33º Festival de Cine Francés

33º Festival de Cine Francés en Venezuela

“Calidad, Diversidad, Creatividad”
es la divisa del 33º Festival de Cine Francés en Venezuela

En esta trigésimo tercera edición del Festival de Cine Francés en Venezuela proclamamos la Declaración Universal de los Tributos del Cine francés “Calidad, Diversidad, Creatividad”, como un marco referencial para la definición de un cine de autor libre, reflexivo, entretenido y multicultural.  

Después de 33 años de existencia el Festival de cine francés en Venezuela se encuentra firmemente anclado en el calendario anual de eventos cinematográficos. Es un festival que depende de la producción francesa en cantidad, con 237 largometrajes producidos en 2018, calidad y diversidad, pero también de la difusión en Venezuela con el apoyo firme de los exhibidores locales, las salas de cine y los centros de cultura, impulsado por el respaldo activo de la Embajada de Francia que trabaja conjuntamente con el Institut Français en París. Es esta unión de voluntades y esfuerzos constantes que ha hecho posible a través de tantos años la presentación de este festival con el éxito que conocemos.

Ver video promocional del FCF2019

Peliculas en Cartelera del 10/5 al 16/05

Las 12 películas en cartelera son:

Soy un soldado / Je suis un soldat


Dirección: Laurent Larivière
Año: 2015
Duración: 1h36min

País: Francia

Reparto: Louise Bourgoin, Jean-Hugues Anglade, Laurent Capelluto, Nina Meurisse, Thomas Scimeca
 

¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar para encontrar un lugar en la sociedad? Esta es la pregunta a la cual pretende responder el primer largometraje SOY UN SOLDADO que nos da cuenta del talento de su realizador Laurent Larivière. Fue seleccionada en la sección Una cierta mirada de Cannes y en 8 festivales más, y ganadora de 7 premios, entre los cuales 3 como mejor actriz para Louise Bourgoin.

Sinopsis
Sandrine, desempleada, se compromete a trabajar para su tío en una perrera que es el eje de una cadena ilegal de tráfico de perros a los países del este. Pronto se gana el respeto en medio de ese mundo de hombres ganando dinero. Pero a veces los buenos soldados dejan de obedecer.

Fines de semana en Normandía / Week-ends


Dirección: Anne Villacèque

Año: 2014
Duración: 1h30min

País: Francia

Reparto: Karin Viard, Noémie Lvovsky, Jacques Gamblin, Ulrich Tukur, Aurélia Petit, Iliana Zabeth, Gisèle Casadesus, Laure Calamy

La realizadora Anne Villacèque nos presenta FINES DE SEMANA EN NORMANDIA, una película intimista con un atractivo reparto encabezado por Karin Viard, Noémie Lvovsky y Jacques Gamblin. Todo fluye con naturalidad entre las dos parejas amigas hasta que un pequeño incidente rompe la harmonía de tantos años de relaciones.

Sinopsis
Cada fin de semana, dos parejas se reúnen en sus casas de campo adyacentes en Normandía. Pero su arreglo amistoso se destruye cuando Jean deja abruptamente Christine.

Atrapa el viento / Prendre le large


Dirección: Gaël Morel

Año: 2017
Duración: 1h43min.

País: Francia

Reparto: Sandrine Bonnaire, Mouna Fettou, Kamal El Amri, Ilian Bergala, Farida Ouchani, Nisrine Radi, Lubna Azabal

ATRAPA EL VIENTO de Gaël Morel trata el tema difícil de la deslocalización a través de la historia de una obrera. Un film social edificante, una obra delicada sobre las diferenciasculturales y la humanidad compartida, y un retrato femenino conmovedor, al cual Sandrine Bonnaire presta todo su talento y la expresividad de su rostro.

