Claude Chabrol

Director, Protagonista, Productor, Guionista, Dialoguista, Director artístico francés.

Algunas de sus Películas

Scan QR to Share

Masques (Masks)

1hr 40min | PG
Released Feb 11, 1987

Merci Pour Le Chocolat

1hr 41min | R
Released Oct 25, 2000

La Cérémonie

1hr 52min | TV-14
Released Dec 20, 1995

Le Beau Serge

1hr 38min | R
Released Jan  1958

Une Affaire de Femmes

1hr 48min | R
Released Feb 25, 1988

Biografia

Nace el 24 de junio de 1930 en París (Francia)

Cineasta, productor y guionista francés, Claude Chabrol nació en París, de un padre y de una madre ambos farmacéuticos. Pasa su infancia en el departamento de La Creuse, donde es proyeccionista en un cineclub, durante la Segunda Guerra Mundial. De vuelta en la capital francesa, estudia Derecho, Humanidades y Farmacia, frecuentando al mismo tiempo las salas de cine. A continuación, como crítico de cine, toma una parte activa en el movimiento de la Nueva Ola. Entre 1952 y 1957, Claude Chabrol trabaja en la revista “Les cahiers du cinéma”, al lado de François Truffaut y Jacques Rivette.

Conoce al novelista y guionista Paul Gégauff, que le hace descubrir un universo diferente al de la burguesía. Se casa una primera vez con una rica heredera, Agnès, y se convierte en agregado de prensa para la Fox. Poco después, la muerte de su esposa le permite beneficiar de la herencia, con la cual monta una casa de producción, que firma en 1957 “Le coup du Pasteur”, un cortometraje realizado por Rivette.

Al año siguiente, pasa detrás la cámara para las necesidades de su primer largometraje “Le Beau Serge”, con las actuaciones estelares de Jean-Claude Brialy y Bernadette Lafont. La película – bien acogida por el público y la crítica – inaugura la perspectiva de la Nueva Ola.

Empieza, en “Les cousins” (1959), una colaboración, que durará una veintena de años, con su segunda esposa la actriz Stéphane Audran. Para esta Opera prima, que él escribe junto a Gégauff, el realizador francés recibe al Oso de oro en Berlín. Durante la primera mitad de la década siguiente, pone en escena varias películas que logran el éxito como el drama “Landru” (1963), con Stephane Audran, Michèle Morgan y Charles Denner, o también la película de espionaje “Le Tigre aime la chair fraîche” (1964), con Maria Mauban y Roger Hanin. Sin embargo, este período también se caracteriza por el fracaso estrepitoso de dos comedias dramáticas, a saber: “Les bonnes femmes” (1960), con, en particular, Bernadette Lafont y Clotilde Joano, y “L’œil du malin” (1962), con Jacques Charrier y Walter Reyer.

Hacia finales de los años sesenta, comienza a trabajar con el productor y realizador André Génovès, lo que contribuye al éxito de “Les biches” (1968), “La Femme infidèle” (1969), “Que la bête meure” (1969) y “Le boucher” (1969). Estas obras hacen una pintura corrosiva de la burguesía francesa, donde pululan toda clase de defectos, asesinatos, infidelidades, etc.

Stéphane Audran en La femme infidèle

Otros largometrajes, con este mismo corte, seguirán: “Juste avant la nuit” (1971), “La Décade prodigieuse” (1971), “Les noces rouges” (1973), ou “Docteur Popaul” (1971). Esta última comedia dramática, donde Jean-Paul Belmondo personifica al doctor Paul Simay que tiene una predilección por las mujeres feas, permanece uno de los éxitos más populares de Claude Chabrol.

A pesar de ser conocido por la calidad de sus adaptaciones de hechos reales, explora también otra clase de cinematografía. Ensaya con el cine fantástico y la obra “Alice ou la dernière fugue” (1977), en las cuales su hijo Thomas (que tuvo con Stephane Audran) juega a los lados de Sylvia Kristel, Charles Vanel y André Dussollier. Ensaya también el género del thriller con “Nada” (1974) y “Violette Noziere” (1978), con la nueva revelación Isabelle Huppert, una de sus futuras actrices preferidas.

