Peliculas

Efraín

Introducción

En torno a esta sobria trama que parece una fábula atemporal, Yared Zeleke firma una película fuerte y sensible, y abre una preciosa ventana a la realidad de una sociedad desconocida: rígida distribución de roles entre hombres y mujeres, acceso a la educación, religión, pero también los efectos del cambio climático en poblaciones hambrientas…

Ficha técnica

Efraín / Lamb

Yared Zeleke / 2015 / 1h35 / Francia, Alemania, Etiopía, Noruega
Guion: Yared Zeleke
Música: Chassol
Fotografía: Josée Deshaies
Edición: Véronique Bruque
Intérpretes: Rediat Amare, Kidist Siyum, Wolela Assefa, Rahel Teshome, Bitania Aberaham, Rohama Demise
Género: Ficción
Producción: Gloria Films, Slum Kid Films, Heimatfilm, Film Farms, Dublin Films, Wassakara Productions
Distribución: Institut Français, Embajada de Francia

Sinopsis

La vida de Efraín, un chico etíope, cambia totalmente cuando su padre se marcha a trabajar a la ciudad y se ve obligado a trasladarse a vivir con su abuela y sus tíos. Con la única compañía de un pequeño cordero como inseparable amigo, Efraín intenta adaptarse a su nueva familia, cocinando ricas empanadillas y trabajando en el campo. Pero un día su tío le anuncia que tiene que sacrificar a su cordero para la próxima comida festiva.

Selección en Festivales

  • Seattle International Film Festival (Estados Unidos, 2016)
  • Rendez-vous con el Cine Francés en París (Francia, 2016)
  • Festival de Cine de Londres (Gran Bretaña, 2015)
  • TIFF (Canadá, 2015)
  • Festival Internacional de Cine de Cannes (Francia, 2015) / Un Certain Regard

Premio

  • 20º Milano Film Festival / The winner of the Feature Film Competition is Lamb by Yared Zeleke.

    Apreciación

    “Gran parte de la película Lamb consiste simplemente en aprender sobre esta cultura, y Zeleke tiene un ojo realmente agudo. En medio de los hermosos paisajes (filmados por Josée Deshaies, la reciente directora de fotografía del exuberante Saint Laurent), vemos a la familia mientras cultivan y celebran, viviendo un estilo de vida muy lejano al que se vivía en Occidente. Sus casas tienen pisos de tierra, carecen de electricidad, cocinan sobre una pequeña llama interior. Se hace una referencia errónea a que la madre de Efraín es judía, y hay una escena encantadora con Efraín y una pequeña niña musulmana. No hay indicios de luchas religiosas: sus problemas (y siempre hay problemas) surgen del estado general de pobreza.”

    Por Jordan Hoffman

    Trailer

    Share This