Universidad de Verano en La Fémis

Universidad de Verano
Del jueves 28 de mayo al viernes 24 de julio de 2020

La Universidad de Verano es un curso de capacitación de dos meses de duración para 15 directores jóvenes o estudiantes de cine que desean completar su capacitación y conocimientos técnicos y perfeccionar su práctica de cine documental en Francia. Esta formación se organiza en colaboración con el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores desde 1989.

Los participantes deben tener una beca de pasantía de parte de las embajadas francesas de los países elegibles (Magreb, África, América Latina, Asia, excepto Corea del Sur, Japón y Singapur, Europa central y oriental, y Medio Oriente).

Selección
Los participantes son seleccionados, conjuntamente por los Servicios Culturales de las embajadas francesas en los países asignados por este programa de capacitación y La Fémis a partir del formulario de inscripción disponible a solicitud de las y los interesados en los servicios culturales. Para Venezuela el contacto es el siguiente:
Pascal Schenk, Encargado de misión audiovisual
Telf. 0212 909 65 54
pascal.schenk@diplomatie.gouv.fr
pascalschenk.diplo@gmail.com

Programa
El programa tiene una duración de 8 semanas y media con 5 días de cursos intensivos por semana, y se organiza en torno a la realización, por cada alumno, de un documental de autor de 5 a 10 minutos. Paralelamente a las reuniones relacionadas con la elección y el diseño de las películas, los alumnos siguen 4 semanas de cursos teóricos que incluyen muchas proyecciones de películas. Las próximas 4 semanas se dedican exclusivamente a la práctica de hacer el documental.

Primera parte (4 semanas)
Los cursos son impartidos por profesores regulares de La Fémis, profesionales y ex alumnos, sobre los siguientes temas: escritura de guion, realización y edición del documental, condiciones de producción (reuniones con productores expertos en coproducciones y los gerentes de Apoyo a los cines del mundo y la Fábrica del cine del mundo). Una actualización técnica a través de talleres prácticos de realización también se lleva a cabo durante esta primera parte: taller 'Pocket film' (filmación con un teléfono móvil), taller 'Comienzo y final del día', taller 'Para entender el cine', otros…

Se proyectan muchas películas que ilustran los cursos o dan lugar a un análisis. En 2019, Claire Simon (La competencia), Yolande Zauberman (M), Hendrick Dusollier (Últimos días en Shibati), Stan Neumann (Una casa en Praga), Julien Faraut (El imperio de la perfección), Mehran Tamadon ( Irán).

Segunda parte (4 semanas): producción de un documental
Cada alumno realiza una película documental de unos 5 a 10 minutos y, con este fin, trabaja en las diferentes fases del desarrollo de su tema: escritura, ubicación, filmación, edición. Agrupados en equipos de 5, a su vez, los alumnos proporcionan las distintas estaciones de trabajo (producción, imagen, sonido, edición...). A lo largo de esta parte, los alumnos son supervisados ??por directores y editores.

La práctica actual de la lengua francesa escrita, hablada y leída es obligatoria.
Los solicitantes deben ser menores de 30 años a partir del 1 de enero de 2020.

Este curso está reservado para los titulares de una beca de las embajadas francesas.
Para información, lista de paises participantes en 2019: Argelia, Chile, China, República Democrática del Congo, Mauricio, India, Jordania, Malasia, Marruecos, Paraguay, Senegal, Chad, Túnez, Turquía.

- El formulario de inscripción está disponible en el servicio cultural de la Embajada de Francia

Calendario

13 de marzo de 2020

Fecha límite de candidatura en el servicio cultural de la Embajada de Francia – envío de los documentos a La Fémis

6 de abril de 2020

Publicación de los seleccionados para la formación

27 de mayo de 2020

Llegada de los pasantes a París

28 de mayo de 2020

Primer día de formación

24 de julio de 2020

Ultimo día de formación

 

Contacto:

Véronique Cantin
Asistente de Relaciones exteriores
universitedete@femis.fr
Tel + 331 53 41 21 15  

 

Julie Tingaud

Adjunta al director de desarrollo y de formación profesional, a cargo de Relaciones exteriores