Siguiendo la corriente de los años ochenta, realiza una serie de thrillers elaborando retratos cáusticos y cínicos interpretados por protagonistas de reputación del séptimo arte francés: Michel Serrault en “Les Fantômes du chapelier” (1982) según Georges Simenon, Jean Poiret en “Poulet au vinaigre” (1985), Jean-Pierre Kalfon en “Le cri du Hibou” (1988) y Philippe Noiret en “Masques” (1987).

Seguidamente le da a su carrera un notable golpe de originalidad, poniendo en escena películas en las cuales las mujeres tienen siempre los roles más importantes, que asigna a actrices de talento. Confía a Marie Trintignant el rol principal en “Betty” (1992), tomado de una novela de Simenon. Sin embargo, es a Isabelle Huppert que ofrece la mayoría de sus grandes papeles femeninos. Es una abortista en “Une affaire de femmes” (1989), una esposa infiel en “Madame Bovary” (1991) y una asesina en “Merci pour le chocolat” (2000).

En 1995, realiza “La cérémonie”, que se considera como uno de sus obras maestras, y que le valió un nombramiento a los premios Césars. Adaptado de un libro de Ruth Rendell, el largometraje cuenta la historia de dos muchachas de servicio Sophie y Jeanne (personificadas respectivamente por Sandrine Bonnaire e Isabelle Huppert) que va a destruir la familia burguesa que la emplea en una serie de dramas. Dos años más tarde, dirige a Michel Serrault, François Cluzet, Thomas Chabrol y Jean Benguigui en “Rien ne va plus”. Pone en escena un par de malhechores que multiplican sus fechorías de toda índole sin hacerse detener, hasta que se aventuran en el ámbito del blanqueo de dinero sucio.

En 2003, realiza “Les fleurs du mal”, con Nathalie Baye y Benoît Magimel. El año siguiente, realiza “La Demoiselle d’honneur” antes de abordar los temas de la política y la manipulación en “L’Ivresse du pouvoir”, en 2006. Reanuda con la actuación y es protagonista en “Lucifer et moi” (2005) de Jean-Jacques Grand-Jouan.

En 2007, recurre a Benoît Magimel para combatir una vez más la burguesía provincial con el film “La Fille coupée en deux”. El mismo año, se inspira y pone en escena la serie de televisión “La Parure” de la serie Chez Maupassant difundida en el canal France 2, luego en 2008 “Le Petit fût”, siempre inspirado en los cuentos del famoso escritor.

En 2009, Claude Chabrol realiza “Bellamy” con Gérard Depardieu, François Cluzet, Clovis Cornillac y Jacques Gamblin. Recibió el Precio Réné Clair de la Academia francesa por la trayectoria de su carrera cinematográfica, en 2005.

Claude Chabrol muere a la edad de 80 años el 12 de septiembre de 2010.

