Noticias

Talleres de Escritura de Guion para Cortometrajes 2020

Noticia

Titulo

Una vez más, el festival les brindará la ocasión para descubrir lo mejor del joven cine francófono, durante un mes, en todo el planeta y desde su propia casa.

Serán 10 cortometrajes y 10 largometrajes en competición, más un montón de sorpresas…

La selección xxx

Para la 10.ª edición de MyFrenchFilmFestival, vamos a presentarles 31películas agrupadas en torno a 6 temáticas distintas.

  • Relatos inquietantes, entre el sueño y la realidad, en Is This Real?
  • Notas absurdas y de humor en el programa Say Cheese!On the frontline.
  • En All about women rendimos homenaje a la mujer en todos sus aspectos
  • Teen Spirit reunimos emociones y cuestionamientos de una juventud que busca su camino.
  • El año en que Los Miserables, dirigida por Ladj Ly, va a representar a Francia en los Óscars como mejor película internacional, volvemos a los extrarradios de las ciudades francesas con la sección Special Screenings.
  • Por primera vez, les presentamos un programa de animación mudo, dirigido a los más pequeños, llamado My Little Zoo.
  • Y para acabar, una selección de obras innovadoras en New Horizons.

¿Dónde ver las películas?

En línea: En la plataforma myFrenchFilmFestival.com en el mundo entero. El festival está disponible también en otras 50 plataformas, todas ellas asociadas a nuestro festival, según cada territorio, entre ellas la aplicación Apple TV.

 

Talleres

Talleres de Escritura de Guion para Cortometrajes 2020

Lugar

Sala polivalente del Colegio Francia, Avda. “D”, Campo Claro. Se sugiere llegar a las 1:45 p.m. a más tardar.

Duración

Del 16 de marzo al 27 de marzo 2020

Fechas y horarios:

Curso de escritura de guion y desarrollo de proyecto para cortometraje de ficción

Inicio de taller lunes 16 de marzo, miércoles 18, viernes 20, martes 24 y final de curso jueves 26 de marzo.

Todas las clases en horario comprendido entre 2:00 p.m. y 5:00 p.m.

Curso de escritura de guion y desarrollo de proyecto para cortometraje documental

Inicio de taller martes 17 de marzo, jueves 19, lunes 23, miércoles 25 y final de curso viernes 27 de marzo.

Todas las clases en horario comprendido entre 2:00 p.m. y 5:00 p.m

Edicion – 2020

A Corto Plazo

Talleres de escritura de guion A CORTO PLAZO 2020 para cortometrajes de ficción y documental

¿Cómo realizar un cortometraje competitivo?

Contar una historia en un lapso de tiempo reducido presenta desafíos propios que se suman a los propios del guion y al lenguaje audiovisual.

Estos talleres buscan dotar al estudiante de las herramientas necesarias para escribir un guion de cortometraje documental o de ficción; partiendo de los elementos básicos de una historia o de una investigación y aprendiendo a través de ejercicios prácticos la creación de una estructura que sirva a la historia que se quiere contar o investigación que se quiera comprobar. Teniendo en cuenta siempre que el desarrollo de un proyecto solo es viable dentro de un marco realista de producción.

Los interesados podrán escoger entre el curso de escritura de guion para cortometrajes de ficción o cortometrajes documentales. Los que quieran seguir los dos cursos también pueden hacerlo. Los cursos son gratuitos gracias a la Embajada de Francia y al Colegio Francia.

Requisitos:
El curso va dirigido a estudiantes universitarios y a quien esté interesado en escribir guiones de cortometraje. Se plantea como una aproximación a los principios que conforman la escritura cinematográfica, y se pretende que durante el taller el alumno elabore un guion.

Cada participante tiene que enviar una sinopsis de media cuartilla hasta el 11 de marzo a la media noche a los correos siguientes:

Cada sinopsis debe estar identificada con el nombre y número de cédula del participante y especificando a qué taller desea participar: cortometraje documental o cortometraje de ficción.

Objetivos principales:

  • Analizar cuál es la especificidad del corto, por sí mismo y también en relación al largo; y desde el punto de vista del guion.
  • Aprender la técnica y a construir la dramaturgia de un relato audiovisual sólido y eficaz.
  • Obtener un sistema de escritura profesional del guion.
  • Lograr práctica y soltura en las fases previas de escritura en formato profesional.
  • Finalizar el curso habiendo escrito un guion de cortometraje de unos siete o diez minutos.
  • Adquirir una noción clara de las distintas posibilidades y exigencias de una filmación.

Metodología:
El curso estará formado por un conjunto teórico para proporcionar herramientas que ayuden en el momento de escribir, así como de diversas prácticas de escritura individuales (que el alumno deberá realizar en casa) y colectivas, que se realizarán en clase.

Cada alumno deberá realizar un proyecto final, que consistirá en la elaboración de una escaleta y la escritura de un guion de cortometraje. Para este proyecto, contará con la tutoría de la tutora en clase, que le propondrá recursos para perfeccionar su trabajo.

A parte de los trabajos de escritura de guiones, la práctica se completará mediante el análisis de cortometrajes en clase que permitirán establecer debates y reflexionar sobre la escritura fílmica.

¡Estás a punto de comenzar una nueva aventura!

Ponentes

Valentina Saa Carbonell

Escritora-Guionista Independiente.
Licenciada en Comunicación Social, Mención Audiovisual. UCAB, Caracas, 1986
Nació en caracas el 31 de octubre de 1959. Tiene una amplia trayectoria como escritora y guionista para radio, teatro y televisión y también como redactora creativa en el ámbito publicitario. Fue finalista en el II Concurso de Narrativa SACVEN, con el relato Es un soplo la vida (1999). Ha publicado El delta del amor (2001) y En el umbral del amanecer y otros relatos (2001). Mi mano fue su intimidad fue finalista del Primer Premio Letra Erecta de novela erótica Alfadil 2003. Su última publicación forma parte de la colección Vértigo de Ediciones B Óyeme con los ojos.

Beatriz Lara Carrero

Guionista, Productora y Directora de documentales.
Licenciada en Sociología, en la U.C.V. en 1989
Con 25 años realizando documentales, haciendo guiones, al igual que la produccion y la dirección. Como sociologia a realizado estudios extra-académicos en guión, dirección, producción de cine/vídeo y facilitación de talleres. Ha ejercido también la docencia en el área audiovisual y social.

Share This