Bienvenido(a)s, 17 de Noviembre de 2019


USHUI, LA LLUVIA Y EL TRUENO

USHUI, LA LLUVIA Y EL TRUENO
Sala Cabrujas Cultura Chacao, sábado 09/11 a la 1:30 pm

Dirección:
Rafael Mojica Gil - Colectivo Bunkuaneyuman Wiwa de la Organización Golkushe Tayrona

Colombia

2018

1h12

Distribución: Embajada de Francia

En la Sierra Nevada los Wiwa alistan sus cámaras, han entendido su poder como armas para mostrar el daño que el hombre está causando a la naturaleza y difundir el mensaje. Un mensaje que hoy es portado por la voz de un grupo de mujeres, las Saga - que quiere decir luna - y cuya misión es cuidar y proteger todas las semillas de la naturaleza. Solo las Saga tienen el poder de comunicarse con los padres espirituales. La comunicación se establece mediante el canto y el conocimiento se transmite de generación en generación en el Ushui, la casa sagrada donde los hombres tienen prohibida la entrada.

Sinopsis
Para el pueblo indígena Wiwa hacer películas propias es un reto inaplazable. Ahora que se atreven a tomar las cámaras en sus manos para documentar antiguos saberes femeninos en sus territorios, se enfrentan a múltiples obstáculos. Ser saga significa haber aprendido durante años la sabiduría de la mujer, cómo parir y criar hijas en la Ushui, cómo cantarle a los espíritus y qué hacer cuando ellos se ponen en contra como Shekuita, el mal trueno, que arrasó el pueblo de Kemakúmake ocasionando una terrible tragedia.




Actores



Director

Rafael Mojica Gil



  Versión para Imprimir
  Enviar esta página por Email a:












Inicio      Quiénes Somos      Contáctenos

Festival de cine francés      Cine documental      Cine animado      Ciclos temáticos      Estudios/Formación      Actores/Directores.
   
Embajada de Francia Alianza francesa institut français Unifrance