Encuentros de cine sudamericano en Marsella: 15 largometrajes en competencia


 


Quince largometrajes entraron en competición en Marsella a partir del martes 25 de marzo hasta el 1 de abril con motivo de los decimos Encuentros de cine sudamericano, con una orientación particular sobre el vínculo entre literatura y cine en este continente.


 


Organizados por la Asociación solidaridad Provence/Sudamérica (Aspas), estos encuentros pretenden ser un reflejo de la sociedad sudamericana, social y político, y de su "vitalidad cinematográfica", explicó el Presidente de Aspas, Hernan Harispe, en una rueda de prensa.


 


"Algunos directores están creciendo con nosotros", recalcó la directora artística del festival y poeta Diana Lichy.


 


También subrayó la llegada de países ausentes generalmente de las competencias, a falta de estructura y dinero para hacer películas, como Guatemala o Costa Rica, "gracias al aporte digital". "Países que tienen otra visión de Sudamérica y dan un relieve a la herencia indígena", añadió.


 


La competición, presidida por el director y escritor boliviano Jorge Sanjinés, se inauguró con la proyección de la película paraguaya "El baño del Papa" (2007), de Enrique Fernández y Cesar Charlone, estrenado en Francia el 19 de marzo de 2008.


 


La competencia continúa con películas inéditas en Francia como "El búfalo de la noche" (2007), del Venezolano Jorge Hernández Aldana según la novela de Guillermo Arriaga o "La leyenda de Erendira el indomable" (2006) de Juan Mora Cattlet, rodada enteramente en lengua india purépecha, hablada por 90.000 personas que viven en el centro-oeste de México.


 



 


Quince cortometrajes también están en competición.

Share This