Palmarés del 5to Concurso de cortometrajes A CORTO PLAZO 2018

Palmarés del 5to Concurso de cortometrajes A CORTO PLAZO 2018

El 5to concurso nacional de cortometrajes A CORTO PLAZO anunció los ganadores de la edición 2018 sábado 10 de marzo en el Centro de Arte Los Galpones.

Ante un público receptivo los 6 participantes de la selección oficial recibieron sus diplomas y los títulos de las dos películas ganadoras fueron finalmente revelados:

- EL HOMBRE DE CARTON de Michael Labarca, 1º lugar, categoría profesional

- COCO de Fabián Eduardo Rodríguez, 1º lugar, categoría estudiante de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes.

Los dos primeros lugares recibieron de manos del señor Romain Nadal, embajador de Francia, una estatuilla “Cacique Guaicaipuro” creada y elaborada por el artista Leonel Durán.


Romain Nadal, embajador de Francia, y Leonel Durán, escultor de la estatuilla 'Cacique Guaicaipuro'

Además el ganador del primer premio, Fabián Rodríguez, está invitado por el 30º festival de cine latinoamericano de Toulouse y partirá este domingo 18 de marzo para presentar su película al público francés.

Tras la proclamación de los premios de los espectadores pudieron apreciar bajo un cielo estrellado la proyección del cortometraje EL HOMBRE DE CARTON y un largometraje de la francofonía PARIS LA BLANCA de la joven realizadora francesa nacida en Argel Lidia Terki.


A continuación extracto del discurso pronunciado por el embajador de Francia, señor Romain Nadal:

“Nosotros, en la Embajada, tenemos 5 años impulsando un evento a favor del cortometraje que es a la vez un festival con un programa de películas francesas e internacionales y en paralelo un concurso nacional de cortometrajes que hemos denominado A CORTO PLAZO.

Nuestro objetivo como festival es rendir homenaje a este formato corto de película mediante la programación de cortometrajes franceses e internacionales. Esto permite tener otra mirada de lo que se hace en el mundo y tener puntos de referencia para ubicarse en un contexto global. Nuestro objetivo como concurso, además de elegir un primer lugar y servir de plataforma para relacionar el estudiante ganador con el festival de Toulouse, es sobretodo exteriorizar el documento audiovisual del contexto académico y colocarlo en las pantallas de cine.

La respuesta ha sido positiva de parte de los estudiantes y profesionales y también hemos contado con el apoyo de las casas de estudios. Este año hemos recibido 85 cortometrajes y el jurado ha elegido 6 películas que conforman la selección oficial.

Mi más sincero reconocimiento a los seis cineastas seleccionados que van a recibir un diploma y un franco deseo de éxito a los 2 ganadores que recibirán una estatuilla “Cacique Guaicaipuro” elaborada por el artista Leonel Duran. Pero además el autor del mejor cortometraje categoría estudiante ya tiene su boleto para viajar al festival de cine latinoamericano de Toulouse con quien tenemos un convenio y presentar su cortometraje frente al público de este festival que celebra este año su edición número 30.”