Sinopsis
La vida de Edith cambia radicalmente cuando la fábrica en la que lleva trabajando toda su vida le propone un plan social, ya que la van a relocalizar a Tánger. La única alternativa que les queda a los obreros para huir del paro, es irse a Marruecos. Edith, sin compromisos, con un hijo trabajando lejos, es la única que acepta esta solución. Los primeros pasos en la nueva fábrica y en este país desconocido no van a ser fáciles. Por suerte, Edith consigue hacerse amiga de Mina, la dueña de la pensión en la que vive. Gracias a esta amistad, la vida de Edith va a dar un nuevo giro.

Señora Hyde / Madame Hyde


Dirección: Serge Bozon
Año: 2018

Duración: 1h35min.
País: Francia, Bélgica

Reparto: Isabelle Huppert, José García, Romain Duris, Pierre Léon, Guillaume Verdier, Patricia Barzyk, Jamel Barbouche, Roxane Arnal, Nassim Amaouche, François Négret, Charlotte Vêry, Karole Rocher, Tidiane Traoré

La última realización de Serge Bozon, SEÑORA HYDE, es una versión sui generis de “Doctor Jekyll y Mr. Hyde” ubicada en el universo escolar, encarnada por una Isabelle Huppert incandescente, y el director del colegio, interpretado por el sorprendente Romain Duris: dos personajes repletos de ambigüedades y contradicciones, bondadosos pero con un perturbador lado oscuro.

Sinopsis
Madame Géquil es una excéntrica profesora que es despreciada tanto por sus compañeros de trabajo como por sus alumnos. Una noche de tormenta, un rayo la alcanza y pierde el conocimento; cuando recobra el sentido, Madame Géquil se siente completamente cambiada... Pero, ¿podrá controlar a la poderosa y amenazadora Madame Hyde que habita en su interior?

La casa junto al mar / La Villa


Dirección: Robert Guédiguian

Año: 2017
Duración: 1h47min.

País: Francia

Reparto: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan, Jacques Boudet, Anaïs Demoustier, Robinson Stévenin, Yann Tregouët, Geneviève Mnich, Fred Ulysse

Muy intimista y personal la última película del veterano director Robert Guédiguian LA CASA JUNTO AL MAR, fue seleccionada en 11 festivales y en la competencia oficial del Festival de Venecia 2017. El reencuentro de una familia en el que cada cual lleva sus memorias y pronto descubrirán que un lugar olvidado puede devolver recuerdos que preferirían olvidar.

Sinopsis
En medio del invierno, en una pequeña cala cerca de Marsella, Angèle, Joseph y Armand vuelven a la casa de su anciano padre. Ha llegado el momento de descubrir qué ha quedado de los ideales que les transmitió su progenitor, de este mundo fraternal que el padre construyó en este lugar mágico, alrededor de un restaurante obrero que lleva Armand, el hijo mayor. Y entonces, unas visitas que llegan por el mar, van a interrumpir estos pensamientos.

El dolor / La douleur


Dirección: Emmanuel Finkiel

Año: 2017
Duración: 2h07min.

País: Francia, Bélgica

Reparto: Mélanie Thierry, Benoît Magimel, Benjamin Biolay, Shulamit Adar, Grégoire Leprince-Ringuet, Emmanuel Bourdieu, Elsa Amiel, Anne-Lise Heimburger, Patrick Lizana, Joanna Grudzinska, Caroline Ducey, Salomé Richard, Bertrand Schefer, François Prodromidès, Stanislas Nordey

EL DOLOR de Emmanuel Finkiel, basada en la obra biográfica de Marguerite Dumas (1985), figura imprescindible en la literatura francesa del siglo XX, es sin lugar a dudas una de las películas más esperadas de este festival. Película seleccionada para representar a Francia en la entrega de los Oscars 2019, ha participado en 15 festivales y ganado 4 premios. “La palabra no es capaz de decir lo que los ojos han visto”… la interminable espera de su esposo en el retorno de los deportados en París en 1944.

Sinopsis
Junio de 1944, Francia sigue bajo la ocupación alemana. El escritor Robert Antelme, figura principal de la Resistencia, es arrestado y deportado. Su joven esposa, Marguerite, escritora y resistente, estaba desgarrada por la angustia de no tener sus noticias y su enlace secreto con su compañero Dyonis. Se encontró con un agente francés de la Gestapo, Rabier, y, dispuesta a hacer cualquier cosa para encontrar a su marido, probó una relación ambigua con este hombre preocupado, sólo para poder ayudarlo.

