Bienvenido(a)s, 22 de Julio de 2018


Cine en la Semana de Francia

El cine francés en la Semana de Francia

Hace casi medio siglo que el cine francés se exhibe en Caracas con un éxito sorprendente que asombra por su continuidad y su increíble capacidad evolutiva.

Primero fueron las comedias de Luís de Funès en los años sesenta seguidas por las de Pierre Richard en la década de los setenta que se pudieron ver en las mejores salas de cine de la capital. En los albores de los ochenta nace el Festival de cine francés gracias a Georges Korda, un amante del cine francés distribuidor de Gaumont para Venezuela y dueño de las salas del recién inaugurado Centro Plaza en 1979. Directamente accesible desde el estacionamiento de centro comercial esta sala del Centro Plaza con su patio y su balcón fue durante dos décadas el lugar de referencia del cine francés.

El año 2000 marca una nueva era del festival con una cooperación ejemplar entre los distribuidores locales que se destacó por una oferta profusa y variada de películas de todos los géneros. Fue una época de oro que duró quince años con una rivalidad de programación entre las salas comerciales, independientes y públicas donde siempre se destacaron por su colaboración y constancia el Trasnocho Cultural y la Cinemateca Nacional.

Hoy día una nueva realidad se impone a la cual el cine francés responde con acierto demostrando nuevamente su increíble capacidad de adaptación. Es así como esta última edición del Festival se pudo ver en salas tanto comerciales como públicas, y también con gran éxito a cielo abierto en numerosas plazas públicas.

La propuesta de proyectar películas francesas en salas universitarias e independientes, en la Plaza Francia, en la plaza de Los Palos Grandes y en otras plazas de la capital, viene a confirmar la importancia vital del cine como obra cultural e instrumento de enseñanza. Un cine libre y gratuito especialmente seleccionado para entretener aprendiendo y pasar un momento diferente y agradable.

Programa de cine para la SEMANA DE FRANCIA 2018

Miércoles 20 de junio
Auditorio de Humanidades - UCV

12:30 pm: Proyección inaugural con la película TOUR DE FRANCIA de Rachid Djaidani con Gérard Depardieu, Sadek… (2016, 1h35). Película emblemática que nos lleva a través de Francia para conocer sus paisajes y parte de su historia, pero sobre todo que nos abre las puertas a un torbellino de emociones positivas y buenos sentimientos.

Jueves 21 de junio
Plaza de Los Palos Grandes

7:00 pm: Proyección en pantalla gigante de la película ROSALIE BLUM de Julien Rappeneau con Noémie Lvovsky, Kyan Khojandi, Alice Isaaz… (2015, 1h35). Una comedia intrigante, misteriosa, sensible, alocada y graciosa, pero también con mucha ternura y melancolía.

Viernes 22 de junio
Plaza Francia de Altamira, stand Cine en continuo con pantalla LED

5:00 pm: Proyección del documental MADAME CINEMA de Jonathan Reverón (2018, 1h10), con la presencia de la dama del cine Sra.Margot Benacerraf, y del Embajador de Francia Sr. Romain Nadal. Pablo Picasso, Luis Bun~uel, Alejo Carpentier, Henri Langlois, Mari´a Teresa Castillo, Alejandro Otero, Gabriel García Márquez, Armando Revero´n y Miguel Otero Silva son tan solo algunas de las personalidades y amigos que Margot ha conocido.

6:30 pm: Proyección de la película EL HIJO DE JUAN de Philippe Lioret con Pierre Deladonchamps, Gabriel Arcand, Catherine de Léan… (2016, 1h38). Un conmovedor análisis de la identidad personal y la búsqueda del amor que nos revela un secreto de familia guardado durante décadas.


Sábado 23 de junio

Plaza Francia de Altamira, stand Cine en continuo con pantalla LED

3:15 pm: Proyección de la película animada PHANTOM BOY de Alain Gagnol y Jean-Loup Felicioli (2015, 1h24, francés con subtítulos en castellano). 'Phantom Boy' nos lleva a Nueva York con un auténtico hombre malo, un perrito tan divertido como tonto, verdaderas intrigas policiales, un gran suspenso, y este súper chico fantasma que vuela en medio de los rascacielos.

5:00 pm: Proyección del documental TOCAR Y LUCHAR de Alberto Arvelo (2006, 1h10), con la presencia de Jesús Abreu, hermano de José Antonio Abreu, fundador del Sistema de Orquestas infantiles y juveniles de Venezuela, y del Embajador de Francia, Sr. Romain Nadal. Ganador de numerosos premios internacionales este documental cuenta la fascinante historia de 6 niños venezolanos y su amor por la música; una historia que manifiesta que sólo quien sueña logra lo imposible.


6:30 pm: Proyección de la película TOUR DE FRANCIA de Rachid Djaidani con Gérard Depardieu, Sadek… (2016, 1h35). Película emblemática que nos lleva a través de Francia para conocer sus paisajes y parte de su historia, pero sobre todo que nos abre las puertas a un torbellino de emociones positivas y buenos sentimientos.

Domingo 24 de junio

Trasnocho Cultural, sala Paseo Plus 2

10:00 am: Pre-estreno en el marco de la Semana de Francia de la película ganadora de numerosos premios en festivales internacionales y en el Festival de Cine Nacional de Mérida 2018 LA FAMILIA de Gustavo Rondón, protagonizada por Giovanny García (Andrés) y Reggie Reyes (Pedro). Andrés y su hijo Pedro, de 12 años, viven en una vecindad marginal de Caracas y apenas se ven. Mientras Andrés utiliza su tiempo con sus trabajos, Pedro camina por las calles jugando con sus amigos y aprendiendo del lugar violento que le rodea.

Plaza Francia de Altamira, stand Cine en continuo con pantalla LED

2:30 pm: Proyección del documental TERRA de Yann Arthus-Bertrand y Michael Pitiot (2015, 1h37). Una mirada crítica y profunda sobre el último documental ambiental del siempre inspirador fotógrafo Yann Arthus-Bertrand. Un repaso por una bella puesta en escena sobre la naturaleza y el mundo en el que vivimos. Una invitación tan sincera como cruda sobre la urgente necesidad de cuidar la vida en la Tierra… en todas sus formas.







  Versión para Imprimir
  Enviar esta página por Email a:






Inicio      Quiénes Somos      Contáctenos

Festival de cine francés      Cine documental      Cine animado      Ciclos temáticos      Estudios/Formación      Actores/Directores.
   
Embajada de Francia Alianza francesa institut français Unifrance