Anuncio de los premiados 5to concurso Documenta 2017

Anuncio de los ganadores de Documenta 2017

Documental venezolano gana el Gran Premio DOCUMENTA 2017


Entrevista de Venevisión al señor Romain Nadal, Embajador de Francia

Jueves 16 de noviembre en la noche fue la celebración de clausura del 12º Festival de cine documental de Caracas y Acto de Premiación del 5º concurso franco-andino  Documenta 2017 en el Teatro Municipal de Chacao.


Inauguración oficial del acto de premiación con palabras del Embajador de Francia señor Romain Nadal

Esta noche de premiación se entregaron 5 estatuillas “La india del Paraíso” confeccionadas por el artista venezolano Leonel Duran. Los debates de los jurados fueron abiertos y francos y los ganadores se pueden sentir orgullosos de haber logrado un premio por la exclusiva calidad de sus trabajos.


Parte del público asistente

Palmarés del 5to Concurso franco-andino de cine documental DOCUMENTA 2017

Premio DOCUMENTA 2017 al mejor documental nacional

El jurado para la selección nacional estaba conformado por tres profesionales elegidos por el CNAC que tuvieron a bien escoger el mejor documental venezolano de un listado de 28 películas inscritas. Daniela Inojosa; feminista y productora cinematográfica, con estudios de antropología en la Universidad Central de Venezuela, activista por la defensa de los derechos humanos y de la mujer,
Ionesco Troconis; guionista, director y productor audiovisual con 18 años de experiencia en cine y televisión,
Carlos Azpurua; cineasta, con estudios de sociología en la universidad central de Venezuela., con una amplia carrera como director de cine de películas de ficción y documentales.

Película ganadora como mejor documental nacional:
KUYUJANI ENVENENADO
de Alexandra Henao

Se acordó otorgar el premio DOCUMENTA 2017 de mejor documental nacional a KUYUJANI ENVENENADO por su pertinencia ante el descalabro que se hace al legado de los pueblos indígenas y de las venezolanas y los venezolanos. Es además un documental de gran coraje por la dificultad que debió representar su filmación. Como valor fílmico tiene un ritmo interesante y es un relato contado desde la mirada de la comunidad indígena y no desde la criolla.


Entrega de la estatuilla a María Ruiz en representación de Alexandra Henao.
A la derecha Ionesco Troconis, jurado del Premio Nacional

Los jurados de este premio decidieron otorgar una mención especial al documental MUSICA DE SEMAFOROS de Andrés Agusti.

Se acordó entregar una mención especial al cortometraje MUSICA DE SEMAFOROS de Andrés Agusti por la búsqueda interesante sobre los tiempos en nuestras vidas, esos que marcan la calle, el transitar, una excelente manera de ver la vida en movimiento que nunca para. Además el documental es relevante por su música y fotografía.

Premio DOCUMENTA 2017 al mejor documental sobre tema indígena andino

El jurado elegido por la CLACPI -Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas- estaba conformado por tres profesionales que tuvieron como tarea escoger el mejor documental con tema indígena entre 11 películas.
Maribel Amatima; pueblo Cumanagoto, magister en derecho mención ciencias penales, fiscal auxiliar nacional con competencia plena en materia indígena,
David Hernández Palmar; pueblo Wayuu, miembro de la red de comunicaciones del pueblo wayuu, asesor político y representante para Venezuela de la CLACPI,
Jesús Gabriel González; pueblo Wayuu, licenciado en comunicación social, mención periodismo audiovisual. Premio nacional de periodismo 2008.

Película ganadora como mejor documental andino con tema indígena:
RIO VERDE. EL TIEMPO DE LOS YAKURUNAS de Alvaro y Diego Sarmiento

Se acordó otorgar el premio documenta 2017 al mejor documental con tema indígena a RIO VERDE. EL TIEMPO DE LOS YAKURUNAS de Alvaro y Diego Sarmiento del Perú por su narrativa cruzada de la historia en la cual se expone por un lado el valor cultural de las plantas y por otro lado la memoria de los pueblos, logrando un grato y poético ingreso del espectador en el Amazonas.