Gaspard va a la boda / Gaspard va au mariage


Dirección: Antony Cordier

Año: 2017
Duración: 1h43min.

País: Francia, Bélgica

Reparto: Félix Moati, Laetitia Dosch, Christa Theret, Marina Foïs, Johan Heldenbergh, Guillaume Gouix, Elodie Bouchez, Noémie Alazard-Vachet, Vincent Deniard, Elsa Houben, Martin Therain, Thierry Charrière, Franck Haelewyn, Marion Heutte, Marion Lefèvre, Elina Trébosc, Ferdinand Cordier, Solann Verger, Ninon Besnard, Maelys Pommier-Guedj, François Zachary

Típico ejemplo de una nueva generación de películas con mezcla de géneros es la divertida GASPARD VA A LA BODA de Antony Cordier, que nos presenta un film refrescante sobre los vínculos afectivos, ambientada en un zoológico y  llena de un humor surrealista, aunque muy humano, donde la confusión de sentimientos impera entre los muchos personajes de una misma familia que a la final deben encontrar el amor.

Sinopsis
Tras una prudente distancia con su familia durante años, Gaspard, de 25 años, tiene que volver a verlos para asistir a la boda de su padre. Acompañado por Laura, una chica caprichosa que acepta hacerse pasar por su novia, Gaspard se siente por fin preparado para volver a pisar el zoo de sus padres y volver a ver los monos y otros animales con los que creció…

Una educación parisina / Mes provinciales


Dirección: Jean-Paul Civeyrac
Año: 2018

Duración: 2h17min.
País: Francia
Reparto: Andranic Manet, Diane Rouxel, Jenna Thiam, Gonzague Van Bervesseles, Corentin Fila, Nicolas Bouchaud, Charlotte Van Bervesseles, Sophie Verbeeck

“Me gusta el cine donde el heroísmo aparece puesto en duda”; frase del director Jean-Paul Civeyrac, director de UNA EDUCACION PARISINA, una película sobre la carrera del cine en París y su estrecha vinculación con la filosofía. Además de tratar temas con los que es imposible no sentirse identificado: la llegada a la capital de un joven provinciano (con su cuota de soledad y de ganas de conocer la gran ciudad), los sueños artísticos de un pequeño grupo y las complicaciones de la iniciación sentimental.

Sinopsis
Étienne se muda a París para estudiar cine en la universidad. Allí conoce a Mathias y a Jean-Noël, que comparten su misma pasión. Sin embargo, a lo largo del año sus aspiraciones se verán truncadas, ya que deberán atravesar pruebas de amistad, amorosas y artísticas que nunca habría imaginado.

¡Bécassine!


Dirección: Bruno Podalydès
Año: 2018
Duración: 1h42min.
País: Francia
Reparto: Emeline Bayart, Karin Viard, Maya Compagnie, Denis Podalydès, Bruno Podalydès, Michel Vuillermoz, Josiane Balasko, Isabelle Candelier, Jean-Noël Brouté, Philippe Uchan, Vimala Pons, Claude Perron, Florence Muller, Blutch, Dominique Parent
Producción: Why Not Productions, Chabraque Productions, France 3 Cinéma

El reto del director Bruno Podalydès, conocido realizador de comedias, en querer pasar al cine el personaje de historietas Bécassine ha sido temerario, pero resultó en un éxito. El realizador se apodera del personaje de Bécassine y abre las puerta de su pequeño mundo inventivo y burlesco, donde la risa y la melancolía se codean para resaltar la necesidad del asombro y el poder de la bondad. Una película llena de felicidad.

