Bienvenido(a)s, 23 de Septiembre de 2019


Composición Musical para la Imagen

ENCUENTRO PROFESIONAL DE COMPOSICION MUSICAL PARA LA IMAGEN
del 07 al 10 de octubre de 2019


“La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio”
Víctor Hugo

El “Encuentro Profesional de Composición Musical para la Imagen” forma parte de una iniciativa de la Embajada de Francia, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, y la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos ANAC.

Su objetivo primero es el intercambio, promoción y actualización de conocimientos en el área de la música para cine con el fin de precisar las pautas necesarias para la creación de una cátedra en composición musical para la imagen.  

Un primer encuentro tuvo lugar en el año 2015 con la visita del maestro Jorge Arriagada, el cual tuvo una excelente aceptación por sus participantes. Jorge Arriagada es autor de la música para la gran mayoría de las películas de Raúl Ruiz y de Valeria Sarmiento, es un nombre mayor en el campo de la composición musical para cine con su participación en 160 películas.

El encuentro va dirigido a compositores, cineastas, historiadores y críticos de cine, ingenieros y técnicos especialistas en herramientas de edición y sonido, con experiencia en el área de la composición de música para la imagen. Es una invitación al intercambio de ideas desde la perspectiva del Maestro Arriagada con los profesionales más destacados de la composición venezolana que permitirá hacer una lectura de las virtudes y del aporte que significa la música en la realización de una película.

Cronograma:
Día 1:
Inauguración con presencia de directores del Sistema y de otros gremios asociados al cine, profesionales de la composición musical, cineastas, historiadores y especialistas en edición de sonido.

Palabras de bienvenida de Eduardo Méndez, director ejecutivo del Sistema, y de Romain Nadal, Embajador de Francia en Venezuela

Presentación del encuentro por Jorge Arriagada

Reflexión sobre las características necesarias para una formación completa de composición musical para la imagen; Duración de la especialización, Materias, Diseño del curso, Uso de la tecnología en la música, Diploma…

Experiencias foráneas, la experiencia francesa, la evolución de la música para la imagen

Oportunidades de trabajo en el mercado laboral cinematográfico, audiovisual y multimedia.

Características de la escritura musical para cine; el proceso de creación (spotting, sincronización, composición, orquestación, grabación).

Día 2:
El uso de la tecnología en la música,

La histórica relación de la música y la tecnología,

Herramientas de última generación  para la creación de proyectos musicales para cine, audiovisuales y videojuegos.

Consecuencias sobre el músico, consecuencias sobre la música, impacto en el público.

Día 3:
Historia de la música en el cine,

El cine mudo y la música en directo (les frères Lumieres, Darius Milhaud, Charles Chaplin),

Los inicios del cine sonoro (The jazz Singer, sincronización, leitmotiv, Max Steiner, Erich Korngold, Sergei Prokofiev),

La época dorada de Hollywood (banda sonora con tres pistas, canciones títulos, jazz y rock, Miklos Rozsa, Bernard Herrmann, Nino Rota),

Los 60 y 70; nuevas influencias musicales (composición de música ligera, Henry Mancini, John Barry, Ennio Morricone, Maurice Jarre),

La música en la actualidad (sistema Dolby, corrientes opuestas tradicional y vanguardista, John Williams, Jerry Goldsmith, James Horner, Vangelis, Alexandre Desplat, Yann Tiersen)

Día 4:
Conclusiones para la creación de una asignatura de Composición musical para la imagen.

La convocatoria se considera abierta a partir del 09 hasta el 29 de septiembre de 2019 inclusive. 

Actividad: Formación profesional

Ponente: Maestro Jorge Arriagada

Fechas: del 7 al 10 de octubre del 2019

Duración total del Encuentro: 16 horas académicas

Horario: 9:00 am - 1:00 pm

Lugar: Centro Nacional de Acción Social para la Música (CNASPM)

Master Class abierta al público miércoles 9 de octubre a las 3:00 pm

Concierto de clausura 11 de octubre a las 2:00 pm, sala Fedora Alemán

Requisitos y perfil de los Participantes:
Compositores que deseen especializar sus conocimientos en el área de la composición musical para cine, audiovisual y multimedia, cineastas, historiadores y críticos de cine, ingenieros y técnicos especialistas en herramientas de edición y sonido, que deseen participar en los debates y conversatorios para la creación de una especialización en composición musical para la imagen.

Para su inscripción acceder al Formulario de postulación y enviar a los correos siguientes:
pascal.schenk@diplomatie.gouv.fr
pascalschenk.diplo@gmail.com






  Versión para Imprimir
  Enviar esta página por Email a:






Inicio      Quiénes Somos      Contáctenos

Festival de cine francés      Cine documental      Cine animado      Ciclos temáticos      Estudios/Formación      Actores/Directores.
   
Embajada de Francia Alianza francesa institut français Unifrance