Filmografia

  • ACTOR
    • Avida (2006), de Benoît Delépine
    • Le Fantôme d’Henri Langlois (2005), de Jacques Richard (II)
    • Les Acteurs anonymes (2001), de Benoît Cohen
    • Le Fils de Gascogne (1996), de Pascal Aubier
    • Sam suffit (1992), de Virginie Thevenet
    • François Truffaut : portraits volés (1992), de Michel Pascal
    • Alouette je te plumerai (1988), de Pierre Zucca
    • L’Eté en pente douce (1987), de Gérard Krawczyk
    • Sale destin ! (1987), de Sylvain Madigan
    • Je hais les acteurs (1986), de Gérard Krawczyk
    • Suivez mon regard (1986), de Jean Curtelin
    • Jeux d’artifices (1986), de Virginie Thevenet
    • Polar (1984), de Jacques Bral
    • Homicide by night (1984), de Gérard Krawczyk
    • Les Voleurs de la nuit (1983), de Samuel Fuller
    • Violette Nozière (1978), de Claude Chabrol
    • L’Animal (1977), de Claude Zidi
    • Folies bourgeoises (1976), de Claude Chabrol
    • Le Permis de conduire (1973), de Jean Girault
    • The Other Side of the Wind (1972), de Orson Welles
    • Un Meurtre est un meurtre (1972), de Etienne Périer
    • Aussi loin que l’amour (1971), de Frédéric Rossif
    • Et crac (1969), de Jean Douchet
    • Les Biches (1968), de Claude Chabrol
    • La Route de Corinthe (1967), de Claude Chabrol
    • Brigitte et Brigitte (1966), de Luc Moullet
    • Le Tigre se parfume à la dynamite (1965), de Claude Chabrol
    • Marie-Chantal contre le docteur Kha (1965), de Claude Chabrol
    • Paris vu par… (1965), de Jean-Luc Godard
    • Les Durs à cuire (1964), de Jacques Pinoteau
    • L’Oeil du malin (1962), de Claude Chabrol
    • Les Sept Péchés capitaux (1962), de Claude Chabrol
    • Paris nous appartient (1961), de Jacques Rivette
    • Les Godelureaux (1961), de Claude Chabrol
    • Les Menteurs (1961), de Edmond T. Greville
    • Les Jeux de l’amour (1960), de Philippe de Broca
    • Les Bonnes femmes (1960), de Claude Chabrol
    • A double tour (1959), de Claude Chabrol
    • Le Beau Serge (1959), de Claude Chabrol
    • Le Coup du berger (1956), de Jacques Rivette
  • DIRECTOR
    • La Fille coupée en deux (2007)
    • L’Ivresse du pouvoir (2006)
    • La Demoiselle d’honneur (2004)
    • La Fleur du mal (2003)
    • Merci pour le chocolat (2000)
    • Au coeur du mensonge (1999)
    • Rien ne va plus (1997)
    • La Cérémonie (1995)
    • L’Enfer (1994)
    • L’Oeil de Vichy (1993)
    • Betty (1992)
    • Madame Bovary (1991)
    • Jours tranquilles à Clichy (1990)
    • Dr M. (1990)
    • Une Affaire de femmes (1988)
    • Le Cri du hibou (1987)
    • Masques (1987)
    • Inspecteur Lavardin (1986)
    • Poulet au vinaigre (1985)
    • Le Sang des autres (1984)
    • Les Fantômes du chapelier (1982)
    • Le Cheval d’orgueil (1980)
    • Violette Nozière (1978)
    • Les Liens de Sang (1978)
    • Alice ou la dernière fugue (1977)
    • Folies bourgeoises (1976)
    • Les Magiciens (1976)
    • Les Innocents aux mains sales (1975)
    • Une Partie de plaisir (1975)
    • Nada (1974)
    • Les Noces rouges (1973)
    • Docteur Popaul (1972)
    • La Décade prodigieuse (1971)
    • Juste avant la nuit (1971)
    • La Rupture (1970)
    • Le Boucher (1970)
    • Que la bête meure (1969)
    • La Femme infidèle (1969)
    • Les Biches (1968)
    • La Route de Corinthe (1967)
    • Le Scandale (1967)
    • La Ligne de démarcation (1966)
    • Le Tigre se parfume à la dynamite (1965)
    • Marie-Chantal contre le docteur Kha (1965)
    • Paris vu par… (1965)