Sinopsis
El día en que Bécassine nació, una banda de perdices sobrevoló la modesta granja bretona en la que vino al mundo. Bécassine, de mayor, sigue teniendo su inocencia de niña y sueña con irse a vivir a París. Pero cuando conoce a Loulotte, un bebé adoptado por la Marquesa del Gran Aire, su vida cambia. Bécassine se convierte en su nodriza, y nace una gran complicidad entre las dos. La vida transcurre alegremente en el castillo. ¿Pero hasta cuándo?
Las deudas se van acumulando, y la llegada de un marionetista griego no hace más que empeorar las cosas. Eso, sin contar con Bécassine, que va a demostrar una vez más quién es la mujer del momento.

El collar rojo / Le collier rouge


Dirección: Jean Becker

Año: 2018

Duración: 1h23min.

País: Francia

Reparto: François Cluzet, Nicolas Duvauchelle, Sophie Verbeeck, Surho Sugaipov, Gilles Vandeweerd, Frans Boyer, Jean-Quentin Châtelain

EL COLLAR ROJO de Jean Becker, adaptación de la novela homónima de Jean-Christophe Rufin, drama histórico en el cual a través de la mirada de un perro vamos viendo como el soldado reflexiona sobre la guerra, la humanidad y sobre una parte importante de la historia de Francia. Interpretada por dos grandes de la actuación; François Cluzet (Amigos por siempre) y Nicolas Duvauchelle (Un hombre decente).

Sinopsis
En una pequeña ciudad, bajo un calor sofocante en el verano del 1919, un héroe de guerra permanece detenido en el fondo de un cuartel vacío. Delante de la puerta, su magullado perro ladra día y noche. No lejos de allí, en el campo, una joven, agotada por el trabajo de labor, aunque demasiado cultivada para ser una simple campesina, espera y espera. El juez que tiene que resolver este asunto es un aristócrata cuyos principios han sido alterados por la guerra. Tres personajes y en medio, un perro que guarda la llave de este drama.

¡Paul Sanchez ha vuelto! / Paul Sanchez est revenu !


Dirección: Patricia Mazuy

Año: 2018

Duración: 1h50min.

País: Francia, Bélgica

Reparto: Laurent Lafitte, Idir Chender, Zita Hanrot, Luc Palun, Philippe Girard, Anthony Paliotti, Norah Krief, Anne-Lise Heimburger, Julien Barousse, Achille Reggiani, Andre Ostijn, Any Mendieta

Con la marca distintiva de su autora Patricia Mazuy,  podremos disfrutar del thriller ¡PAUL SANCHEZ ESTÁ DE VUELTA!, un film que mezcla realismo social, ficción policíaca, comedia y ecos de western. Catalogada como una de las 10 mejores películas del año 2018 según la mítica revista Les cahiers du cinéma.

Sinopsis
Paul Sanchez, un criminal en paradero desconocido desde hace diez años, ha sido visto en la estación de Arcs sur Argens. Los gendarmes no dan crédito a la noticia, excepto la joven Marion...

La guerra silenciosa / En guerre


Dirección: Stéphane Brizé
Año: 2018
Duración: 1h53min.
País: Francia
Reparto: Vincent Lindon, Jacques Borderie, Bruno Bourthol, Valérie Lamond, Guillaume Draux, Mélanie Rover

Otra de las grandes producciones del festival es LA GUERRA SILENCIOSA de Stéphane Brizé, nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes 2018. 'Quien lucha puede perder; quien no lucha ya ha perdido'; una película impactante, apasionante y excepcional en su realismo sobre la lucha de unos obreros amenazados por el cierre de su fábrica. Con la actuación magistral de Vincent Lindon, este film se centra en la problemática laboral de estos tiempos con rigor y sin concesiones.

Sinopsis
Hace dos años, la fábrica de Perrin, con 1100 empleados, conocida en la industria automovilística y afiliada al grupo alemán Schäfer, firmó un acuerdo para que sus trabajadores aceptaran un recorte salarial, con el fin de salvar a la compañía y prometiendo a cambio proteger sus puestos de trabajo durante al menos cinco años. En la actualidad, la compañía ha tomado la decisión de cerrar. Los trabajadores, liderados por Eric Laurent, se niegan a aceptarlo e intentan recuperar su trabajo.