Festivales

Derechos Humanos e Identidad Digital

Lugar

Venezuela

Duración

Del 25 de Noviembre al 19 de Diciembre

Derechos Humanos

Miradas Diversas

2do Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos

Este evento es presentado por Gran Cine, Movies That Matter, Provea y People in Need, con el financiamiento de la Unión Europea. Gracias a todas estas organizaciones es posible el encuentro. Sus impulsores y voceros principales son: Bernardo Rotundo, presidente de Gran Cine; María Helena Freitas, directora general de la organización; Iván Zambrano, director del Festival Miradas Diversas; Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea; Anabel Rodríguez Ríos y Claudia Lepage, directora y productora, respectivamente, de la película Érase una vez en Venezuela: Congo Mirador, uno de los platos fuertes de la programación de Miradas Diversas.   

Más de 60 películas
En esta ocasión la oferta de Miradas Diversas la componen 62 películas, repartidas entre largometrajes, cortometrajes, documentales y ficción, todas seleccionadas para ofrecer una visión reflexiva a temas como los Derechos de la Mujer, Derechos de los Niños, la preservación del ambiente, la Libertad de Expresión, el Derecho de Acceso a la Información, la inclusión y los derechos civiles de la comunidad LGBTIQ+, el empoderamiento de la mujer y sus luchas ante una sociedad opresora y agresiva, los juicios injustos a reporteros, el drama de los balseros cubanos, las víctimas de las estafas de poderosos, entre otros, son los temas que abordan, mediante diversos géneros como la comedia, el thriller, el drama o el relato biográfico o fantástico, los 27 largometrajes de ficción de la muestra.  Asimismo, el género cortometraje aporta lo suyo a temas como la discapacidad, la problemática del agua o de la educación, así como las protestas sociales o la lucha ecológica, mediante los recientes documentales producidos por los jóvenes realizadores de Fábrica de Cine IV (programa social de Gran Cine) y la oferta programática de las otras casas productoras involucradas en el festival como La Faena Films, entre otras. 

Por su parte, la trata de personas, las violaciones a la privacidad vía digital, las víctimas de regímenes totalitarios, la juventud enfrentada a los poderes del Estado, el drama de las cárceles venezolanas, las consecuencias del narcotráfico, la tragedia por la falta del servicio eléctrico, la situación de la mujer en la sociedad venezolana, la devastación de la selva, son los temas que se despliegan en los 13 documentales que forman parte de esta edición de Miradas Diversas

El festival agrupa películas de Alemania, Argentina, Colombia, Cuba, Estados Unidos, España, Francia, Polonia, Reino Unido, República Checa, Suecia, Uruguay y por supuesto Venezuela, algunas de reciente producción y reconocidas en importantes festivales como Cannes, San Sebastián, Berlín o Venecia, entre otros. 

Entre los estrenos más importantes, aparte de “Érase una vez en Venezuela”, se encuentran filmes  de otros directores venezolanos como “Mujeres del caos venezolano”, de Margarita Cadenas, “La Causa”, de Andrés Figueredo, Infección, de Flavio Pedota, La Fortaleza, de Jorge Thielen Armand, Venezuela en cuarentena, de Sergio Monsalve y Maracaibo: oscuridad y resistencia, de Orángel Lugo, además de títulos criollos anteriores a 2019. Entre la selección internacional de mayor renombre están: Preso, de Ana Tipa, El oficial y el espía, de Roman Polanski, Kill Chain: la ciberguerra en las elecciones de los Estados Unidos, de Simon Ardizzone, Russell Michaels y Sarah Teale, Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma, Who Am I, de Baran bo Odar, Selfie de Thomas Bidegain, Marc Fitoussi, Tristan Aurouet, Cyril Gelblat y Vianney Lebasque y Seberg, de Benedict Andrews.

Lugar

Venezuela

Duración

Del 16 al 30 de Noviembre

Tratado del Eliseo

Festival online identidad digital

Cultura digital como motor de reconciliación

El FESTIVAL online IDENTIDAD DIGITAL es un proyecto desarrollado por el Goethe-Institut Venezuela junto a la Alianza Francesa de Caracas con el apoyo de los ministerios de relaciones exteriores de Alemania y Francia y el Institut Français a través de los Fondos Culturales Franco-Alemanes. Mientras que los aliados locales Alternos, Consorcio Desarrollo y Justicia y Skena Grupo Teatral conforman el resto del equipo organizador.

La palabra FESTIVAL servirá de paraguas para reunir una serie de actividades con un mismo objetivo: plantear diálogos internacionales desde tres áreas para reflexionar problemáticas actuales y posibilidades futuras de la cultura digital como motor de reconciliación. Estas tres áreas son el arte, la sociedad civil y el periodismo.

CULTURA DIGITAL en casa

Todas las actividades se realizarán a través del espacio digital de forma gratuita con distintos formatos discursivos y performativos, que buscan aprovechar el empujón de innovación que nos brinda la actual crisis. Este conocimiento colocará en la misma palestra a invitados locales, franceses y alemanes que unirán sus experiencias para indagar y presentar sus propias identidades digitales, proyectos e iniciativas.

Películas

En el marco del Festival de cine de Derechos Humanos “Miradas Diversas” se podrán disfrutar gratuitamente en Venezuela desde la plataforma del Trasnocho Cultural la comedia francesa de 2020, Selfie, y el largometaje del mismo creador de la serie Dark, Who am I – Ningún sistema es seguro. Los dos títulos que plantean las consecuencias humanas de la tecnología estarán disponibles a partir del 25 de noviembre.

Who am I – Ningún sistema es seguro

Baran bo Odar / 2014 / 1h46 / Alemania
Guión: Jantje Friese, Baran bo Odar
Distribución: TrustNordisk / Goethe Institut

Who am I es una película sobre un joven, un don nadie, invisible, pero cuando empieza a jugar con fuego es perseguido por los servicios secretos alemanes y tiene que luchar por su supervivencia. Sobre todo es una película sobre la necesidad y la búsqueda de una identidad.

Selfie

Thomas Bidegain, Marc Fitoussi, Tristan Aurouet, Cyril Gelblat, Vianney Lebasque / 2020 / 1h47 / Francia
Guión: Giulio Callegari, Noé Debré, Hélène Lombard, Julien Sibony, Bertrand Soulier
Distribución: WTFilms / Embajada de Francia

Una comedia cáustica sobre la intrusión tóxica de la tecnología digital en nuestras vidas.

Share This