURBANNE / 33º Reflets du cinéma ibérique et latino
Del 14 al 28 de marzo de 2018

Festival que tiene la ambición de presentar otras realidades a través de otras cinematografías. 15 días de cine ibérico y latinoamericano en el cine El Zola y en otros 5 lugares: El cine Comoedia de Lyon, el cine los Vientos Alisios de Bron, el cine Gérard Philippe de Vénissieux, el cine Tobogán de Décines, el Ciné-Meyzieu de Meyzieu y el cine el Reloj de Meximieux.
www.lesreflets-cinema.com

MARSEILLE / 20º Rencontres du cinema sud-américain
Del 23 al 31 de marzo de 2018

Organizado por la asociación Solidarité provence Amérique du Sud, los Encuenros de cine suramericano existen desde 1999. Cada año el festival se realiza en Marsella y luego en varias ciudades de la región Provenza-Alpes-Costa Azul, y también desde 2011 en Argentina y en Brasil. Para los organizadores de este encuentro el cine es capaz de integrar, sin escapar de la realidad, estimulando la alegría de vivir y los sueños, despertándonos para intervenir, criticar, comprender el mundo que nos rodea...
http://cinesudaspas.org

TOULOUSE / 30º Rencontres de Toulouse– Cinélatino
Del 16 al 25 de marzo

Festival organizado desde 1989 por un colectivo de asociaciones solidarias con América latina. Su objetivo consiste en crear lazos entre los realizadores invitados, el público, los profesionales y los medios. Con los años el festival se ha convertido en un centro para el debate, el intercambio y las revelaciones.
El festival Cinélatino de Toulouse tiene como objetivo primordial crear lazos entre los realizadores latino-americanos invitados, el público, los profesionales y los medios de comunicación. Con los años el festival de Toulouse se convirtió en un lugar de debates, de intercambios y de revelaciones.
El concurso nacional venezolano de cortometrajes A CORTO PLAZO tiene un convenio vigente con este festival desde hace 5 años. El ganador es invitado por el festival en el cual asiste a las proyecciones de su película para debatir con el público presente.
www.cinelatino.fr

GRENOBLE / 5º Festival Ojo Loco
Del 21 de marzo al 2 de abril de 2017


Desde 2013 la asociación Fa Sol Latino organiza este festival de cine latino-americano que tiene lugar en la ciudad de Grenoble.
Su objetivo a partir del último festival consiste en apoyar la difusión de las películas latino-americanas a ser difundidas en las salas de cine de arte y ensayo en toda Francia.
www.ojoloco-grenoble.com

BIARRITZ / 27º Festival Biarritz Amérique latine
Del 24 al 30 de septiembre de 2018

El festival de Biarritz se ha convertido en un evento de referencia para el cine latinoamericano. Propone competencias de largometrajes, cortometrajes, y documentales y otorga cada año varios premios, entre los cuales el más prestigioso es el Abrazo de la mejor película. Además de las películas que concursan, el festival propone cada año homenajes alrededor de distintas temáticas.
www.festivaldebiarritz.com

AMIENS / 37º Festival international du film d’Amiens
Del 10 al 18 de noviembre de 2017

Desde sus inicios, el Festival Internacional de Cine de Amiens se propone explorar las cinematografías poco difundidas y también rendir homenaje a los maestros de la historia del cine.
El Festival se concentra nuevamente en su identidad inicial orientada hacia los cines de África y América Latina, sin olvidar los cines independientes del mundo entero.
http://www.fifam.fr/

NANTES / 39º Festival des 3 continents, cinémas d’Afrique, d’Amérique latine et d’Asie
Del 21 al 28 de noviembre de 2017

Cada año desde 1979, a finales del mes de noviembre en Nantes, el Festival de los 3 continentes propone las películas de ficción y documentales de África, América Latina y Asia.
Esta especialización geográfica, pionera en su momento, no resume la identidad del Festival, es simplemente lo que lo anima y lo distingue: la pasión y la curiosidad, el gusto por el descubrimiento y los encuentros, el amor de las películas del Sur y la voluntad de servir.
El Festival de los 3 continentes ha sido y seguirá siendo un lugar de descubrimientos y encuentros, un lugar de intercambio y de pasión.
www.3continents.com

LYON / 11º Documental, l’Amérique latine par l’image
Del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2017


El festival Documental de Lyon es una cita con las riquezas de las culturas latino-americanas a través del cine documental sobre problemáticas políticas y culturales.

Documental no pretende ser un festival de cine en busca de la exclusividad, sino más bien conformar un momento de intercambios y debates basados en el trabajo documental, para poner en valor las realidades latinoamericanas y sus evoluciones. De ahí su búsqueda permanente de la diversidad en las temáticas abordadas, los orígenes de las producciones propuestas, los puntos de vista expresados, ya sea por los realizadores o actores como resultado de las proyecciones.
Este festival que vio la luz en 2004 se renueva en 2017 para tomar un nuevo aliento con objetivos específicos que se pondrán en práctica con la próxima edición en 2018.
El festival de cine documental DOCUMENTA promovido por la Embajada de Francia en Caracas tiene un convenio firmado con este festival en el cual el ganador del Gran Premio es invitado por el festival en Lyon con su película inscrita en la competencia oficial
http://www.espaces-latinos.org/11e-documental

EL PERRO QUE LADRA es una asociación que trabaja para la promoción del cine latinoamericano en Europa

El perro que ladra es una asociación que realiza un trabajo de fondo en la promoción y difusión del cine de América Latina y propone proyecciones mensuales de películas de todos los géneros y formatos, así como un festival de cine anual: El panorama del Cine Colombiano. Muchas películas de gran potencial nunca son presentadas a un público potencial a través de los canales de distribución tradicionales. Es necesario realizar grandes esfuerzos de prospección, programación y comunicación para volver a presentar al público interesado una cinematografía independiente que suscita interés y entusiasmo.

Su equipo está compuesto por jóvenes cineastas, cinéfilos y profesionales del sector, que participan en el desarrollo y el apoyo de los diálogos interculturales. A lo largo de los últimos años más de 200 películas latinoamericanas han sido presentadas y acompañadas de debates y mesas redondas en París, así como en numerosos festivales en Europa y en el resto del mundo.

Gracias a la difusión de producciones cinematográficas independientes, la Asociación ha formado una red privilegiada de películas y de directores latinos en París, en Barcelona (El perro que ladra Barcelona creado en 2011), en Londres en colaboración con la Organización Zoom In y en Bogotá (El perro que ladra Bogotá creado en 2013).
http://lechienquiaboie.fr/index.html


www.cinefrances.net, la plataforma de cine de la Embajada de Francia en Venezuela, desea a todos los realizadores y profesionales del cine un año 2018 a la altura de sus talentos y deseos de superación, al público cinéfilo amante del cine francés y del cine de autor un año 2018 pleno de estrenos y películas que llenen sus expectativas, y a todos un año 2018 con mucha Paz y crecimiento personal.







  Versión para Imprimir
  Enviar esta página por Email a:






Inicio      Quiénes Somos      Contáctenos

Festival de cine francés      Cine documental      Cine animado      Ciclos temáticos      Estudios/Formación      Actores/Directores.
   
Embajada de Francia Alianza francesa institut français Unifrance