Maribel Amatima, jurado del premio indígena, entrega la estatuilla al Sr. Luís Vicuña, representante de la Embajada de la República del Perú

Premio DOCUMENTA 2017 al mejor primer documental andino (Opera prima)

El jurado de premiación de la selección oficial estaba conformado por tres miembros.
Thierry Lesprit; francés, ingeniero de formación. Miembro redactor de Espaces latinos, co-fundador y coordinador desde  sus inicios en 2005 del festival de cine documental latino-americano de Lyon.
Patricia Ortega; licenciada en comunicación social. Egresada de la escuela internacional de cine y tv (EICTV) en Cuba en la especialidad de dirección de cine. Egresada de la Filmakademie de Ludwisburg (Alemania) en la especialidad de documental. Presidenta de la casa productora Mandrágora films desde el 2009.
Rodolfo Izaguirre; escritor, periodista, crítico de cine. Durante años dirigió la Cinemateca Nacional de Venezuela. Ha sido jurado en numerosos festivales de cine tanto nacionales como internacionales. Ha escrito varios libros sobre temas cinematográficos y la novela alacranes, 1968, reeditada por Brugera en 2017.

Película ganadora como mejor primer documental andino (Opera prima):
LOS OJOS DEL CAMINO de Rodrigo Otero Heraud en representación del Perú

Se acordó otorgar el premio DOCUMENTA 2017 como mejor Opera prima andina a LOS OJOS DEL CAMINO de Rodrigo Otero por la singularidad de su concepción y estructura, por la calidad de la fotografía con imágenes de gran poesía. El documental posee el mérito de hacer un paseo antropológico y metafísico que explica la relación intima entre los indígenas y los elementos de la naturaleza sin recurrir al folklor ni simbolismos locales.


Señor Luís Vicuña, Asistente de la Sección cultural de la Embajada de la República del Perú recibiendo la estatuilla en nombre del premiado

El jurado ha decidido otorgar una mención especial a la Opera prima DESDE QUE BAILAS de Alvaro Torrelli y Beatriz Osorno en representación del Ecuador.

Se acordó entregar  una mención de honor al documental DESDE QUE BAILAS de Alvaro Torrelli y Beatriz Osorno por su excelente abordaje de un conflicto invisibilizado como lo es la lucha de la mujer contra el patriarcado a través de la cotidianidad y de una mirada intima.

Premio DOCUMENTA 2017 al mejor cortometraje documental andino

Película ganadora como mejor cortometraje documental andino:
LA MARCHA DE CANTORAL de Víctor César Ybazeta por Perú

Se acordó otorgar el premio DOCUMENTA 2017 del mejor cortometraje andino a LA MARCHA DE CANTORAL de Victor Cesar Ybazeta por lograr un trabajo bien estructurado entre archivos y testimonios con una visión actualizada del asesinato de Saúl Cantoral Huamaní en 1989, y la comprobación de que las luchas sociales y los sindicatos han perdido el interés de las noticias y de la gente.


Thierry Lesprit, jurado internacional de la sección oficial entregando la estatuilla del ganador al señor Luís Vicuña de la Embajada del Perú

El jurado ha decidido otorgar una mención especial a la película TIERRA DE ANHELOS de Daniel Felipe Nieto de Colombia

Se acordó entregar una mención de honor a TIERRA DE ANHELOS de Daniel Felipe Nieto por su excelente combinación de recursos estéticos y narrativos para abordar la compleja situación de los desplazados colombianos, logrando realizar no solo una denuncia social, sino también expresando desde un punto de visto poético la humanidad y el anhelo de las víctimas.

Gran Premio DOCUMENTA 2017 al mejor largometraje documental andino

Película ganadora del GRAN PREMIO DOCUMENTA 2017 al mejor largometraje documental andino:
KUYUJANI ENVENENADO de Alexandra Henao por Venezuela

Se acordó otorgar el Gran premio DOCUMENTA 2017 a KUYUJANI ENVENENADO de Alexandra Henao por su valentía al narrar una historia censurada, en condiciones de extrema inseguridad, logrando armonía entre su propuesta estética y la denuncia social, con un profundo respeto y compromiso con los pueblos indígenas Sanema y Yekuana.


Entrega del gran Premio Documenta 2017 de parte del Embajador de Francia, señor Romain Nadal, a la cineasta María Ruíz en nombre de la realizadora Alexandra Henao

El jurado ha decidido otorgar una mención de honor al documental ¿POR QUÉ CANTAN LAS AVES? de Adrián Villa Dávila por Colombia

Se acordó otorgar una mención de honor a ¿POR QUÉ CANTAN LAS AVES? De adrián Villa Dávila por abordar la dura realidad de los desplazados del conflicto colombiano, sin lágrimas o escenas dramáticas, a través del canto y de la poesía como herramientas vitales para la reflexión y representación de la lucha de las víctimas en su compromiso de transformación social.


El realizador Bijan Anquetil al micrófono presentando su cortometraje Madame Saïdi, a la derecha Raphaël Pillosio, productor del documental, en el centro Mariela Aita, intérprete.