    • Le Tigre aime la chair fraîche (1964)
    • Les Plus Belles scroqueries du monde (1964)
    • Ophélia (1963)
    • Landru (1963)
    • L’Oeil du malin (1962)
    • Les Sept Péchés capitaux (1962)
    • Les Godelureaux (1961)
    • Les Bonnes femmes (1960)
    • A double tour (1959)
    • Les Cousins (1959)
    • Le Beau Serge (1959)
  • GUIONISTA
    • La Fille coupée en deux (2007), de Claude Chabrol
    • L’Ivresse du pouvoir (2006), de Claude Chabrol
    • La Demoiselle d’honneur (2004), de Claude Chabrol
    • La Fleur du mal (2003), de Claude Chabrol
    • Infidèle (2002), de Adrian Lyne
    • Merci pour le chocolat (2000), de Claude Chabrol
    • Au coeur du mensonge (1999), de Claude Chabrol
    • Rien ne va plus (1997), de Claude Chabrol
    • La Cérémonie (1995), de Claude Chabrol
    • L’Enfer (1994), de Claude Chabrol
    • Betty (1992), de Claude Chabrol
    • Madame Bovary (1991), de Claude Chabrol
    • Jours tranquilles à Clichy (1990), de Claude Chabrol
    • Dr M. (1990), de Claude Chabrol
    • Une Affaire de femmes (1988), de Claude Chabrol
    • Le Cri du hibou (1987), de Claude Chabrol
    • Masques (1987), de Claude Chabrol
    • Inspecteur Lavardin (1986), de Claude Chabrol
    • Poulet au vinaigre (1985), de Claude Chabrol
    • Les Fantômes du chapelier (1982), de Claude Chabrol
    • Le Cheval d’orgueil (1980), de Claude Chabrol
    • Les Liens de Sang (1978), de Claude Chabrol
    • Alice ou la dernière fugue (1977), de Claude Chabrol
    • Folies bourgeoises (1976), de Claude Chabrol
    • Les Magiciens (1976), de Claude Chabrol
    • Les Innocents aux mains sales (1975), de Claude Chabrol
    • Nada (1974), de Claude Chabrol
    • Les Noces rouges (1973), de Claude Chabrol
    • Juste avant la nuit (1971), de Claude Chabrol
    • La Rupture (1970), de Claude Chabrol
    • Le Boucher (1970), de Claude Chabrol
    • Que la bête meure (1969), de Claude Chabrol
    • La Femme infidèle (1969), de Claude Chabrol
    • Les Biches (1968), de Claude Chabrol
    • La Ligne de démarcation (1966), de Claude Chabrol
    • Marie-Chantal contre le docteur Kha (1965), de Claude Chabrol
    • Paris vu par… (1965), de Jean-Luc Godard
    • Le Tigre aime la chair fraîche (1964), de Claude Chabrol
    • Les Plus Belles scroqueries du monde (1964), de Claude Chabrol
    • Ophélia (1963), de Claude Chabrol
    • L’Oeil du malin (1962), de Claude Chabrol
    • Les Sept Péchés capitaux (1962), de Claude Chabrol
    • Les Godelureaux (1961), de Claude Chabrol
    • Les Bonnes femmes (1960), de Claude Chabrol
    • A double tour (1959), de Claude Chabrol
    • Les Cousins (1959), de Claude Chabrol
    • Le Beau Serge (1959), de Claude Chabrol
    • Le Coup du berger (1956), de Jacques Rivette
  • PRODUCTOR
    • Le Signe du lion (1962), de Eric Rohmer
    • Paris nous appartient (1961), de Jacques Rivette
    • Le Farceur (1961), de Philippe de Broca
    • Les Jeux de l’amour (1960), de Philippe de Broca
    • Les Cousins (1959), de Claude Chabrol
    • Le Beau Serge (1959), de Claude Chabrol
    • Le Coup du berger (1956), de Jacques Rivette
  • DIALOGUISTA
    • La Fille coupée en deux (2007), de Claude Chabrol
    • La Demoiselle d’honneur (2004), de Claude Chabrol
    • Au coeur du mensonge (1999), de Claude Chabrol
    • Le Boucher (1970), de Claude Chabrol
    • Le Coup du berger (1956), de Jacques Rivette
  • DIRECTOR ARTISTICO
    • A bout de souffle (1960), de Jean-Luc Godard

Gallery

Share This