Bienvenido(a)s, 6 de Diciembre de 2019


Ciclo de cine en homenaje a Cruz-Diez, el maestro del arte cinético

Ciclo de cine en homenaje a Cruz-Diez, el maestro del arte cinético

Una trayectoria imparable de más de 70 años

En el marco de la Semana Cruz-Diez la Embajada de Francia y el Centro Cultural Chacao presentan 4 documentales indispensables que iluminan diferentes épocas del maestro del color y nos acercan un poco más a comprender la insaciable y constante búsqueda de Carlos Cruz-Diez por entender a profundidad la realidad del color.

“Abandoné el muro por el espacio. No hago cuadros, hago situaciones, en las cuales las cosas están cambiando constantemente en el tiempo y en el espacio”, dijo el propio artista en una entrevista a la BBC en 2015.

Centro Cultural Chacao
Viernes 22 de noviembre a las 6:00 pm
VALENCIA CINETICA

Dirección: Igor de Gandarias & Guillermo Escalón
2007
6 min 28
Fotografía: Guillermo Escalón
Música: Igor de Gandarias
Producción: Antonio Hurtado
Distribución: Embajada de Francia

Sinopsis
Un recorrido por el legado artístico del maestro del cinetismo en la ciudad de Valencia.

ENTREVISTA DE CARLOS CRUZ-DIEZ
Presencia de Carlos Cruz-Diez en Valencia
2006
6 min 05

LA VIDA EN EL COLOR

Dirección: Oscar Lucien
2006
54 min
Guion: Oscar Lucien
Fotografía: Antolín Sánchez
Música: Daniel Espinoza
Producción: Carlos Oteyza
Distribución: Embajada de Francia

Sinopsis
Este documental, narrado desde la perspectiva del protagonista, relata a través de imágenes inéditas e importantes testimonios, no sólo la naturaleza de su obra, sino también este aspecto humano y familiar que caracteriza a Carlos Cruz-Diez. De esta manera se descubre al artista, al inventor, al padre, al esposo, al investigador, al trabajador, en definitiva, al maestro que vive la vida en color.

Centro Cultural Chacao
Sábado 23 de noviembre a las 6:30 pm
CRUZ-DIEZ DIGITAL

Dirección: Moíses Torres& Johanna El Zelah
2009
27 min
Guion: Luis Armando Roche
Musicalización: Iván Urbina
Producción: Mahelín Rondón
Distribución: Embajada de Francia

Sinopsis
El discurso del arte cinético digital expuesto por su creador. Las relaciones entre arte, ciencia y tecnología presentes en la obra del artista plástico venezolano Carlos Cruz-Diez. La perspectiva de un hombre, que a sus 86 años de edad, sigue reinventándose. Parte del tema de lo participativo, indaga en la técnica y sus usos y aborda la noción de lo interactivo. Los aspectos fundamentales que lo conducen son, por una parte, las reflexiones estéticas y teóricas de Carlos Cruz Diez y por otra, el debate en torno al uso de nuevos medios y tecnologías digitales en los discursos estéticos contemporáneos.

EN EL CAMINO DEL COLOR

Dirección: Luis Armando Roche
1971
41 min
Fotografía: Gustavo Chami
Producción: Arsiete C.A.

Sinopsis
En la década de los sesenta, mientras estudiaba dirección en París, Luis Armando Roche se hizo amigo del artista cinético Carlos Cruz Diez y su familia. Ambos compartieron su amor por el cine y el arte. Esta amistad condujo a la realización de una peculiar película de arte donde las anécdotas de la vida de Cruz-Diez son contadas en paralelo a su investigación del arte. Cruz-Diez ha realizado una exploración significativa y valiosa del color y sus propiedades, tanto como experiencia física como fenómeno artístico. Él es, con Jesús Soto, uno de los principales exponentes del arte cinético en  América Latina.






  Versión para Imprimir
  Enviar esta página por Email a:






Inicio      Quiénes Somos      Contáctenos

Festival de cine francés      Cine documental      Cine animado      Ciclos temáticos      Estudios/Formación      Actores/Directores.
   
Embajada de Francia Alianza francesa institut français Unifrance