Taller regional andino de escritura y desarrollo documental

Taller regional andino de escritura y desarrollo documental
Estrategias y recursos para una escritura creativa documental
Del 11 al 15 de noviembre de 2019


La Embajada de Francia en Venezuela, la Cooperación Audiovisual Francesa para los países andinos y la Alianza Francesa de Caracas, en colaboración con la ANAC, Asociación Nacional de Autores Cinematográficos, organizan y proponen 'Estrategias y recursos para una escritura creativa documental', un taller de formación profesional previsto en Caracas del 11 al 15 de noviembre en el marco de DOCUMENTA 2019, 14º Festival de cine documental francés en Venezuela.

Este curso está dirigido a estudiantes graduados en cine o comunicación social, realizadores y autores noveles que desean desarrollar un proyecto documental de creación.

Esta formación enseña a identificar y definir los retos del documental, a estructurar un proyecto tomando en cuenta la especificidad de la escritura de este género fílmico (programar entrevistas, consultar archivos, filmar con cámara oculta, anticipar el montaje final… ) y a montar un expediente completo y ordenado para presentar a los productores. Esta formación se centra en la originalidad de las propuestas y en su viabilidad.

Número de participantes: 7

Objetivos de la formación:
- Profundizar sus conocimientos y su capacidad de análisis de las diferentes formas de escritura de cine documental,
- Aprender a estructurar, a preparar y elaborar su proyecto de película,
- Encontrar la forma narrativa adecuada,
- Trabajar en la narración y el relato,
- El uso de la entrevista para influir en la construcción de la historia,
- Asimilar los distintos elementos que forma un expediente: resumen, nota de intención, sinopsis, desarrollo,
- Determinar el método de producción más acorde con su película para darle todas las posibilidades de realización,
- Mejorar su capacidad para presentar oralmente su proyecto.

Metodología:
Habrá intervenciones teóricas de los ponentes y proyección de cortes de películas para el análisis práctico. Se buscará en todo momento una participación activa de los presentes. El curso finalizará con un ejercicio individual de pitch como herramienta para promover un proyecto.

Instructores:
Dos jóvenes franceses de formaciones y visiones distintas fusionan sus conocimientos y experiencias para analizar tu proyecto de documental y aportar una mirada constructiva a la vez europea por sus estudios y oficios, como latino-americana por sus viajes y vivencias en Colombia y en Venezuela.

- Myriam Bou-Saha; profesional del cine multidisciplinaria, es a la vez autora, realizadora y camarógrafa, utiliza la imagen audiovisual como instrumento para acercarse al ser humano en su intimidad e interpretar sus preocupaciones. Es en Venezuela que se apasiona por el estilo documental realizando su primera película: CANTA, NO LLORES. Seguirán dos documentales más, entre los cuales se destaca DE QUE VUELAN, VUELAN, película ganadora en 2014 de una Estrella de la Scam (Sociedad francesa de Autores).
Siempre sobre temas sociales, la cineasta continúa realizando documentales para la cadena ArteTV, en los programas 360°Geo e Invitación al viaje.
Sin juicio de valor, sin comentarios críticos, la visión de la cineasta se alimenta de momentos y de situaciones diarias que nos hacen reflexionar sobre nuestro modo de vivir.

- Marc Bouchage; licenciado en historia, periodista y realizador independiente francés de 32 años. Obtiene su Master en periodismo en el Instituto de periodismo de Bordeaux (IJBA) en 2012, para luego trabajar como periodista en varias televisoras como FranceTV y Euronews. En paralelo, realiza su primera película documental en Colombia: VENENO CONTRA VENENO (2016), una encuesta sobre las consecuencias de la utilización del glifosato como arma de guerra para luchar contra el narcotráfico en Colombia. Esta película, seleccionada en una quincena de festivales de cine en América Latina y en Europa, recibió el premio « Pukañawi Ojo internacional » del mejor mediometraje extranjero en el Festival internacional de cine de los derechos humanos en Bolivia, así como el premio del Público en el festival Documental América latina por la imagen, en Lyon, Francia.

Requisitos para la inscripción:
Ser cineasta, estudiante de cine
o comunicación social a puertas de graduarse y vivir en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú o Venezuela. (Cualquier ciudadano de estas nacionalidades que no esté viviendo en su país de origen puede aplicar a la convocatoria pero, de quedar seleccionado, deberá sufragar su boleto aéreo).

Mandar por correo:
- Una nota de intención de una página (¿Por qué quiero participar en el taller?),
- Un resumen de la película o sinopsis de una página (Título del documental, ¿Qué van a filmar?, ¿Quién o quienes intervienen, cuándo, dónde y cómo?),
- Un Currículo Vitae detallado,
- Un enlace en la web de un video realizado (opcional).

Fecha de clausura de la convocatoria: 29 de septiembre de 2019
Los requisitos deben ser enviados por mail a las siguientes direcciones:
pascalschenk.diplo@gmail.com
pascal.schenk@diplomatie.gouv.fr

Leer con atención: La Embajada de Francia en Venezuela se compromete a pagar los boletos aéreos a nivel regional y nacional (cuando sea necesario), la estadía en un hotel de Caracas en una zona segura para los participantes extranjeros y venezolanos (cuando no tengan donde hospedarse en Caracas), el transporte relacionado con las actividades del taller, y la alimentación durante la actividad programada (desayunos, almuerzos y cenas sin consumo de bebidas alcohólicas). La Embajada de Francia no se hace responsable por concepto de gastos médicos durante el taller, ni por el reembolso de un boleto aéreo en caso de perder un vuelo. Es obligatoria la adquisición de un seguro viajero. Averiguar con anterioridad las consignas necesarias para el ingreso a Venezuela con su agencia de viajes o a través de la Embajada de Venezuela en cada país.