Peliculas

Cartas a Roxane

Introducción

Tras su éxito sobre los escenarios, el director y actor francés de 37 años Alexis Michalik lleva su comedia Cyrano mon amour a la gran pantalla; la obra cuenta la increíble creación de una de las grandes obras maestras de la literatura, Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand.

Ficha técnica

Cartas a Roxane / Edmond / Cyrano mon amour

Alexis Michalik / 2019 / 1h49 / Francia, Bélgica
Guion: Alexis Michalik
Género: Drama. Comedia / Biográfico. Siglo XIX. Literatura
Vestuario: Thierry Delettre
Fotografía: Giovanni Fiore Coltellacci
Música: Romain Trouillet
Intérpretes: Thomas Solivéres, Dominique Pinon, Olivier Gourmet, Guillaume Bouchède, Alexis Michalik, Simon Abkarian, Blandine Bellavoir, Mathilde Seigner, Antoine Duléry, Clémentine Célarié, Alice de Lencquesaing, Jean-Michel Martial, Dominique Besnehard, Bernard Blancan, Lionel Abelanski, Nicolas Briançon, Tom Leeb, Benjamin Bellecour, Marc Andreoni, Marc Citti, Igor Gotesman, Hélène Babu, Fayçal Safi, Michel Derville, Vincent Joncquez, Arnaud Dupont, Adrien Cauchetier, Sophie de Furst
Producción: Légende Films, Rosemonde Films, Umedia
Distribución: Institut Français, Embajada de Francia

Sinopsis

Diciembre, 1897, en París. Edmond Rostand no tiene aún treinta años, que ya es padre de dos hijos y acumula los problemas. Lleva dos años sin escribir nada. Desesperado, le propone al gran Constant Coquelin una nueva obra, una comedia heroica, en verso, para las fiestas. El único problema es que la obra está aún sin escribir. Haciendo caso omiso de los caprichos de las actrices, de las exigencias de los productores corsos, de los celos de su mujer, de las historias sentimentales de su mejor amigo y de la falta de entusiasmo de la mayoría de la gente que le rodea, Edmond se pone a escribir esta obra en la que nadie cree. De momento, solo tiene el título: “Cyrano de Bergerac”.

Selección en Festivales

  • Festival de Cine Francés del Reino Unido (Gran Bretaña, 2020)
  • Festival de Cine Francés de la Alianza Francesa (Australia) (Australia, 2020)
  • Cesar de Cine Francés (Francia, 2020)
  • Tour de Cine Francés en México (México, 2019)
  • Festival Varilux de Cine Francés en Brasil (Brasil, 2019)
  • El Cine Francés de Hoy en Kazajistán (Kazakstán, 2019)
  • Estambul – Festival de Cine (Turquía, 2019)
  • Rendez-vous con el Nuevo Cine Francés de Roma (Italia, 2019)
  • Festival du Film Francophone de Grèce (Grecia, 2019)
  • Festival de Cine Francófono de Viena (Austria, 2019)
  • Hong Kong – Festival Internacional (Hong Kong, 2019)
  • Belgrade – Festival Internacional del Film (Serbia, 2019)
  • Rendez-vous con el Cine Francés en París (Francia, 2019)
  • Festival de Films CINEMANIA (Canadá, 2018)

Premio

  • COLCOA Film Festival 2019 (Edition 23) LA, U.S.A.
    American Student Award

    Apreciación

    “El director propone un tono jocoso y atolondrado para dibujar la personalidad de Rostand, y su caza y captura de detalles al azar para ir construyendo la personalidad exuberante del protagonista de su obra, que encarna para el teatro el angustiado actor Constant Coquelin (papel que, para la película, interpreta con magnífica sobreactuación Olivier Gourmet). Funciona con rapidez y gracia el emparedado de teatro dentro del cine, lo que pasa en la vida de Rostand y en las cuitas románticas y existenciales de Cyrano, y son siempre acertadas e irónicas las referencias a la época y a su ambiente libertino y teatral (desde la caricatura de Sarah Bernard a la de Georges Feydeau, el autor de éxito que encarna el propio Alexis Michalik, y al que, tal vez, por ese doble cometido de director y actor, la cámara se le vaya más juguetona y tarambana que la espada y la nariz de Cyrano).

    Los actores están espléndidos, dentro de la obra de Rostand y dentro de la película de Michalik, en su doble función de «persona» y «personaje», y bordan esa confusión entre ambos, entre la vida, que es sueño, y la inspiración, que es azarosa.”

    Por Oti Rodríguez Marchante

    Trailer

    Share This